domingo, 27 de enero de 2013

Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Atlas de geografía humana
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 1998
Páginas: 603
ISBN: 9788483835074

Después de Las edades de Lulú, Inés y la alegría, Castillos de cartón, Malena es un nombre de tango, El corazón helado y El lector de Julio Verne este es ya el séptimo libro que leo de Almudena Grandes, que se ha convertido sin duda en una de mis autoras favoritas. Y después de leer estas siete novelas tengo claro que me encanta el estilo de la autora, pero también he llegado a la conclusión de que me gustan mucho más las novelas de Almudena Grandes que están ambientadas en la Guerra Civil o hablan de este periodo de la Historia de nuestro país.

Quizá por eso me ha costado mucho entrar en esta novela que me regaló mi amiga Inés, a la que desde aquí le doy las gracias. Tenía ganas de leer el libro y lo empecé al día siguiente de que llegase a mis manos. Aun así, me ha durado una semana. La primera mitad me resultó espesa, árida, demasiado enrevesada. Creo que en parte es culpa de la propia historia pero en parte también es culpa mía. Leí el libro en el metro, en los trayectos de casa al trabajo y del trabajo a casa. Y en una semana que ha sido caótica y en la que he tenido mil asuntos que resolver y muchísimas cosas en la cabeza.

Pero en cambio, cuando llegó el fin de semana, el sábado a la mañana y el domingo a la tarde leí más de la mitad de la novela, tranquila, en casa, en el sofá, con la manta y un té, con Pablo y Calcetines tumbados a mi lado y escuchando y viendo la lluvia a través de la ventana. Una gozada, vamos.

Y al final puedo decir que en conjunto la novela me ha gustado mucho, especialmente la segunda mitad. Y que incluso me he quedado con ganas de más y he echado en falta una continuación, una segunda parte de esta historia.

Las protagonistas de la novela son cuatro mujeres, Ana, Rosa, Fran y Marisa, que trabajan en un gran grupo editorial en la elaboración de los fascículos de un atlas de geografía. Es la primera vez que comparten un proyecto, son muy distintas, pero también tienen muchas cosas en común. Todas rozan los cuarenta, están en un momento decisivo de sus vidas. Tienen que coger el toro por los cuernos, saber de una vez quiénes son y, sobre todo, quiénes quieren ser. Qué quieren hacer realmente con sus vidas.

Ana se casó y fue madre muy joven y ahora su hija Amanda, de 17 años, vive con Félix, su padre, en París, mientras que Ana intenta rehacer su vida en Madrid y sobrevivir a su familia, especialmente a su madre, que una y otra vez le recuerda que está sola. A Ana le gustaría volver a enamorarse locamente, como cuando era adolescente. Volver a ser feliz, volver a vivir intensamente. Solo hace falta encontrar al hombre adecuado, aunque nunca sepamos cuándo y dónde va a aparecer y, sobre todo, quién va a ser.

Rosa está casada con Ignacio y tiene dos hijos, Ignacio de 11 años y Clara de 7. Pero siente que su vida ya no le gusta, ya no le interesa, ya no siente lo mismo por su marido y, lo más grave de todo, tampoco por sus hijos. Por eso no duda a la hora de vivir una aventura amorosa con un fotógrafo que no sabe a dónde le llevará.

Fran es la jefa del proyecto. Está casada con Martín, a quien conoció en la universidad, cuando los dos vivían apasionadamente la política, eran comunistas, radicales y tenían toda la vida por delante. Ahora los dos han cambiado, aunque les cueste reconocerlo. Fran siempre ha necesitado llevar el control de su vida y ahora que siente que lo ha perdido no duda en acudir una vez por semana a una psicoanalista.

Por último, Marisa es la más tímida, la más solitaria del grupo. Es informática y tartamuda. No se valora y pasa sus noches, sus cumpleaños, sus navidades y sus vacaciones sola. No le importa. Como tampoco le importa beber sola en los mejores bares, hoteles y restaurantes de Madrid. No le gusta su vida y por eso se inventa otra, finge ser otra persona.

A lo largo de las páginas, las cuatro mujeres nos cuentan en primera persona cómo es su vida, su día a día, su presente, pero también cómo conocieron a sus maridos, cómo fue su infancia o su adolescencia, cuáles son sus sueños y sus miedos. Y por eso terminamos conociéndolas como si fuesen parte de nuestra familia o unas amigas de toda la vida. Las sentimos cercanas y es inevitable no identificarse con ellas en muchísimos momentos de la novela.

Al comienzo del libro me costó mucho entrar en la historia, saber quién hablaba en cada uno de los capítulos, que por otra parte son demasiado largos. Me costaba identificar a las cuatro protagonistas. Pero cuando por fin lo conseguí, disfruté muchísimo de sus historias y, en definitiva, de la novela, que sin duda os recomiendo.

Una novela que aunque se publicó hace ya quince años sigue siendo actual, porque habla de cosas intemporales, como el amor, la amistad, el sexo, la familia, los sueños, los miedos, las dudas, las contradicciones, los deseos, las pasiones, las decepciones, las derrotas o las conquistas.

