sábado, 15 de febrero de 2014

Legado en los huesos, de Dolores Redondo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Legado en los huesos
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Año de publicación: 2013
Páginas: 553
ISBN: 9788423347452

En febrero de 2013 leí El guardián invisible, la ópera prima de Dolores Redondo y el primer libro de la trilogía de Baztán. Para mí fue sin duda una de las mejores novelas del año pasado. Me encantó, me entusiasmó, me atrapó, me fascinó, me cautivó. Y, como os imaginaréis, estaba deseando leer el segundo libro, Legado en los huesos. Mi chico me lo regaló en Navidad y por fin ahora en febrero, justo un año después, he podido volver al precioso valle de Baztán acompañando a Amaia Salazar. Esta novela para mí es muy especial por varios motivos que voy a intentar explicaros. Porque la trama se desarrolla entre Baztán y Pamplona, en Navarra, mi tierra. 

Porque cada vez me gusta más la novela negra y me encanta la originalidad de Dolores Redondo para unir este género con el folclore y la mitología vasco-navarra. Porque es el primer libro que he leído en 2014 siendo madre y porque si ya en el primer libro de la trilogía le cogí muchísimo cariño a Amaia, ese cariño ahora ha aumentado aún más si cabe al estar la protagonista embarazada.

Sí, la novela comienza con la jefa de la sección de homicidios de la Policía Foral de Navarra a punto de dar a luz y convertida en la policía estrella tras haber resuelto los crímenes del basajaun. Así es como asiste al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, quien asesinó, violó y mutiló a la joven. Amaia tiene todas las pruebas que lo demuestran. Pero de pronto el juez les anuncia que el juicio no puede celebrarse. Jasón acaba de suicidarse en los baños del juzgado y ha dejado una nota para Amaia en la que tan solo hay escrita una palabra: tarttalo.

Tarttalo es un personaje de la mitología vasca representado como un cíclope antropomorfo, gigantesco, con un solo ojo en medio de la frente, con costumbres antropófagas y un comportamiento terrorífico. Vivía en las montañas, en el monte de El Perdón, cercano a Pamplona, según algunas leyendas y en el monte Sadar, en Cegama (Guipúzcoa), donde hay un dolmen llamado Tarttaloetxea (casa de Tarttalo), según otras. Es un monstruo con un tamaño y una fuerza descomunal, perverso, salvaje y muy agresivo. Se alimenta de ovejas, niños y adultos y tiene un anillo mágico que le servía para controlar a sus presas, ya que al grito de “¿dónde estás?” por parte de Tarttalo el anillo respondía “aquí estoy”. Según una vieja leyenda vasca Tarttalo murió ahogado tras lanzarse a un pozo mientras perseguía a una de sus presas.

Este nuevo caso en el que se ve inmersa Amaia Salazar la llevará de nuevo al valle de Baztán. Ha transcurrido ya un año, pero eso no ha impedido que sus miedos, sus fantasmas, sus pesadillas y su pasado regresen con más fuerza que nunca para atenazarla una vez más. Conforme avanzamos las páginas acompañamos a la inspectora y a sus compañeros policías Etxaide, Iriarte, Montes o Zabalza, al doctor San Martín o al juez Markina en una investigación contrarreloj, trepidante, frenética y electrizante en la que cada nuevo descubrimiento nos dejará con la boca abierta, sin respiración y con un deseo irresistible de avanzar en la lectura.

Jasón Medina será el primero de una serie que no parece tener fin. Cada vez aparecen más casos de hombres violentos, agresivos, rudos, borrachos, que asesinan a sus mujeres, les cortan el brazo después de haberlas matado, dejan la firma de Tarttalo y, por último, se suicidan. Todas las víctimas eran del valle de Baztán, pero eso es lo único que tienen en común. Sus edades, sus profesiones, sus lugares de residencia, su condición social, su situación económica, todo era distinto. ¿Qué tenían en común todas ellas para atraer la atención del Tarttalo? Y, lo más importante y difícil al mismo tiempo, ¿quién está detrás de todos esos crímenes? ¿Quién es el Tarttalo y por qué tiene tanto interés en que sea únicamente Amaia la que dirija esta investigación? ¿Por qué los mensajes directos para ella y las provocaciones? ¿Por qué quiere convertir este caso en algo personal?

Por si fuera poco, la inspectora Salazar y su equipo deberán investigar también las profanaciones que se están produciendo en la iglesia de Arizkun, uno de los pueblos del valle de Baztán, donde alguien aprovecha las noches para entrar en el templo, destrozarlo y dejar huesos humanos en el altar. ¿Quién lo hace, por qué? Y, sobre todo, ¿de quién son esos huesos?

