jueves, 17 de marzo de 2011

Presentación de Número PUK, de Coan Gómez

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Este fin de semana ha sido intenso, completo, variado y, sobre todo, literario. El viernes Pablo y yo nos fuimos a cenar y de juerga con seis amigos y al final, entre la cena, el karaoke, la discoteca y el desayuno nos metimos en la cama a las 9 de la mañana... En fin, no tenemos remedio. Y aun así, a pesar de haber dormido muy pocas horas, el sábado nos fuimos a comer por ahí con una amiga y, ya por la tarde, quedamos con Nuria, del blog Leo, luego existo, y su hermana Pilar, de Rock and Roll Dreams, para ir a la presentación de Número PUK, de Coan Gómez, a la que nos habían invitado desde Ediciones Oblicuas.



Como llegamos con media hora de adelanto, nos dio tiempo a tomarnos algo. Eso sí, de todo menos café, porque en el local Echegaray 21, situado en esa dirección del centro de Madrid, no había cafetera. A las siete menos cinco bajamos a la planta baja, donde a las siete iba a comenzar la presentación.

Sin embargo, no empezó hasta media hora después, a las 19.30 horas, y en esa media hora nos dio tiempo a agobiarnos un poco. El local era demasiado pequeño y estrecho, tenía muy poca iluminación y, sobre todo, había muchísima gente, demasiada. Casi no cabíamos, estábamos de pie, pegados unos a otros, recibiendo empujones... vamos, como sardinas en lata.

Aun así, aguantamos la espera y por fin el director editorial de Ediciones Oblicuas, Alberto Trinidad, subió al pequeño escenario y, micrófono en mano y bromeando, se dirigió a todos los asistentes. “Me siento como una estrella de rock, que en realidad es lo que he querido ser toda mi vida. Gracias a todos por haberos acercado hasta aquí y gracias al local Echegaray por cedernos su magnífico espacio. Para mí es una gran satisfacción presentar a nuevos autores, porque en nuestra editorial tenemos la voluntad de ayudar a los escritores con talento que, sin embargo, tienen cerradas las puertas de las grandes editoriales, para que puedan ver publicada su obra y cumplir así su objetivo, su sueño. Por eso estamos muy orgullosos de poder hacerlo además con unos índices óptimos de calidad gracias a nuestro equipo de colaboradores del más alto nivel. Me apetece ponerme a cantar, aquí de pie y con el micro... Pero será mejor que os deje con Coan”.

El autor de Número PUK, el protagonista del acto, tomó la palabra: “Me gustaría presentarme, pero creo que, por esta vez, voy a prescindir de ello. No es que quiera ser descortés, o trate de resaltar mi faceta más antipática, nada por el estilo. Sólo que no me apetece desvelar datos que no son para nada relevantes. Por ahora. Seguramente te habrás cruzado conmigo alguna vez por la calle, en algún bar, en alguna fiesta, en nos grandes almacenes, en el tanatorio o, quién sabe, incluso puede que haya sido... junto a la puerta de tu casa. Es posible que hasta nos hayamos dirigido la palabra en alguna ocasión. Es muy probable que fuese a mí a quien aquel día le dijiste por teléfono lo siento pero se ha equivocado de número, o con el que te disculpaste la otra noche en el bar del centro tras derramar mi copa. Hasta puede ser que tú y yo nos hayamos visto las caras en algún mal momento. Me conoces, lo sabes, o al menos lo presientes. Yo lo sé. Y es que yo nunca olvido una cara. Está oscuro, hace frío, huele mal, este lugar es pequeño, está sucio, es incómodo y, para colmo, no tienes ni puta idea de dónde coño estás. Es posible que más lejos de tu casa de lo que pudieses desear, o acaso más cerca de lo que pudieras imaginar. Deberías ponerte a gritar, pero lo más seguro es que nadie llegara a escucharte, ni siquiera a oírte. Sutil diferencia, pero importante en todo caso. A lo mejor, por algún sitio existe la posibilidad de salir de este lugar, por ¿en qué punto del mapa aparecerías? Puede ser que en alguna gran ciudad, o en algún pequeño pueblo. Si encuentras a alguien medianamente generoso, incluso podría ayudarte. Muy improbable en estos tiempos que corren. Lo más lógico es que te miraran con desconfianza y recelo y escaparan de ti; rehuirían tu mirada y se escabullirían de tu presencia. ¿Y si estuvieras en la montaña? ¿Cómo llegarías a algún sitio lo bastante civilizado donde pudiesen ayudarte? No imaginas lo largas que pueden llegar a ser las distancias en tus circunstancias. Sí, en tus circunstancias. ¿Todavía no has reparado en qué circunstancias te encuentras? Deberías valorar con más detalle, antes de pretender hacer nada, las  circunstancias en las que te encuentras. Así empieza Número PUK. Buenas noches a todos”.

