viernes, 27 de marzo de 2020

El búho, de Samuel Bjørk

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Como ya sabéis, el pasado fin de semana leí Viajo sola. Y, como ya os conté en la reseña, me gustó tanto que, después de terminarlo el domingo a la tarde, ese mismo día a la noche empecé la segunda parte de esta trilogía, El búho. Esta segunda entrega del escritor noruego Samuel Bjørk me ha gustado, pero no tanto como la primera. Voy a intentar explicaros porqué. 

En esta ocasión el escenario principal es El Huerto de Hurumlandet, un centro para jóvenes problemáticos. Allí una adolescente ha desaparecido y cuando aparece, está muerta, estrangulada, en medio del bosque, sobre un lecho de plumas y en el centro de un pentagrama formado por velas. Una escenografía que recuerda a un ritual satánico, a una secta. 

El inspector de la unidad de homicidios de Oslo, Holger Munch es el encargado de dirigir la investigación, junto a todo su equipo. Y, una vez más, necesitará la ayuda de Mia Krüger, que sigue luchando contra sus propios fantasmas  ayudada por el alcohol y las pastillas.

En lo personal ambos protagonistas no han cambiado ni evolucionado mucho desde la primera entrega. Holger, divorciado, sigue siendo un buenazo y un gran jefe y compañero. Si acaso, se le nota más afectado por la relación que su ex mujer tiene con su actual pareja. 

Me ha gustado mucho el protagonismo que tiene en esta segunda entrega su hija, Miriam Munch, a la que conocemos mucho más en el plano personal. La relación con sus padres, con su hija, con su marido y hasta con sus antiguas amigas. 

También me ha gustado el mayor protagonismo y presencia de Gabriel, el joven hacker del equipo de homicidios, un personaje que ya en el primer libro me gustó mucho. 

Todos los personajes están muy bien perfilados, hay un equilibrio muy bueno entre sus historias personales y la trama policial. Los escenarios también están muy bien construidos, el lenguaje sigue siendo muy cinematográfico, lo que hace que, más que leer el libro, lo veamos. 

Por el contrario, no me ha gustado que, comparada con la primera, esta segunda entrega tiene menos ritmo, es más lenta, menos vertiginosa, aunque la lectura sea igual de ágil, fácil y entretenida, gracias a que los capítulos siguen siendo cortos, he echado en falta más acción. 

En este aspecto, me ha llamado mucho la atención que, al contrario de lo que estamos acostumbrados en la mayoría de las novelas negras, aquí no se trata de un asesino en serie, no hay varios asesinatos, varias víctimas, sino que toda la novela está basada en una única muerte. Tal vez por esto me ha resultado más lenta que la anterior. 

La última parte del libro sí que tiene más ritmo, más acción, engancha todavía más, aunque el final me ha parecido demasiado precipitado. A pesar de todos estos aspectos negativos, el final es lo suficientemente abierto, algo que en general no me suele gustar, como para haberme dejado con muchas ganas de leer el tercer y último libro de la trilogía, El niño en la nieve, que seguramente leeré este fin de semana. 

También me ha gustado mucho el aumento de la crueldad, la dureza, el ensañamiento del asesino con las víctimas respecto a la primera parte de la trilogía. Escenas que se graban en la memoria del lector, que le revuelven el estómago, que le impactan. Vamos, lo que buscamos cuando leemos una novela negra, ¿no? 

Por si alguien tiene dudas de si se puede leer esta segunda parte sin haber leído antes la primera, la respuesta es sí. Los casos policiales son independientes, y las historias personales de los personajes pueden seguirse a la perfección. 

Aunque, si me permitís un consejo, creo que siempre es mejor leer las trilogías  o las series en orden de publicación, para no perderse ningún detalle con el que disfrutar aún más de la lectura. En unos días os contaré qué me ha parecido El niño en la nieve.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

14 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Con la carga que me he autoimpuesto de negra y policíaca española para este año, y las series extranjeras que tengo pendientes,creo que no me apunto a ninguna más. Aunque parece atractiva la trilogía.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

Siempre nos pasa lo mismo, muchísimos libros para leer y muy poco tiempo, aunque ahora eso ha cambiado, pero es inevitable, la lista de pendientes siempre es eterna, jeje. Este segundo me ha gustado menos que el primero. Ayer empecé el tercero y me está encantando. Es una trilogía que recomiendo. Muchos besos.

Manuela dijo...

Pues justo lo que te comenté en la reseña de Viajo sola, y es que este me gustó pero no tanto por no estar a la altura del primero. Pero, remonta con el siguiente y de qué forma, a ver si también coincidimos.
Besos.

Carmina dijo...

Leí hace años Viajo sola, me gustó mucho, pero el Buho está en el e reader y creo que el último también, no lo recuerdo ahora, soy un caso, compro en papel y digital y después no recuerdo que tengo. Por las reseñas que leí en su día El buho continua sin leer, pero algún día le llegara el turno porque por suerte los libros no caducan y a si el lector pasa a mejor vida los tengo en la biblioteca de la página de kobo

Margari dijo...

Leí el primero hace ya tiempo y me gustó, pero no me he animado a seguir con esta serie. Ahora con tu entusiasta reseña me pica la curiosidad.
Besotes!!!

LAKY dijo...

A mi me gustaron mucho los dos aunque es cierto que el primero un poco más. Por la novedad y porque me pareció más original. Pero vamos, que éste también me gustó y me dejó con ganas de más. A ver cuándo leo el tercero
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Voy por la mitad del tercero y por ahora coincidimos, me está gustando muchísimo, nada que ver con el segundo, mucho más trepidante, me tiene totalmente enganchada. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Tú lo has dicho, por suerte para nosotros los libros no caducan. Si alguna vez te apetece leer el segundo y el tercero, espero que los disfrutes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Si he conseguido picarte la curiosidad, anímate y dales una oportunidad al segundo y al tercero, ya nos contarás qué te parecen. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Yo estoy ahora con el tercero, voy por la mitad y me está gustando mucho, tanto o más que el primero. Muchos besos.

porlomenix dijo...

El anterior es explosivo porque no lo esperamos, en este ya estamos prevenidos; aun así ambos son imprescindibles,
besucus

Shorby dijo...

Esta la paso de puntillas, lo que te dije, tengo pendiente la primera parte aún =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Porlomenix,

Coincido contigo, la novedad del primero juega mucho a su favor. Aun así, el tercero también me está sorprendiendo mucho. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Anímate con esta trilogía, te lo vas a pasar bien. Engancha y entretiene mucho. Besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review