Pero, por encima de todo, es una historia que habla de la búsqueda de la felicidad. A todos nos gustaría poder tener un mapa, un atlas de geografía humana que nos guiase en esa búsqueda. Pero, aunque no lo tenemos, al menos nos queda el consuelo, la esperanza de saber que a veces las cosas cambian. Ya sé que parece imposible, que es increíble, pero a veces pasa. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

47 comentarios:

Saramaga dijo...

Me paso lo mismo...me costo meterme en la historia pero al final me encantó. Tienes razon en que los capítulos son demasiado largos.

Me gustaron todasblas historias menos la de Clara, q se me atraganto bastante.

Un beso!

albanta dijo...

Me gusta Almudena Grandes pero yo dividiría sus libros en dos bloques, uno de ellos son los que me aburren y este se encuentra en esa tesitura.

Los libros de Eva dijo...

A mí este libro me encantó. Creo que fue lo primero que leí de esta autora, y es un libro que siempre he recomendado.

Besos

Marisa G. dijo...

A mí me pasa exactamente lo contrario que a ti. Me gusta Almudena Grandes es su otra faceta de no-guerra civil y eso que es un periodo que me encanta. Inés y la alegría lo tuve que dejar porque no me llegaba. Sin embargo éste me encantó. Primero vi la película y me gustó y luego me fui al libro y me gustó mucho más. Malena y Atlas son mis preferidos. Besos.

Vero dijo...

Me la regalaron porque tenía muchas ganas de empezar con la autora y todavía no he tenido la oportunidad de leerla. Por lo que cuentas creo que me gustará. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Veo que no soy la única a la que le ha costado entrar pero que luego ha disfrutado mucho de la historia. ¿Te refieres a Clara, la hija de 7 años de Rosa? ¿O a la historia de Rosa, su madre? Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Me ha encantado tu división, qué clara, jeje. ¿Algún otro libro de la autora que te haya aburrido? Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros de Eva,

Yo también lo voy a recomendar, porque al final me ha gustado mucho y creo que vale la pena leerlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marisa G.,

Buf, a mí Inés y la alegría me apasionó, fue el segundo libro que leí de la autora. Este al final sí que me ha gustado mucho, aunque al principio me costó entrar en la historia. La película no la he visto. Malena es un nombre de tango también me encantó, la verdad es que me han gustado mucho los siete libros que he leído hasta ahora de Almudena Grandes y estoy deseando leer los que me faltan. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

A ver si pronto le encuentras un hueco y te gusta, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos, guapa.

Unknown dijo...

Uff, esta autora nos da muchísima pereza. Hace tiempo intenté leer Malena... pero no fui capaz.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al rico libro,

Bueno, está claro que no nos puede gustar a todos lo mismo y que para gustos están los colores. Es una de mis autoras favoritas y Malena es un nombre de tango me encantó, como a otros muchos lectores, pero también hay otros muchos como vosotros a los que no os gusta y no pasa nada. Un saludo.

Shorby dijo...

Me encanta la autora, la forma de escribir y contar las cosas...
Acabo de hacerme con Inés y la alegría =)

Besotes

Historialibros dijo...

Me han hablado muy pero que muy bien de este libro pero la verdad es que yo me estrené mal con la autora y no me llama mucho la atención retomarla por ahora.

María dijo...

A mí me pasó igual. A decir verdad, la primera vez que intenté leer el libro lo tuve que dejar. Cuando me animé por segunda vez, lo devoré. Me gustó muchísimo. Me alegra que al final hayas podido disfrutar esta historia. Yo espero seguir con la autora este año.
¡Muchos besos!

shaka lectora dijo...

Aún no me he estrenado con esta autora. Tengo en casa "Inés y la alegría", pero aún no le he dado una oportunidad.

Un beso shakiano!!

Dolores dijo...

Yo también prefiero sus libros de la Guerra Civil, y de momento me quedo con "El lector de Julio Verne", porque "Inés y la alegría" me encantó, pero me pasó igual que a ti con este, tardé en cogerle el punto.

Un beso.

Enzo dijo...

Por lo que cuentas parece interesante. Con Almudena Grandes (escritora - lector) tengo una relación rara, tiene novelas que me fascinan y tiene otras que detesto. Esta no la he leído, puede que pruebe, si lo hago ya contaré.
Un beso.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues tendré que volver a intentarlo con este libro, porque aunque a mí también me gusta mucho Almudena Grandes, no fui capaz de leer esta novela. Creo que no llegué ni a la mitad. Se me hacía lenta y no avanzaba, así que finalmente lo llevé de vuelta a la estantería.
No sé cuando será, pero seguro que volveré a intentarlo.
¡Besos!

Jara dijo...

Fue el primero que leí de Almudena Grandes y me hizo seguir interesándome por esta autora. Con cada nueva lectura me iba gustando más hasta convertirse en una de mis autoras favoritas.

Besos

Margari dijo...

Con este libro descubrí a Almudena Grandes y me sorprendió y me gustó muchísimo. Luego he leído algunas novelas más y siempre me ha convencido, aunque en los últimos años la tengo un pelín abandonada y no he empezado a leer aún sus libros sobre la guerra civil. A ver si este año me animo de nuevo. Grandísima reseña!
Besotes!!!

