miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cavalleria rusticana y otros cuentos sicilianos, de Giovanni Verga

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Cavalleria rusticana y otros cuentos sicilianos
Autor: Giovanni Verga
Editorial: Traspiés
Año de publicación: 1880-1883
Páginas: 123
ISBN: 9788493677459

Este libro me llegó hace unos pocos días a casa por sorpresa y sin previo aviso. No lo había pedido, pero la editorial Traspiés me lo envió, por lo que desde aquí aprovecho para darles las gracias no sólo por el libro sino, sobre todo, por descubrirme una obra deliciosa, una auténtica joya de la literatura. Cavalleria rusticana (Nobleza rústica) es un título mítico de la literatura europea. Un relato ambientado en la Sicilia del siglo XIX que revela costumbres sociales y culturales que han pervivido en la región a lo largo de siglos. Además, este pequeño relato ha sido fuente de inspiración para muchos creadores. 

Como el compositor Pietro Mascagni, que lo utilizó para el argumento de su ópera más famosa, para los neorrealistas italianos e incluso para cineastas actuales como Francis Ford Coppola, que se apoyó en esta obra en la parte final de El Padrino.

La ópera Cavalleria rusticana se inauguró el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Constanzi de Roma. Consta de un solo acto y tiene una duración de 70 minutos. El libreto fue escrito por Giovanni Targioni-Tozzetti. El texto de Verga, escrito bajo la influencia del movimieinto verista, la versión italiana del naturalismo francés, posee toda la fuerza que el realismo lograba otorgar a las narraciones.

Junto con el relato Cavalleria rusticana, esta edición incluye nueve relatos extraídos de los volúmenes Vita dei campi (Vida en los campos), publicado en 1880, y Novelle rusticane (Cuentos rústicos), de 1883. Además incluye un prólogo del traductor José Abad, que incide en las claves de la narrativa de Giovanni Verga y en su profunda vocación de escritor verista. Partidario de eliminar cualquier intervención del narrador, los relatos de Giovanni Verga poseen un halo de autenticidad que no ha logrado desvirtuar el paso del tiempo y muestran conflictos sociales que en muchos casos permanecen sin resolver.

Giovanni Verga nació el 2 de septiembre de 1840 en Catania dentro de una familia perteneciente al patriciado de la época. Publicó entre 1861 y 1862 Il carbonari della montagna (Los carbonarios de la montaña) y en 1863 Sulle lagune (En las lagunas). También es autor de I Malavoglia (Los Malagana, 1881) y Mastro-don Gesualdo (1888).

En el relato Cavalleria rusticana Turiddu seduce a una antigua novia, casada con otro, y esto le conduce a un violento duelo a navaja. Un relato marcado no sólo por la violencia, sino también por unos códigos de honor ancestrales que rigen las relaciones entre los personajes, que los arrastran a una violencia que, una vez desatada, se vuelve ingobernable.

La amante del Grama nos presenta a Peppa, una joven dispuesta a renunciar a su familia y a enfrentarse a todos sus vecinos con tal de estar cerca del Grama, un hombre rudo, violento y solitario, un fugitivo que vive oculto, huyendo de la justicia. La Loba relata la peculiar relación que mantienen una madre, La Loba, con su hija Maricchia y Nanni, un aceitunero que siente tanto amor como odio y miedo por las dos mujeres.

Historia de Ollaza es la historia de Ollaza y de su mujer, Venera, pero también de don Liborio, el médico. Los tres forman un peculiar triángulo que conducirá al odio y a la violencia. Malpelo el pelirrojo es el relato que más me ha gustado. Nos cuenta la historia de Malpelo y de su padre, Misciu, dos humildes y sacrificados trabajadores de una cantera. Cuando su padre muere en un accidente laboral, Malpelo se convierte en un joven violento, dispuesto a ser el más fuerte, a pisotear y humillar a los demás con tal de sobrevivir en su casa y en la cantera.

Los huérfanos son los hijos de Meno y de Nunzia, que acaba de fallecer. Por eso Meno está dispuesto a cualquier cosa con tal de sobrevivir y de sacar adelante a sus hijos. Con la ayuda de las vecinas, encontrará la salida a ese túnel en el que se encuentra. El Misterio es un relato especial en el que la representación del misterio de La huida a Egipto se entremezcla con la historia de los vecinos del pueblo, una historia llena de celos, de amor, de odio, de violencia, de muerte y de pasión.

El Reverendo es un sacerdote déspota, prepotente y soberbio que se cree por encima del bien y del mal, mejor y superior que sus feligreses y vecinos, incluso que el obispo o el propio Dios. Pero todo eso cambia tras la revolución de 1860, cuando todo se vuelve en su contra y es perseguido, amenazado y atacado por todos aquellos a los que maltrató en el pasado.

La hacienda pertenece a Mazzaró, un hombre obsesionado no sólo con su hacienda, también con sus tierras y sus campos, con todas sus posesiones, con el dinero y la riqueza. El último de los relatos, Historia del asno de San José, nos traslada a una feria de ganado en la que un asno con pelaje blanco y negro es vendido y comprado una y otra vez. Nadie lo quiere, cada vez pagan menos por él, y todo por su pelaje, sin importarles su fuerza o su interior.

