jueves, 11 de noviembre de 2010

Maldito karma, de David Safier

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Maldito karma
Autor: David Safier
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2009
Páginas: 313
ISBN: 9788432228582

Por fin he podido leer Maldito karma. Después de ver muchas reseñas y comentarios muy positivos sobre esta novela, hace un mes la reservé en la biblioteca y la semana pasada llegó a mis manos. Pero ahí ha durado muy poco, porque sólo me ha durado un par de días. Tenía muchísimas ganas de leerlo, unas expectativas muy altas. Y la verdad es que se han cumplido, pero sólo en parte. La historia me ha gustado mucho. Me ha parecido original, actual, divertida y llena de ironía. Pero no me he reído todo lo que esperaba. Aun así, sé que es culpa mía y no de la novela. Me pasó lo mismo con El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza. 

Todo el mundo se había reído muchísimo con ese libro y a mí no me arrancó ni una carcajada. Y ahora me ha ocurrido igual. Es cierto que la historia me ha resultado muy divertida, pero no tanto como esperaba.

Por el contrario, lo que más me ha gustado no ha sido la inesperada muerte de la popular presentadora de televisión Kim Lange, su reencarnación en hormiga, cobaya, vaca, lombriz, escarabajo, ardilla y perro o su peculiar relación con el reencarnado Casanova. Es cierto que me he reído a ratos, que la historia me ha atrapado, me ha entretenido y me ha divertido. Eso no lo voy a negar. Pero sin duda lo que más me ha gustado ha sido la historia de fondo, todo lo que hay detrás. En definitiva, la moraleja de esta fábula, la lección de este cuento que con mucha originalidad, imaginación y grandes dosis de humor nos ayuda a reflexionar sobre nuestras vidas y sobre lo que nos importa y lo que realmente debería importarnos en nuestro día a día.

A pesar de sus inesperadas y locas aventuras como animal, Kim Lange nunca deja de ser una persona. Una mujer al principio odiosa, obsesionada con su carrera profesional, con la fama y con llamar la atención de los hombres. Especialmente de Daniel Kohn, su rival en la televisión y su amante en la cama. Una mujer que poco a poco dejará de parecernos odiosa para transmitirnos lástima y ternura y que ha dejado de luchar por Alex, su marido, por el amor y por salvar su matrimonio. Pero, sobre todo, una mujer que no ha sabido querer, proteger y cuidar a Lilly, su hija.

Aunque tarde, con la ayuda de Casanova y de Buda, Kim sabrá ver la vida que ha perdido desde otra perspectiva. Un nuevo punto de vista que le abrirá los ojos y le hará comprender todo lo que ha perdido. Lo de dejar de ser humana es lo de menos. Lo que de verdad le importa es haber perdido a su familia. Kim comprende al fin que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Y su antigua amiga Nina se encargará de demostrárselo.

Pero Kim no está dispuesta a perder a su marido y a su hija dos veces. Por eso hará todo lo posible para acumular buen karma, subir en la escala evolutiva, acercarse a su familia y recuperarla, cueste lo que cueste. Aunque eso le suponga tragarse su orgullo y admitir que Nani realmente les hace bien a Alex, a Lilly y hasta la alcohólica, insensible y egoísta de su madre.

Y casi sin darse cuenta Kim acabará comprendiendo que reencarnarse y ser rechazada por el nirvana una y otra vez no es tan malo. Que se puede ser feliz sin alcanzar el nirvana, la felicidad eterna, el paraíso. Y, sobre todo, Kim entenderá que en la vida lo más importante no es ganar el Premio TV a la mejor presentadora, ser la periodista más popular de Alemania, acostarse con Daniel Kohn o librarse de las cartucheras. Que no importa que tu familia, tu matrimonio, tu trabajo o tu vida no sean perfectas. Porque lo único que de verdad importa en la vida, en la muerte y en la reencarnación es ser feliz con lo que se tiene y luchar cada día para cuidarlo, conservarlo y no perderlo. Porque no siempre Buda nos dará tantas oportunidades de enmendar nuestros errores y recuperar a tiempo lo que hemos perdido por no saber valorar lo que tenemos. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

48 comentarios:

Crazy Cat Nunu dijo...

