martes, 1 de abril de 2014

Operación Princesa, de Antonio Salas

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Operación Princesa
Autor: Antonio Salas
Editorial: Temas de Hoy
Año de publicación: 2013
Páginas: 702
ISBN: 9788499981550

Descubrí a Antonio Salas gracias a una gran amiga, que hace ya diez años me regaló Diario de un skin. En su primer libro, publicado en 2003, Antonio Salas se infiltró en el movimiento neonazi español. Las grabaciones que realizó con una cámara oculta fueron pruebas determinantes en el juicio que en el año 2009 se celebró contra la organización skinhead Hammerskin. Esa es la parte positiva de la historia. La negativa, las amenazas que persiguen a este periodista, obligado a publicar sus obras con un seudónimo, a no mostrar nunca su cara en público y a ser un testigo protegido. 

Todo eso no le impidió publicar un segundo libro, El año que trafiqué con mujeres, que todavía no he leído, sobre la trata de blancas, e incluso un tercero, El Palestino, libro que leí hace tres añosEn él el periodista nos cuenta en primera persona cómo vivió los seis años en los que dejó de ser Antonio Salas para convertirse en Muhammad Abdallah, un musulmán nacido en Venezuela pero de familia palestina que vive en España. ¿Qué le llevó a Salas a querer infiltrarse en diversas organizaciones terroristas de todo el mundo? Algo tan cruel e incomprensible como los atentados del 11-M, porque fue precisamente el 11 de marzo de 2004, después del brutal atentado de Al Qaeda en Madrid, cuando este periodista decidió acercarse a los terroristas, conocerlos, convivir con ellos para, de este modo, intentar comprenderlos, conviviendo con algunos de los más importantes, como El Chacal o Arturo Cubillas.

Y ahora le ha tocado el turno a Operación Princesa, el cuarto y último libro de este autor, que las últimas navidades me regalaron en el amigo invisible. Se trata de una obra realizada gracias a las infiltraciones, igual que las anteriores, pero también es distinta. Porque por primera vez Antonio Salas no ha recurrido al ensayo periodístico, sino que ha decidido novelar el resultado de sus investigaciones. ¿Y por qué? Pues porque en 2012 el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que prohibía el uso de cámaras ocultas en las investigaciones periodísticas, dejándolas sin ningún valor legal.

Respeto y admiro profundamente a este periodista de investigación al que tuve la suerte de entrevistar. Porque en cada reportaje, en cada infiltración, se juega la vida por encontrar la verdad, las pruebas, para abrirnos los ojos y para contar lo que muchos no quieren saber y otros muchos no quieren que se sepa.

Y eso es precisamente lo que hace en esta obra, destapar a todos los políticos, policías o empresarios corruptos que campan a sus anchas en nuestro país y en todo el mundo gracias a un sistema corrupto y podrido. Alexandra Cardona es el nombre ficticio de la protagonista de esta historia, que en la realidad es la testigo protegida DPA123B. Es una joven colombiana que estudia Químicas en la Universidad de Bogotá, trabaja en una zapatería y aun así tiene tiempo para salir con su novio, ayudar a su madre, con quien vive, y echar de menos a su padre, fallecido, y a su hermano, guerrillero que vive oculto en la selva.

Tiene una vida normal, corriente, con un futuro prometedor, hasta que un cartel de la droga se cruza en su camino. Aterrorizada, decide huir, poner tierra de por medio y para ello acepta la oferta que le han hecho a su prima Paula Andrea: un billete de avión, mil euros y un trabajo de camareras en Madrid. Pero cuando llegan a nuestro país nada es como les habían prometido. Álex, Paula Andrea y Dolores, una niña de Medellín, son trasladadas a Galicia, donde son obligadas a prostituirse. Maltratadas, violadas, humilladas, vejadas. 