Carm9n dijo...

Pues vamos 7-0. Yo todavía no he leído nada de esta autora y por ahora no le va a tocar...
Besos,

Tatty dijo...

todavía no he leído nada de esta autora pero este es uno de los títulos que me han recomendado muchas veces y sí que tengo ganas de leerlo. Me alegro de que aunque al principio te costase, finalmente hayas disfrutado de la novela
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Si te gusta el estilo de Almudena Grandes Inés y la alegría te va a encantar, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

¿Con qué libro te estrenaste con la autora? Fuese el que fuese, aunque no te gustase, dale otra oportunidad, tienes muchos libros suyos para elegir y retomarla. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí, ya me contaste lo que te había pasado, a mí me ocurrió algo parecido con Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite. No pude acabarlo y años después me fascinó. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shaka lectora,

Tienes que leer Inés y la alegría, es una maravilla, ya lo verás y nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Inés y la alegría me gustó muchísimo y El lector de Julio Verne igual o más, las dos son una maravilla, lecturas que se disfrutan mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Si al final te animas a leer esta novela ya nos contarás qué te parece, espero que no sea de las que detestas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Te pasó lo mismo que a María, y a ella, cuando la retomó, le gustó mucho, espero que te pase lo mismo si le das una segunda oportunidad. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

A mí me pasó lo mismo, me gustó tanto su estilo que ya he leído siete libros suyos y no me canso de esta autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Si te gusta el estilo de Almudena Grandes sus libros de la Guerra Civil te van a encantar, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Una pena que no te animes a descubrir a esta autora, tiene muchos libros para elegir y valen mucho la pena. Pero para gustos están los colores. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que pronto puedas descubrir a la autora, con esta novela o con cualquiera de las muchas otras. Muchos besos.

Pilar González dijo...

No es el libro de Almudena Grandes que más me ha gustado, pero a pesar de ello merece siempre la pena. Es una de mis autoras favoritas y nunca me defrauda. Creo que sólo me falta por leer El corazón helado. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El corazón helado me gustó muchísimo, seguro que lo disfrutas, ya nos contarás cuando lo leas. Estoy de acuerdo contigo, a mí Almudena Grandes tampoco me ha defraudado nunca. Muchos besos.

Unknown dijo...

Goizeder este libro lo leí hace muchos años, y fué el primero que leí de esta autora. Me gustó muchísimo y todo lo que he leído a posteriori también.
Un beso!!!!

Narayani dijo...

Yo he visto la película (no sabía que estaba basada en una novela de Almudena Grandes y si lo sabía no lo recordaba) La película me gustó mucho, pero también me pareció un poco pesada en algunas partes (quizás era un poco lenta) pero en general me gustó mucho. No creo que lea la novela por ahora. Tengo otro libro de la autora esperando en casa y creo que me voy a estrenar con el que ya tengo :-)

La reseña muy completa, como siempre ;-)

Besitos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

No me extraña que te gustase este libro y los demás que has leído de la autora, Almudena Grandes nunca decepciona y siempre nos hace disfrutar mucho con sus historias. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

A mí me pasa al revés, no sabía que había película. ¿Qué libro de la autora tienes en casa? Ya nos contarás cuando lo leas, espero que te guste y sigas leyendo a la autora. Me alegro de que la reseña te haya parecido completa. Muchos besos.

Narayani dijo...

El corazón helado, me lo regaló una amiga un día diciendo: Toma Fani, espero que te guste, yo lo he dejado por la mitad porque no me está gustando nada.
No tengo muchas ganas de cogerlo, como comprenderás, jajaja. Na! Seguro que le doy una oportunidad...

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Sí, tienes que darle otra oportunidad, El corazón helado al menos a mí me encantó, vale la pena, de verdad, te va a gustar. Muchos besos.

Narayani dijo...

Sí, sí, se la daré seguro. Yo no lo he empezado. Es a mi amiga a la que no le gustó :-) Ya te contaré...

Al calor de los libros dijo...

Esta novela la tengo en la lista de pendientes desde hace mucho, precisamente porque también me gusta mucho esta autora. Tendré en cuenta tus "peros".
Antes quiero leer "Corazón helado".
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Ah vale, perdona, te había entendido mal, creía que eras tú la que lo había dejado a la mitad, no tu amiga. Bueno, espero que a ti sí te guste y no te pase lo mismo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

El corazón helado es una maravilla, seguro que te encanta, y espero que este libro también te guste cuando lo leas, ya nos contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Lucita dijo...

Acabo de leer "Atlas de Geografía Humana" me ha gustado bastante. Son historias de mujeres y de soledades y su lucha por la felicidad. Me han parecido lo más, cómo la autora en la historia de una de sus protagonistas, Fran, camufla la historia de amor de María Teresa León y Alberti. Sé que eran muy amigos y creo que en esta novela, hace un homenaje a María Teresa, una de las mujeres más olvidadas de nuestra historia más reciente.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review