Los diez relatos son cortos pero intensos, dramáticos pero íntimos, cercanos y sencillos y al mismo tiempo líricos. Con un lenguaje directo, conciso y evocador nos traslada con gran facilidad a la Sicilia del siglo XIX, a un ambiente rural y a la vez noble en el que los instintos y las pasiones se entremezclan con el duro trabajo en el campo y las historias cotidianas y diarias con dramas llenos de amor, de traición, de celos, de violencia y de muerte. Historias duras pero a la vez tiernas, con unos personajes tan humanos y cercanos que son como viejos amigos a los que es un placer ver y escuchar.

Resulta imposible no disfrutar intensamente con los cuentos que forman esta obra, una pequeña joya que sin duda os recomiendo ya que su lectura es una auténtica delicia que hay que saborear poquito a poco, con calma, disfrutando de cada página, de cada frase, de cada palabra, sin perderse ni un detalle de estas historias rurales pero muy nobles.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

18 comentarios:

Carol dijo...

Me gusta, una de esas joyas poco conocidas, qué suerte has tenido al poder conocerla así sin esperarlo, y suerte que tenemos los demás de enterarnos de su existencia. Muchos besos

samarkanda dijo...

No me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
Musus.

Margari dijo...

¡Gran sorpresa! Y otro libro que va para mi infinita lista. Que como ya he dicho más de una vez, los relatos me pierden...
Besotes!!!

Unknown dijo...

Me pasa como a Mafaldas. Me espero para apuntarme otro que me recomiendes que me atraiga más!!!!
Un beso Goizeder, y otro a Calcetines jejejejejej

Marta dijo...

No lo conocía. No suelo leer libros de relatos, no porque no me gusten, sino por mi falta de conocimiento de libros de este tipo que merezcan la pena leer, por eso muchas gracias por darlo a conocer. Me lo apunto para nuevas adquisiciones.

Besos

María dijo...

Por lo que nos cuentas es una edición casi de lujo la que te ha llegado a casa. Toda una obra de arte de la que se nota que has disfrutado. La verdad que los relatos suelen venir bien para 'aclarar' la cabeza un poco. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
¡Muchos besos!

Trescatorce dijo...

Me he asustado de primeras al ver el título: cavalleria. Me he dicho: no puede ser. Y evidentemente, no pudo ser, porque estaba en italiano. Un momento de susto. Jejeje.
Bromas aparte, parece una joya de libro. Lo apunto, aunque solo sea por su valor lírico. Y porque me llama la atención eso del movimiento verista. De ahí sacaron el movimiento dogma en cine entonces, ¿no? Si es que no hay nada nuevo bajo el sol...
Gracias por el descubrimiento. Besazos!!

Matilda dijo...

No conocía este libro, Goizeder, pero tu reseña me ha gustado mucho. Además, si a ti te ha gustado, es bastante garantía. Estaba pensando en regalárselo a mi padre estas Navidades (sí, más vale que empecemos a plantear esa locura porque si no...), creo que a él le puede gustar mucho, sobre todo si está bien escrito (y así lo leo yo también, jeje).
Gracias por el descubrimiento.
Un abrazo grandísimo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Tú lo has dicho, una auténtica joya desconocida. Para mí fue una sorpresa recibirlo, pero más todavía disfrutarlo. Me alegro de poder compartirlo con todos vosotros y espero que muchos os animéis a leerlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Qué pena que no te llame la atención, a ver si con el próximo tienes más suerte y te pica la curiosidad. Muxus!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Si te gustan tanto los relatos este libro te va a resultar una delicia, es una joyita que se disfruta muchísimo. Ya nos contarás qué te parece si al final te animas a leerlo. Muchos besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Bueno, no pasa nada, cada uno tenemos nuestros propios gustos y no a todos nos pueden atraer las mismas cosas. A ver si hay más suerte la próxima vez. Otro besazo muy fuerte para ti de mi parte y unos ronroneos de Calcetines!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

No tienes que darme las gracias por nada, faltaría más. Yo encantada de poder compartir mis lecturas con todos vosotros y más con esta entrada, me alegra poder descubrir joyas como esta. Espero que lo leas y lo disfrutes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Ya sabes que a mí me encantan los relatos y es verdad lo que dices, estos libros vienen genial para desconectar y despejarnos un poco. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Jajaja, espero que ya se te haya pasado el susto y me alegro que sólo se haya quedado en eso, jejeje. Espero que puedas leer y disfrutar el libro, vale mucho la pena, es una delicia, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Matilda,

Tranquila, no eres la única que está ya pensando en los regalos de Navidad. Este libro es una joya, está muy bien escrito, es una delicia leerlo así que me parece muy buena idea como regalo. Espero que tu padre y tú lo disfrutéis mucho y me alegra habértelo descubierto. No tienes que darme las gracias por nada. Me encanta poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Un besazo enorme.

Carm9n dijo...

Me lo envió la editorial hace unos meses y a mí también me gustó mucho.
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Sí, ya he leído tu reseña, en el momento se me pasó, eran Sanfermines y yo estaba desconectada y de juerga, jeje. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review