martes, 3 de agosto de 2010

Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2004
Páginas: 155
ISBN: 8433968556

Llevaba ya demasiado tiempo leyendo y escuchando muchos comentarios, opiniones y críticas sobre Los girasoles ciegos, tanto del libro de Alberto Méndez como de la película de José Luis Cuerda. Y esta semana, por fin, me decidí a coger el libro de la biblioteca y, para no perder la costumbre veraniega, lo leí, lo reflexioné, lo disfruté y lo admiré en una tarde de piscina. Es un libro duro, que habla de miedo, de dolor, de sufrimiento, de dramas, de horrores. Pero, sobre todo, de muertos, de fantasmas, de derrotados, vencidos y humillados. Porque la guerra es así de cruel e inhumana y la derrota, mucho más. 

Con tan sólo cuatro historias, Alberto Méndez logra transmitirnos toda la realidad de la Guerra Civil y de la posguerra con un lenguaje claro, cercano, sin pelos en la lengua y, ante todo, sin miedo a dar voz a todos esos personajes que durante muchos, demasiados años, tuvieron que callar y a los que el miedo les impidió recordar a sus amigos, sus familiares, sus vecinos, sus maridos, sus mujeres. 

Así, Méndez brinda un querido homenaje a todos ellos. A los que murieron combatiendo. A los que fueron fusilados. A los que se pudrieron en las cárceles. A los que nunca descansarán en las cunetas. A los que intentaron escapar del horror y se encontraron un infierno aún más espantoso. No importa a cuál de los dos bandos perteneciesen. Todos fueron perdedores. Porque todos fueron víctimas de una guerra fraticida que sumió al país en la miseria, la pobreza, la injusticia, el rencor y el silencio.

Un silencio que Méndez trata de romper a través de cuatro historias sutilmente relacionadas entre sí. El capitán Carlos Alegría decide traicionar al Ejército Nacional, rendirse y entregarse al bando republicano el mismo día que las tropas de Franco logran entrar en Madrid porque no le importaba ser un rendido. 

Un niño que sueña con ser poeta y huye al monte con Elena, su novia, embarazada de ocho meses, para escapar de la muerte sin sospechar que la muerte les espera a todos ellos en una cueva. Juan Senra, un preso republicano que se enfrenta cara a cara con sus verdugos y, sobre todo, con la muerte, con tal de conservar su dignidad y la des sus compañeros de celda, de guerra, de derrota. 

La última historia, para mí la más dura y la que más me ha impactado, nos adentra en los sentimientos que empujan a un joven diácono, fanáticamente religioso, a acosar a un alumno y a la madre del niño, llegando al límite de destrozar la vida de toda la familia mientras a él lo único que le importa es purgar sus pecados a través de un fascismo apostólico.

Estas cuatro historias no son reales. O tal vez sí. Como se advierte en la contraportada de esta magnífica novela, todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto. Gracias a personajes cercanos, reales y, sobre todo, humanos, comprendemos que no importa si estas historias ocurrieron o no en la realidad. 

Porque lo único que de verdad importa es que las trágicas consecuencias de la Guerra Civil sí fueron reales. Y que da igual quién nos las cuente. Porque lo realmente relevante es que alguien, sea quien sea, nos las cuente, nos las recuerde, para que las conozcamos, para que no las olvidemos, para que nunca vuelva a pasar, para que jamás se repita.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

María dijo...

Goizeder! Llevo un día malo así que hoy voy a ser breve: me encantó el libro y ahora me encanta tu reseña.

Muchos besos!!

samarkanda dijo...

Me lo regalaron el año pasado y lo leí de un tirón. Como bien dices, es un libro duro pero que merece la pena leer y que no deja indiferente.
Saludos.

sonia dijo...