Llevo un tiempo viendo reseñas de esta novela, y la tuya me ha decidido a leerla por fin. Algún día, claro, que tengo una tendencia a acumular y acumular...

Lo de reírte con un libro... es difícil... Cada uno somos de una manera y lo que a algunos les hace reír a otros no. Mi humor es terriblemente negro, así que con Un trabajo muy sucio de Christopher Moore solté unas cuantas carcajadas, pero puede que tú, si lo lees (y es muy recomendable), sólo sonrías un poquitín. Lo importante no creo que sea la carcajada en sí, sino la sensación interior de estar... alegre. No sé si me explico.

Hay gente a la que le cuesta más reírse.. yo tengo la risa muy fácil (deberías haberme visto ayer en el autobús, había una nena partiéndose y yo con ella porque me lo contagiaba... xDD y cuando se ríen mis sobrinos termino doblada de la risa yo también), así que no me cuesta nada soltar una buena carcajada. Eso sí: si leo en el metro la reduzco a una sonrisilla, no vaya a ser que la gente me mire raro...

¡Besines!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

A mí me hizo mucha gracia el libro este. La verdad es que no lo leí esperando demasiado porque en aquel momento no había reseñas, y quizás eso ayuda a no tener tantas expectativas, pero te diré que el Sr. Pomponio no me arrancó ni una risa. Me parece a mí que todo va en el sentido del humor de cada lector o en el momento en que uno lea determinados libros.
Besitos

Matilda dijo...

¡A mí me encantó este libro! Creo que tardé un par de días en leerlo. Me lo regaló un amigo que decía que en la librería se hablaba bien de él y debo reconocer que yo lo pasé muy bien. Me gustó, como tú dices, la historia de fondo y el personaje de Casanova me pareció genial.
También es verdad que yo lo leí cuando acababa de salir y no tenía espectativas de ningún tipo así que me dejé sorprender :)
Muy buena la reseña que haces Goizeder.
Un beso.

Princesa Amidala dijo...

Fantastica reseña, leí el libro el mes pasado y también lo encontré superentretenido, quizás no es un imprescindible pero si muy recomendable. En mi opinión es una historia para todos los públicos.
Coincido contigo en que lo interesante es quedarse con la moraleja que encierra.
Un abrazo y gracias por tu opi.

Lahierbaroja dijo...

A mí este libro no me hizo reirme nada de nada... (el de Pomponio Flato, tampoco, ¿es que era de risa? ¬¬)

En fin, al menos es un libro entretenido, que se puede leer en un rato corto...

P.d. ¿no te ha llegado mi comentario en el post de Sanchez Dragó? No sé qué ha podido pasar...

Saludos.

sonia dijo...

me lo pasé en grande con este libro la verdad... no me esperaba gran cosa y fue todo lo contrario, me reí mucho
Un besote

LAKY dijo...

Yo lo tengo por casa desde hace unos cuantos meses. A ver cuándo le llega el momento

Isi dijo...

Yo soy de las que se lo pasó pipa con el libro, no solamente me divirtió, sino que me morí de risa. La moraleja está muy bien, evidentemente, pero las vicisitudes de la vida animal (y del amor animal, lo digo por Casanova, acordándome de cómo mejoró su situación al pasar a ser mamífero) me hicieron reír un montón.
Pues mi libro de Maldito karma lo leyó toda mi familia y les gustó tanto que mi padre esta semana se ha comprado el nuevo de David Safier (Jesús me quiere)... Se lo he cogido y lo tengo yo en casa con la excusa de forrarlo... jejejeje

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lady Boheme,

Tienes razón, cada persona es diferente y es normal que no nos guste, nos emocionen o nos hagan llorar las mismas cosas. A mí no me suele gustar el humor negro, pero a mi chico sí, mucho, así que tomo nota del libro que me recomiendas para que lo lea él y así a lo mejor también me animo yo. Espero que cuando ya no tengas tantos libros acumulados y leas Maldito karma te haga reír o, como mínimo, te guste. A mí me pasa algo curioso, soy de risa muy fácil, todo el mundo me contagio, no tengo problema en reirme en el metro, en la calle, sola o acompañada, pero con los libros que se supone que son de humor y hacer reír muchísimo a todo el mundo a mí no me hacen tanta gracia, nada, lo tengo asumido, soy un bicho raro, jeje. Muchos besos guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Yo también creo que el carácter de cada lector influye mucho para reirse o no con una historia y, por supuesto, también el momento que estemos viviendo, las circunstancias y la situación personal cuenta muchísimo para leer un libro y que nos guste o no y las sensaciones que nos pueda provocar en cada momento. Y claro, lo de las expectativas también influye y en mi caso con Maldito karma tenía muchas expectativas muy altas por todas las reseñas y comentarios positivos que había visto. Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Matilda,

