viernes, 26 de agosto de 2011

Una inquietante simetría, de Audrey Niffenegger

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Una inquietante simetría
Autora: Audrey Niffenegger
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2010
Páginas: 405
ISBN: 9788498383096

El verano pasado pude disfrutar de La mujer del viajero en el tiempo, la primera novela de Audrey Niffenegger, una historia que me entusiasmó. Ahora, un año después, me encontré en la biblioteca con el segundo libro de esta autora, Una inquietante simetría. Había leído reseñas positivas y negativas. Quería leerlo y tener mi propia opinión. ¿Estaría a la altura? Pues sí, sí lo está, al menos para mí. Esta historia me ha fascinado, me ha seducido y  sin duda me ha atrapado desde la primera y hasta la última página.  Incluso me atrevería a decir que sus 405 páginas me han sabido a poco y me han dejado con ganas de más, de mucho más. 

Con ganas de seguir acompañando a las gemelas Julia y Valentina y a sus peculiares vecinos en su día a día. Julia y Valentina Poole son dos jóvenes de 21 años que viven en Chicago. Son gemelas simétricas y especulares. Son idénticas. Al menos físicamente. Porque su carácter es bien distinto. Julia es extrovertida, fuerte, lanzada, tiene las cosas claras y siempre se sale con la suya. Lleva la voz cantante, dirige, controla, manda. Ella es la que siempre decide cómo va a ser su vida y la de su hermana.

Algo que a Valentina no le gusta. Ella quiere a su hermana, pero se ha cansado de sentirse media persona y no un ser humano completo. Quiere separarse de ella, vivir su propia vida, tomar sus decisiones, cometer sus errores. No quiere que nadie le diga siempre lo que tiene que hacer o qué ropa se tiene que poner. Quiere estar sola y marcharse lejos, muy lejos.

Al final serán las dos las que viajarán muy lejos. Desde Chicago hasta Londres. Y todo por culpa de la muerte por enfermedad de su tía Elspeth Noblin, la hermana gemela de su madre, a la que nunca han visto y que, sin embargo, les ha dejado en herencia un piso con vistas al cementerio de Highgate. Pero para poder vivir allí tienen que cumplir varias condiciones que les ha impuesto. Sus padres, Edie y Jack, nunca podrán entrar en el piso y, antes de venderlo o hacer con él lo que quieran, deberán vivir en él durante todo un año.

A lo largo de ese año las gemelas conocerán a sus vecinos. En el piso de arriba vive Martin Wells, un maniático compulsivo obsesionado con la limpieza e incapaz de salir de casa, ni siquiera al rellano de la escalera. Su mujer, Marijke, ya no ha aguantado más, está harta de sus manías y se ha marchado a Ámsterdam, abandonándolo en el más absoluto caos.

Y en el piso de abajo vive Robert Fanshaw, el novio de su tía Elspeth, que pasa sus días trabajando en el cementerio y escribiendo una tesis interminable sobre la historia del camposanto. Vive rodeado de tumbas, de nichos, de panteones y de papeles que le cuentan historias y secretos del pasado.

Como los diarios de la propia Elspeth, que él no se atreve a leer. Prefiere mirar para otro lado y seguir ignorando los secretos de su amante. ¿Por qué llevaba 21 años sin hablarse ni ver a su hermana gemela? ¿Qué pasó para que se distanciasen de esa manera? ¿Por qué parece que Elspeth no se ha marchado, que sigue allí, atrapada en su piso, entre sus recuerdos, sus secretos y sus preguntas sin respuesta?

Por suerte para nosotros, al final de la historia todas las preguntas se responden y podemos descubrir los motivos que llevaron a Elspeth y a Edie a distanciarse. Pero no sólo los lectores. Todos los personajes de esta novela gótica, sugerente, apasionante y especial encontrarán sus respuestas y su lugar en el mundo.

Martin hará todo lo posible para superar sus obsesiones, Robert se debatirá entre su amor presente y futuro por la jovencísima y dulce Valentina y su amor pasado por la excéntrica y madura Elspeth. Edie y Jack sabrán realmente cómo son sus hijas y qué era verdad y qué mentira en la historia que han compartido a lo largo de todos estos años. Valentina luchará por separarse de Julia hasta las últimas consecuencias y Julia, por su parte, comprenderá que su hermana, esa ratoncita vulnerable y débil a la que debe cuidar y proteger siempre, es mucho más fuerte de lo que parecía. Incluso mucho más que ella.

Esta es una historia de secretos familiares, una historia de amor, de superación, de pasión, de celos, de envidia. Una historia siniestra, gótica, llena de fantasmas, de sombras, de dudas, pero también una historia tierna, dulce, romántica, con muchas luces que ayudarán a superar todas esas dudas, esas pesadillas, esos miedos y esos fantasmas. Una historia que terminará rompiendo esa inquietante simetría.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

12 comentarios:

Metgaladriel dijo...

La portada no me llamaba nada la atención, pero después de leer tu reseña es posible que algún día le haga un hueco. Besitos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí tampoco me gusta mucho la portada, al contrario, me echa bastante para atrás, pero cada vez intento guiarme menos por las portadas y más por las sinopsis. Espero que le hagas un hueco y lo disfrutes, ya nos contarás si al final te animas a leerlo. Muchos besos.

Andrea dijo...

Me gustó la reseña. Por lo que veo no se queda el trillado prototipo de la gemela buena y la gemela mala. Por lo que cuentas los misterios de la familia dan de que hablar y los vecinos cobran protagnismo. Me entretiene la idea, si lo veo por aquí lo sumaré a mis lecturas. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. espero que pronto puedas leer el libro y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece, espero que te gusten todos los misterios de estas dos gemelas y sus vecinos. Muchos besos.

Lourdes Pacheco dijo...

Leí La mujer del viajero en el tiempo y me gustó muchísimo, este está entre mis lecturas pendientes, veo que a ti te ha gustado, espero que a mí también
Un saludo!
Lourdes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí La mujer del viajero en el tiempo también me gustó mucho y este también, tenía miedo porque el listón estaba demasiado alto, pero no me ha decepcionado, todo lo contrario. Espero que a ti también te guste, ya nos contarás cuando lo leas. Un saludo!

LAKY dijo...

Como me gustan las historias familiares! Ala, otra mas a la lista, que desastre!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si te gustan las historias familiares este libro seguro que te encanta, eso espero, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Y de desastre nada, todo lo contrario, jejeje. Muchos besos, guapa!!

Inmaculada dijo...

Tras la buena experiencia de La mujer del viajero... y con tu crítica, creo que me la apunto para leer. Gracias.

Kristineta! dijo...

De esta autora tengo muchisimas ganas de leer "El viajero en el tiempo" ya que he leido muchas reseñas positivas y el argumento me llama mucho la atención. Sin embargo de este libro no he leido tantas reseñas positivas y no sé si me voy a lanzar con él... Ya veremos!
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña te haya animado a leerlo, espero que te guste y lo disfrutes, ya nos contarás qué te parece. No tienes que darme las gracias por nada, faltaría más, yo encantada de poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La mujer del viajero en el tiempo es un libro genial y muy recomendable, espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Y si te gusta quizás te animas a leer este también. Ya nos contarás. Muchos besos.  

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review