miércoles, 25 de marzo de 2020

Viajo sola, de Samuel Bjørk

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Cuando se publicó Viajo sola, del escritor noruego Samuel  Bjørk (pseudónimo de Frode Sander Øien) hace ya seis años tuvo muchísima presencia y muy buenas críticas en la blogosfera y en las redes sociales en general. Me compré el ebook y ahí lo dejé. Han ido pasando los años, en 2016 se publicó El búho, la segunda parte de esta trilogía y en 2019 la tercera parte, El niño en la nieve. Y ahora, con todo esto del confinamiento en casa y aprovechando que tengo los tres libros en el ebook, me he animado por fin a darle una oportunidad. Y lo único que pienso es... ¿por qué no la habré leído antes? 

Uno de los protagonistas de esta trilogía es Holger Munch, inspector de policía de Oslo. Divorciado, padre de Miriam, con quien no tiene muy buena relación, y abuelo de Marion, una niña de cinco años a la que adora y que se ha convertido en el centro de su vida. Holger es campechano, bonachón, inteligente, buen jefe. Y sabe reconocer cuándo necesita ayuda. 

Por eso, cuando un hombre que paseaba por el bosque con su perro descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo, con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice "Viajo sola", Holger sabe que necesita a Mia. 

Mia Krüger es la otra protagonista. Ex compañera de Holder en el departamento de Homicidios, ahora vive aislada, escondida, refugiada en una cabaña en una pequeña isla. No quiere que nadie la encuentre. No quiere saber nada del mundo. Y todo por unos sucesos laborales y otros personales que iremos conociendo a lo largo del libro. 

Mia es intuitiva, inteligente, sabe observar a la gente como nadie, es especial y sus compañeros lo saben. Por eso, aunque no es muy sociable, todos la aprecian y muchos incluso la admiran. 

Holder y Mia, junto con los otros miembros del equipo, deberán enfrentarse a un asesino despiadado, que secuestra a niñas de seis años que el próximo curso comenzarán el colegio, las mata a los pocos días y las abandona, colgadas, con un cartel de viajo sola y disfrazadas con vestidos como si fueran muñecas de porcelana. 

A pesar de la dureza y la crueldad del asesino, me ha sorprendido la delicadeza y el mimo con el que el autor trata a las víctimas, sin dejarse llevar por lo sórdido, lo soez, sin caer en escenas sangrientas. 

Todos los personajes están muy bien construidos, más que leyendo un libro, a lo largo de toda la lectura, que me ha durado solo dos días, he tenido la sensación de estar viendo una serie de televisión, ya que con un lenguaje sencillo, claro, fluido, el autor logra recrear con detalle no solo los personajes, sino también los escenarios. 

La trama también me ha parecido perfecta. Mantiene la tensión durante las más de 500 páginas, gracias a capítulos cortos, un ritmo vertiginoso y al ir alternando la investigación policial con las historias y los problemas personales de los protagonistas. 

Una historia de las que enganchan de verdad, de las que te crea adicción y estás deseando sacar tiempo para leer y poder saber cómo continúa. Eso, por suerte, ahora no es un problema y, como ya os he dicho, yo lo he leído en un fin de semana. 

Me ha gustado tanto que, después de terminar esta novela el domingo a la tarde, el mismo día a la noche ya empecé la segunda parte de la trilogía, El búho

Como la mayoría ya sabéis, la novela negra es mi género favorito. Pero últimamente me satura y me cansa más, antes podía estar meses y meses leyendo solo este género, pero ahora no. De hecho, esta es la primera novela negra que leo este año. 

Y ha sido tan buena, un puzzle complejo, formado por muchísimas piezas que, al final, encajan a la perfección, que me ha reconciliado con el género y he recordado porqué me gusta tanto la novela negra, en este caso la nórdica. 

Reconozco que, en general, suelo leer más autores españoles que extranjeros. Y con la novela negra me ocurre lo mismo. Pero hay una serie de novela negra nórdica, la protagonizada por Sebastian Bergman, que me tiene loquita. 