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la reseña y también de que disfrutases tanto con este libro. Como le he dicho a Bookworm, las expectativas que tengamos de un libro nos influyen muchísimo. Muchos besos.

Aglarluin dijo...

A este libro le tengo ganas. Se lo regalaron a una amiga y me llamó mucho la atención, y con tu reseña me han entrado más ganas de leerlo.
Aunque a lo mejor no me rio, porque me pasa como a ti que si has leído reseñas en las que comentan lo divertido que es, luego yo no lo veo tanto.
Pero lo leeré.
Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Princesa Amidala,

Me alegra saber que la reseña te ha parecido tan buena, pero no es para tanto mujer, qué exagerada! Es cierto que este libro, sin ser literatura de alta calidad, es muy recomendable para todo tipo de lectores, de todas las edades. Y sí, la moraleja es lo mejor del libro, al menos para mí. No tienes que darme las gracias por nada. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lahierbaroja,

Tengo activada la moderación de comentarios, por eso no habías visto publicados tus comentarios antes, ni este ni el de la entrada de Sánchez Dragó. Bueno, veo que no soy la única a la que le cuesta reirse con los libros de humor que le hacen muchísima gracia a todo el mundo, es todo un consuelo, ya no me siento tan bicho raro, jeje. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Esos son los mejores libros, los que empiezas a leer sin esperar mucho de ellos y al final te sorprenden y te hacen disfrutar muchísimo. Me alegro de que Maldito karma te gustara tanto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que cuando le toque el turno a Maldito karma lo disfrutes mucho, te guste y te haga reír. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Isi,

Vaya morro le has echado con lo de forrar el libro, jejeje. No, en serio, ya nos contarás qué tal Jesús me quiere. Ya lo he visto últimamente en las librerías y me hace gracia el título, me recuerda a un libro de catequesis o algo así, jeje. Me alegro mucho de que tanto tú como toda tu familia lo pasaráis tan bien con Maldito karma. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mithamard Aglarluin,

Espero que cuando leas Maldito karma te guste, te rías o no. A mí me ha gustado, me ha entretenido mucho y me ha hecho pasar muy buen rato, aunque no me haya reído tanto como esperaba por lo que dices, las expectativas tan altas que me habían creado las reseñas y comentarios que había leído antes. Ya nos contarás qué tal cuando lo leas, espero que lo disfrutes. Saludos.

María dijo...

El libro es muy divertido! Yo lo leí en un viaje a León de una sentada y me gustó mucho. Es una lectura muy ligera para pasar el rato. He de decir que yo sí que me reí aunque creo que no con carcajada ;)
El autor ya ha sacado el segundo libro de este estilo pero me da miedo... ¿será igual?
Enhorabuena por la reseña ;)
Muchos besos!!

Icíar dijo...

¿Sabes lo que me pasó a mí con este libro? lo tengo por las reseñas tan buenas que había leído. Lo empecé a leer, y ¡madre mía! es que no me estaba enganchando nada de nada. Tuve que dejarlo.
Te leo, veo que te gusta, pero vamos que tampoco te ha encantado, un poquito lo de las reencarnaciones sucesivas...

Ya he terminado tu libro de Argelia. Mañana lo saco. Me ha gustado más la primera parte, me llegaba la sinceridad de la escritora, la segunda parte la he encontrado más floja. Pero positivo en general, desde luego.

