sábado, 7 de agosto de 2010

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, de Anna Gavalda

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Quisiera que alguien me esperara en algún lugar
Autora: Anna Gavalda
Editorial: Espasa Calpe
Año de publicación: 1999
Páginas: 186
ISBN: 8423961974

Después de descubrir a la escritora francesa Anna Gavalda con su novela Juntos, nada más, la sigo conociendo por lo mucho que disfruté y he disfrutado con Quisiera que alguien me esperara en algún lugar. Aunque no es una novela, sino una recopilación de relatos, Anna Gavalda vuelve a deleitarnos con personajes cercanos y humanos. Algunos de los personajes son entrañables, otros odiosos. Unos son egoístas y otros, por el contrario, generosos. Unos resultan soñadores y otros tremendamente realistas. Unos son crueles y otros bellísimas personas. Unos son jóvenes y otros, adultos e, incluso, demasiado viejos para su edad. 

Pero todos, sintamos lástima por ellos o nos provoquen simpatía, nos resultan entrañables y, sobre todo, inolvidables. No nos dejan indiferentes. Nos provocan, nos hacen reflexionar, nos hacen pensar y, especialmente, nos hacen valorar y apreciar intensamente la vida.

Porque este libro es como la vida. Anna Gavalda vuelve a hablarnos de amor, de sueños, de deseos, de frustraciones, de decepciones, de dolor, de familiares, de amigos, de vecinos, de desconocidos. De todas esas cosas, pequeñas y grandes, que nos empujan y nos animan a seguir, a avanzar, a crecer, a madurar y, en definitiva, a vivir cada día como si fuera el último.

Pero, sobre todo, Quisiera que alguien me esperara en algún lugar nos habla de cosas cotidianas, de situaciones y momentos a los que no damos importancia y de los que, incluso, muchas veces no somos conscientes y no sabemos apreciar como se merecen. Con una mirada y una voz íntimas e intimistas, los doce relatos que forman esta pequeña gran obra nos ayudan a valorar, en primer lugar, la vida de los personajes y, en segundo lugar, nuestra propia vida y, muy especialmente, a las personas que forman parte de ella.

Una mujer que queda con un hombre desconocido al que acaba de ver por primera vez en las calles de París. Una joven que vive con gran ilusión, ternura, amor y sueños su segundo embarazo. Un matrimonio de clase alta que lo tiene todo excepto el amor entre ese hombre y esa mujer. Una universitaria que, por encima de todas las cosas, necesita amor, un amor que no encuentra en sus amigos, en sus ex novios ni en su trabajo en una tienda de ropa. Un famoso cantante de música que presume de tirarse a todas las chicas que se cruzan en su camino. 

Un joven soldado que vuelve a casa un fin de semana y se reencuentra con su primer amor. Un hombre que provoca el suceso del día por haberse equivocado al coger un desvío de la autopista. Una joven veterinaria a la que dos salvajes maltratan hasta límites insospechados. Un niño de papá que sólo piensa en divertirse y en disfrutar los lujos de su fácil vida. Un hombre que vuelve a encontrarse con su ex novia, enferma terminal. Un hombre que vive con sus dos hermanas y que encuentra el amor gracias a ellas y a un sofá de Ikea. Y una mujer que sueña con publicar un libro y que vive por y para la literatura.

Doce historias cortas que, sin embargo, resultan tremendamente complejas, profundas y atractivas. Doce historias que nos emocionan, nos impactan, nos conmueven, nos hacen reír, nos hacen llorar y, por encima de todo, nos sorprenden. Porque estos doce relatos son como la vida. Espontáneos, cercanos, familiares, humanos, cotidianos, imprevisibles, duros, felices, crueles, maravillosos. Frágiles. Como las personas que nos rodean. Como nuestra propia vida, que puede cambiar en un solo segundo sin que nosotros seamos capaces ni siquiera de imaginarlo o sospecharlo. Y mientras, lo único que podemos hacer es vivir el presente, exprimirlo al máximo sin pensar en qué nos deparará el futuro. Vivir hoy y olvidar el mañana. Vivir, sólo vivir, sin dejar de desear que alguien nos espere en algún lugar. Sea quien sea y sea el que sea.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

12 comentarios:

María dijo...