Una vez más, los temas personales y profesionales estarán demasiado mezclados para el gusto de Amaia. James y ella son padres primerizos, con todo lo que eso conlleva, y tiene que compaginar su recién estrenada maternidad con las exigencias de su trabajo. ¿Será capaz de conciliar sus dos mundos? ¿O, por el contrario, muy a su pesar, se verá obligada a elegir entre ser una buena madre y una buena policía?

En este segundo libro de la trilogía Amaia volverá a enfrentarse a su hermana Flora y, como no podía ser de otra forma, también a Rosario, su madre. Ahora que ella misma también es madre sus sentimientos, sus miedos, sus fantasmas, sus pesadillas, lejos de disiparse y desaparecer se han hecho más fuertes que nunca.

Pero, afortunadamente, la inspectora Salazar también contará con la compañía y el apoyo incondicional de su hermana Rosaura y su tía Engrasi, un personaje que es mi debilidad, me parece una mujer luchadora, fuerte, independiente y, sobre todo, cariñosa, familiar y entrañable, no lo puedo evitar, le tengo muchísimo cariño.

Al igual que en el primer libro de la trilogía, en esta segunda entrega volvemos a encontrar a los mismos personajes y descubrimos nuevas cosas de ellos que hacen que los amemos o los odiemos todavía más. Pero también hay novedades, muchas, muchísimas. Más del magnetismo y la fascinación de la mitología vasco-navarra, más crímenes, más víctimas, más monstruos, más terror. Conocemos aún más las tradiciones, la cultura y el carácter del valle de Baztán, como la historia de los agotes, un tema medieval que, sin embargo, sigue siendo tabú para muchos baztaneses y que personalmente me apasiona desde que tuve la suerte de conocer a Xabier Santxotena.

Dolores Redondo irrumpió en el panorama literario dejando el listón muy alto. Pero con esta segunda entrega ha conseguido no solo igualarlo sino, lo que es más difícil y tiene por ello muchísimo más mérito, superarlo. Por los personajes, por el escenario, por la trama policíaca y la trama personal, por el ritmo. Por todo ello y por mucho más esta es una novela que atrapa desde el comienzo y hasta el final, que se devora como el Tarttalo devora a sus presas.

Es una historia adictiva, inquietante, oscura, siniestra, que hace las delicias de los lectores. Deseas llegar al final, saber cómo se resuelve el caso, saber que hay un principio y, afortunadamente, una discordancia que hace que todas las piezas del puzle encajen. Pero, al mismo tiempo, da muchísima pena acabar el libro, despedirte de los personajes tras acompañarles en su evolución, abandonar el valle del Baztán y no sentir más la adrenalina que esta historia provoca. Ahora que sé que todo lo que nos han legado, lo bueno y lo malo, está en los huesos, solo me queda esperar impacientemente para poder realizar la Ofrenda a la tormenta

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

Margari dijo...

No paro de ver buenas reseñas de los dos libros y yo sin leerlos... Tengo que ponerle remedio prontito.
Besotes!!!

LAKY dijo...

Deseando que salga la tercera parte, menudo enganche tenemos con esta historia!
Besos

Anónimo dijo...

Lo tengo en el kindle, lo leeré prontísimo. A mi madre también le regalamos por Navidad estos libros y le han encantado.
Un beso!

Al calor de los libros dijo...

Hace nada leí el primero, y tiene ese algo mágico que atrapa sin remediarlo. Deseando leer este segundo volumen.
Un abrazo

Fesaro dijo...

Este me gustó mucho más que el primero aunque el primero esta muy bien

Susana Hernández dijo...

Comparto toooodo lo que cuentas y las ganas de leer ya el último libro para ver como cierra la trilogía.


Besicos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Tienes que leerlos, no esperes más, valen muchísimo la pena, ponle remedio ya mismo, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Sí, el primero enganchaba, el segundo muchísimo más, estamos todos deseando leer el tercero y saber cómo acaba la trilogía. A ver si no tenemos que esperar mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

No me extraña que a tu madre le hayan encantado, por ahora no conozco a nadie que no le esté gustando esta trilogía. Cuando leas el segundo ya lo comentaremos, seguro que lo disfrutas mucho. Un besazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Tienes razón, esta historia tiene algo mágico que engancha muchísimo, espero que pronto puedas leer y disfrutar el segundo libro. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Fesaro,

Estoy de acuerdo contigo, el segundo es todavía mejor que el primero, veremos qué pasa con el tercero. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Estamos todos igual, con muchísimas ganas de leer el tercer libro de la trilogía, es que engancha mucho verdad? Muchos besicos.

