viernes, 30 de julio de 2010

La Biblia de neón, de John Kennedy Toole

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La Biblia de neón
Autor: John Kennedy Toole
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1989
Páginas: 186
ISBN: 8433931679

Para entender y valorar La Biblia de neón hay que conocer la historia de su autor, John Kennedy Toole. Nació en Nueva Orleans en 1937 y se suicidó el 26 de marzo de 1969. Aparcó el coche, conectó el extremo de una manguera al tubo de escape, introdujo el otro extremo por la ventanilla, se encerró en el vehículo y cerró los ojos para siempre. Sólo tenía 31 años. Pero, a pesar de su juventud, ya había comprendido que no podía sobrevivir en un mundo que había sabido percibir agudamente y con una sensibilidad que resultó insoportable e, incluso en su caso particular, fatal. 

Al final su inteligencia, su acertada observación y sus ganas de conocer ese mundo y esa sociedad que le rodeaban acabaron siendo la causa de su muerte, cuando deberían haber sido la causa de su reconocimiento y su genialidad. Tengo que reconocer que, cuanto más conozco la vida de John Kennedy Toole, más me recuerda a la de Mariano José de Larra, escritor y periodista español del siglo XIX. Ninguno de los dos supieron superar los defectos de esa sociedad a la que tan bien habían observado y tanto habían amado.

A pesar de su corta edad, La Biblia de neón es el segundo libro que se publica de John Kennedy Toole. En 1962 había escrito una primera novela que se publicó póstumamente en 1980: La conjura de los necios, que logró el Premio Pulitzer sólo un año después, en 1981.

El enorme éxito que obtuvo La conjura de los necios llevó a la madre y albacea de John Kennedy Toole a intentar publicar La Biblia de neón, que había sido escrita cuando este malogrado autor tenía sólo 16 años. Pero el manuscrito de esta obra sufrió numerosos litigios, hasta que por fin un juez decretó que o bien los herederos encontraban la forma de repartirse la novela, algo imposible, o bien se autorizaba su publicación y el reparto se hacía sobre el dinero producido por la venta de la novela.

Por fortuna para los lectores, La Biblia de neón se publicó finalmente en 1989, veinte años después de que su autor se quitara la vida y treinta y cinco después de que escribiese esta joya literaria. He tenido la suerte de encontrar esta gran novela en la biblioteca y de poder disfrutarla dos años después de haber leído La conjura de los necios. Tengo que confesar que leí La conjura de los necios gracias a las continuas recomendaciones de mi chico y lo mismo me ha ocurrido ahora con La Biblia de neón.

En sus dos obras John Kennedy Toole hace gala de un gran sentido del humor negrísimo pero, sobre todo, de un exquisito cinismo, una aguda crítica social y un despiadado sarcasmo. En definitiva, una enorme maestría literaria mezclada con grandes dosis de sátira e ironía.

En La Biblia de neón John Kennedy Toole logra, en tan sólo 186 páginas, trasladarnos a una población miserable del profundo Sur de Estados Unidos durante los años que precedieron y siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Allí sobrevive David, un adolescente demasiado unido a su madre, que desconoce y teme en exceso a su padre y que admira exageradamente a su tía Mae.

Porque a David, al contrario de lo que les sucede a sus compañeros de clase, a sus profesores, a sus vecinos e incluso a sus padres, no le importa el qué dirán, las apariencias, lo que puedan pensar los demás o mantener esa doble moral que envuelve y ahoga al pueblo y de la que no pueden escapar, ya que esa Biblia de neón que ilumina el cielo en la oscuridad les observa y se lo recuerda todas y cada una de las noches.

Y lo mismo hacen el predicador y la señorita Watkins. David no entiende por qué sólo ellos dos son capaces de decidir quién puede ir a la iglesia y quién no. Quién es lo suficientemente rico para asistir a los oficios religiosos y quién no. O quién debe marcharse del pueblo por su comportamiento deshonesto e inmoral e, incluso, a quién deben encerrar en un asilo, en un hospital o en un manicomio.

David tampoco entiende por qué todo el pueblo les hace caso. Y por qué él y su familia se han convertido en unos parias, en unos apestosos a los que todo el mundo evita, ignora y, sobre todo, juzga y critica sin ningún tipo de pudor ni de piedad. Para él su madre no es una mujer que se ha vuelto loca tras la muerte de su marido en Italia combatiendo en la Segunda Guerra Mundial, sino una mujer que ya no es su madre, sino una extraña a la que ya no conoce y a la que teme pero que, sin embargo, sigue cuidando con gran amor y dedicación.

Para David, a pesar de su corta edad, de su ignorancia, de no haber salido jamás de su pueblo, vivir en las colinas en una casa que más bien parece una chabola no es ninguna deshonra ni ningún motivo para sentirse humillado o inferior al resto de sus compañeros. Como tampoco lo es haberse quedado en el pueblo trabajando en el drugstore y no haber estudiado la educación secundaria ni haber ido a la universidad, como sí han hecho sus compañeros de colegio.