Goizeder! Yo también le he terminado hace poco y tengo la reseña preparada! Me ha encantado, como siempre me ha conquistado.
Buena reseña. Un beso!!

Cristina dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog pero me ha gustado tu forma de reseñar y creo que coincidimos en gustos, así que me hago seguidora tuya.

Sobre este libro, yo no suelo leer relatos pero estos me gustaron bastante (claro que Anna Gavalda es una de mis escritoras favoritas). Como bien dices, cada uno es diferente pero todos consiguen transmitr algo y hacernos pensar.

Besos.

samarkanda dijo...

Me gusta esta reseña. Aún no he leído nada de esta autora pero tengo en lista Juntos, nada más y, si me gusta, continuaré con éste.
Saludos.

Luisa dijo...

¡Me voy a tener que poner con la autora! Tengo en casa "La sal de la vida", y ya me entraron ganas de leer "Juntos, nada más". Este libro de relatos pinta pero que muy bien.
Muy buena la reseña. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Qué casualidad, estábamos leyendo el libro a la vez, y también La mujer del viajero en el tiempo, jeje. Me alegro de que a ti también te haya encantado, la verdad es que esta autora es muy especial y a mí al menos me ha conquistado con los dos libros que he leído de ella. Qué bien que te haya gustado también la reseña, estaré atenta a la tuya. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rusta,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita, por el comentario y por hacerte seguidora del blog. Vuelve siempre que quieras y lee y comenta lo que te apetezca, siéntete como en tu casa. Por ahora sólo he leído dos libros de Anna Gavalda pero ya se ha convertido también en una de mis escritoras favoritas porque, como bien dices, consigue movernos muchas cosas por dentro. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Me alegra saber que te ha gustado la reseña. Seguro que Juntos, nada más, te gusta mucho, a mí al menos me pasó eso, y espero que a ti también, ya nos contarás qué tal cuando te animes a descubrir a Anna Gavalda. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Gracias por lo de muy buena reseña! La sal de la vida no lo he leído, así que no te puedo decir nada, pero he visto varias reseñas de ese libro y también tiene muy buena pinta. Ya nos contarás qué tal cuando lo leas. Lo que sí te puedo recomendar es Juntos, nada más y Quisiera que alguien me esperara en algún lugar. Espero que disfrutes con Anna Gavalda. Muchos besos.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues este ya lo tengo en casa, creo que voy a caer cada vez que vea una novela de esta mujer. Además me animé porque es de relatos y muy fácil de llevar en el bolso. Este tipo de libros se acaban leyendo solos y son muy socorridos para cualquier momento de espera que le surja a una.
Veo que la escritora se va haciendo con unas cuantas fans en la blogosfera.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Si ya tienes el libro en casa, no dudes en leerlo, espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Te pasa lo mismo que a mí, que cuando veo un libro de Gavalda no me puedo resistir. Y tienes razón, al ser de relatos cortos, es muy fácil de leer y hace muchísima compañía en cualquier lugar y momento. Sí, a este paso vamos a crear un club de fans de Anna Gavalda, jejeje. Muchísimos besos!

Anónimo dijo...

pues queda apuntado en la libreta. No soy muy de relatos, pero la verdad es que también disfruté mucho de su libro "Juntos nada más" así que le daré oportunidad a este libro. ¡Gracias por la reseña!
un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegro de que le vayas a dar una oportunidad a este libro. Yo también disfruté muchísimo con Juntos, nada más, y aunque no suelo leer relatos, este libro me fascinó. Espero que a ti te pase lo mismo. Ya nos contarás. ¡Y no me tienes que dar las gracias por nada! Yo encantada de compartir mis reseñas con todos vosotros. Otro abrazo para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review