lunes, 13 de junio de 2011

Con premeditación... y sin ortografía (12)

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Como cada lunes, hoy toca sección de ortografía. En este caso se trata de un cartel que vi en un escaparate  de la madrileña calle de Fuencarral, en una tienda en la que, por lo que parece, no se llevan muy bien con las tildes.


Como veis, han escrito pónte en lugar de ponte. Es una falta de ortografía, ya que la palabra ponte, al ser llana y acabada en vocal, no lleva tilde. Pero parece que nadie se da cuenta, porque el cartel lleva mucho tiempo en el escaparate...  

Abrazos literarios para todos.

22 comentarios:

Rakel JC dijo...

¿Y no te dan ganas de entrar y comentarlo con la dependienta?

Todavía recuerdo un cartel pre-campaña electoral de mi ciudad hace unos años que acentuaba un "tu" posesivo. ¡Qué daño a la vista cada vez que me cruzaba con uno de los carteles! Creo recordar que envié un email al partido político en cuestión :) Sentía que era mi obligación como ciudadana! jeje

Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues la verdad es que sí que me dan ganas, además por esa calle paso muchas veces, a lo mejor un día me animo y entro a decirle, ya os contaré. Veo que tú sí que te atreves a afrontar tus obligaciones como ciudadana y tu deber ortográfico, jejeje. ¿Te contestaron el email los del partido? Saludos!!

Jesús Martínez dijo...

Estos son los errores que más me gustan, los que aparecen en una frase corta, donde todo debería ser más fácil a la hora de evitar este tipo de fallos. ¡Genial!

Por cierto, tengo por ahí otra cosa para mandarte. A ver si luego tengo un hueco para pasar la imagen del móvil al portátil.

¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te guste esta entrada! Es cierto que parece que cuanto más corta es la frase, más fácil es escribirla bien, pero parece que no es así... No te preocupes, ya me mandarás eso cuando te venga bien, que no corre ninguna prisa. Muchos besos!!

Lady Boheme dijo...

Además, ahí bien GRANDE, para que todo el mundo lo vea... Tengo que mandarte una foto, que el otro día en la biblio haciendo revistas me encontré un fallazo brutal. A ver si me acuerdo y te lo envío, ejje!

¡Feliz lunes!

Natalia dijo...

Que de cuatro palabras una esté mal escrita... uff! además, como dicen por aquí, bien grande para que sea vea bien jeje.

LAKY dijo...

Lo normal es que falten las tildes, se hace raro ve que sobran...

M. dijo...

Jaja madre mia, coincido con LAky, se hace raro ver que sobran las tildes =)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, lo han puesto bien grande, vamos, que es difícil no verlo, no sé cómo nadie se ha dado cuenta del error... Genial, que bien que me vayas a mandar algo para la sección, pero tranquila, te digo lo mismo que a Jesús, cuando puedas, que no corre prisa. Feliz lunes para ti también, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, tiene mérito, pero para mal, fallar una de cuatro palabras y encima ponerlo así de grande y no darse cuenta, vamos, que se han lucido... Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, se hace raro ver que se ponen tildes cuando no se debe, lo normal es al revés, pero en poco tiempo hemos tenido dos casos de estos... Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tenéis razón, se hace muy raro, pero visto lo visto últimamente parece que la tendencia está cambiando y en vez de olvidarse, ahora se ponen tildes donde no se debe. Besos!!

Margari dijo...

Que últimamente no saben que hacer con las tildes. Siempre han estado marginadas y de repente todo el mundo se acuerda de ellas... Pero más vale que sigan olvidándolas, que vaya tela. Y encima grandes y de colorines, ¡para no darse cuenta!
Besotes!!!

Marcela dijo...

Me parece que el tema la acentuación se complica con mucha frecuencia cuando hay pronombre enclítico. La mayoría de las personas piensa que hay que mantener el acento del verbo en vez de aplicar las reglas de acentuación a la nueva palabra que se forma al agregarle el pronombre. Claro que en este caso es una burrada porque el verbo es monosílabico.
Nosotros, en vez de "ponte", decimos, "ponete" y te aseguro que es muy común verlo escrito con tilde. Tal vez esto se deba a que acá es más confuso: el mismo tiempo verbal, sin el pronombre, sí lleva acento: poné.

Beso
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué razón tienes Margari, casi mejor que la gente se olvide de las tildes, porque cuando se acuerdan de ella es para ponerlas mal, así que... Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí Marcela, en este caso es una burrada, se mire por donde se mire. Veo que en argentino todavía es más complicado, no me extraña que la gente se equivoque y ponga tilde cuando no corresponde. Muchos besos!!

Carol dijo...

uff esta si que es una falta de ortografía gorda y tonta con ganas, casi que es mejor no poner nada que poner acentos por poner. bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tú lo has dicho Carol, es gorda y tonta, pero parece que ahora está de moda poner acentos sin ton ni son... El caso es cometer faltas de ortografía, ya sea por no ponerlos cuando toca o al revés, ponerlos cuando no toca. Muchos besos!!

Iciar dijo...

Es que así queda más fino. Esto es como beber con el dedo meñique en alto :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jajaja, nunca se me había ocurrido comparar estas faltas de ortografía con beber con el dedo meñique levantado, pero ahora que lo pienso tienes razón, queda más fino y culto, jajaja. Muchos besos!!

Eva dijo...

Lo de los acentos ya sabemos que son duros de aprender, sino que me lo pregunten a mí cuando se lo intento enseñar a mis alumnos, pero cuando hablamaos de personas con mayor edad, creo que de lo que hablamos es de falta de lectura. Mi opinión es que las faltas de ortografía se solucionan leyendo mucho.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, la ortografía y los acentos son difíciles de aprender y estoy de acuerdo contigo, creo que en el caso de adultos, y también en el de los niños, leer ayuda muchísimo a aprender todo esto, al menos a mí me ha servido un montón. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review