domingo, 28 de agosto de 2011

Lo raro es vivir, de Carmen Martín Gaite

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Lo raro es vivir
Autora: Carmen Martín Gaite
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1996
Páginas: 229
ISBN: 8433910353

Este es ya el cuarto libro que leo de Carmen Martín Gaite después de Nubosidad variable, Irse de casa y Entre visillos. Mientras lo leía, sobre todo al principio, creía que era el que menos me gustaba. Durante las primeras cincuenta páginas me costó entrar en la historia y congeniar con la protagonista. Pero al final acabó seduciéndome y atrapándome, frase a frase, página a página. Águeda Soler es una joven sin rumbo. No tiene claro de dónde viene ni a dónde va. Ni siquiera está segura de dónde está ni de quién es. A sus 35 años, acaba de perder a su madre. Su madre era Águeda Luengo, una conocida pintora con la que no ha compartido todo lo que le hubiese gustado.

Ni siquiera llegó a compartir ese maravilloso dúplex situado en la zona del Bernabéu. Ella prefirió una buhardilla en Antón Martín y dedicarse a la música, a componer canciones de lo que ella llama entrerrock. Entre canción y canción le quedó tiempo para las noches llenas de alcohol y de amores que no se olvidan.

Pero ahora sí quiere olvidar. Quiere pasar página, avanzar, correr, huir, desaparecer. Por eso trabaja en un archivo, donde dedica sus días a investigar la historia y los enigmas de un extravagante aventurero dieciochesco famoso por sus mentiras.

Prefiere refugiarse en los libros, en los apuntes y en las historias del pasado, un pasado ajeno a ella, lejano y que no le pertenece antes que afrontar el suyo, su pasado, su presente y, sobre todo, su futuro. Tiene miedo, no sabe qué hacer con su vida y lo deja pasar. Todo. Nunca hace nada. Por más post-it que coloque por la casa y por el coche. Para ella, nada es tan importante como para hacerlo ahora, hoy. Todo puede esperar a mañana.

Gracias a esas mentiras y a esos enigmas se alejará de sus propios misterios, los de sus padres, divorciados desde que ella era una niña, los de Tomás, su pareja o los de su abuelo, ingresado en una residencia.

Así, poco a poco, Águeda entenderá que huir de su propia vida no es tan fácil como había creído. Por más que lo intenta, no logra deshacerse de su infancia, sus recuerdos, sus miedos, sus sueños, sus fantasmas, sus deseos, sus amores. De nada sirven las noches en vela en casa o en la calle, las borracheras, los cuentos o las metáforas.

Porque la protagonista y narradora de esta historia vive a base de metáforas, en un mundo absurdo que sólo ella conoce y que pocas veces comparte. Sólo con su madre, con Tomás y con Rosario Tena, la mejor profesora que tuvo en la facultad de Bellas Artes y que acabó convirtiéndose en alguien muy especial no sólo para ella, sino también para su madre.

Esta es una historia que nos habla de lo cotidiano, es una reflexión existencial, pero también es una novela de misterio, de sueños rotos, de mentiras, de dolor ante la muerte, de maternidad, de amor. Es una historia de paseos sin dirección, de mañanas, tardes y días enteros perdidos dando tumbos por Madrid.

Una historia que nos hace reflexionar y nos enseña a enfrentarnos a nuestras inseguridades, las familiares, las laborales, la amorosas, las personales. A todas. Porque a todas se les puede mirar a los ojos. Porque con todas se puede convivir y se pueden superar. Día a día. Mientras nos damos cuenta de que los raros no somos nosotros. Lo raro es vivir.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

26 comentarios:

Margari dijo...

Estoy de acuerdo con todas tus palabras. Leí esta novela hace ya tiempo y me pasó como a tí. Al principio me costó engancharme, no me terminaba de gustar la protagonista. Pero luego, fue atrapándome, como todas las obras de Carmen Martín Gaite, llegando a convertirse en una de mis favoritas. Es de esos libros que tengo ganas de releer porque seguro que ahora, con los añitos que han pasado desde que la leí, mi lectura sería distinta.
Extraordinaria reseña, Goizeder. Me ha encantado.
Besotes!!!

LidiaMontiel dijo...

Hola Goizeder, de Carmen Martín Gaite creo que sólo he leído La Reina de las Nieves, que me regalaron una navidad. El libro me gustó y confieso que tengo que ganas de leer algo más de esta autora. Pero me pasa como a todos los lectores, la lista va in crescendo y me falta tiempo!!!!!! Un beso.

Tatty dijo...

