martes, 21 de septiembre de 2010

El Arquitecto de Atmósferas, de Alberto Trinidad

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El Arquitecto de Atmósferas
Autor: Alberto Trinidad
Editorial: Ediciones Oblicuas
Año de publicación: 2010
Páginas: 401
ISBN: 9788493769772

El Arquitecto de Atmósferas llegó a mis manos por sorpresa, de manera imprevista, cuando Ediciones Oblicuas me lo envió hace diez días. Cuéntate la vida colabora con esta editorial, pero todavía no les había solicitado que me enviaran ninguno de los libros de su catálogo. Así que recibirlo de forma tan inesperada fue toda una sorpresa, agradable, por supuesto. Y una sorpresa ha sido también la lectura de esta desconcertante y seductora novela de Alberto Trinidad que en muchas ocasiones me ha recordado a Los renglones torcidos de Dios.

Es una novela que aborda de forma muy especial temas tan trascendentales y al mismo tiempo humanos como la soledad, la falta de sueños, los fantasmas del pasado o la locura.

Cuando lo recibí, lo primero que hice fue leer la sinopsis de la novela. Sin embargo, lejos de aclararme el argumento del libro, me creó más dudas y más ganas de leer la obra para conocer el significado de esa enigmática sinopsis. Porque, ante todo, El Arquitecto de Atmósferas es una historia llena de enigmas, de suspense, de inquietudes y de preguntas sin respuesta.


Cada noche, entre las doce y la una de la madrugada, Z comparte en el programa de radio titulado El Arquitecto de Atmósferas los pasos que día a día da en su peculiar terapia para hacer frente a su enfermedad: la humanidad. Cada madrugada Z invita a sus oyentes a seguir sus consejos y destruir los sentimientos que los hacen humanos y, por tanto, vulnerables al dolor, al sufrimiento y a la destrucción: el amor, la nostalgia, los deseos, el tiempo y la realidad sensorial. 


Pero Z va mucho más allá en su camino hacia su propia destrucción. Solo, sin pasado, sin presente y, sobre todo, sin futuro, sin hogar, sin pertenencias, sin nada, este enigmático, atormentado, siniestro y terrorífico personaje está obsesionado no sólo con poner fin a su propia humanidad, sino también con la sangre y con unas pequeñas cajitas de madera que él mismo pinta, cada una de un color distinto, y sólo una caja cada noche, cuando vuelve del estudio de radio. Pintura, cajas, sangre y velas son la única decoración de su casa. Lo único que le preocupa. Lo único que le importa. Lo único que les queda a Z y a Griega, su gata. 


A lo largo del libro nos sentimos fuerte e inevitablemente atraídos por los secretos de Z, algo que también les ocurre a tres de sus oyentes. El señor Schulz, un viejo que pasa sus últimos días encerrado en un psiquiátrico, obsesionado con su padre y su hermana pequeña y, ante todo, con la búsqueda de los cinco hipnopompos que le han robado o ha perdido a lo largo de su vida. Sólo cuando los recupere gracias a los consejos que Z le transmite a través del programa de radio podrá escapar de esa vida que no le pertenece. O al menos eso cree él. 


Ariadna, por su parte, es una joven bióloga que está también dominada por otra colección: los ojos. Desde pequeña está obsesionada con sus ojos ambarinos, distintos, raros y diferentes a los del resto de la gente y que la convierten en alguien que no es de este mundo. 


Por último, Ingrid colecciona en dos pequeñas libretas los orgasmos que ella misma se provoca y los antiorgasmos que le provoca Marcos, su novio. Desde hace mucho, tanto que ya no recuerda desde cuándo, ya no siente nada por él. Porque Ingrid ya no siente nada por nada ni por nadie. Ya no le importa su novio, ni su casa, ni su trabajo, ni su cuerpo, ni su vida, ni sus compañeros de la oficina. Nada. Absolutamente nada. Simplemente se deja llevar por la rutina y por una inercia que ni siquiera comprende. Ya no le gusta pensar. Ya no le gusta hacer nada. Ya no quiere hacer nada. 


La única razón que estos tres personajes tienen para seguir soportando esa vida que ya no les provoca ningún tipo de sentimiento es escuchar cada noche El Arquitecto de Atmósferas. Porque esa voz, la voz, es la única persona del mundo que les entiende, que sabe qué les ocurre y que comprende su situación. Ya no están solos. Le tienen a él. Al Arquitecto de Atmósferas, que les habla sólo a ellos y les dice cada madrugada cómo tienen que actuar a la mañana siguiente. 


Schulz, Ariadna e Ingrid estarán cada día más obsesionados con sus colecciones y a medida que se aíslan del resto del mundo sus comportamientos y actitudes se radicalizarán, se volverán más y más extremos y alcanzarán límites que ninguno de ellos se atrevió jamás a imaginar. Y al mismo tiempo que estos tres personajes se acercan a un abismo empujados por la voz de Z, los lectores nos sentimos cada vez más atraídos por la locura, los temores, las obsesiones, los fantasmas y los miedos que atenazan, atormentan y destruyen a los personajes y que, sin embargo, logran fascinar al lector desde la primera hasta la última página. Este oscuro, espeluznante, misterioso y malvado arquitecto logra tejer tan sólo con su voz una atmósfera llena de secretos que seduce, atrapa y fascina tanto a sus oyentes como a sus lectores.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

16 comentarios:

Carmina dijo...