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Ya he visto en varios sitios el segundo libro de este autor, Jesús me quiere, que como le he dicho a Isi me recuerda a catequesis, jeje. Sí que suele dar miedo estas cosas, leer el segundo libro después de que el primero haya tenido tanto éxito, pero bueno la única forma de averiguar si es tan bueno es leerlo, jeje. Aunque como Maldito karma me ha gustado pero tampoco me ha entusiasmado por ahora dejaré pasar el segundo, quizá más adelante. Muchos besos guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Para gustos los colores. Cada persona es distinta y ya ves, un libro que a mucha gente le ha entusiasmado, le ha hecho reír muchísimo, a mí casi no me ha hecho reír y a ti no te ha enganchado y tuviste que dejarlo. En la variedad está el gusto y será por lecturas... A mí este libro me ha gustado, pero es cierto que no me ha entusiasmado, me ha divertido y entretenido, está bien para pasar el rato pero nada más, al menos para mí. Me alegro que te haya gustado el libro de Argelia. Qué curioso, a mi chico y a mí nos pasó al revés, nos gustó mucho más la segunda parte, veo que a ti la primera, tengo ganas de leer tu reseña. Muchos besos.

Carol dijo...

Ay, qué dilema, en un principio SÉ que éste libro no me va a gustar, porque las novelas de humor no me van nada, pero por otra he leído tu reseña y otra que me animan sin parar a cogerlo. Lo buscaré en la biblio y lo ojearé a ver. Bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Pues sí que tienes un dilema, sí, pero si al final lees el libro y no te gusta yo no quiero represalias eh, jejeje. No, en serio, que me alegro mucho de que mi reseña te haya animado a leerlo, a pesar de que no te gusten las novelas de humor. Al margen del humor, que a mí tampoco me ha llegado demasiado, este libro es entretenido y la moraleja que esconde me ha gustado mucho. Ya nos contarás qué decides al final. Muchos besos.

Vero dijo...

Otra reseña del libro... me pasa como a Carol.- Lo apunté en mi lista con mucha emoción pero creo que me va a decepcionar...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Pues si crees que te va a decepcionar, lo mejor es que no lo leas. Tenemos muchísimos libros para leer y muy poco tiempo, así que lo mejor es ser selectivos y no perder el tiempo. Besos.

Ismael Cruceta dijo...

Lo cierto es que no paro de ver a gente que lo lee en el metro, pero hay algo en él que no termina de convencerme, a pesar de las críticas positivas.

Por cierto, acabo de darme cuenta de que todavía no estabas en mi lista de blogs amigos, así que acabo de solucionarlo! ;)

Un abrazo!

Susana Hernández dijo...

Hummm, sigue en mi lista de pendientes jejeje, pero ya no tardaré mucho en leerlo. Seguro.

Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Es cierto que este libro se ve por todas partes, pero si no te termina de convencer, ya sabes, a por otro libro y ya está, será por libros que podemos leer. Yo tampoco me había dado cuenta de que no me tenías en tu lista, si no ya te hubiera echado la bronca, jejeje. Gracias por arreglarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Yo tambien he tenido este libro mucho tiempo en la lista de pendientes, y por fin me animé a leerlo porque había visto tantas reseñas y comentarios sobre él que tenía mucha curiosidad. Espero que cuando lo leas te guste, lo disfrutes y si encima te hace reír, mejor que mejor. Un abrazo muy fuerte.

Carm9n dijo...

Yo también leí un montón de reseñas de este libro y todas positivas, la verdad. Creo que después de esta reseña tuya no me queda otra que leerlo...
Un beso,

Luisa dijo...

Yo lo compré en mi último pedido a Círculo, pues desde su publicación no me terminaba de llamar, pero al final con tanta reseña positiva me decidí. Espero que no me decepcione.
En mi caso no fui capaz de terminar el de Pomponio Flato, y es bastante raro que deje un libro a medias, pero ya ves si hay gustos para todo.
Enhorabuena por la reseña. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña Goizeder. Yo soy de las que rió como loca con él y mira que Pomponio me pareció un libro malísimo. Pero lo que es rescatable del libro es lo que tú mencionas: que no importa que no llegues a iluminarte a la primera, sino que la vida es ir aprendiendo sobre la marcha, ir entendiendo que no todo debe ser un ganar-ganar sólo para mí, y que los demás también cuentan. Le costó su trabajito a Kim (era odiosa cuando empieza la novela) pero ¡al final consigue estrellita! jajaja
un beso,
Ale.

ALBINO dijo...

