viernes, 9 de septiembre de 2011

Vivir las Cinco Villas, de Susana Hernández Sánchez

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Vivir las Cinco Villas
Autora: Susana Hernández Sánchez
Editorial: Autoedición
Páginas: 62

Hace ya muchos meses, demasiados, una amiga blogera, Susana Hernández Sánchez, tuvo la amabilidad, el detalle y el cariño de enviarme un ejemplar de su libro de poesía, Vivir las Cinco Villas. Desde aquí le doy las gracias y le pido perdón por haber tardado tanto en leer su precioso poemario. 34 poemas sencillos, tradicionales y cercanos. La primera parte se titula Tierra y vida y está formada por un único poema. El libro y el primer poema comparten el mismo título, que hace referencia a la comarca de Zaragoza en la que vive la autora desde hace muchos años. Una comarca con un entorno rural en la que la autora vive por elección propia. Mientras la mayoría de nosotros vivimos en una ciudad, ya sea grande o pequeña, por fortuna hay muchas personas que viven en el campo porque lo quieren, lo necesitan y lo aman. 

La segunda parte, Tierra, intenta describir a través de 14 poemas los lugares que cada día rodean a la autora, el entorno en el que se mueve, el Románico, siempre presente, el Arba, el río que les da la vida, los pueblos que pierden habitantes, el fuego que devora cada verano los campos, los jóvenes que se marchan a las grandes ciudades y van dejando los pueblos tristes y vacíos...

Pero en esta tierra también hay sitio para el recuerdo, la añoranza, la nostalgia, el pasado y la Historia. Una Historia marcada, como en otros muchos lugares de nuestro país, por la Guerra Civil. Y la autora recuerda estos triste capítulos, como el de Farasdués, un pueblecito muy pequeño que en el pasado contó con mucha gente y mucho futuro. Un futuro que quedó marcado el primer día de la Guerra Civil, cuando fusilaron a nueve mujeres, todas progresistas, de izquierda, sólo por saber leer o escribir.

La tercera parte, Vida, nos acerca a la vida de su autora y a personas a las que ella admira. Manuel Azaña, Antonio Machado, Dulce Chacón, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer y, cómo no, su marido y su hija.

En la vida de Susana Hernández también hay sitio para la suerte, la esperanza y las ilusiones en un poema dedicado a la lotería y sitio también para el dolor, la rabia, la impotencia y el recuerdo con un precioso y emocionante poema dedicado a las víctimas del 11-M.

Los 34 poemas son fáciles de entender, cercanos, hacen reír y llorar, transmiten emociones, sentimientos y llegan dentro, muy dentro. Ponen los pelos como escarpias. Comunican. Porque, como dice la propia autora, para ella la poesía no es sólo un sonido armónico, es literatura y, sobre todo, comunicación. Y eso es lo que quiere ella, comunicar, transmitir, compartir. Su pasión por su tierra, por su familia, sus recuerdos, sus sueños, las cosas que le entristecen y las que le alegran.

Me atrevería a decir que el objetivo de Susana Hernández al escribir no es acercar a la gente a la poesía, sino utilizar la poesía como un lazo que le una con la gente que le rodea, estemos cerca o lejos y que todos la conozcamos un poquito más a través de sus versos.

Y, al menos conmigo, ha cumplido su objetivo. Aunque nunca nos hemos visto en persona y, a pesar de ser de Navarra nunca he estado en la comarca de Cinvo Villas, siento que ahora conozco un poco más a Susana gracias a estos poemas sencillos, intensos, cercanos, comprometidos, hermosos, emocionantes, entrañables e inolvidables.

Para terminar os dejo los dos poemas que más me han emocionado. Espero que os gusten. Podría haber elegido otros muchos, pero prefiero que leáis este poemario y que vosotros mismos encontréis el camino que os lleve hasta las Cinco Villas.

Juró que nunca volvería
                                               Juró que nunca volvería
y aquí está.
Sus ojos, ya viejos y cansados,
merecen el perdón por el quebranto.

Juramentos de guerra,
tiempos de espanto.

Hoy, sus manos temblorosas,
acarician las piedras de Santa María,
recuerdan quizá su infancia,
o su juventud perdida.