Anónimo dijo...

tu reseña me ha encantado Goizeder...ayyy pero el género no me llama.
Un beso,
Ale.

baby dijo...

Al primero tb le dedique una reseña en mi blog con entrevista incluida. Todavia no m he leido este perp tengo ganas. Heoido q engancha mas q el primero....ya t dire...
Y enhorabuena!!! mama!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, pero siento que no te guste la novela negra, aunque esta trilogía, con los toques mitológicos, es mucho más que género negro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Baby,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar este segundo libro y que te enganche tanto o más que a mí, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos y gracias.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Los he leído los dos y como dices, el segundo si cabe, supera al primero. Vamos a tener unas expectativas muy altas con el tercero. Desando estoy de continuar.
Yo también soy de Pamplona y conocer los sitios que describe la verdad que tiene su puntillo.
De lo mejor y más entretenido que he leído últimamente.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

LaLolaSh,

Es cierto que las expectativas con el tercero son altísimas, pero seguro que se cumplen. Es cierto lo de Pamplona y Baztán, un añadido más para leer estos libros tan fantásticos. Muchos besicos.

Juan Carlos Alarcon dijo...

Soy medio novato en esto de blogear aunque suelo leer bastante ya que la literatura y los libros me agradan. Me gusto tb como tratas aqui la literaturas y a los autores. Suerte

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Juan Carlos,

Bienvenido a Cuéntate la vida muchas gracias por tu visita y por tu comentario siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer comentar o lo que te apetezca me alegro de que te guste el blog un saludo y hasta la próxima

Anónimo dijo...

Antes de nada decirte que me encanta tu blog, cuando voy a leer un libro nuevo miro primero si lo has leído y tus comentarios,en segundo lugar enhorabuena por el bebe y respecto al libro si el primero me gusto este me esta gustando muchísimo más , recomendable 100%.
Un besazo
Mónica

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mónica,

Me alegro mucho de que te guste tanto el blog y las reseñas para mí es un placer poder compartir mis lecturas con todos vosotros aunque ahora con el peque tengo muy poco tiempo para leer y reseñar muchas gracias por tus palabras así da gusto empezar el día muchos besos.

Unknown dijo...

¡Hola! Como eres antigua seguidora de mi blog y, por si no lo habías visto, quería invitarte al sorteo de un ejemplar firmado de “Pablito no quiere nacer”. Espero que te guste y que te animes.

Un beso,
Isa

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Isabel,

Muchas gracias por avisarme a mí y a los lectores de Cuéntate la vida del sorteo. Un beso.

Dolores dijo...

Estoy enganchadísima a esta trilogía. Creo que la autora encontró una fórmula mágica para tenernos a todos enganchados. Yo tampoco veo la hora de leer la tercera parte.

Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Bienvenida al club cada vez somos mås los que nos enganchamos a esta trilogía y no vemos el momento de leer por fin la tercera parte. Muchos besos.

Hache C. dijo...

Que suerte que estés cerquita de Baztán, yo los he leído los dos también y tengo muchas ganas de visitar tus tierras, aunque supongo que esperaré a acabar la trilogía.
Me gustaron mucho ambos, y la historia de la madre de Amaia..escalofriante! Un beso y me quedo por aquí chafardeando!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hache,

Te animo a visitar el valle de Baztan y el resto de Navarra. Después de leer los tres libros seguro que disfrutas más. Para ir abriendo boca te recomiendo que le eches un vistazo a la entrada de la visita guiada. Muchos besos y chafardea todo lo que quieras.

Y, además, mamá dijo...

Goizeder, por fin tengo la tercera entrega en mis manos y este fin de semana empezaré a leerlo, qué ganas. Además de la historia de la madre, me quedan dos incógnitas que necesito que se resuelvan: el misterio de Flora (con lo de la bruja y las nueces, no sé si te acuerdas) y el agente del FBI, que da un mal rollo... Son dos cabos de la historia muy superficiales, sí, pero me tienen intrigada.
Y espero que con esto pueda dar el pistoletazo de salida a la lectura de nuevo y leer más, que ya es hora. Miraré si en el blog comentas algún libro más que haya leído. Un beso y es un gusto leerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Idoya,

Qué alegría verte por aquí. Te ha faltado tiempo para comprarlo y leerlo eh jajaja. Yo me espero a enero que estamos organizando una lectura conjunta. No me acordaba de lo de las nueces pero tienes razón. Y lo del FBI me reconcome jajaja con mi suegra hemos comentado un montón de veces nuestras teorías sobre esto. Espero que vuelvas a leer y a disfrutar con la lectura yo en el embarazo no leí nada y este año casi no he tenido tiempo pero poco a poco voy recuperando el ritmo. Muchos besos y vuelve cuando quieras.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review