viernes, 11 de enero de 2013

Fuerte de San Cristóbal 1938. La gran fuga de las cárceles franquistas, de Félix Sierra e Iñaki Alforja

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Fuerte de San Cristóbal 1938. La gran fuga de las cárceles franquistas
Autores: Félix Sierra e Iñaki Alforja
Editorial: Pamiela
Año de publicación: 2006 (segunda edición)
Páginas: 294
ISBN: 8476814852

En noviembre leí La fuga, de Carmen Domingo, una novela que ficciona lo que ocurrió en el fuerte de San Cristóbal de Pamplona el 22 de mayo de 1938, cuando de los 2.487 presos que había en la prisión franquista en la que se había convertido esta fortaleza militar 795 decidieron fugarse. 584 fueron capturados y 207 muertos a tiros en el mismo monte. Solo cuatro lograron llegar a Francia. Después de lo mucho que me gustó la novela, quería conocer más sobre este capítulo de la Guerra Civil, descubrir los datos, las cifras, los documentos y los testimonios a fondo. 

Y gracias a Hedy Herrero, nieta de Teodoro Hernán Aguado, que pasó seis años encarcelado en el fuerte de San Cristóbal, que me ha prestado el libro, he podido disfrutarlo durante los últimos días de 2012 y los primeros de 2013, por lo que desde aquí le doy las gracias por su ayuda, su apoyo y su confianza.

El libro, de 294 páginas, se publicó por primera vez en 2005 y en 2006 vio la luz la segunda edición, mejorada con un nuevo diseño y ampliada con más información documental y gráfica, que es el que he tenido la suerte de leer con correcciones y nuevos testimonios.

La introducción nos explica la construcción del fuerte, su uso como prisión, los motivos por los que fueron encarcelados los presos, las condiciones de vida que tenían en San Cristóbal, la fuga del 22 de mayo de 1938 o los motivos que llevaron a los autores del libro, Félix Sierra e Iñaki Alforja, a iniciar esta investigación y recuperar la memoria de las víctimas de la represión franquista.

La primera parte de la obra, la más extensa y valiosa, incluye los testimonios de 35 presos que ese 22 de mayo de 1938 se encontraban encarcelados en San Cristóbal. A lo largo de las páginas estos hombres relatan con todo detalle por qué fueron encarcelados, cómo era la vida en el fuerte, sus recuerdos sobre la fuga, cómo fue la situación en el penal después de la fuga y, por último, cómo y cuándo se produjo su liberación.

Otro apartado del libro que me ha sorprendido y me ha gustado mucho son los cinco testimonios de mujeres que visitaron, llevaron dinero, comida y ropa y dieron todo su apoyo y consuelo a los presos, a pesar de que no eran sus familiares o amigos y ni siquiera los conocían, lo que no impidió que viajaran desde Pamplona, Salamanca o Cáceres hasta el fuerte de San Cristóbal a pesar de la distancia, el frío o el peligro que corrían sus propias vidas con tal de luchar, a su manera, por sus ideales.

La segunda parte del libro incluye diferentes documentos sobre los consejos de guerra contra los fugados, los 17 promotores de la fuga, el fusilamiento de 14 de los cabecillas, el consejo de guerra contra 568 fugados, los nombres de los 4.951 presos que estuvieron en el fuerte de San Cristóbal, diferentes órdenes del director del penal, tarjetas de la Cruz Roja Internacional, sentencias y testimonios de familiares de los presos y la letra de los himnos de la fuga y del fuerte.

Otro aspecto que llama la atención del libro es el gran número de fotografías que contiene, tanto del exterior y el interior del fuerte como de muchos de los presos antes, durante y después de haber estado encarcelados, así como de los distintos homenajes que año a año se celebran cada 22 de mayo en la entrada principal del fuerte de San Cristóbal, a donde acuden presos supervivientes, por desgracia cada año menos, y muchos de sus familiares para recordarlos y evitar que algo así pueda volver a ocurrir. 

En definitiva se trata de una obra completa, ampliamente documentada, amena, didáctica, compleja y profunda que nos adentra de lleno en el fuerte de San Cristóbal, en el día a día de los presos, en sus sufrimientos, su miseria, su frío, su hambre, sus humillaciones, su miedo, su dolor, su soledad. Pero también en el compañerismo, la solidaridad y la amistad que forjaron los presos entre los muros de esta cárcel franquista, amistad que en muchos de los casos ha perdurado con el paso de los años.