Su vida es un infierno, no tienen nada ni a nadie. Soledad, desesperación. ¿Qué hacer, a quién acudir? ¿De qué serviría poner una denuncia si cada noche ven cómo los clientes VIP de los prostíbulos, los amigos de los dueños, son políticos, empresarios, policías municipales, nacionales o guardias civiles? Todos dispuestos a tratarlas como basura, como objetos de usar y tirar con tal de seguir ganando dinero gracias al narcotráfico, el blanqueo de dinero, el tráfico de armas y de mujeres y, en definitiva, la corrupción.

La segunda protagonista es Luca, una joven e inteligente guardia civil que investiga la muerte de Edith, una prostituta, en Boadilla del Monte (Madrid). En la vida real Edith Napoleón fue asesinada el 25 de agosto de 2003 por José Luis Pérez-Carrillo, un joven empresario de 35 años que tras asesinarla la descuartizó y repartió sus miembros por varios contenedores. En su defensa dijo que había salido de marcha, bebido garrafón y que no se acordaba de nada.

Luca, sin escuchar los consejos de su superior, el capitán Gonzalo, se obsesiona con esta investigación y con el tratamiento que la Guardia Civil da a los casos protagonizados por prostitutas e inmigrantes. Por si fuera poco, su compañera en la Academia de Baeza, Claudia, ha desaparecido tras ser expulsada del Cuerpo por ejercer la prostitución. Luca, lejos de dar crédito a este hecho, decide investigar por su cuenta.

El tercer protagonista de este thriller trepidante y frenético que engancha desde la primera y hasta la última página es Black Angel, un free biker, un mercenario de los motoclubs dispuesto a todo con tal de llegar lejos entre los Ángeles del Infierno y el resto de hermandades y motoristas que viven al margen de la ley, ese 1% que se dedica al narcotráfico, el blanqueo de dinero o el tráfico de armas y de mujeres. En la Dama Oscura, su Harley Davidson, viajará a Madrid, Barcelona, Galicia o Andorra. Pero él quiere jugar en Primera División, quiere llegar lejos, a lo más alto, y eso le llevará a México, al corazón del narcotráfico, donde será testigo de atrocidades.

Como historia novelada esta obra es impecable. Unos protagonistas bien perfilados, verosímiles, cercanos. Unos escenarios muy bien recreados. Una trama adictiva y con mucho ritmo gracias a capítulos cortos en los que los protagonistas se van intercalando. En definitiva, un puzle complejo pero muy bien construido que nos sorprende a cada página, a cada descubrimiento, a cada pieza que encajamos en un enorme rompecabezas que nos desborda, nos impacta, nos deja sin aliento y en muchos momentos nos obliga a dejar de leer, incapaces de soportar la dureza y la crueldad de las escenas narradas, que se graban a fuego en la memoria del lector.

Y lo mismo ocurre con el final. Aunque hay algunos aspectos que se pueden intuir con antelación, la obra concluye de forma redonda, magistral, un broche de oro que nos deja con un sabor agridulce. Dulce por haber ganado la partida, por haber conseguido que la reina, o al menos una princesa, haya dado jaque mate al rey enemigo. Agrio porque por desgracia solo es una partida, una batalla, no la guerra. Porque el tablero es demasiado grande, hay demasiadas piezas jugando y, sobre todo, demasiadas cosas en juego.

Porque no podemos olvidar que todo lo que cuenta Antonio Salas en Operación Princesa ocurrió de verdad, es real, por mucho que nos cueste creer o incluso imaginar tanto sufrimiento, tantas injusticias, tantas salvajadas, tantas atrocidades. Y todo por dinero. Porque el dinero es lo único que importa. Es lo que mueve el mundo. Lo que controla nuestras vidas. Lo que nos corrompe, a todos. Porque todos sabemos qué es lo correcto, ¿pero qué ocurre cuando a tu alrededor todos hacen algo inmoral o ilegal?