Después de esta entrada tan desconcertante, en la que Coan Gómez recitó, porque ni siquiera leyó, el comienzo de su novela, el autor prosiguió: “Gracias a todos por venir. Mi ilusión, mi idea, era que vinieseis algunos, pero no tantos. Es alucinante, estáis mi padre, mis tíos, mi cuñada, compañeros de trabajo y de estudios, gente del pueblo, de Palma de Mallorca... Estoy muy emocionado. Mil gracias. Ojalá disfrutéis la novela tanto como yo escribiéndola y presentándola. Es cierto que no a todos os gustará, pero no os asustéis, eso es ficción, el de verdad está aquí, pero eso es lo que me sale de dentro”.

Después de esta peculiar presentación que, nos gustase o no, desde luego nos sorprendió y no nos dejó indiferentes, Nuria y yo estuvimos hablando con Alberto Trinidad y a ella le regaló un ejemplar de su libro, El Arquitecto de Atmósferas, y a mí uno de Número PUK, por lo que aprovecho desde aquí para darle las gracias por la invitación a la presentación y por los libros, ya que anteriormente también me había enviado Persiguiendo ángeles, de Alberto Díaz.

Y ya que tenía el libro, aproveché para que me lo dedicara el autor. Tengo que decir que Coan Gómez se mostró cercano y muy amable. Y, desde luego, la presentación que hizo de su obra me llamó muchísimo la atención y me picó la curiosidad. Estoy deseando leer el libro y, como son sólo 90 páginas, pronto tendréis aquí la reseña.

Os dejo con la foto que me saqué con el propio Coan Gómez y con otras fotos que hice de una de las paredes del local, que la habían decorado para la ocasión con unas siniestras fotografías que, por lo que me comentó Alberto Trinidad, tienen mucho que ver con el argumento de Número PUK...














Abrazos literarios para todos.


24 comentarios:

Marta dijo...

Muy chula la entrada. Me ha dejado un poco con la intriga..., esperaré a ver tu reseña del libro.

besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrada, Marta. Y también de que te haya dejado con la intriga, así me quedé yo al salir de la presentación. En cuanto lea el libro publicaré la reseña y os cuento qué me ha parecido. Muchos besos!

Coangomez dijo...

Muchas gracias Goizeder por la reseña que haces de la presentación y gracias por asistir.
Lo primero va a ser explicarte un poco del porque de las cosas. Hubo un problema técnico en la sala, un cable roto de imagen que debía de estar conectado a la enorme pantalla que había en la sala contigua, de este modo la gente se hubiera repartido por el local y hubiese disfrutado del mismo modo del evento pero sin apreturas. El retraso de 30 min. se debió a que hubo algunos invitados que se retrasaron un poco, cuando estime que ya estábamos todos fue cuando decidí empezar.
Me alegra saber que al menos la presentación te resulto llamativa y distinta (odio hacer las cosas igual que todo el mundo) y que al menos te haya provocado ganas de leerla.
Espero con impaciencia tu crónica sobre ella.
Gracias.

Carol dijo...

La entrada te ha quedado genial, consigues meter el gusanillo en el cuerpo de querer saber más del libro, a ver qué tal la lectura y qué nos cuentas en la reseña. Esta es otra de las citas a las que no pude ir el fin de semana y que me apetecían mucho, me parece que voy a tener que terminar clonándome porque si no, no llego a nada. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Coan, muchas gracias a ti por la presentación, la foto, la dedicatoria y, por supuesto, gracias por visitar Cuéntate la vida, por el comentario y por seguir este pequeño rincón al que, no hace falta que te lo diga, puedes volver siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Gracias también por todas esas aclaraciones que, por otra parte, no hacían falta. Qué pena que por ese problema técnico no funcionase la pantalla, habría quedado genial la presentación así pero a mí de todas formas el acto me gustó mucho y estoy deseando leer tu novela. En cuanto la lea publicaré la reseña. Muchas gracias por todo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada, Carol. Estoy deseando leer el libro, en cuanto lo haga publicaré la reseña y os cuento, que yo también me he quedado con el gusanillo. Qué pena que no pudieses venir, pero es cierto que muchas veces se nos juntan un montón de cosas y no llegamos a todo. Si al final consigues clonarte, ya me contarás cómo se hace, porque a mí también me vendría genial. Muchos besos, guapa!

Jesús Martínez dijo...

¡Otra buena reseña del encuentro! La verdad es que, por lo que he visto en las fotos, el sitio podía llegar a ser agobiante, más si fue tanta gente como habéis comentado. Pero bueno, habéis tenido vuestra recompensa. Me habría encantado ver esa presentación desconcertante, aprovechando el comienzo del libro, ¡muy original! Y al autor en la foto se le ve cercano y atento. Pensaba que la historia tendría una mayor extensión, pero bueno, ya se sabe eso de que no siempre en la cantidad está la calidad. Tengo curiosidad por "Número Puk", así que permanezco atento a la reseña.

¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la crónica de la presentación, Jesús! El sitio era un poco agobiante, pero el propio autor ya ha explicado en un comentario que le agradezco mucho los problemas técnicos que tuvieron. Me quedo con lo positivo, y es que todos salimos con mucha intriga y ganas de leer el libro. En cuanto lo lea publico la reseña, que tengo muchas ganas. Y lo que dices, que aunque sean 90 páginas, eso no quita para que pueda ser una gran novela. Ya os contaré qué me parece cuando la lea. Muchos besos!

