viernes, 19 de agosto de 2011

Castillos de cartón, de Almudena Grandes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Castillos de cartón
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2004
Páginas: 199
ISBN: 8483102595

Me estrené con Almudena Grandes con Las edades de Lulú y disfruté muchísimo con Inés y la alegría. El otro día en la biblioteca pensé que ya era hora de volver a leer algo de esta autora que, hasta ahora, tanto me ha gustado. El único libro que había disponible de la escritora madrileña era Castillos de cartón. Me ha durado dos tardes de piscina y ha sido una refrescante compañía. Aunque, pensándolo bien, más que refrescar lo que hace esta historia es subir la temperatura. Mucho. María José Sánchez, Jose para los amigos, es una tasadora de arte. 

Su vida es normal, hasta que recibe una llamada de Jaime González, un antiguo amigo, que le dice que un amigo de ambos, el famosísimo pintor Marcos Molina Schulz se ha suicidado.


Pero esto no es lo importante de la novela. No importa el presente ni por qué se ha suicidado Marcos. Lo importante es el pasado, lo que ocurrió en 1984, cuando Jose, Jaime y Marcos eran compañeros de clase en la facultad de Bellas Artes y los tres soñaban con ser pintores famosos, con alcanzar el éxito y dedicar toda su vida, todos sus días a la pintura.

Sin embargo, pintar no es lo único que hacen juntos. A sus veinte años, prefieren beber, fumar porros, divertirse, reír, olvidarse de todo y de todos, aislarse del mundo y encerrarse en casa de Jaime, en su habitación, en su cama.

Eso es lo único que existe para ellos, una cama y ellos tres. Eso es el mundo. La vida. Esa historia de amor torrencial, apasionada, angustiosa, imposible, excesiva. Saben que lo que hacen no está bien, pero no les importa. Como tampoco les importa lo que puedan pensar los demás. Ellos no se exhiben, pero tampoco se ocultan. No tienen de qué avergonzarse. Son felices, mucho, y eso es lo único que de verdad importa.

Y así, juntos, solos, irán descubriendo y explorando todo lo que les hace sentir el arte, el sexo, el amor y la muerte. Cada uno a su manera. Porque los tres son uno, pero no son iguales. Son distintos, diferentes, y lo saben.

Jose es alguien a quien no le gusta pensar, hacerse preguntas o analizar su vida o la de los demás. Prefiere dejarse llevar, sentir, vivir. Por eso, por más que lo intenta, no consigue sentirse culpable aunque sepa que ese trío no está bien. Dos novios. Eso no es lo correcto, lo normal. Pero le da igual. Ella les quiere a los dos igual, aunque no esté enamorada de los dos. Les necesita a los dos, y ellos le necesitan a ella. Y lo sabe, como también lo saben ellos.

Jaime es el líder, el que siempre lleva la voz cantante, el que siempre dirige todo y a todos. Está muy seguro de sí mismo, de su cuerpo, de su forma de ver la vida, de su talento para pintar. Y de que Jose le quiere, le necesita y está enamorada de ella. Se siente mejor que Marcos, superior a él, y lo demuestra siempre que puede.

Marcos es inseguro, tímido, débil. Nunca ha tenido ganas de vivir. Le ha faltado amor, seguridad, apoyo, ayuda. Y ahora la ha encontrado, en Jose, pero no en Jaime, y eso no es suficiente. Vuelve a sentirse solo, humillado, rechazado. Cree en su talento, sabe que llegará a ser un gran pintor. Pero no cree en sí mismo, en él como persona, como alguien capaz de dar lo mejor de sí mismo y de recibir lo mismo. Amor, cariño, entrega. Y no sólo caricias, besos o sexo.

Pero nada es eterno, nada dura para siempre, aunque en el momento lo parezca. La felicidad, la pasión, el amor, la alegría, el sexo, todo se acaba. Y ellos lo saben. Siempre lo han sabido. Pero nunca han querido reconocerlo ni asumirlo. Nunca han querido, o no han sabido hacerle frente.

Y ellos mismos rompieron su felicidad, intensa y verdadera. No se acabó, no se estropeó, no cambió. Simplemente se rompió. Por ellos, por sus celos, por su culpa. Sabían que algún día pasaría. Sabían que vivían encerrados en castillos de cartón que algún día se romperían. Pero no así.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

Shorby dijo...

Sólo he visto la peli y me gustó bastante.
Así que seguramente me haga con la novela, me gusta mucho la forma de escribir que tiene esta mujer  =)

Besotes

LAKY dijo...

Es una escritora que me encanta. Malena es nombre de tango y El corazón helado son buenísimas, así que tengo el resto de sus novelas en lista de espera

Tatty dijo...

Esta es una de las autoras que tengo en mi lista de pendientes, no he leído aún ninguno de sus libros pero he visto muchas críticas positivas y tengo bastantes ganas de leer algo suyo, este título no lo conocía pero el argumento tiene buena pinta, ya veré por cual me decido para empezar
un beso!

Laura Cid dijo...

Yo no he leido ningun libro de esta autora, asi que me apunto este que tiene buena pinta. Un saludo!

Kristineta! dijo...

No he tenido el gran placer de poder leer ningún libro suyo pero con la de críticas positivias que estoy viendo me están entrando muchas ganas de leer alguno, aunque no sé por cual decantarme...
Besos

Lidia Montiel dijo...