No conocía a esta autora ni el libro pero me atraen mucho las historias cuya lectura te hace reflexionar, así que quizás me anime a leerlo pero cuando despeje un poco mi lista de lecturas pendientes, que ahora mismo está un poco saturada
un beso!

Lourdes Pacheco dijo...

Leí entre visillos cuando estudiaba, y creo que desde entonces no he vuelto a leer nada de Carmen Martín Gaite, quizá me ponga con esta.
Un beso
Lourdes

Pilar Blanco dijo...

La Gaite es fantástica. Lee los parentescos, la última, que dejó inacabada. A mí es la que más me marcó.

Kristineta! dijo...

No he leido nada de esta autora, pero este libro no me llama nada la atención y con la de libros que tengo pendientes no sé cuando podré conocer la obra de Carmen Martín, pero espero conocerla aunque sea empezando con otra novela.
Besos!

LAKY dijo...

No he leído nada de esta autora pero es que, hasta ahora, ninguno me ha llamado la atención...

Andrea dijo...

Fuerte temática. El desafío de enfrentarse con uno mismo siempre es necesario. Las novelas de orden existencialista que he leído (se me viene a la cabeza Sartre) por lo general me han gustado pero me dejan un sabor amargo. De ellas me interesa sobretodo la construcción psicológica de los personajes, creo que es lo más rico. Buena reseña, es un libro que encontrado el momento puede interesarme. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Veo que compartimos sensaciones sobre esta novela, me alegro. Me alegro también de que te haya gustado tanto la reseña. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La reina de las nieves no lo he leído todavía. ¿Me lo recomiendas? Tómatelo con calma y disfruta de las lecturas, que es lo importante, no te agobies por la falta de tiempo y porque la lista crezca sin parar, a todos nos pasa lo mismo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si te gustan las historias que te hacen reflexionar te va a gustar la obra de Carmen Martín Gaite. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que al final te animes a leer algo más de esta autora, ya sea este libro o cualquier otro. A mí Entre visillos me gustó, pero es el que menos de los cuatro que he leído de Carmen Martín Gaite. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A ver si un día de estos me acerco a la biblioteca y leo Los parentescos, que siempre me la recomiendas y ya va siendo hora de que te haga caso. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no te llama la atención, pues nada, déjalo pasar y a por otro, que por suerte para nosotros tenemos muchos libros, autores y géneros para elegir y disfrutar con nuestras lecturas. De todas formas, espero que descubras a esta gran autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si no te llaman la atención no hay nada qué hacer. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Creo que precisamente Carmen Martín Gaite trabaja mucho y muy bien la construcción psicológica de los personajes. Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero que encuentres el momento para leer y disfrutar este libro. Muchos besos.

LidiaMontiel dijo...

Claro que te lo recomiendo !!!!! En la vida se me ocurriría no recomendarte un libro de Martín Gaite jajajajajajaj Hace tiempo que lo leí, pero recuerdo que me gustó mucho. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Genial, pues me lo apunto. Por ahora me han gustado mucho los cuatro libros que he leído de Carmen Martín Gaite y tengo ganas de seguir disfrutando con esta autora. Ya te contaré cuando lo lea. Muchos besos guapa!!

albanta dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de leer esta novela pero nunca encuentro el momento. Parece estar bien y hace mucho que no leo nada de esta autora

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Te recomiendo que le encuentres el momento porque vale la pena, como todas las obras de esta autora. Ya nos contarás qué te parece cuando la leas. Muchos besos.

NANNO dijo...

fe de errata:
cuando llegué al 20 por ciento del libro lo tuve que dejar...
juan carlos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nanno,

Siento que el libro no te gustase y lo tuvieses que dejar, a mí me encantó, pero para gustos están los colores. De todas formas, con la primera novela de esta autora que leí, Nubosidad variable, me pasó algo parecido. La primera vez lo dejé por la mitad, no me gustó nada, y años después lo retomé y me gustó mucho. Un saludo.

Javier dijo...

Posiblemente sea la mejor escritora española del S. XX; para no repetirme:

http://crisazama.blogspot.com.es/2013/06/in-memoriam-c-m-g.html

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Javier,

Gracias por compartir con todos nosotros el enlace. Me has recordado que es una autora que me encanta y que hace mucho que no leo nada de ella. Un abrazo.

Javier dijo...

Muchas gracias por enlazar mi blog al tuyo. Espero que mis microrrelatos, poemas, palíndromos, etc. sean de tu agrado.
Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Javier,

De nada faltaría más tengo ganas de darme una vuelta por tu blog a ver si saco tiempo. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review