domingo, 31 de julio de 2011

En picado, de Nick Hornby

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: En picado
Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2007
Páginas: 321
ISBN: 9788433973634

Este es el cuarto libro de Nick Hornby que leo después de Alta fidelidad, Cómo ser buenos y Todo por una chica. Precisamente leí este último libro el 5 de julio de 2010, mientras iba en el autobús entre Madrid y Pamplona. Y justo un año después, el pasado 5 de julio, volví a leer a Hornby en el mismo sitio, en el autobús de Madrid a Pamplona.Espero no tardar un año en volver a disfrutar de Hornby. Porque poco a poco se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Sus libros son originales, frescos, divertidos, desenfadados, actuales, urbanos. Te hacen reír y llorar, parecen superficiales pero te hacen pensar y reflexionar. 

Sus personajes son especiales, únicos, cercanos. Y En picado no ha sido una excepción. Esta obra es todavía más especial y distinta que las demás que he leído de Hornby. Primero, porque está narrada a cuatro voces y segundo, por el tema que trata, el suicidio. Un tema serio, grave, importante, doloroso que, sin embargo, Hornby consigue abordar con humor, ironía, cinismo y frescura.

El libro nos sitúa en Nochevieja, una noche que puede ser mágica, especial e ilusionante si se mira hacia adelante, al nuevo año que empieza, a los planes y los proyectos o, por el contrario, puede ser aburrida, triste, solitaria y frustrante si se mira hacia atrás, hacia todos esos errores que se han cometido, hacia las personas que ya no están a nuestro lado o hacia todos los sueños que hemos perdido.

Y eso lo saben muy bien los cuatro protagonistas del libro, quienes coinciden en Nochevieja en el edificio más alto de Londres, la torre de los suicidas, precisamente para eso, para suicidarse. Pero entre todos conseguirán que sus planes cambien con el paso de los días, las semanas y los meses y lograrán crear algo parecido a una familia, un peculiar grupo de amigos o, al menos, un grupo de autoayuda muy especial.

Martin era un famoso presentador de televisión pero, desde que estuvo en la cárcel por haberse acostado con una joven de 15 años ha perdido el éxito, la fama, la reputación y, sobre todo, a su ex mujer y sus dos hijas y tal vez también a su amante. Pero, por encima de todo, ha perdido las ganas de vivir.

Lo mismo le ocurre a Maureen, una mujer católica y muy devota, una madre soltera que dedica su vida, todos y cada uno de sus días, a cuidar de Matty, su hijo discapacitado físico y psíquico. Tanto Matty como Maureen están en estado vegetal, ella ya no puede más, su vida no tiene sentido y por eso quiere acabar con ella.

Jess es hija del ministro laborista de Educación. Es caprichosa, maleducada, malhablada, borde, chula, prepotente y adicta al alcohol y a las drogas. Pero, sobre todo, es una adolescente a la que acaba de dejar su novio sin darle ninguna explicación.

Por último, JJ es un joven americano que sueña con ser estrella del rock pero que, desde que dejó su grupo de música y su novia le dejó a él, está estrellado. Ahora se dedica a repartir pizzas y ya no lo soporta más.

Cada uno de estos cuatro personajes nos va narrando su vida, su pasado, su presente y, sobre todo, lo que esperan del futuro. Así, poco a poco, iremos conociendo sus historias y los motivos que les han llevado a querer suicidarse. Unas razones son auténticas, de verdad, tienen peso, y otras son superfluas, vanas, tonterías pero, sin embargo, todas son importantes para ellos y todas tienen su importancia en esta historia.

Una historia llena de giros inesperados, de sorpresas, de descubrimientos que nos dejan sin aliento y nos cortan la respiración o que nos hacen reír a carcajada limpia. Una historia seria llena de humor y con unos personajes a los que es imposible no coger cariño, unos personajes inolvidables que nos resultan odiosos y entrañables, insoportables y simpáticos, unos personajes contradictorios y, sobre todo, unos personajes cercanos, reales, próximos y humanos que nos empujan a caer en picado en el frenético, imprevisible y trepidante ritmo de la vida.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

21 comentarios:

Marcela dijo...

Ay, me encanta! Ya que es un autor apto para leer en viajes, me encantaría llevármelo la semana que viene, que tengo que hacer 2.000 kms (tal como leíste: dos mil, jajajaja) entre mi ciudad, Concordia, y Bariloche.
Pero no he visto a este autor por acá,así que seguiré engrosando mi lista de libros a comprar para cuando gane la lotería y pueda viajar a la Madre Patria.
Beso,Goi
Marcela

Iciar dijo...