Empecé en su día a ver la película pero no sé que tuve que hacer y no pude terminar de verla, me estaba gustando, y el libro lo tengo en la estantería, a la espera de su turno
Un abrazo,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Tu brevedad queda disculpada, faltaría más. Me alegra saber que te encantó el libro y que también la reseña te ha gustado. Espero que tu mal dia no sea nada grave. En cualquier caso, muchísimo ánimo y un besazo enorme!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

No me extraña que leyeras el libro de un tirón. A mí me ha pasado lo mismo. Es cortito y, sobre todo, engancha, atrapa y seduce en todas y cada una de las palabras. Tienes razón, es un libro duro, pero muy recomendable porque, como bien dices, guste o no, desde luego no deja indiferente a nadie. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Yo todavía no he visto la película, he preferido esperar a leer primero el libro pero ahora tengo muchas ganas de verla. Ya nos contarás qué tal cuando le llegue el turno al libro. Espero que te guste. Un abrazo.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

A mi el libro me encantó. Es duro, pero este tipo de historias siempre son así, como dices son importantes para que nunca vuelvan a ocurrir. Además está fantásticamente escrito. Por otro lado yo sí he visto la película. Tenía muchas ganas de verla después de haber leído el libro, pero la verdad es que me llevé un chasco. Tiene muy buenos actores que lo hacen muy muy bien, pero me supo a poco, quizá porque si no recuerdo mal todo se basa en una de las cuatro historias y me faltó, por decirlo de alguna manera, "película".

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Es cierto que el libro está muy bien escrito y que la historia es dura, pero tratándose de una novela de la Guerra Civil, no podemos esperar otra cosa. Bueno, si la película te supo a poco y ese es el único chasco que te llevaste, es muy buena señal, ¿no? Si, eso me han dicho, que la película narra sólo una de las cuatro historias, la última, la que da título tanto al libro como a la película, Los girasoles ciegos. A mí es el que más me gustó de los cuatro pero es cierto que habría sido genial una película también con el resto de relatos, que también son fanásticos. Un beso.

María dijo...

Gracias por tus palabras y ánimos Goizeder. A ver si empezamos bien las vacaciones :) Un besazo!!

Luisa dijo...

Me encantó la reseña. Vi la película hace poco y me gustó bastante, y aunque no he leído el libro, me di cuenta por tu reseña de lo que dices, que sólo cuenta la última de las historias.
Apuntada queda la novela como imprescindible.
Besos.

Eva dijo...

No he leído el libro pero vi la película y la verdad es que dejó impactada.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

No tienes que darme las gracias por nada, faltaría más! Felices vacaciones y muchos besazos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Qué bien que te haya encantado la reseña! Espero que la novela te guste tanto o más que la película y lo disfrutes tanto como yo. Ya nos contarás. Yo tengo pendiente la película, después de las sensaciones que me ha provocado el libro, tengo muchas ganas de verla aunque sólo trate una de las cuatro historias. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

A mí el libro también me ha impactado mucho, y supongo que me pasará lo mismo con la película. Y a ti, si te animas a leer el libro, te pasará lo mismo, imagino. Ya nos contarás. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu reseña. Es un libro duro pero real, sencillo pero complicado. El autor me sorprendió mucho.

Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lahierbaroja,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Gracias por la visita y por el comentario, lee, comenta y vuelve siempre que quieras. Siéntete como en tu casa. Tienes razón, Los girasoles ciegos es un libro muy duro, sobre todo porque es real, y aunque sólo son cuatro historias no muy largas, encierra mucha complejidad. Un saludo y hasta la próxima.

Ysabel dijo...

No lo he leído aún. Este año lo han pedido como lectura obligatoria en el Instituto de Sueca para los de 1º de Bachillerato. Me parece una buena decisión.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ysabel,

Ya me habría gustado a mí que en el colegio o en el instituto me habrían mandado leer libros tan buenos como este. Me parece muy buena idea, no sólo para animar a la lectura, sino también para que los chavales conozcan la historia reciente de España. Saludos y no tardes en leerlo, seguro que te gusta, ya nos contarás.

rossy dijo...

A mí me gustó a medias, no me atrapó. Y mira que la temática me gusta.

Y la película nada de nada. O sea, soy la nota discordante de tus comentaristas jejeje

Muy buena reseña, un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

La pelicula no la he visto, así que no puedo opinar. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, aunque el libro no te terminase de atrapar. Y de nota discordante nada de nada, en la variedad está el gusto y eso es lo mejor de los blogs, el debate entre todas las opiniones! Un saludo!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review