miércoles, 10 de agosto de 2011

Flashforward, de Robert J. Sawyer

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Flashforward
Autor: Robert J. Sawyer
Editorial: La factoría de ideas
Año de publicación: 2001
Páginas: 317
ISBN: 9788498005578

Aunque ni mi chico ni yo hemos visto la serie de televisión Flashforward, él tenía muchas ganas de leer el libro en el que está basada y llevaba tiempo queriéndoselo comprar. Al final, ha sido mi madre la que se lo ha regalado y, además, ahorrándose 15 euros gracias a una promoción de best-sellers de uno de los diarios de Navarra. Cuando mi madre me lo dio, leí la sinopsis y me llamó muchísimo la atención y me picó todavía más la curiosidad. No sabía casi nada del argumento, pero me sorprendió y me pareció muy atractivo. Así que al final, aprovechando que yo seguía de vacaciones y, por tanto, con mucho más tiempo para leer, me he adelantado y lo he leído antes que mi chico. 

Aunque este no es ni mucho menos mi género favorito, he disfrutado muchísimo con esta novela que sólo me ha durado dos tardes.

La historia comienza el 21 de abril de 2009. Ese día en Ginebra, en el CERN, va a tener lugar un experimento con el colisionador de hadrones. Cuando se inicia el experimento y sin que nadie sepa por qué, durante dos minutos todos los seres humanos quedan inconscientes y tienen una visión que los proyecta hacia el futuro, concretamente al 23 de octubre de 2030.

Las consecuencias de este flashforward son inmensas. Millones de muertos y heridos en todo el mundo, millones de visiones para analizar, para alcanzar o para evitar. Todos han visto cómo será su futuro dentro de 21 años, pero no a todos les gusta lo que han visto.

Los protagonistas de esta historia son los científicos del CERN. Lloyd Simcoe, Theo Procopides, Michiko Komura y Jake Horowitz, entre otros. Nadie está seguro de si han sido ellos los causantes y los responsables de esa catástrofe mundial y tendrán que hacer frente a todas sus consecuencias, incluidas sus propias visiones.

Lloyd y Michiko están a punto de casarse, pero sus visiones son totalmente opuestas y Lloyd ya no está seguro de querer casarse con ella, así que entre los dos deberán superar el dolor, la tristeza, la angustia y las dudas que les ha ocasionado el flashforward y decidir si realmente quieren pasar el resto de su vida juntos.

Por su parte, Jake Horowitz tratará de encontrar a Carly Tompkins, una famosa científica que trabaja en Canadá y averiguar si él también aparecía en su visión, ya que ella sí estaba en la suya, concretamente desnuda y haciendo el amor con él en un laboratorio.

Pero, sin duda, la historia que más me ha gustado es la de Theo Procopides, un joven griego de 27 años que no tiene ninguna visión, lo que significa que en 2030 estará muerto. Poco a poco, a través de Internet y de llamadas desde todo el mundo, consigue reunir la información suficiente para descubrir que morirá asesinado. Algo que quiere evitar a toda costa y que le obsesionará a lo largo de esos 21 años que le separan de su propia muerte.

Esta novela futurista, increíble y surrealista me ha fascinado desde la primera hasta la última página y casi no he podido dejar de leerla hasta acabarla y descubrir cómo acababan las historias de todos los protagonistas y si, finalmente, sus visiones se hacían realidad en 2030 o, por el contrario, conseguían cambiar el futuro.

Tengo que confesar que además de engancharme muchísimo, esta historia a ratos me ha resultado muy agobiante, me ha transmitido toda la angustia, el dolor, la confusión, la tristeza, el miedo, la incertidumbre, la culpabilidad y las dudas de todos sus personajes.

Para terminar, sólo puedo ponerle una pega a este libro tan adictivo. No sé si será culpa del autor, del traductor o de quién, pero ha habido una cosa que me ha sacado de quicio a lo largo de toda la novela: las fechas que encabezan algunos de los capítulos. Os las reproduzco en orden cronológico, tal y como aparecen en el libro, para que vosotros mismos comprobéis lo mal que se llevan estos señores con los días de la semana.