De bajada, calle Huesca y Mediavilla,
y ante un portal los recuerdos
florecen en sus mejillas.

Pero calla,
su voz aún sigue dormida,
desde que salió de Ejea,
humillada,
viuda
y vencida.

Al pasar el Salvador
tuerce el gesto,
reposando su mirada...
en la nada,
mira los muros que faltan,
y aquella pequeña puerta
que a la escuela daba entrada.
Siempre quiso ser
maestra,
santa
y republicana.

El resto del camino
se hace lento,
duro e ingrato,
y la luz de sus mejillas
se va borrando,
llegamos al Campo Santo.

Ahora es ella
la que guía nuestro pasos,
poco a poco,
al punto exacto,
a esa parte de la tapia
lacerada por las balas,
donde ha dejado caer
las dos rosas que llevaba.

Vidas rotas en Atocha
Te siento,
y no te siento.
¿Dónde ha ido tu tren?
¿Dónde tu aliento?
Sigue la noche negra
de muerte y luto.
El silencio me rodea,
me marea.
Sigo esperando tu tren
que no llega.
Y una voz me llama,
y una luz me espera,
llegas por fin,
¿no me ves?
Pasas por mi lado,
estás llorando,
y abrazas a tu cuerpo
mi retrato.
Yo sigo aquí,
entre velas,
entre flores y poemas,
nadie me ve,
sigo solo en el andén.
Llega una nueva noche
a tu ciudad soñada,
y yo sigo esperando tu llamada.
Seguiré clavado
en un andén desierto,
donde dejé mi vida
y tu recuerdo.

28 comentarios:

Iciar dijo...

A mí me gustó mucho. Este tipo de trabajos me acerca a la poesía que tan abandonada la he tenido desde siempre.
Un abrazo

LidiaMontiel dijo...

Me cuesta muchísimo leer poesía. Poemas sueltos que a veces caen por algún blog, reconozco que tendría que leer más poesía, pero de momento me engancho a las novelas que me atrapan más. Un beso Goizeder. 

Mientrasleo dijo...

Lo poes muy bien, no lo conocía.
Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, me acuerdo de tu reseña, me encantó y se notaba que te había gustado mucho, no me extraña, la verdad. Es cierto que es una poesía a la que es muy fácil acercarse. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí antes no me gustaba nada leer poesía, también me costaba, pero el curso pasado en la universidad me tocó leer bastante y poco a poco cada vez me gusta más. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, me ha gustado mucho y también poder compartirlo con todos vosotros y que lo conozcáis. Un saludo.

Bookworm dijo...

Yo tampoco soy de leer poesía, pero reconozco que cuando me puse a leer el ibro de Susana, que también tuvo el detalle de enviarme un ejemplar, me gustó mucho. Quizás porque son poesías sencillas donde es fácil descubrir qué quiere expresar y que ayudan a conocerla un poquito mejor.
Por cierto a mí también me gustó especialmente la titulada "Vidas rotas en Atocha".
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es cierto, el libro de Susana son poesías sencillas, fáciles de leer y de entender. Veo que coincidimos en gustos en este libro, es un poema precioso, triste y duro pero muy bonito el de Vidas rotas en Atocha, a mi chico también le gustó mucho. Muchos besos.

LAKY dijo...

Yo si conozco la zona, es una preciosidad.
En cuanto al libro, yo no soy de leer poesía. Besos

Margari dijo...

¡Fantástica reseña! Desde luego me has dejado con ganitas de leer este libro, y más, leyendo esos dos poemas tan buenos que has puesto. Son realmente preciosos,  y muy emotivos.
Besotes!!!

Margari dijo...

Tienes un  premio en mi blog!!!
Besotes!!!

Susana Hernández dijo...

Muchas gracias por esta estupenda y generosa reseña Goizeder!

Me has emocionado con ella.

Pero es más, me has hecho reflexionar sobre los motivos por los que escribo poesía, y concretamente este tipo de poesía tan sencilla y directa, prácticamente transparente; tu dices: "Me
atrevería a decir que el objetivo de Susana Hernández al escribir no es
acercar a la gente a la poesía, sino utilizar la poesía como un lazo que
le una con la gente que le rodea, estemos cerca o lejos y que todos la
conozcamos un poquito más a través de sus versos..."