Con esta historia altamente recomendable por su doble valor periodístico y literario Antonio Salas nos hace abrir los ojos, nos obliga a dejar de mirar para otro lado, y nos hace comprender que siempre encontraremos a alguien dispuesto a corromperse. Sexo, dinero, fama, prestigio. Porque todos tenemos un precio. Solo hay que buscar la moneda apropiada. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

32 comentarios:

Cartafol dijo...

Me lei de adolescente Diario de un skin que me gustó mucho por aquel entonces,tendremos que leer este, saludos

Marina Ortega dijo...

No dudo que sea un libro recomendable y es más que posible que termine leyendo algo del autor pero, de momento, no es un tipo de literatura que me apetezca..

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Diario de un skin lo leí con 19 años también de jovencita como tú si te gustó te recomiendo este y El Palestino. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Qué pena que por ahora no te llame este autor creo que siendo periodista ibas a disfrutar mucho con sus obras. Besos.

Anónimo dijo...

Te recomiendo que te leas el libro que te falta de él, como todos, fantástico.
A mi me queda Operación Princesa, q en breve me le compraré y estoy acabando El Palestino.
Un gran autor, y sin conocerle, me atrevo a decir, una gran persona.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Sí tengo pensado leer en breve El año que trafiqué con mujeres el único que me falta del autor espero que te guste Operación Princesa. Si quieres conocer un poco más a Antonio Salas te recomiendo que leas la entrevista que le hice. Un saludo.

Inés (enbuscademrdarcy) dijo...

Fantástica reseña Goi. Creo que cuando me anime con este autor empezaré por los anteriores, porque los temas de este libro no me llaman tanto.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Me alegro de que te haya gustado la reseña te animo a descubrir a Antonio Salas con cualquiera de sus libros trata temas muy variados. Muchos besos.

Margari dijo...

Un autor con el que no me he estrenado aún. Y no es por falta de ganas. Es la larga lista de pendientes... Pero voy a tener que colar alguno de sus libros de una vez, que siempre me dejas con ganas. Y con este libro has vuelto a hacerlo.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Tienes que hacer un hueco en tu lista de pendientes para leer alguno de los cuatro libros de Antonio Salas te recomiendo los tres que he leído. Muchos besos.

Meg dijo...

Uy, no dudo de la calidad del libro, pero no es el argumento con el que me apatece ponerme ahora, quizá más adelante. Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Es cierto que la historia es dura y más sabiendo que es real pero el argumento engancha muchísimo espero que algún día lo leas. Besos.

Enzo dijo...

La tengo en la lista, hace tiempo que tengo mucho interés en leerla. Es un tipo de novela a la que nunca digo que no.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. ¿Has leído algo del autor? Muchos besos.

Unknown dijo...

Hola Goizeder, tu reseña está muy bien, además se nota que te ha gustado el libro, a mi no me acaba de atraer, quizás ahora busco temas menos complicados. Pero lo tendré en cuenta.
Un beso fuerte !!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que te guste la reseña pero siento que por ahora el libro no te llame espero que antes o después le des una oportunidad a este autor con cualquiera de sus cuatro libros vale la pena. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Te agradezco la buena reseña, Goizeder, pero la temática no me interesa actualmente...
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Siento que por ahora no te interese el libro espero que alguna vez te animes a leerlo. Besos.

Anónimo dijo...

La verdad es que pinta muy bien el libro.
Gracias por la información.
Un saludooo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alonso,

Gracias a ti por pasarte por aquí me alegro de que el librote interese espero que te guste si lo lees. Un saludo.

Anónimo dijo...

Goizeder:
no he leído aún algo de él y se que a tí te ha gustado mucho. Lo leeré en algún momento de este año, quizás en el verano.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Sí yo tengo debilidad y admiración por el trabajo de este autor te recomiendo los tres libros que he leído y estoy deseando leer el que me falta. Espero que te animes a descubrirlo en verano o cuando sea. Muchos besos.

Voz en off dijo...