Pero, sobre todo, si hay algo de lo que David se siente orgulloso es de su tía Mae. A sus sesenta años, la hermana de su madre escandaliza a todo el pueblo con sus peinados, sus vestidos, sus tacones y, sobre todo, sus pretendientes, sus amantes y sus novios. Pero a David no le avergüenza nada de esto, sino más bien todo lo contrario. Conforme crece, se siente más unido a su tía, con quien comparte dudas, miedos, preguntas, inseguridades y confidencias. Ella es su única amiga. La única persona en la que puede apoyarse para hacer frente a su corta pero triste existencia.

Por eso, cuando David descubre que su tía Mae los ha abandonado a él y a su madre y tras su primer pero doloroso e insuperable desengaño amoroso, este adolescente protagonizará un sangriento, escalofriante e inesperado episodio que pondrá fin a la vida tal y como la había conocido hasta entonces.

Pero ni el autor ni mucho menos el lector juzgan a David. Muy al contrario, David resulta un personaje entrañable, inolvidable, que provoca en el lector grandes dosis de lástima, de compasión, de ternura y de cariño. Porque David es una víctima de la sociedad en la que le ha tocado vivir. Una sociedad dura, cruel, egoísta, envidiosa, llena de un fanatismo religioso al que no le importa hacer estragos en la vida de los ciudadanos. Una sociedad violenta, brutal y, sobre todo, inhumana.

Por todo ello, a David, al igual que le ocurrió a John Kennedy Toole quince años después de haber escrito la historia de este adolescente maltratado por la vida, no le queda más remedio que huir de un mundo que ni comprende ni le comprende. De un mundo del que no quiere ni puede formar parte. De un mundo al que, por fin lo sabe, no lo entiende porque es incomprensible, injustificable e imperdonable.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

28 comentarios:

María dijo...

Uff que historia la del autor. Tengo 'La conjura de los necios' que se lo regale a mi padre pero parece que no hizo mucha gracia... Tengo ganas de leerlo y si me animo y me gusta luego iré a por este.

Gran reseña. Muchos besos!!!

sonia dijo...

conocía La conjura de los necios porque me habían hablado de ella y la había oído varias veces, pero no sabía nada de su autor, desde luego con tu reseña me lo apunto sin duda.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Qué pena que a tu padre no le gustara La conjura de los necios. Pero, aun así, desde aquí no puedo dejar de recomendarte La conjura de los necios y La Biblia de neón. Ya me contarás qué tal si al final te animas con Kennedy Toole. Muchas gracia por lo de gran reseña! Muchos besos para ti también!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Me alegro mucho de que mi reseña haya servido para que conozcas a John Kennedy Toole y para que te animes a leer alguna de sus dos obras. Ya me contarás qué tal. Espero que disfrutes mucho. Un abrazo.

Blocion dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. A mi también me entusiasma mucho este autor, siempre me he quedado con ganas de saber cómo continuaba la historia de La conjura de los necios.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blocion,

Me alegro mucho de que mi reseña te haya gustado tanto. Gracias por descubrirme a este autor estas dos obras maestras. Es cierto, entran muchas ganas de saber cómo seguiría la historia de La conjura de los necios y qué tal le iría a Ignatius en la vida... Es una lástima que el autor se suicidase tan joven y nos haya dejado con las ganas de leer muchas más obras suyas. Muchos besos.

Vero dijo...

A mí también me ha gustado mucho la reseña. Yo también tengo "La conjura...", leí un trozo en la universidad y analizamos un poco de la traducción al castellano.
Me lo apuntaré, aunque quiero empezar con el que tengo en casa.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Bueno yo tampoco he leído "La conjura de los necios", pero tu reseña me ha gustado y además como veo que el libro está en la edición de Compactos de Anagrama, tomo nota y ya que no es muy largo, me estreno con el autor, del que por otra parte tampoco conocía nada. Hoy no me acostaré sin saber una cosa más.
Un beso.

Anónimo dijo...

Es un autor con quien tengo que estrenarme y su historia sin duda es estremecedora. No cuesta trabajo saber por qué el humor tan negro ¿no? gracias por la recomendación y queda anotado en mi libreta. Muy buena reseña ;)
un beso,
Ale.

Luisa dijo...

Había oído hablar de "La conjura de los necios", pero tampoco sabía nada de la historia de su autor ni del libro que tan bien has reseñado. Muchas gracias por darnos a conocer algo tan interesante. Me lo apunto en mi lista infinita.
Besos.

samarkanda dijo...

Si no recuerdo mal, creo haber leído en algún lado que Toole se suicidó porque ninguna editorial quería publicar La conjura de los necios y fue su madre la que se peleó -como con esta obra que reseñas- con las editoriales hasta que consiguió publicarlo.