Primer día jueves 21 de abril de 2009, segundo día miércoles 22 de abril de 2009, tercer día jueves 23 de abril de 2009, quinto día sábado 25 de abril de 2009, sexto día domingo 26 de abril de 2009, octavo día jueves 28 de abril de 2009, noveno día miércoles 29 de abril de 2009, diez días después miércoles 6 de mayo de 2009.

Por no hablar de los errores con el porque junto o el por que separado, que no han dado casi ninguna, o el aun sin tilde y el aún con tilde. Además, a lo largo de todo el libro se repite en varias ocasiones la palabra reluctancia, que según el diccionario de la RAE significa resistencia que ofrece un circuito al flujo magnético, pero en la novela se utiliza con el significado de reticencia.

Pero, al margen de estas pequeñas anécdotas, he disfrutado muchísimo leyendo esta novela que me ha sorprendido, me ha atrapado y me ha entusiasmado y que, por supuesto, recomiendo a todo el que quiera encontrar una trama con un ritmo trepidante y unos personajes a los que es imposible no coger cariño y que se sienten como amigos o parte de la familia y con los que se sufre y, sobre todo, se vive. El pasado, el presente y, por encima de todo, el futuro.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

28 comentarios:

Isi dijo...

Pues yo vi empezar la serie y la verdad es que era muuuuy adictiva. Luego me enteré de que estaba basada en este libro porque empezaron a salir reseñas por todas partes. La verdad es que parece que no son exactamente iguales (por ejemplo, el flashforward de la serie era una visión del futuro, pero de dentro de 9 meses, nada más!).
En todo caso, ya lo tenía apuntado en mi lista, jeje.
Por cierto, que mi novio y yo llamábamos a la serie "flash pa'lante" :D

Laura Cid dijo...

Yo vi la serie entera (que pena que la cancelaran!) y luego lei el libro. Al autor ya lo habia cogido mas veces y la verdad es que me gusta bastante. El libro me engancho bastante aunque tuviera diferencias con la serie.. aunque asi mejor, que me aporta algo nuevo. Saludos!

Lidia Montiel dijo...

Hola Goizeder, la verdad es que agradezco enormemente todos los post de tu blog porque me aclaran muchas dudas. No conocía este libro pero ahora que has contado todo esto no me atrae en absoluto. Además tengo que confesarte que para leer un libro me dejo llevar mucho por el diseño de la portada, el resumen de la parte de atrás. Los colores, la foto del autor, a veces cualquier cosa inesperada me hace volver a dejarlo en el estante de la librería. Te parezco rarita?????? jajajajajajjaja
un beso con cariño

Bookworm dijo...

Yo también comencé a ver la serie, y desde luego los primeros capítulos enganchaban bastante, luego me perdíi alguno y ya me empezaba a resultar algo lioso, y un día de repente desapareció. Imagino que por culpa de la guerra de audiencias. No sé si la cambiaron de hora o la cancelaron, de todos modos el libro no me llama mucho, y realmente sí parece que hay diferencias con la serie, como comentan Isi y Laura.
En fin! uno  que no apunto.

Tatty dijo...

Yo he visto la serie a la que estaba totalmente enganchada, es una pena que decidiesen finalizarla porque el final fue un tanto extraño. Por lo que cuentas el libro es muy similar, hace tiempo que me apetece leerlo porque la serie me encantó, ahora que sé que no es exactamente igual quizás me anime antes para descubrir las diferencias.
un beso!

Lady Boheme dijo...

Tengo este libro en casa, lo pedí a bookmooch, así que no he leído tu reseña (un poco por encima para saber que te ha gustado). A ver si me puedo poner pronto con él, que le tengo bastantes ganas. 

¡Besines!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No puedo decirte si la serie y el libro se parecen mucho o poco porque, como ya he dicho en la reseña, no he visto ni un solo capítulo de la serie. Espero que si al final te decides a leer el libro te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ni siquiera me había enterado de que habían cancelado la serie, ya ves tú. Me alegro de que te gustase también el libro y te aportase algo nuevo respecto a la serie. ¿Me recomiendas algún otro libro del autor? Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mis entradas te sirvan para aclarar tus dudas, te agradezco tus palabras y que te pases por aquí. Si no te atrae déjalo pasar y ya está, por suerte para nosotros hay muchísimos libros para elegir. A mí la portada también me ayuda a decidirme, pero sobre todo me dejo guiar por el argumento. Y de rarita nada de nada. En este caso a mí la portada de este libro no me gusta nada, creo que es de la serie de televisión. Odio cuando cambian las portadas de los libros para, por ejemplo, poner el cartel de la película. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no te llama mucho el libro, a por otro. No podemos apuntar todo lo que vemos reseñado, por suerte para nuestras estanterías y nuestros bolsillos. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que si al final te animas a leer el libro lo disfrutes mucho y te guste, como mínimo, tanto como la serie. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que puedas leerlo pronto y que lo disfrutes, estaré muy atenta a tu opinión, espero que te guste. Muchos besines, guapa!!