Sin duda os invito y os animo a descubrir cómo fue la gran fuga de las cárceles franquistas que tuvo lugar en el fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938. Testimonios, anécdotas, recuerdos que os sorprenderán, que no os dejarán indiferentes, que os harán llorar pero también reír, que os emocionarán, os impresionarán, os impactarán y, por encima de todo, ayudarán a que los nombres y las vidas de todas estas víctimas no caiga jamás en el olvido.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

24 comentarios:

rossy dijo...

Tengo apuntado "La fuga" de cuando leí tu reseña, porque me llamó la atención el tema y tal; y ahora me apunto este libro también por lo mismo, jeje. A ver si me puedo hacer con los libros pronto. ¡Gracias por dármelos a conocer!

bsos!

Narayani dijo...

¡Qué interesante! La verdad es que sobre la guerra civil española no he leído mucho y creo que es un error dejarla en el olvido. Me apunto estos títulos.

Besos!

PD: ya he publicado la reseña de Cuentos pacientes ;-)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Me alegro de que te haya llamado la atención este tema y espero que puedas leer y disfrutar tanto este libro como la novela La fuga, ya nos contarás qué te parecen. No tienes que darme las gracias por nada, yo encantada de poder compartir mis lecturas con todos vosotros, gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Te digo lo mismo que a Rosalía, espero que puedas leer estos dos libros y conocer más sobre este capítulo de la Guerra Civil tan desconocido y, por supuesto, que te gusten. Ya he visto la reseña, mil gracias, me ha encantado. Un abrazo muy fuerte.

Enzo dijo...

Me parece muy interesante. Intentaré conseguirlo para el reto de autores españoles.
Un beso.

Antonio Cabello dijo...

Muy interesante Goizeder, no tenía idea alguna y tu reseña lo hacen apetecible. Me apunto los dos a ver qué pasa.
Besos!!

Tatty dijo...

Pues ya me llamó la atención cuando nos hablaste en otra reseña así que también me apunto este libro que parece muy interesante
besos

Anónimo dijo...

ayyy estos libros de momento me parecen muy difíciles...(estoy viendo una serie sobre Pablo Escobar el narcotraficante y es toda la violencia que puedo soportar de momento)
un beso,
Ale.

Margari dijo...

Ya tenía el otro libro entre mis pendientes así que ahora me apunto también éste, que también me llama. Curiosamente hoy he leído el relato que está en tu libro sobre esta fuga...
Besotes!!!

Historialibros dijo...

Me ha llamado mucho la atención este libro. Realmente hay tanto sobre lo que me gustaría leer y saber y tan poco tiempo para hacerlo. Yo no había oído hablar sobre estos hechos de la cárcel de Pamplona.

samarkanda dijo...

Al leer la reseña me he acordado del documental Ezkaba realizado por uno de los autores del libro, Iñaki Alforja, y que sería el complemento perfecto al libro tan interesante que nos reseñas.
Echaré un vistazo al catálogo de la biblioteca a ver si tienen el libro.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Espero que puedas leerlo y que te guste, ya nos contarás, desde luego interesante sí que es. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio Cabello,

Me alegro de que los dos libros y toda esta historia te resulten interesantes, ya nos contarás qué te parecen si al final lees alguno. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Me alegro de que este, al igual que la novela La fuga, también te atraiga y te parezca interesante. Ya nos contarás si al final lees alguno. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

La verdad es que tienes razón, estos libros son interesantes, enseñan muchas cosas, pero también son historias reales muy duras. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué casualidad que hayas leído justo hoy el relato titulado El fuerte de mi abuelo, espero que te haya gustado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

No me extraña que no conocieses estos hechos que pasaron en 1938 en este fuerte de Pamplona, muchísima gente que es de allí también los desconoce. Me alegro de que te haya llamado la atención. Espero que si lees alguno de los dos libros te guste, ya nos contarás. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Sí, es cierto, el documental, de hecho, también lo vi, hace ya unos años, me lo compré, y muchos de los hombres que aparecen están también en el libro, como dices, es el complemento perfecto. Espero que puedas encontrar el libro. Musus.

Unknown dijo...

Uy, la verdad es que no nos llama pero gracias por informarnos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al rico libro.

De nada, para eso estamos. Un saludo.

Trescatorce dijo...

Me parece una aportación muy interesante. A mi me llama la atención todo lo de la Guerra Civil, así que me lo apunto.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Me alegro de que el libro te haya parecido interesante, sin duda lo es. Espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

El libro de "la fuga" me sorprendió mucho porque desconocía ese hecho. Y ahora me sorprendes tú con este libro que amplía aquel suceso.
Interesante.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Si te gustó y sorprendió La fuga, este libro te va a resultar mucho más completo e interesante y te va a gustar más. Si quieres conocer muchas más cosas de ese suceso, no lo dudes. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review