Miedo me da todo esto, y qué pena que sea verdad.Muy bueno el blog!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Bienvenid@ me alegro de que te guste el blog siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras. Te animo a leer este libro es muy duro y cierto pero todos deberíamos conocer lo que cuenta. Un saludo y hasta la próxima.

Unknown dijo...

Arriesgar la vida para que el mundo se entere de las atrocidades de los comerciantes de mujeres es absolutamente loable. Las mujeres debemos proteger a las mujeres, sobre todo a nuestras jóvenes que se dejan ilusionar con quimeras que las lleva a vivir un infierno. Son muchas las desaparecidas en latinoamérica y que alguien lo denuncie como este periodista, es para agradecerlo siempre.

Unknown dijo...

Lástima que no le interese, personalmente agradezco a Antonio
Salas que publique lo que pueden hacer los infames comerciantes de mujeres con nuestras hijas, nuestras nietas, nuestras amigas y de pronto caer personalmente en esta desgracia.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Por eso admiro tanto a Antonio Salas y me da pena que no se reconozca su trabajo tanto como debería. Este verano quiero leer los dos libros suyos que me faltan que ya los tengo en la estantería esperando.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tienes razón Margarita María es muy importante que alguien se atreva a denunciar todo este horror. Un saludo.

Daniel Alfonso Cuellar Cubillos dijo...

Buen dia.
Hasta ahora estoy en la mitad del libro y si, es aterrador saber que la realidad puede superar la ficción. Lo único que le ajustaría al libro, son los diálogos. En el, las colombianas hablan como si fueran venezolanas (una bogotana nunca usaria el "Coñoe´tu madre", nunca!) e incluso a los mexicanos se les cuela uno que otro gazapo idiomatico, pero quitando eso, es una historia que me ha tenido enganchado y deseoso de comprar libros de este autor.
A veces curioseo el final del libro, pero ya he dejado esa practica ya que es mas gozoso ir descubriendo como va la historia. Sin spoliers!
Jejeje, un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es un libro duro pero que merece mucho la pena a pesar de esos pequeños errores que comentas y que yo no había notado. De este autor te recomiendo también Diario de un skin y El palestino. Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Me fascina Salas. Sea real o no, lo que importa es cómo lo cuenta. Tengo todos sus libros. Comparando, aunque suene odioso, Salas es un moderno Lobo. Lobo, para quien no conozca, duele, y sigue siendo, un fiera. Recomiendo su libro sobre la infiltración en ETA, que consiguió hacer caer, en buena medida, la parte más extremista de ETA - MILITAR. Aunque pudo haber sido más completa, duele decir que fue paralizado por la corruptela de turno, tan presente en las instituciones en las que trabajó. También existe una película, excelentemente interpretada, que narra lo que comento, de nombre LOBO.
Volviendo a Salas, es admirable que exista, a día de hoy, periodistas que están lo buenamente que pueden fuera del sistema corrupto de los medios. Salas es, repito, de ser cierto todo lo que cuenta, alguien a quien se debe agradecer su trabajo. Yo me centro entre líneas, en lo que destapa, en todo aquello que sabemos que existe pero no tenemos capacidad para destapar los de a pie.
Es un tipo magistral. Y con Operación Princesa, además, construye un thriller que se lee avidamente, disfrutando entre líneas de todas sus anteriores infiltraciones.
Muy, muy recomendable su lectura.
Espero que pronto tengamos noticias de algún nuevo libro. El último, por cierto, es especialmente aterrador. Y es que la realidad supera la ficción, nunca mejor dicho.
Lo que inocentemente se esconde en la red, tan usada por todos, debería hacernos plantear ese absoluto sistema de control. No somos verdaderamente conscientes del peligro en la red. No aprenderemos porque la red es mucho más atractiva, y suple las carencias que muchos tienen.
En definitiva, que hay que leer a Salas con ansia y absoluta admiración.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Lobo vi la película y el libro aún no lo he leído. También tengo pendientes dos libros de Salas. Te recomiendo la entrevista que le hice y las fotos y vídeos que me pasó. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review