María dijo...

Bueno veo que te ha gustado mucho. Yo por el momento lo dejo pasar, no se puede leer todo y no es demasiado mi estilo. Por cierto, estoy a un comentario de llegar a los 100 en tu blog ;-)
¡Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, a mí me ha encantado, pero no todos podemos tener los mismos gustos. Enhorabuena por esos 99 comentarios, qué máquina, mil gracias por estar siempre ahí!! El sábado brindamos por ello!! Muchos besos, guapa!!

Margari dijo...

Me apunto el libro que la serie me gustaba. Pero entre el maltrato de horarios y luego su cancelación, no pude ver muchos de sus episodios. Tampoco sé si le llegaron a dar algún final. Así que me apunto el libro y me quito la espinita.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro  de que gracias a este libro puedas quitarte esa espinita, espero que cuando lo leas te guste y lo disfrutes, ya nos contarás qué te parece. Muchos besotes!!

Libros QV Leyendo dijo...

Es una novela que entretiene y que se puede leer en un par de tardes

Saludos!

Lourdes

Carol dijo...

Pues yo si que empecé a ver la serie y la tuve que dejar porque era un auténtico coñazo, lo peor de todo es que el argumento y los actores prometían pero se fue desinflando sin más. Y no me pasó a mi, por lo visto muchísima gente dejó de verla, y eso que pretendían que fuese el siguiente fenómeno televisivo tras Perdidos. no sé en qué acabó la cosa, pero bajó tanto la audiencia que se habló de cancelar la serie. Me ha llamado la atención que te gustase el libro, había leído que parte del motivo de lo mala que era la serie era porque l libro era también malo, aunque quizá fue una opinión de alguien que seguía la serie, y el libro como algo independiente no está tan mal. De todos modos, después de la mala experiencia con la serie no apunto el libro. Un beso

Shorby dijo...

Este no me llama en absoluto...
Comencé la serie y la dejé en el segundo episodio.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Lourdes, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Es cierto que es un libro muy entretenido y a mí al menos me enganchó mucho y sí que me lo leí en dos tardes. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De la serie no puedo comentar nada porque no vi ni un solo capítulo y prácticamente ni me enteré de cuando la echaban o cuando la quitaban. Creo que precisamente por eso me ha gustado tanto el libro, porque para mí el argumento, los personajes y todo era completamente nuevo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si no te llama, a por otro, que hay muchos autores y libros para elegir y disfrutar de la lectura. Muchos besotes, guapa!!

Jesús Martínez dijo...

No he leído esta historia. Tampoco me he acercado a la serie de televisión. Sin embargo, sí tenía una mínima idea del argumento, sin duda muy atrayente. Con tu reseña creo que antes o después voy a tener que descubrir las visiones de Flashforward. ¡Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña te haya animado a descubrir estas visiones. Espero que cuando leas el libro te guste, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

LAKY dijo...

Curioso lo de los días de la semana, en que estarían pensando?
A mi este genero no me gusta mucho, aunque he leído varias reseñas positivas sobre este libro así que no lo descarto.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí que es muy curioso y raro, a mí me chocó un montón. A mí el género tampoco me gusta, pero el argumento de este libro me llamó la atención y me encantó. Espero que te guste si al final te animas a leerlo. Muchos besos.

Dacil66 dijo...

No he visto la serie nunca pero la novela si que me llama la atención, parece original interesante y sobre todo que entretiene, así que apuntado queda.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí al menos sí que me ha parecido muy original, interesante y me ha entretenido y enganchado mucho, espero que a ti también te pase cuando lo leas, ya nos contarás. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review