Tienes razón, por todos es bien sabido que utilizo otros medios de escritura para animar o acercar a otros a la lectura, pero escribir poesía ha sido siempre una necesidad en mi vida, una forma de expresar y vaciarme de todos aquellos sentiemientos de los que me voy llenando.

Yo creo que todos podemos escribir este tipo de poesía, porque al fin y al cabo, no son más que gotas de nuestra propia vida.

Un besico para tí, y para todos tus amables lectores!

Susana

María dijo...

Pues no me queda más que darte la enhorabuena a ti por esta estupenda reseña y a Susana porque ha tenido la valentía de escribir un libro de poemas que seguro es magnífico. 
¡Muchos besos!

Marcela dijo...

Qué lindo! Me encanta la poesía!
Beso
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo antes tampoco era de leer poesía, me daba pereza, nunca me apetecía, pero poco a poco voy leyendo más y descubriendo con sorpresa que me gusta. Ahora me falta conocer la zona, a ver si algún día me acerco desde Pamplona. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y de que te haya dejado con ganas de leer el libro, seguro que te gusta porque, como dices, todos los poemas son muy bonitos y muy emotivos. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchísimas gracias!! Ahora mismo me paso a recogerlo. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que la reseña te haya gustado y te haya parecido generosa y estupenda. Pero ya sabes que no tienes que darme las gracias por nada, te las tengo que dar yo a ti por enviarme el libro y por dejarme conocerte un poco mejor con tus preciosos poemas. Me gusta saber que te has emocionado y que he acertado en tus motivos para escribir poesía. Te entiendo perfectamente. Yo poesía no escribo, pero sí relatos y en casi todos hay algo de mí, me alivia, me gusta, necesito plasmar cosas que me pasan, buenas y malas, recuerdos, anécdotas, cosas que me han contado, etc. por escrito, es como si así lo viviese más, no sé muy bien cómo explicarlo. Muchos besicos guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por tu felicitación, pero el mérito no es mío sino de Susana. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si te gusta la poesía te gustará este libro, seguro. Muchos besos!!

rossy dijo...

He leído alguno reseña ya antes de este libro y lo tengo apuntado en mi lista de libros que quiero leer. Ya llegará su turno.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

No me extraña que quieras leerlo, es una delicida. Ya verás cómo te gusta mucho. Ya nos contarás qué te parece cuando le llegue su turno. Muchos besos!!

Anónimo dijo...

Un paso mas cerca las Cinco
desde el estrecho estar en que me encuentro
si que ha pasado lo dicho
por mas distancia y separo
por que la poeta ha escrito
y al escrito se ha entregado
hasta este humilde lector
Villas, las Cinco, han llegado.
Gracias, a las gentes que regalais un poema.
Sra. Hermandez, queden aqui, a usted, las gracias.




Anónimo dijo...

Sra. Lamariano, agradecerle por supuesto sus palabras, que despiertan al mas cerrojo (como yo) y dormido y animan a la lectura, por lo sincero y amable, y por ponerse a escribirlo, y por saber transmitirlo.
Si todos los poetas gozaran de esta suerte, mas leidos, mas sonidos y mas, mas entendidos. -Con los debidos respetos, me atrevo la opinion, con las disculpas que hagan falta por delante, que haran falta ya por mi mala ortografia.
Disculpe por favor mi falta de cortesia y poca vista al no reparar, en la nota anterior, en su persona.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Gracias a ti por regalar a todos los seguidores del blog este comentario tan poético y literario. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

No hacen falta ningunas disculpas, ni respetos, nada de falta de cortesía, gracias por pasar por el blog. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias y un abrazo tambien.
Escribire aqui alguna cosa, si se puede, soy novato y poco leido. De hecho es la primera vez que escribo en un blog.SEria la pregunta, claro, antes de nada ¿Puedo escribir aqui o mandarle mis poesias?
En todo caso, gracias por contestar. No es que quiera mantener anonimato, es que no me aclaro con la informatica o que soy medio lelo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

No tienes que dar las gracias por nada, faltaría más. Puedes volver a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Siéntete como en tu casa. Otro abrazo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review