jueves, 6 de mayo de 2010

Demasiado para Gálvez, de Jorge Martínez Reverte

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Demasiado para Gálvez
Autor: Jorge Martínez Reverte
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1979
Páginas: 165
ISBN: 8433923234

Demasiado para Gálvez es la primera novela de Jorge Martínez Reverte que llega a mis manos, ya que hasta hace poco ni siquiera conocía a este escritor madrileño. He de confesar que descubrí este libro por casualidad en la biblioteca. Probé suerte, me animé a leerlo y la verdad es que no me arrepiento. Uno de los motivos por los que leí el libro fue su sinopsis, pero no puedo negar que la razón principal fue el argumento de los otros cuatro libros de este autor que vi en la estantería: Gálvez en Euskadi, Gálvez y el cambio del cambio, Gálvez en la frontera y Gudari Gálvez

Estas cuatro novelas tienen como protagonista a Julio Gálvez, un peculiar periodista. Esta es su primera desventura, que no aventura, ya que al pobre desgraciado, porque no se le puede calificar de otro modo, le pasa de todo, y mucho más. En esta ocasión, Gálvez, que trabaja en una revista madrileña, debe realizar un reportaje sobre los problemas financieros de un gran grupo de empresas español cuyo buque insignia se encuentra en la Costa del Sol. Sin embargo, su propósito se ve truncado antes incluso de que tenga tiempo de empezar y el ritmo de su vida, y de la novela, se acelera, atrapando al lector de una forma tan vertiginosa que le obliga a pasar una página detrás de otra sin poder evitarlo y sin ser prácticamente consciente.

Con la investigación periodística como escenario de fondo, Martínez Reverte logra en esta novela introducir numerosas situaciones a cada cual más sorprendente, arriesgada y seductora que la anterior. A lo largo de la historia, el intrépido y torpe periodista Gálvez deberá hacer frente a ladrones, asesinos, policías, chivatos y, por supuesto, mujeres, como su ex mujer o su amante.

Aunque en un principio el protagonista de esta historia pueda resultar odioso, conforme se avanza en la lectura Gálvez se convierte en un ser entrañable, fácil de querer y de comprender, vulnerable, maltratado por las personas que le rodean y, ante todo, por su mala suerte. Algo que él asume sin complejos, lo que le convierte en alguien más adorable aún si cabe.

Gracias a este personaje y a grandes dosis de humor muy bien repartidas y dosificadas a lo largo de todo el libro, Martínez Reverte consigue en esta obra tratar de forma desenfadada, aunque ni mucho menos superficial, temas importantes y siempre actuales como la corrupción, las estafas millonarias, el trato de favor que reciben determinadas empresas por parte del Estado, la delincuencia, la labor policial o la falta de ética de ciertos periodistas.

Tampoco se debe olvidar que la novela está ambientada en el año 1973, en la última etapa de la dictadura franquista, algo que constantemente nos recuerda el autor al reflejar la clandestinidad en la que debían moverse tanto los partidos políticos como determinados medios de comunicación. Asimismo, la novela también recrea con gran acierto la tensión que en ese año envolvía a toda España y, concretamente, a Madrid, ciudad en la que vive, o quizá sea más acertado decir malvive, el insoportable y al mismo tiempo inolvidable Julio Gálvez.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

2 comentarios:

Blocion dijo...

Yo también descubrí esta "saga" por casualidad. La verdad es que tengo ganas de leer las 4 siguientes, que espero que sean igual de divertidas.
Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, me lo he pasado muy bien y se lee en un suspiro.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blocion,

Después de haber leído también el segundo libro de esta saga, Gálvez en Euskadi, te puedo decir que Demasido para Gálvez me ha gustado mucho más, me parece más divertido. De todas formas, no se me han quitado las ganas de seguir leyendo las aventuras de Gálvez. Un beso.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review