Que bien pinta este libro y que atrayente lo has hecho, tanto que dan ganas de correr a comprarlo. Parece que te aciertan bastante los libros que vas recibiendo...
besotes wapa

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Me alegro mucho de que tanto la reseña como el libro te hayan gustado y te hayan parecido atractivos. Es cierto, por ahora he leído 3 de los 10 libros que he recibido de las 9 editoriales que colaboran con Cuéntate la vida y los 3 me han encantado, estoy teniendo mucha suerte, así da gusto, jeje. Si te animas a leer este libro espero que lo disfrutes mucho. La verdad es que me costó bastante escribir la reseña, es un libro muy especial y era complicado dar mi opinión sin destripar nada. Un besazo enorme guapa!

María dijo...

Me ha gustado la reseña y me ha dado ganas de leer el libro!!!
La verdad es una suerte que te envíen libros y que te gusten tanto. A mí también me está pasando.

Pues nada, me lo apunto. Siempre está bien cambiar de género.
Enhorabuena por la reseña.

Un beso!!

Carol dijo...

La portada es una maravilla, ya sólo por eso se me han ido los ojos hacia él, y si encima se parece mínimamente a Los renglones... un libro que me fascina, ya lo tiene casi todo hecho para que me guste. Bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y "por mi culpa" te hayan entrado ganas de leer el libro. Espero que cuando lo hagas te sorprenda y lo disfrutes tanto como yo. Es cierto, siempre viene bien un cambio de aires y leer cosas a las que no estamos acostumbradas. Me alegro mucho de que tú también estés teniendo suerte con los libros que te envian, la verdad es que está muy bien, es una gozada. Muchos besos guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Sí, la portada es muy fascinante y atractiva y la verdad es que refleja muy bien la atmósfera del libro, nunca mejor dicho, jeje. Por lo menos a mí me ha recordado a Los renglones torcidos de Dios, un libro que leí y reseñé hace pocos meses, sobre todo en la parte de Schulz, que está recluido en un psquiátrico. Un besazo enorme.

sonia dijo...

la portada me ha gustado mucho junto con tu reseña, además si dices que tiene cierta similitud con Torcuato Luca de Tena habrá que apuntárselo!
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Me alegro mucho de que te hayan gustado tanto la portada y la reseña. Espero que, si al final te animas a leerlo, te guste tanto como a mí. Ya nos contarás. Y sobre lo de Torcuato Luca de Tena, a mí me ha recordado mucho a Los renglones torcidos de Dios las partes protagonizadas por Schulz, no todo el libro eh. Muchos besos.

Icíar dijo...

Vaya comparación de entrada con los renglones torcidos de Dios, libro tan ameno y con las enfermedades mentales tan bien perfiladas.
No pinta mal estos personajes, que tienen en común la escucha nocturna del Arquitecto de Atmósferas.
Lo de la colección de orgasmos y antiorgasmos, me ha hecho reír.

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Los personajes de esta novela son muy pero que muy peculiares y especiales y además de escuchar el programa de radio tienen en común su desequilibrio mental, las obsesiones, las colecciones, su aislamiento del resto del mundo, sus pocas ganas de vivir... Por eso me recuerda mucho este libro a Los renglones torcidos de Dios, una novela que me encantó y que desde aquí recomiendo a todo el mundo que no la haya leído todavía. Porque esta obra también refleja muy bien, al menos en mi opinión, las enfermedades mentales. Lo de los orgasmos y antiorgasmos a priori hace reír, pero si ves el libro no es risa precisamente lo que da. Espero que si te animas lo disfrutes mucho. Ya me contarás. Muchos besos guapa!

samarkanda dijo...

Me encanta la portada del libro pero si se parece a Los Renglones Torcidos creo que lo voy a deja pasar, no es un libro que me apasionase especialmente.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

La verdad es que la portada es muy atractiva. Este libro se parece a Los renglones torcidos de Dios sólo en la locura de los personajes, pero esta obra es mucho más truculenta, siniestra, oscura y desconcertante y además lo de la comparación entre las dos obras es sólo una opinión personal mia eh. Muxus!!

Anónimo dijo...

Goizeder:
¡pues me has vendido el libro! nada, que me ha encantado y lo llevo apuntadísimo en mi libreta. Espero poder encontrarlo en la Fil y estoy pensando regalárselo también a mi profesor de Psicopatologías.
Un beso,
Ale.

Luisa dijo...

Otro libro que no conocía y que gracias a tu reseña me dan ganas de leer.
Me lo apunto, porque tengo mucho pendiente, pero la portada y el argumento me gustan.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegro que te haya gustado tanto la reseña y el libro, pero yo no quiero venderos nada!! Jejeje. Sólo compartir con todos vosotros mi pasión por la literatura. Espero que lo encuentres y lo disfrutes mucho. Me ha hecho mucha gracia que se lo quieras regalar a tu profesor!! Espero que a los dos os guste mucho, ya me contarás. Muchos besos guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Qué gozada es descubrir nuevos autores y libros por otros blogs, ¿verdad? Si te ha gustado la portada, la historia te gustará mucho más. Espero que antes o después puedas leerlo y disfrutarlo mucho. Un besazo enorme!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review