Me gustó mucho el libro Goizeder, lo leí hace un par de años. Almudena Grandes me gusta mucho como escribe. Un libro de ella que me gustó mucho (fué el primero que leí de esta autora) se titula Atlas de Geografía Humana.
Un beso con cariño.

Offuscatio dijo...

Hola! Yo estoy leyendo "Atlas de la geografía humana" de la misma autora, pero seguro que tardaré algo más en leerlo. Por tu reseña, "Castillos de Cartón" parece otra muy buena opción y algo más cortita..hehehe

María dijo...

Me ha encantado lo de "más que refrescar esta historia sube la temperatura" ;-). La verdad que a mí me parece un libro magnífico, muy corto pero no por ello menos intenso. Creo que una de las virtudes de Almudena Grandes es hablarnos del sexo sin tapujos pero con una gran sensibilidad y sin llegar a caer en lo obsceno. Me gustó mucho porque más allá de las relaciones sexuales, lo que hay que ver una relación de pareja a tres bandas y sobre todo porque fue una época rompedora con muchos valores anteriores. Me gusta mucho la reseña, como siempre ;-)
¡Muchos besos!

Bookworm dijo...

Pues a mí la autora me gusta mucho pero este libro no me gustó nadita. ¡Qué le vamos a hacer! A mí Almudena Grandes me convence más con sus libros gordotes ¡je,je!

Jesús Martínez dijo...

Las pasadas navidades me compré dos libros de Almudena Grandes, porque no había leído nada de esta escritora. Concretamente fueron "El corazón helado" y "Los aires difíciles". De momento, sigo sin descubrirlos, pero creo que la época otoñal y los meses de frío van a ser propicios para meterme en sus páginas.

¡Besos!

Margari dijo...

Estoy como Bookworm. Es de los libros de la autora que menos me ha gustado. Yo creo que esta mujer es a la única que le perdono los tochos grandes, porque siempre termina atrapándome con las historias que cuenta. Pero en cosas tan cortitas... Como que no es ella. Para gustos...
Besotes!!!

dsdmona d dijo...

La novela no está mal pero no es de las mejores que ha escrito, casi me gustó más la película que el texto.

D.

Trescatorce dijo...

Pues yo he leído varios de la autora, entre ellos el de Malena es un nombre de tango, y me encanta. Éste no le he leído, pero parece que está en la línea de la autora, aunque veo algunos comentarios un poco más en contra... En fin, ya caerá.
Besos!!

Carol dijo...

´Quizá me anime con el libro ya que lo recomiendas, vi la película que se hizo sobre el libro y no me gustó nada, pero me comentaron ya que es que la peli no adapta nada bien el libro y que este está mucho mejor. Bsos

Ismael Cruceta dijo...

Te ha quedado preciosa esta entrada!!! A mí la novelita me encantó, como todas las que he leído de Grandes. (unas más y otras menos, pero todas me han gustado muchísimo) Me alegra que te haya gustado, es una novela muy intensa, con muchas sensaciones en muy pocas palabras, y eso es algo dificil de conseguir y digno de elogiar. Bravo por Almu!! Y bravo por esta entrada y un besote fuete, Goi! a ver si nos vemos prontito!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo en cambio no he visto la película y no creo que lo haga, no me suele gustar ver una película basada en un libro que he leído porque siempre me decepciona. Espero que el libro te guste cuando lo leas, ya nos contarás. Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Justo esos dos libros no los he leído, pero me los ha recomendado muchísima gente así que antes o después los leeré, seguro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tienes muchos libros de Almudena Grandes para elegir con cuál de ellos empiezas a descubrir a esta escritora. Sea cual sea, espero que te guste y lo disfrutes, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que si al final te decides a descubrir a Almudena Grandes con este libro te guste, ya nos contarás qué te parece. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que tengas ganas de leer algo de esta autora que, en general, gusta mucho. Tienes muchos libros para elegir y poder descubrir su obra. Espero que la disfrutes mucho. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que te gustase el libro, no es para menos. Atlas de geografía humana no lo he leído todavía, sólo he leído tres libros de esta autora, aún me quedan muchos para seguir disfrutando con su obra. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que, además de por ser corta, Castillos de cartón te guste y disfrutes esta obra, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Como le he dicho a Lidia, todavía no he leído Atlas de geografía humana, aún me quedan muchos libros de esta autora por leer y disfrutar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la frase, jeje. Estoy totalmente de acuerdo contigo María, sobre lo del sexo, al menos eso he comprobado yo al leer Las edades de Lulú y Castillos de cartón. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No nos puede gustar todo lo que leemos Booki, ojalá, estaría bien pero es imposible y no porque nos guste un autor o autora nos tienen que gustar todos sus libros. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído los dos libros que tienes en casa, así que no puedo opinar, pero espero que en otoño y en invierno los leas y los disfrutes y, por supuesto, que nos lo cuentes. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues eso Margari, que para gustos, los colores. Yo he leído dos libros cortitos y uno gordo y me han gustado los tres, pero todavía me quedan muchos libros de esta autora para disfrutar. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he visto la película, así que no puedo opinar. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Malena es un nombre de tango me lo han recomendado muchísimo, lo mismo que El corazón helado, antes o después los leeré. Espero que si al final te animas a leer este te guste, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si dices que la película no hace justicia al libro, aunque no te gustase, quién sabe, quizá te guste el libro, eso espero si al final te animas a leerlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho!! Por ahora sólo he leído tres libros de esta autora, pero los tres me han gustado mucho y veo que a ti te pasa lo mismo. Sí, tenemos que quedar otra vez después del verano!! Muchos besos!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review