Trescatorce dijo...

Agghhhh!! El disqus se ha comido mi comentario!!!! En fin, empiezo otra vez: me ha gustado mucho tu crónica, cómo se nota la profesionalidad (y el cuadernito de los apuntes que te llevaste)... La verdad es que lo pasamos bien!
Besos!!

Margari dijo...

Me ha gustado mucho tu crónica. Tuvo que ser muy chula la presentación. Ya sólo queda esperar tu reseña sobre el libro para ver si me lo pido para mi cumple o no.
Besotes!!!

Mario dijo...

La entrada del libro y del escritor me pareció muy buena, parecía que se estaba describiéndose y hablando mal del local en que estaba para lograr cercanía con el público pero termina siendo el incio de su libro, lo cual encajó perfecto con su presentación. Ciertamente estás al tanto de la última literatura de tu país, hasta el libro te lo regalaron y firmado, quien sabe manaña más tarde uno de ellos termina siendo un escritor famoso, y de paso descubres una buena nueva literatura. Un abrazo.

Mario.

mafaldas dijo...

Por lo que nos cuentas, la presentación fue de lo más atípica pero lo que más me llama la atención son las imágenes de las paredes y el hecho de que tengan mucho que ver la trama de la historia.
Ya nos contarás, que la disfrutes mucho. Musus.

Antonio Cabello. dijo...

¡Qué interesante son las cosas del directo, qué lujo tener al propio autor para aclarar las cosas! Enhorabuena Goizeder, por la presentación y la experiencia. Yo también quedo a la espera de tu reseña.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Siento que disqus haya borrado tu comentario, me da que te tiene manía, jajaja. Me alegro de que te haya gustado tanto la crónica, lo de la profesionalidad es exagerar mucho, pero en lo del cuaderno tienes toda la razón, casi siempre llevo cuaderno, boli y cámara de fotos en el bolso. Eso sí, la grabadora la dejo en casa, que tampoco hay que pasarse, jejeje. Sí, lo pasamos muy bien, a ver si repetimos pronto, en un acto literario o en cualquier sitio. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la crónica, me alegro! Sí que fue chula la presentación, sobre todo original, distinta y desconcertante, o al menos a mí me lo pareció. El libro lo empecé ayer a la tarde y me está gustando mucho, pero la reseña tardará un poco más en llegar porque tengo bastantes entradas programadas. Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cuando se puso a recitar me quedé muy sorprendida, no sabía qué era, y cuando dijo que eso era el principio del libro todavía me sorprendió más y me dieron muchas ganas de leerlo. Lo empecé ayer y me está gustando mucho, ya os contaré en la reseña. Intento asistir a todas las presentaciones y encuentros entre autores y blogeros que puedo, aunque no puedo ir a todas las que me gustaría por horarios de trabajo. Y sí, salí muy contenta con el libro regalado y dedicado, esos detalles siempre hacen ilusión y se agradecen mucho. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El libro lo empecé ayer y ahora sí que puedo decir que las fotos de la pared tienen muchísima relación con la historia. Como sólo son 90 páginas lo terminaré seguro este fin de semana, pero la reseña tendrá que esperar más porque tengo entradas programadas pero aun así ya os contaré. Por ahora me está gustando mucho. Muxus!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí Antonio, para mí ha sido un lujo que Coan se haya pasado por Cuéntate la vida y haya dejado un comentario y encima se haya hecho seguidor del blog. Pero, aun así, creo que explicar lo del fallo técnico y el retraso no hacía falta, no era necesario. Muchos besos!

Luisa dijo...

Desde luego la presentación del libro por parte del autor me ha parecido de lo más original,así que estaré atenta a tu reseña.
¡Vaya suerte tienes con poder asistir a tantas presentaciones! Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa, el libro ya lo he terminado, espero poder escribir la reseña este fin de semana y publicarla la próxima semana, pero te adelanto que me ha gustado mucho. Y sí, tienes razón, yo también me siento muy afortunada por poder ir a todos estos actos. Muchos besos, guapa!

Icíar dijo...

¡Enhorabuena por todo! Resulta todo muy divertido y enriqucedor :D
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchísimas gracias, guapa!! Me alegro de que te haya gustado. Muchos besos!!

Coangomez dijo...

Muy buenas chic@s, soy Coan el autor de "Número PUK". Este mensaje es para deciros que en el blog www.numeropuk.blogspot.com podeis encontrar las librerias donde se puede pedir la novela, las webs donde se puede pedir el envio de la novela en papel o en formato digital (e-book), enlaces a webs y blogs donde ver reseñas y criticas, criticas de amigos, conocidos y lectores, etc...
Mil gracias.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Coan, muchas gracias por pasarte por aquí y por compartir con todos nosotros toda la información tan interesante y útil para conseguir Número PUK. Muchas gracias por acordarte de los lectores de Cuéntate la vida. Un abrazo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review