Copn tus orientaciones, uno sabe claro por que camino de lectura debe tirar.
Lo que pasa es que en este momento, para escribir mis libros, tengo que andar buscando documentacion en otros. Antes de ayer presenté el último, y de ello hablo algo en mi blog, aunque el post fue luego superado por la muerte de Berlanga.
Cariños

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Creo que somos muchos a los que nos han influido las muchísimas reseñas positivas que hemos visto del libro. Al final te pican la curiosidad y al menos a mí me ha resultado imposible resistirme a leerlo. Espero que te guste y lo disfrutes mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Muchas gracias por tu felicitación, me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. A mí también me cuesta mucho dejar un libro a medias, casi nunca lo hago, pero es cierto que hay veces que no queda otra. Espero que todas las reseñas positivas que has visto no te hayan creado tantas expectativas que luego el libro te decepcione. Disfrútalo mucho, ya nos contarás. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Tienes razón, lo importante de este libro no es que haga reír o no, sino el mensaje que transmite. Yo también odiaba muchísimo a Kim al principio, pero luego le fui cogiendo cariño poco a poco, jeje. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la reseña. Veo que no soy la única que no pudo soportar a Pomponio, jeje. Muchos besos guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albino,

Enhorabuena por la presentación de tu libro, luego leeré la entrada en tu blog. Mucho ánimo con la documentación y con la publicación de tus próximos libros. Un abrazo muy fuerte.

Marina Ortega dijo...

Ya soy seguidora tuya. Nos leemos!!

cargadadelibros.blogspot.com

César dijo...

Me alegro que te haya gustado!
Aún así, lo de reirse mucho siempre es difícil (en mi opinión, mucho más difícil que hacer llorar...).

Cristina dijo...

Lo tengo por aquí y mis expectativas con él son bastante altas, aunque sé que tampoco voy a encontrar un libro inolvidable.

Por lo que nos cuentas, es posible que yo también me quede con la moraleja y no tanto con los momentos divertidos (más que nada porque es difícil hacerme reír con la literatura y hace tiempo leí un libro con el mismo argumento que este, así que sorprenderme no me sorprenderá), aunque le tengo ganas igualmente.

Besos.

Carmina dijo...

Hola wapa tengo este libro en mi biblioteca particular, no se cuando le va a tocar el turno, pero me fijaré en todo lo que dices. Yo tampoco me rei mucho que digamos con el de Pomponio Flato, sin embargo casi me muero del dolor de barriga con Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. Oyeeeeeeeeee que es lunes hoy no ha sección periodística?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

M.,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por el comentario y por seguirme. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Un saludo y hasta la próxima!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

César,

Estoy de acuerdo contigo, al menos a mí me pasa, con la literatura es más fácil que me emocionen y me hagan llorar que que me hagan reír. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rusta,

Si le tienes tantas ganas a este libro seguro que lo disfrutas, a pesar de las expectativas y de que ya has leído otro con un argumento parecido. Ya nos contarás qué te parece y espero que te guste y que te haga reír o al menos, que te guste la moraleja. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho y que, te haga reír o no, te guste la historia. Leí Sin noticias de Gurb hace muchos años, en el instituto, y me gustó muchísimo ese libro. Antes había leído de Eduardo Mendoza El misterio de la cripta embrujada, que no es de risa pero sí de misterio, y también me encantó. Ya he arregaldo lo de la sección de ortografía y periodismo, un fallo técnico, jeje. Muchos besos guapa.

samarkanda dijo...

Lo tengo en lista desde este verano que leí varias reseñas positivas y cada vez que voy a la biblioteca lo pido pero está muy solicitado. Algún día llegará mi turno, o eso espero, porque le tengo ganas.
Los libros de humor tienen un hándicap: no todos los lectores poseemos el mismo sentido del humor ni nos hacen gracias las mismas cosas pero si nos arranca alguna sonrisa y pasamos un buen rato leyendo, yo, por lo menos, me doy por satisfecha.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

A mí me pasó lo mismo que a ti, lo quise leer este verano pero me fue imposible cogerlo en la biblioteca, así que al final hace cosa de un mes lo reservé en la biblioteca y por fin pude leerlo. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo mucho. Estoy de acuerdo contigo, cada uno tenemos un sentido del humor distinto y creo que es más fácil emocionar a la gente que hacerla reír. Espero que te guste esta historia, te divierta y si te hace reír, mejor que mejor. Muxus!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review