Anoto el libro en pendientes porque veo que tiene rasgos comunes con La conjura y fue un libro que me encantó y con el que me eche unas buenas risas, especialmente con los personajes de Mancuso y Jones.

Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Si ya has leído algún fragmento de La conjura de los necios en la universidad, te recomiendo que lo leas entero, seguro que te ríes y disfrutas mucho y si te gusta el estilo de Toole, puedes probar con La Biblia de neón. Si al final te animas, ya me contarás. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Qué bien que te haya gustado la reseña! Tanto La conjura de los necios como La Biblia de neón están en Compactos Anagrama y los dos son muy recomendables. Si al final lees alguno de los dos, ya me contarás y espero que los disfrutes mucho. Me alegro de que mi reseña haya servido para que conocieras a este autor y su peculiar historia. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Muchas gracias por lo de muy buena reseña y no tienes que darme las gracias por nada! Me alegro de que la reseña y la recomendación te haya gustado y haya servido para que conozcas la estremecedora historia de John Kennedy Toole. Tienes razón, es fácil entender su humor tan negro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

No tienes que darme las gracias por nada, me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y los datos que he dado de John Kennedy Toole, siempre es bueno aportar cosas a los demás y me gusta saber que te han parecido interesantes. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Yo también me reí muchísimo cuando leí La conjura de los necios y es cierto que los personajes de los policías eran muy divertidos. Si te gustó ese libro te gustará La Biblia de neón, aunque es cierto que a mí me ha parecido una historia más dura y con menos humor, pero tiene mucha esencia de su autor. Cuando lo leas ya me contarás pero espero que lo disfrutes mucho. Tienes razón, en los dos casos la madre de John Kennedy Toole se peleó con todo el mundo que se le puso por delante con tal de publicar las obras de su hijo. Muchos besos.

sonia dijo...

Goizeder tienes un regalito en el blog, pásate cuando puedas a recogerlo...Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Ya he visto tu regalito, muchísimas gracias guapa!!! Un besazo enorme.

Susana Hernández dijo...

La biblia de neón, ha sido uno de los libros más tristes que he leído en la vida. La conjura de los necios... Uno de los mejores.

Un abrazo !

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

La Biblia de neón es una historia triste, porque es muy dura y el autor transmitió muy bien todo eso al lector, pero al menos para mí es una gran novela muy recomendable. Espero que aunque sea tan triste te gustase. La conjura de los necios es una obra maestra. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Larry dijo...

2 años tarde llego a esta publicación. Pero bueno, ya he leído ambos libros de Toole y de inmediato se transformó en mi autor favorito, es una lastima no poder haber disfrutado alguna otra novela.
Y llegué a Toole gracias a mi banda favorita, su disco de 2007 se llamó Neon Bible y está inspirado en la novela. Dicho disco cierra con un glorioso "My Body is a Cage" muy ad-hoc para retratar la huida de David. Letras como la de Intervention, Antichrist Television Blues)y la misma Neon Bible. Este disco crea la atmósfera perfecta para leer dicho libro.

Saludos desde Chile!

Acá le dejo un link con el disco, para que lo disfrutes, muy buen grupo. http://www.youtube.com/watch?v=4KDwfYoCpes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Larry,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No te preocupes por el retraso, las entradas siempre están ahí para leerlas y comentarlas, sin importar cuándo se publicaron. Los dos libros de este autor son una maravilla y sí que da mucha pena que muriese tan joven sin poder escribir ni publicar nada más. No conocía ni el grupo de música ni el disco, muchas gracias por la información, a lo mejor me animo a releer el libro escuchando el disco. Un saludo y hasta la próxima.

Sonia Aguirre Duque dijo...

Disfruté mucho tu reseña de esta novela, que es una de mis favoritas. Te dejo mi post en http://heroinasdiscolas.blogspot.com.es/2014/06/la-biblia-de-neon.html

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Gracias por compartir tu reseña con los lectores de Cuéntate la vida. Es una gran historia muy recomendable. ¿Has leído la otra obra del autor? Un saludo.

Sonia Aguirre Duque dijo...

Hola Goizder:

Sí, "La Conjura" es una obra maestra pero no entiendo que le haga sombra a la belleza de "La biblia de neón", son dos obras con pretensiones completamente diferentes".
Un abrazo,
Sonia

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Estoy de acuerdo contigo las dos son obras maestras diferentes que en absoluto se deben comparar. Otro abrazo fuerte para ti.

ALOMA69 dijo...

Un autor genial con una desgarradora historia. LA CONJURA DE LOS NECIOS es su obra más conocida y realmente es una obra maestra, pero yo me quedo con LA BIBLIA DE NEON, sin duda. Es un libro para leerlo más de una vez, libro de cabecera, escrito con gran sencillez, llega directo al corazón destilando una tristeza enorme. Gran hallazgo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los dos libros de este autor creo que son obras maestras que todos deberíamos leer y releer. Lástima que no le diese tiempo a escribir nada más.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review