viernes, 9 de diciembre de 2011

Juliet, desnuda, de Nick Hornby

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Juliet, desnuda
Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2010
Páginas: 349
ISBN: 9788433975430

Este es ya el quinto libro que leo de Nick Hornby después de Alta fidelidad, Cómo ser buenos, Todo por una chica y En picado. A veces nos pasa que cuando leemos demasiados libros de un mismo autor termina cansándonos, saturándonos e, incluso, aburriéndonos. Por suerte, este no es el caso. Cuanto más leo a Hornby más me gusta su estilo irónico, mordaz, cínico, fresco, desenfadado, crítico y divertido. Y con este libro, su última novela, Hornby ha vuelto a sorprenderme y me ha hecho disfrutar como una auténtica enana. He devorado las 349 páginas en tres días y no solo me he quedado con un buenísimo sabor de boca, sino también con ganas de más, de mucho más. 

Me ha dado muchísima pena tener que despedirme de los personajes y no poder seguir compartiendo su vida. Los protagonistas de esta historia son Annie y Duncan, una pareja que vive en Gooleness, un pueblecito costero del norte de Inglaterra donde nunca pasa nada. Están cerca de los cuarenta y son pareja desde hace quince años. Los dos son funcionarios: Duncan es profesor y Annie trabaja en el único museo del pueblo. Annie está obsesionada con el paso del tiempo, con los años que ha perdido, con no haber hecho nada con su vida y, por encima de todo, con no haber tenido hijos.

Por su parte Duncan está obsesionado con Tucker Crowe, un músico norteamericano que hace más de veinte años publicó Juliet, un disco de culto para muchos y que desde entonces vive recluido no se sabe dónde. Duncan dedica la mayor parte de su tiempo libre a escribir reseñas, artículos, polémicas y debates en una página web de Internet en el que él y unos pocos fans más hacen todo lo posible para demostrar que saben más que nadie, que son los mayores expertos en Crowe, en definitiva, que son unos auténticos croweólogos, como a ellos mismos les gusta llamarse.

La obsesión de Duncan es tal que no duda en dedicar sus vacaciones en viajar a Estados Unidos y recorrer los lugares que han sido importantes en la vida de Crowe: la casa de Juliet, una sala de conciertos o los baños de un pub en los que se supone que el cantante tuvo una revelación y decidió dejar la música para siempre.

Duncan cree que lo sabe todo de Crowe y por eso se muestra prepotente y se siente superior a los demás, especialmente a Annie. Pero lo que Duncan no sabe es que las vidas de su novia y de su ídolo se van a cruzar en Internet y en la vida real, dejándolo a él al margen y dándole una lección de humildad que no podrá olvidar.

No quiero desvelaros nada de la trama porque quiero que la descubráis vosotros mismos, porque estoy segura de que vais a disfrutar muchísimo de esta historia. Tan solo, deciros que la vida de Duncan, Annie y Tucker cambiará con la publicación de un nuevo disco del cantante titulado Juliet, desnuda.

Junto con una trama cómica, ágil, rocambolesca, sutil, aguda, divertida y, por encima de todo, conmovedora, esta historia nos ofrece también una intensa reflexión sobre el arte y los artistas, sobre las personas a las que idolatramos incluyéndolas en nuestra vida sin ni siquiera conocerlas o estar seguros de si lo que sabemos de ellas es cierto o, simplemente, rumores, mentiras, conjeturas y suposiciones de otros locos tan obsesionados con esas personas como nosotros o más.

La música, junto con el fútbol, tema que trata en su libro Fiebre en las gradas, es una de las grandes pasiones de Nick Hornby. Algo que demuestra en 31 canciones y, por supuesto, en Juliet, desnuda. Pero además de la influencia que el arte tiene en nuestras vidas, en nuestro día a día y de la música esta historia nos habla de muchas otras cosas.

Es una historia de rupturas, de sentimientos dormidos que despiertan, de la crisis de los cuarenta, de la soledad de las parejas. Una historia que nos habla de amor, de deseo, de pasión, pero también de rutina, de aburrimiento, de desamor.

Y, sobre todo, es una historia de personajes. Y todos, absolutamente todos, resultan conmovedores y entrañables. Duncan, Annie y Tucker, pero también los compañeros de trabajo de Duncan y de Annie, sus vecinos, sus amigos, todas las personas que sobreviven en Gooleness. Y lo mismo se puede decir de los personajes que rodean a Tucker: su extensísima familia, desperdigada por todo el mundo.

En definitiva, es una historia que lo tiene todo: una trama que seduce, atrapa y fascina desde el principio y hasta el final; unos personajes reales, cercanos, tan humanos que es como si los conociéramos de antes y un trasfondo lleno de reflexiones que nos hacen pensar en el libro no solo mientras lo leemos sino incluso varios días después de haberlo terminado.

Pero, sobre todo, es un libro actual, contemporáneo, del siglo XXI. Tanto, que en sus páginas encontramos a Bob Esponja, la Wikipedia, foros, páginas web, emails y todo el mundo de Internet, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Leonard Cohen y un sinfín de personajes y referencias que nos hacen disfrutar intensamente de una historia dulce y amarga, cruel y benevolente, triste y divertida. Una historia que nos hace sentirnos desnudos y quitarnos el sombrero ante el talento de su autor.

Y por si acaso yo no he logrado convenceros para que leáis este maravilloso libro, os dejo la entrevista a Nick Hornby en Página 2 el 7 de diciembre de 2010. Espero que os guste.