Pues ganitas dan de adentrarse en un tema como éste del suicidio entre seriedad y seriedad, un poco de humor. No he leído nada del autor, pero cada vez voy conociendo más reseñas positivas de él por vosotras.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Madre mía,  dos mil kilómetros, eso es casi como cruzarte dos veces España de Norte a Sur!! Espero que el largo viaje vaya muy bien y disfrutes mucho, imagino que vas a Bariloche a esquiar. Qué pena que Hornby todavía no haya llegado a Argentina, espero que pronto puedas descubrirlo y disfrutar mucho de sus libros. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya sabes Icíar, te toca hacernos caso a las de las reseñas y leerlo para conocer a Hornby por ti misma, espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos contarás qué te parece, pero espero que te guste, desde luego en sus libros vas a encontrar mucho humor. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Shorby dijo...

Quiero empezar con este autor, pero lo haré con "Alta fidelidad". Si me gusta ya veremos con cuál continúo jejej
Buena reseña!

Besotess

Margari dijo...

No he leído nada de este autor, pero he visto tantas reseñas buenas últimamente que voy a tener que animarme pronto, que me estáis dejando con unas ganas enormes de probar algo de él. Me apunto todos los títulos y a ver cuál encuentro en la biblioteca.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Para mí Alta fidelidad también fue el primer libro que leí de Hornby. Ya nos contarás si te gusta, que espero que sí, y con cuál continuas. Muchos besos, me alegro de que te haya gustado la reseña.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Claro que sí mujer, anímate, ya verás como este autor te gusta y disfrutas mucho con sus libros. Ya nos contarás qué libro encuentras en la biblioteca y qué te paerce. Muchos besotes, guapa!!

Marcela dijo...

Jajaja, no, no vamos a esquiar; mi marido va a trabajar al campo ... mes por medio. Así que sacá la cuenta de los kilómetros que hacemos al año! Pero acá estamos acostumbrados a las distancias largas y, además, el lugar es paradisíaco, la verdad es que semejante viaje bien vale la pena.
Beso
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vaya, lo siento, me he dejado llevar por los tópicos y me he equivocado, al decirme Bariloche he pensado en el esquí... Pues sí que tenéis que hacer muchísimos kilómetros al año, si. Disfruta del viaje y del destino paradisíaco. Muchos besos!!

Bookworm dijo...

Me lo apunto Goizeder. De Hornby sólo he leído "Un gran chico" y me gustó mucho. El tema de este libro y sobre todo cómo dices que lo trata el autor, me llama mucho la atención. Además ya está en la edición compacta que me gusta mucho.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mira yo justo no he leído todavía Un gran chico, pero tengo ganas porque los cuatro libros que he leído de Hornby hasta ahora me han gustado mucho. Espero que En picado lo disfrutes mucho, ya nos contarás. A mí también me encantan las ediciones compactas de Anagrama. Otro abrazo muy fuerte para ti, guapa!!

Lidia dijo...

Hola Goizeder, me ha hecho tanta ilusión que encuentres mi blog, y encontrar el tuyo, que te digo los libros que he leído y que coincido contigo.
2008 - 4-14-16-18-25-28
2009 - 2-5-14-21-27-36-42-49-52-57-61-63-71
2010 - 61 y 63 
2011 - 19-25-26-34-36

Caramba parece la primitiva!!!!!  Y tengo preparados dos para estas vacaciones, de momento, porque leyendo tu lista ya me he apuntado un montón.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola otra vez Lidia, a mí también me ha hecho ilusión encontrarnos en la blogosfera, por lo que veo tenemos muchos gustos en común, no sólo el amor a los gatos, después de tu lista de la primitiva, jajaja, veo que nuestros gustos literarios también coinciden mucho. Muchos besos.

saramaga dijo...

Pues mira que aún no me he estrenado con este autor, y ya le tengo ganas!!  Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya estás tardando, tienes que leer algo de este autor, seguro que te gusta. Muchos besos, guapa!!

Vero dijo...

Tengo que leer algo de este autor, me llama más Todo por una chica, creo. Aunque este tampoco pinta mal! Besitos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todo por una chica lo leí el verano pasado y me gustó mucho, espero que a ti también te guste, ya nos contarás. Muchos besos!!

Perkins dijo...

Hola Goizeder! Soy Perkins. Ayer acabé " Cómo ser buenos" , mi primera experiencia con Hornby. En realidad buscaba "En picado" porqué había leído buenas reseñas pero encontré éste y probé. Ahora miraré tu reseña, a ver si coincidimos. Yo tengo que hacer la mía aún. Pues el siguiente que leeré de Hornby está clarísimo!!un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

¿Te ha gustado Cómo ser buenos? Espero que sí, estaré muy atenta para ver qué nos cuentas en tu reseña. A mí me encantó. Espero que tu primera experiencia con Hornby haya sido buena y que te animes a leer más libros suyos. Espero que pronto puedas leer y disfrutar también En picado. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

PONS Idiomas,

Muchas gracias por compartir con todos nosotros la información sobre vuestra colección de relatos en inglés. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review