viernes, 17 de junio de 2011

Tiempo, Canciones del farero y Vuelta, de Emilio Prados

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Tiempo, Canciones del farero y Vuelta
Autor: Emilio Prados
Editorial: Voces críticas Público
Año de publicación: 1925, 1926 y 1927
Páginas: 151
ISBN: B403672010

Emilio Prados es uno de los poetas menos conocidos de la Generación del 27. He descubierto su obra gracias a la colección Voces críticas del diario Público. Esta edición incluye tres poemarios que este autor publicó antes de la Guerra Civil: Tiempo (1925), Canciones del farero (1926) y Vuelta (1927). Entre los tres títulos suman 82 poemas optimistas pero también algo abstractos que, en algunos momentos, me han recordado a Rafael Alberti y a Juan Ramón Jiménez, sobre todo por las continuas referencias a la luz y al color. Imagino que este parecido se debe a que estos tres autores están muy influidos por el romancero andaluz.

Aun así, tengo que reconocer que la obra de Emilio Prados no me ha gustado nada aunque, al mismo tiempo, tampoco sabría decir exactamente por qué no me ha gustado. Ninguno de sus poemas ha conseguido transmitirme nada. No me ha emocionado, no me ha llegado. Me ha dejado indiferente y, al menos para mí, eso es lo peor que me puede pasar con un libro, ya sea en prosa o en verso. Que me deje fría, igual que antes de leer la obra. Cuando un libro no me aporta nada, ni positivo ni negativo, me quedo con la sensación de haber perdido el tiempo y eso es algo que odio.

Tengo muy asumido que soy una romanticona empedernida y que los libros que más me gustan, los que más me hacen sentir, los que más me llegan y me remueven por dentro son los que hablan de amor y de desamor. Y no sólo me ocurre con las novelas, sino también con la poca poesía que he leído hasta ahora: Garcilaso de la Vega, Pedro Salinas, Rafael Alberti y Emilio Prados.

Por eso el poeta que más me ha gustado es, con diferencia, Pedro Salinas. Porque me entusiasman los autores que consiguen que me sienta identificada, que les coja cariño a los personajes, a las historias que me cuentan, que me hacen sentir, reír, llorar, sufrir o recordar a la vez que leo. En definitiva, que me hacen disfrutar, y eso es algo que Emilio Prados no ha conseguido.

Quizá no era el momento de leer sus poemas. Quién sabe. Tal vez tenga que darle dentro de un tiempo otra oportunidad. No sería la primera vez que un autor me deja fría y, años después, me fascina. Así que le daré tiempo al tiempo.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

10 comentarios:

LAKY dijo...

Yo no leo poesía. Salvo excepciones muy puntuales y lejanas en el tiempo, es un genero que no me va, por ignorancia básicamente.
Un beso

María dijo...

¿Te cuento un secreto? La verdad que este poeta era desconocido para mí. Creo que por el momento dejaré pasar este libro puesto que creo que tengo muchos poetas que descubrir antes.
P.D: Yo también soy una romanticona!
Muchos besos!!

Marcela dijo...

No sólo nunca leí nada de él, tampoco conocía su nombre!
Y sí, hay tantas lecturas posibles como lectores, y cada lector puede hacer lecturas diferentes de un mismo texto en distintos momentos de su vida ... pero si no te conmovió, si no te emocionó, si no te transmitió nada, mmm, te diría que des vuelta la página!!!
Besos
Marcela

Rosalia dijo...

A mí tampoco me sonaba este poeta. De todos modos no me llama la atención (y más con lo especial que soy yo para esto de la poesía). Lo dejo pasar ...

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si no te llama la atención tienes razón, lo mejor es que lo dejes pasar, por suerte hay muchísimos libros y autores para elegir y poder disfrutar con nuestras lecturas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, ahora ya conoces al menos el nombre, jeje. Tienes toda la razón Marcela, eso es lo que he hecho, pasar página y lanzarme a por otros libros y autores. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Menos mal, qué alivio, veo que no soy la única a la que Emilio Prados no le transmite nada. Al menos tú te atreviste a darle una segunda oportunidad, yo no creo que lo haga, la verdad. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Di que sí María, este es el mejor sitio para contarnos secretos y hacernos confesiones, ahora que no nos lee nadie, jajaja. No, en serio, ya ves que no eres la única, este poeta nos era desconocido a muchos. Y creo que haces bien en dejarlo pasar, hay otros muchos poetas más buenos. Bienvenida al club de las romanticonas, jajaja. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo tampoco leía antes poesía pero ahora con la universidad me está tocando leer y con algunos autores estoy disfrutando mucho, como con Pedro Salinas, pero con otros como este, nada de nada. Muchos besos.

Margari dijo...

Comparto tu opinión sobre este poeta, Goizeder. Me pasó lo mismo la primera vez que leí sus poemas. No me transmitía, no sentía nada. Luego volví a intentarlo y seguía igual, así que no he vuelto a leer nada de este poeta. Cuando me pasa esto, siempre vuelvo a Cernuda, Salinas, Neruda... Necesito leer un poema y sentir algo, aunque a veces no tenga nada que ver incluso con lo que está diciendo, porque sólo el sonido de los versos te conmueve.
Besotes!!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review