miércoles, 13 de noviembre de 2019

El txoko de Blocion: La tierra de los hijos, de Gipi

Publicado por Blocion

Título: La tierra de los hijos
Autor: Gipi
Editorial: Salamandra Graphic
Año de publicación: 2016
Páginas: 288
ISBN: 9788416131389

Sobre las causas y los motivos que condujeron al fin habrían podido escribirse capítulos enteros en los libros de historia. Pero después del fin ya no se escribieron más libros.

Introducción de La tierra de los hijos

Gipi (seudónimo del director de cine y dibujante italiano Gian Alfonso Pacinotti) nos presenta esta historia sobre un padre y sus dos hijos que malviven en un mundo desolado, en el que al parecer solo han sobrevivido ellos y un puñado de personas más a una catástrofe desconocida que ha arrasado con la civilización. El cabeza de familia trata con severidad a sus hijos, castigándolos cruelmente y prohibiendo cualquier muestra de afecto; y por la noche escribe compulsivamente en un cuaderno, pero ha impedido que sus hijos aprendan a leer. ¿Qué ha llevado a la humanidad a esa situación? ¿Por qué reprimen cualquier emoción y muestra de amor? ¿Cómo era el mundo anteriormente? Las respuestas parecen estar en el cuaderno y cuando el padre fallece los dos chicos ven la oportunidad para conocer la verdad.

La historia me ha recordado a La Carretera de Cormac McCarthy sobre todo por la barbarie que rodea a los protagonistas, un mundo en ruinas en el que la humanidad ha retornado a la prehistoria; pero hay también muchos elementos de otras historias del género postapocalíptico como La Tierra permanece de George R. Stewart.

El estilo elegido por Gipi para dibujar está compuesto por muchas líneas negras, como si estuviese dibujado con un bolígrafo, con muchos trazos casi como si lo hubiese dibujado en un ataque de ira. Me parece una elección muy adecuada al tono de la historia en el que el mundo va despareciendo poco a poco.

Respecto a su recorrido por festivales quiero destacar la buena acogida que tuvo en el 45 Festival Internacional del Cómic de Angoulême (Francia) en 2018, estando en la sección oficial del mismo y consiguiendo el Gran Premio de la Crítica de la Asociación de Periodistas y Críticos de Cómic.

En resumen, me ha gustado este cómic mucho, aunque he de reconocer que tengo debilidad por este tipo de historias, aunque también quiero destacar cómo retrata asimismo el choque generacional entre los adultos (los supervivientes de un mundo ya desaparecido) y los jóvenes (ya nacidos entre los escombros de la civilización). 

¿Te ha parecido interesante? Lo puedes conseguir aquí.

4 comentarios:

Margari dijo...

No termina de llamarme esta vez. No es un género que suela leer.
Besotes!!!

Blocion dijo...

Es un cómic para amantes de la ciencia-ficción, si no te gusta no te lo recomiendo.
Gracias por comentar.

Recomenzar dijo...

un placer leer algo corto fácil bueno...de comienzos del invierno gracias

Blocion dijo...

Me alegro que te haya gustado. Con este tiempo lo mejor que de puede hacer es quedarse en casa leyendo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review