lunes, 17 de marzo de 2014

Foto movida, de Miguel Mena

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Foto movida
Autor: Miguel Mena
Editorial: Suma de letras
Año de publicación: 2014
Páginas: 313
ISBN: 9788483656297

El pasado 11 de febrero la editorial Suma de letras se puso en contacto conmigo para ofrecerme colaborar con ella. Una vez que acepté la propuesta, me ofrecieron tres títulos: Cuatro esquinitas tiene mi cama, Amagi y Foto movida. Después de leer las sinopsis el que más me llamó la atención fue sin duda Foto movida, de Miguel Mena. Así que a los pocos días de recibirlo en casa gracias a la editorial empecé a leerlo. Sus más de 300 páginas me han durado solo tres días. Lo terminé ayer por la noche y hoy lunes, a las ocho de la mañana, aprovechando que Amets lleva casi nueve horas durmiendo, estoy escribiendo la reseña.

Aunque esta es ya la novena novela de este autor aragonés y la tercera protagonizada por el inspector Luis Mainar después de Días sin tregua y Todas las miradas del mundo para mí es el estreno con este escritor. Y tengo que decir que no ha sido todo lo bueno que esperaba. Algunas expectativas se han cumplido pero otras, por desgracia, no. La novela me ha dejado un sabor agridulce.

La historia está ambientada en el Madrid de 1983, en plena movida. Una época apasionante, inestable, incierta, en la que la juventud se creía inmortal, se apasionaba por las drogas y la música y trataba de mirar al futuro, a Europa, a la modernidad, intentando dejar atrás la dictadura franquista. La novela recrea a la perfección la Transición, el ambiente que se respiraba ese año en la capital, no solo musicalmente, sino también políticamente. Con el recién estrenado gobierno socialista y, sobre todo, con los atentados y los secuestros de ETA y el nacimiento de la guerra sucia contra los terroristas con los GAL.

El protagonista, y sin duda lo mejor de la novela, es Luis Mainar, un inspector de policía entrañable y humano, solitario y sentimental, honesto y melancólico que pasa sus días intentando evitar un nuevo secuestro, un nuevo atentado, a caballo entre Madrid y el País Vasco, sintiéndose vulnerable, amenazado, pero también rabioso e impotente.

Y no solo porque cree que, al menos por el momento, el fin de ETA está demasiado lejano, que es una batalla perdida, sino también por su vida personal. Está divorciado de su ex mujer, Lucía, que vive en Zaragoza junto a Laura, la hija de ambos. Una hija a la que no ve todo lo que le gustaría y no solo porque se lo impide su trabajo, sino sobre todo porque no sabe cómo comportarse con ella, cómo ser padre de una niña subnormal, una niña de seis años que es como un bebé. No habla, no anda, no puede valerse por sí misma. Es como una muñeca rota.

Igual que Almudena Montiso, la joven que aparece muerta en el baño del Rock-Ola después de haber estado de fiesta con sus amigos. Una noche de diversión como otra cualquiera: música, alcohol, heroína. Parece un caso más de sobredosis, nada que ver con el trabajo diario de Mainar, pero él no puede evitar obsesionarse con la chica, con sus amigos, con su vida, con el ambiente en el que se mueve, tan desconocido y atractivo para el policía.

Así se adentrará en el mundo de la noche madrileña de la mano de los amigos de Almudena. Roberto, Paco, Chema y Luis, los componentes del grupo musical Carta Blanca. Jóvenes que ensayan por afición, por pasar el rato o por la obsesión de alcanzar la fama, el éxito, el dinero. Y sus amigos y seguidores incondicionales: Eva, Gonzalo, Patricia, Beatriz, Álvaro. Todos estudiantes universitarios, todos niños bien, todos jóvenes despreocupados y preocupados únicamente por divertirse.

Poco a poco Mainar y el lector irán conociendo a los amigos de la joven muerta en una trama que más que de novela negra trepidante es una investigación policial lenta, floja, que en muchas ocasiones da la sensación no solo de no avanzar sino de no llevar a ninguna parte. El asesino, para mi gusto, se desvela demasiado pronto y las páginas que restan para el final del libro son de relleno, no aportan demasiado a la historia.

Una historia con un final, para mi gusto, demasiado abierto, que deja muchos cabos sueltos, muchas subtramas sin cerrar, demasiadas preguntas sin respuesta. Aun así el estilo del autor, sencillo, directo, claro, conciso, me ha gustado, sobre todo por el protagonista, al que se le coge cariño y al que creo que acompañaré en sus otras dos novelas, Días sin tregua y Todas las miradas del mundo.

Pero Luis Mainar no es el único protagonista de esta novela. Porque creo que en esta ocasión el escenario, el ambiente, la movida, el Madrid de 1983 son mucho más que la época en la que se desarrolla la historia, son los protagonistas absolutos de la obra. Yo no viví esa época, nací un año después, en 1984, pero creo que Miguel Mena recrea a la perfección la efervescencia artística y musical que se vivía en la capital esos años. Grupos, conciertos, canciones, locales de moda, emisoras de radio... 

Todo compone la banda sonora de esta novela, de esta historia que narra el asesinato de Almudena Montiso. Una muerte difusa por culpa del alcohol y de las drogas. Una muerte demasiado confusa, oscura, turbia. Una muerte borrosa, como una foto movida.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

14 comentarios:

Unknown dijo...

Anímate ahora con Cuatro esquinitas tiene mi cama. Con esta novela he intentando ponerle una inyección de optimismo a la vida. Deseo que te guste. Si le das una oportunidad ya me contarás. Sonrisas y abrazos!

Inés (enbuscademrdarcy) dijo...

Vaya, qué pena que no cumpliera tus expectativas. Pero quizás guste a quienes vivieron esa época. Ya que yo, como tú, soy del 84.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Fernando,

No descarto leer Cuatro esquinitas tiene mi cama si al final lo hago espero disfrutar con ese optimismo que tanta falta nos hace en la actualidad. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario otro abrazo para ti.

Carmina dijo...

No me llamó la atención en su día.Yo nací en el 72, pero en el 83 no tenía edad de ir de marcha todavia, así que pocas cosas me seran familiares...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

La trama negra no era lo que esperaba pero tampoco me ha disgustado del todo el protagonista y la ambientación en esa época aun sin haberla vivido me han gustado mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Yo tampoco viví esa época pero aunque no nos resulte familiar está muy bien recreada. Muchos besos.

Margari dijo...

No pinta mal la novela, pero lo del final abierto es lo que no me termina de convencer. Me parece que esta vez no me lo llevo.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

A mí tampoco me gustan nada los finales abiertos me alegra ver que no soy la única muchos besos.

Meg dijo...

Pues no la conocía, pero pese a tu reseña, no es un título que me apetezca leer ahora mismo. Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Me alegro de habértelo descubierto aunque ahora no te apetezca leeerlo muchos besos.

María dijo...

No he leído la novela aunque reconozco que me llama la atención. Estaré atenta a otras opiniones a ver si me convencen del todo.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

A ver si entre todos te convencemos y te animas a leerlo y te gusta. Muchos besos.

Unknown dijo...

Hola Goizeder, hay que celebrar que el pequeño Amets ha dormido nueve horas de un tirón !!!!!!
A veces los libros no nos acaban de convencer, eso ya lo sabes tu de sobras que pasa. Ponte con otro seguro que aciertas más.
Muchos besos !!!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Tienes razón por desgracia demasiadas veces los libros no son lo que esperamos no puede gustarnos todo lo que leemos ojalá por ahora Amets es un buenazo muchos besos guapa.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review