Si os interesa el libro podéis encontrarlo aquí

28 comentarios:

Kayena dijo...

Pues parece muy interesante y muy original. Si además, como cuentas, está bien hilada, creo que me haré con un ejemplar en breve. Un abrazo.

Xula dijo...

Yo hace años intente leer uno de este autor, creo que Alta fidelidad. El caso es que lo saque de la biblioteca en plenas fiestas navideñas y al final no tuve tiempo a leerlo. Asi que me quedo la idea de que no podia con él. Seguramente el año que viene (ya queda poco) me lo tome como asignatura pendiente y coja al toro por los cuernos. Este es una opcion, a ver cual elijo. Besos!

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor pero este título parece bastante interesante y me ha gustado mucho lo que cuentas, sobre todo que sea tan actual, tomo nota
un beso!

Carmina dijo...

Tengo a este autor pendiente, y siempre pasa otro libro por encima, por lo que cuentas voy a tener que darle una oportunidad pronto, por cual crees que deberia empezar?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kayenna,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, seguro que te gusta porque, como dices, es original, interesante y la historia está muy bien construida. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xula,

Alta fidelidad fue el primer libro de Hornby que leí y me encantó. Tienes que darle una segunda oportunidad a este autor, con ese o con cualquiera de sus libros, tienes mucho para elegir. Ya nos contarás qué tal. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya animado a descubrir a este autor, sus libros son muy actuales, frescos, desenfados, interesantes, divertidos, cínicos, son muy recomendables. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Sí, tienes que descubrir a este autor, ya!! Vale mucho la pena y seguro que disfrutas con sus historias. Te recomiendo los cinco libros que he leído yo: Alta fidelidad, Cómo ser buenos, Todo por una chica, En picado y Juliet desnuda, todos son muy buenos. Ya nos contarás por cuál te decides. Muchos besos.

Antonio Cabello dijo...

No he leído nada de él y en esta reseña no dejas margen para dudar de su calidad, así que me lo apunto en mis referencias, porque el tema también es interesante.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio Cabello,

El libro, la historia que cuenta, cómo la cuenta, los personajes y, sobre todo, como muy bien dices, el tema que trata son muy interesantes, el libro vale mucho la pena, haces bien en apuntarlo, espero que disfrutes de la lectura. Muchos besos.

samarkanda dijo...

Tal vez me pierda un gran libro pero no me llama especialmente la atención y lo voy a dejar pasar.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Para mí sí que es un gran libro, igual que los otros cuatro que he leído de este autor, que se ha convertido en uno de mis favoritos, pero para gustos están los colores. Musus!!

Margari dijo...

Se nota que te ha gustado el libro. Una reseña fantástica. Tengo apuntado este autor de hace ya tiempo, pero siempre se le adelanta un libro. A ver si consigo hacerle huequito pronto.
Besotes!!!

Susana Hernández dijo...

Ya tenía pensado leer algo de este autor, pero no tengo claro cual elegir de sus títulos ¿Quizá empezar por el principio, no?

Veo que te apasiona!

Un besico!

Jesús Martínez dijo...

¡Y yo sigo sin descubrir a este autor! Sin que sirva de precedente, este título no lo apunto, más que nada porque en casa me espera "Un gran chico", de este mismo autor, así que tengo para empezar cuando decida hacerle un hueco.

¡Muchos besos!

Shorby dijo...

Buena reseña!!
Tengo un par de libros de este autor apuntados en la lista y la verdad, tengo muchas ganas de ponerme con él porque no he leído ni una sola crítica negativa. Y pica la curiosidad ya!

Besotess

Icíar dijo...

Oro que no conozco. Lo tengo en cuenta, porque 120 páginas por día ... es mucho correr desde luego, tuvo que engancharte bastante. Además, si entre sus referencias tiene a Leonard Cohen ... eso son puntos!
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí, tienes que hacerle un hueco a este autor, seguro que te gusta, al menos eso espero, ya nos contarás tu opinión cuando lo leas. Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Tú lo has dicho, este autor me apasiona. Creo que cualquiera de sus libros, al menos los cinco que he leído, son buenos para empezar a conocer su obra. Ya nos contarás por cuál te decides al final. Muchos besicos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Un gran chico todavía no lo he leído, estaré muy atenta a tu opinión cuando lo leas para ver qué nos cuentas y qué tal tu estreno con este autor, que espero que sea pronto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Pues ya sabes lo que tienes que hacer, haz caso a todas esas críticas positivas y sacia tu curiosidad, jejeje. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Tenlo en cuenta sí, dale una oportunidad a este autor, espero que cuando te animes disfrutes de la lectura, ya nos contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Anónimo dijo...

Los titulos de anagrama siempre me llaman, sus ediciones, bonitas y compactas. me encantan <3 este libro si tiene buena pinta!
besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nina,

Anagrama tiene muy buenos títulos, además las ediciones compactas me encantan, por lo poquito que ocupan en casa, lo cómodas que son para llevarlas a todas partes, por los colores y por el precio. Espero que pronto puedas leer y disfrutar este libro, aunque todavía no está en compacto. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

Con esta reseña has conseguido picarme el gusanillo, así que me lo voy a apuntar! Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Me alegro de que mi reseña haya conseguido picarte la curiosidad, espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Perkins dijo...

Pues lo tendré en cuenta, Hornby me gusta , aunque tengo En picado en la cola. Como dices, no creo que me pueda saturar con este autor. Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Perkins,

En picado me gustó muchísimo, espero que tú también lo disfrutes cuando lo leas, ya nos contarás también qué te parece este. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review