domingo, 19 de junio de 2011

Lázaro en el laberinto, de Antonio Buero Vallejo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Lázaro en el laberinto
Autor: Antonio Buero Vallejo
Editorial: Voces críticas Público
Año de publicación: 1986
Páginas: 128
ISBN: B373992010

Lázaro en el laberinto es lo primero que leo y tampoco he visto ninguna obra representada de Antonio Buero Vallejo, pero me ha sorprendido y me ha gustado muchísimo. He leído esta obra en un suspiro y me he quedado con ganas de disfrutar más de los personajes, que me han resultado muy humanos y cercanos, como si los conociese de toda la vida. Vista por el propio autor como un “drama trágico que versa sobre la hipocresía, el temor y el amor”, esta obra fue escrita por Buero Vallejo en 1986 y se estrenó ese año, el 18 de diciembre, en el Teatro Maravillas de Madrid. 

Esta obra nos cuenta la historia de Lázaro, el dueño de una librería llamada El Laberinto y su peculiar relación con Amparo, que está condicionada por los remordimientos que sienten ambos por unos incidentes ocurridos en el pasado y que, sin embargo, están todavía muy vivos en el presente.

Lázaro es un soltero de 46 años que trabaja en su propia librería y que vive con su hermana Fina y los dos hijos de ella, sus sobrinos Coral y Mariano, a los que tuvo que acoger en su casa cuando el marido los abandonó. Desde entonces, Fina siente una deuda impagable hacia su hermano, al que trata de cuidar, proteger y atender y al que ve no sólo como el padre de sus hijos, sino incluso como su salvador, su ángel de la guarda. Por eso ella cree que los cuatro deben permanecer siempre juntos y hará todo lo posible por conseguirlo.

Coral, por su parte, es una jovencita que siempre ha estado entre algodones, sobreprotegida por su madre y su tío y que sólo vive para la música y para tocar el laúd. Sin embargo, está llena de complejos, de miedos y de inseguridades y prefiere apoyarse en su tío antes que atreverse a luchar por sus sueños ella sola.

A su hermano Mariano le pasa algo parecido. Quiere ser abogado, pero sabe que jamás podrá ser tan inteligente y tan bueno como su amigo Germán, a quien admira, envidia y odia con la misma intensidad. Por eso, él también se siente mucho más seguro resguardado por su tío.

Pero lo que ellos no saben es que Lázaro no es tan bueno ni tan inteligente como ellos piensan. Es cobarde, egoísta y se está volviendo loco. Constantemente oye un teléfono que suena, aunque sólo esté en su cabeza. Como también está el fantasma de Silvia, que le persigue y le atormenta cada vez más, hasta el punto de obsesionarle y de no saber distinguir lo real de lo imaginario, el pasado del presente, como tampoco distingue ya a Silvia de Amparo.

Amparo sólo quiere ayudar a Lázaro, pero sabe que mientras él no supere sus miedos y se enfrente a sus recuerdos, hasta que no encuentre las respuestas a esas preguntas que le obsesionan, no podrá hacer nada, porque sólo él puede ayudarse. Tiene que ser valiente, atreverse a recordar y, sobre todo, a vivir el presente, a mirar hacia el futuro y a olvidarse del pasado.

Un pasado marcado por el incidente que sufrieron Lázaro y Silvia hace muchos años. Un incidente que él no se atreve a recordar para no descubrir si realmente fue tan cobarde como sospecha. Prefiere inventarse un nuevo recuerdo en el que ya no es un cobarde egoísta, sino un héroe valiente. Es mucho más fácil y sencillo.

Porque en esta obra los seis personajes optan por ir a lo fácil, prefieren estancarse que luchar por sus sueños y por el amor. Cada uno intenta sobrevivir como puede, sin pensar en los demás, en el daño que pueden hacerles o en las consecuencias que tienen sus actos. Lo que hacen y lo que no hacen, lo que dicen y lo que callan. Sus palabras y, sobre todo, sus silencios. Porque todos son cobardes. Aunque les cueste reconocerlo. Todos están atrapados en un laberinto lleno de hipocresía, de miedos, de fantasmas, de temores, de complejos, de inseguridades, de preguntas sin respuesta del que, sin embargo, no saben, o no quieren salir de él.

36 comentarios:

Rosalia dijo...

Mira, yo tampoco me he estrenado aún con Buero Vallejo, así que lo anoto para cuando se cruce en mi camino.

bsos!

Marina García dijo...

Yo no he leído tampoco nada de Vallejo pero nunca es tarde si la dicha es buena ;) La verdad es que lo que nos cuentas me ha gustado, me ha picado la curiosidad porque hace mucho tiempo que no leo una obra en la que los personajes, todos, opten ir por lo fácil y no luchar por lo que creen. Un besote guapa. 

M. dijo...

Otra que no ha leído nada de Vallejo pero ha entrado curiosidad al leerte y creo que tengo algún libro en casa. Echaré un vistazo!!

Shorby dijo...

Yo sí he leído al autor -y me gustó mucho-, pero no repetido... así que apunto el libro  =)

Besotes

Margari dijo...

No conocía esta obra del autor, y como me has dejado con la intriga, me la apunto, que quiero saber más de esos personajes. Además, hace años que no leo nada de este autor, y mira que lo que he leído me ha gustado mucho, pero lo de siempre... Con tantas lecturas como queremos llevar siempre hay libros que se ven perjudicados. Pero como me has dejado con la miel en los labios, no creo que tarde mucho en leer este libro.
Besotes!!!

perkins dijo...

No he leído nada de este hombre pero tiene buena pinta. 
Un abrazo! 

Dácil dijo...

Yo tampoco conocía nada del autor pero me ha llamado lo que has contado. La locura de Lázaro, que vea fantasmas...me gusta :)
Un saludo

Iciar dijo...