Por ahora se han publicado seis libros y todos me han encantado. Siempre recordaré que el segundo, Crímenes duplicados, lo leí en la sala de dilatación esperando a que me llevasen al paritorio cuando iba a nacer mi segundo hijo. Imaginaros lo que engancha y lo buena que es. Y, salvando las distancias, Viajo sola me ha recordado a las novelas de Sebastian Bergman. 

En definitiva, novela negra de calidad. Ideal para engancharse, desconectar y evadirse de todo lo que nos rodea estos días. 

Si te interesa el libro, puedes encontrarlo aquí. 

18 comentarios:

porlomenix dijo...

El momento era ahora y la has podido disfrutar sin la presión de las redes,
besucus

Eyra dijo...

Hola,
yo también en su momento me fijé en esta novela pero al final, como tantas otras, quedó atrás; supongo que en algún momento la leeré porque me sigue llamando mucho la atención.
Respecto a Bergman...Crímenes duplicados, en mi opinión, es la mejor de las publicadas hasta ahora.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Porlomenix,

Es verdad, estoy convencida de que cada libro tiene su momento. Estoy disfrutando mucho la trilogía, ya os iré contando. Muchos besos y cuídate.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eyra,

Ya, hay tantos libros que queremos leer y tan poco tiempo... aunque ahora la cosa ha cambiado y podemos aprovechar a ponernos un poco al día con nuestra interminable lista de pendientes. Hazle un hueco en algún momento. Crímenes duplicados es muy bueno, la verdad es que todos los de la serie lo son, a ver cuándo publican el séptimo que ya hay ganas. Muchos besos.

Marga Ramon dijo...

La leí al poco de salir y me gustó mucho. Lo que con tanto por leer no he continuado con la serie. Igual me animo estos días. Cuídate.
Besos

LAKY dijo...

Me gustó mucho y "El búho" también. El tercero no lo he leído aún
Besos

Manuela dijo...

Me encantó esta novela. La siguiente no tanto, estuvo bien, pero para mí no llegó al nivel de esta. Eso sí, con la tercera remonta y de qué manera.
Besos.

Margari dijo...

La leí en su momento y me gustó bastante. Pero no he seguido. Es que hay tantos libros por leer...
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marga,

Pues estos días puedes animarte a leer los otros dos, por tiempo no será, jejeje. Muchos besos. Cuídate.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Estoy ahora con El búho, lo terminaré esta noche, me está gustando, pero no tanto como este, me parece más lento, menos ritmo e intensidad. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Estoy con El búho, lo terminaré esta noche, me está gustando, pero coincido contigo, no es tan buena como esta, me está resultando más lenta, menos ritmo e intensidad. Tenía dudas si seguir con la trilogía o no, pero con lo que comentas, leeré el tercero. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Te digo lo mismo que a Marga, puedes aprovechar estos días de tanto tiempo para leer los otros dos. Muchos besos.

Shorby dijo...

Este lo tengo pendiente desde que salió... fue ta boom que me dio pereza y lo aplacé, manías xD
A ver si me pongo con él!

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Lo mismo me pasa a mí, cuando veo mucho un libro en redes sociales, me produce rechazo y lo leo tiempo después, que es lo que he hecho con esta trilogía. Muchos besos.

Alicia Palacios dijo...

Hola Goizeder acabo de detectar tu blog buscando información sobre el libre de Almudena Grandes "Estaciones de paso". Me encanta tu blog y te deseo lo mejor de una forma "egoista". Estoy de acuerdo con la serie de Sebastian Bergman, es genial.
Yo me enganche Per Wahloo & MajSjowall. Escribieron del 1965 a 1975, un libro cada uño, a cual mejor. Los descubrí por un prólogo de Henning Mankell, el se sentía auténti deudor de ellos.
Un gran beso.

Alicia Palacios dijo...

Perdona la faltas, aún no controlo el tema informático bien.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alicia,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No conocía los libros que mencionas, los buscaré. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alicia,

Tranquila, no hay nada que perdonar. Un abrazo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review