Tiene buena pinta. El teatro me va gustando cada vez más. Pero es que tengo tantos títulos de teatro por leer, que éste tengo que dejarlo pasar, aunque sea de momento :P

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eso nos pasa a todos Icíar, y no sólo con el tetro, tenemos tantos libros para leer que es imposible leer todo lo que nos gustaría, hay que ser selectivos y, lo más importate, disfrutar con las lecturas, sean las que sean. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña te haya llamado la atención a pesar de que no conocías al autor. Espero que si al final te animas a leer esta obra de teatro te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya sabes, anímate a descubrirlo y ya nos contarás qué te parece la obra de Buero Vallejo. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña te haya dejado con la intriga, espero que cuando lo leas disfrutes mucho con el libro, ya nos dirás qué te parece. ¿Qué has leído de Buero Vallejo, alguna recomendación? Me ha gustado mucho esta obra y me gustaría leer algo más de este autor. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

¿Qué has leído del autor? Espero que esta obra te guste tanto o más como lo que has leído de Buero Vallejo, ya no contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya entrado curiosidad, espero que sí tengas algún libro en casa de este autor y puedas disfrutarlo, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que mi reseña te haya gustado y te haya picado la curiosidad. Ya nos contarás qué tal si al final te animas a leer esta obra de teatro. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al menos para mí ha sido un estreno con este autor muy bueno, espero que para ti también lo sea, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que mi reseña haya conseguido despertarte interés por esta obra, espero que puedas leerla y disfrutarla mucho, ya nos contarás. Gracias por tu felicitación. Un saludo.

Jesús Martínez dijo...

¡Muy buena reseña! No conocía esta obra de Buero Vallejo, pero la tendré en cuenta. Te recomiendo, sin duda, "Historia de una escalera", un drama social que recoge las vidas de un vecindario en tiempos de posguerra.

¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Espero que el libro, cuando lo leas, también te guste, ya nos contarás. Gracias por la recomendación, tenía pensado leer esa obra, las más conocida de Buero Vallejo. Muchos besos.

Margari dijo...

Ahora mismo que recuerde... El tragaluz, Historia de una escalera y El concierto de San Ovidio. Y en este orden me gustan precisamente. De El tragaluz me encanta su planteamiento: la obra se inicia en un futuro lejano, no recuerdo ahora que siglo pone, pero póngamos que el XXX, por ejemplo, donde hay dos investigadores que proponen al espectador un experimento: regresar a un tiempo pasado, el siglo XX para estudiar las consecuencias dramáticas que la guerra civil tuvo en una familia cualquiera. Aprovecha así el autor para hacer una denuncia a las injusticias provocadas por la guerra civil y al franquismo. De las que he leído de este hombre es la obra que más me gusta.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De El concierto de San Ovidio no había oído hablar, vamos que ni lo conocía, las otras dos obras sí me las habían recomendado, así que te haré caso, a ver si este verano puedo leerlas. El tragaluz parece muy interesante, muchas gracias por tu recomendación. Muchos besotes!!

Margari dijo...

Lo que tenido que mirar porque estaba con la duda, pero sí, el libro que yo tengo es de la editorial castalia que tiene las dos obras, El tragaluz y El concierto de San Ovidio, por si te interesa. Que el 2 x 1 siempre viene bien.
Besotes!!!

Carmen dijo...

No te has leído "Historia de una escalera" de este mismo autor??  No te la puedes perder, Goizeder!!
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por tomarte la molestia de mirarlo y de contestarme. Suena muy interesante esa edición con las dos obras juntas, a ver si la consigo. Muchos besos, guapa, gracias!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No, todavía no he leído Historia de una escalera, aunque mucha gente me lo ha recomendado, espero poder leerlo este verano. Ya os contaré qué tal cuando lo lea, espero que me guste, todos habláis maravillas de esa obra. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no he leído esa obra, a ver si le pongo remedio en verano, pero aun sin leerla, seguro que la representación fue genial. Muchos besos!!

Luisa dijo...

No he leído nada de Buero Vallejo, así que me apunto esta y las que otros han comentado. Lo difícil va a ser buscarle un hueco  ;)

Eva dijo...

Un autor pendiente...otro más.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, eso es lo difícil, encontrar tiempo para todo lo que queremos leer, pero no hay que agobiarse, lo importante es disfrutar con lo que leemos y ya está. Ya nos contarás qué te parecen las obras de Buero Vallejo, espero que te gusten. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Así estamos todos Eva, con muchísimos autores y lecturas pendientes, con muchas ganas de leer pero poco tiempo para hacerlo... Besotes!!

María dijo...

Hace años estuve en la representación de 'Historia de una escalera', de Buero Vallejo. La verdad que me gustó muchísimo. Quizá sea hora de retomar sus textos...
¡Muchos besos!

Rocío Encarnación Cruz Vázquez dijo...

Yo tampoco he leído nunca nada de Buero Vallejo y al leer tu reseña me ha interesado bastante esta obra. Muy buena reseña, enhorabuena!!

Ro.
http://lavidaentrepaginas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Recomiendo del mismo autor: "Historia de una escalera" o la sorprendente "La fundación".

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Tengo ganas de leer esas dos obras de Buero Vallejo, sobre todo Historia de una escalera, porque sois muchos los que me las habeis recomendado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Leí esta obra hace muchos años. No recordaba el título y más de una vez he intentado localizarla sin éxito. Esta noche la he descubierto de nuevo y tengo muchas ganas de volverla a leer. La recomiendo porque recuerdo que me encantó

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegra haberte descubierto de nuevo esta gran obra, espero que disfrutes mucho de la relectura. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review