miércoles, 16 de febrero de 2011

Si Sabino viviría, de Iban Zaldua

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Si Sabino viviría
Autor: Iban Zaldua
Editorial: Lengua de trapo
Año de publicación: 2005
Páginas: 186
ISBN: 8496080579

Mi chico llevaba mucho tiempo detrás de este libro y al final pudimos encontrarlo. Aunque a mí al principio no me llamaba mucho la atención, ya que la ciencia ficción no es precisamente mi género favorito, al ver cómo se reía él y lo muchísimo que se divertía leyéndolo, al final me animé  y la verdad es que no me arrepiento, porque me he divertido muchísimo. Lo primero que llama la atención de este libro es su título y, sobre todo, ese viviría en lugar de viviera o viviese. Pero todo en esta vida tiene una explicación. En el País Vasco y Navarra tenemos muchas cosas buenas, pero también muchos defectos. 

Y uno de ellos es este uso peculiar del condicional que el autor, Iban Zaldua, ha querido aprovechar en su novela como un guiño a sus lectores vascos y navarros.

Todo el libro está lleno de guiños a las tradiciones, la cultura y el pasado del País Vasco. El pasado lejano, porque la historia transcurre en pleno siglo XXVI. En esa época la Tierra se ha convertido en un enorme vertedero radiactivo por una catástrofe nuclear y los supervivientes han colonizado nuevos planetas, entre los que destacan UsAmérica, Tauro, Nueva Euzkadi o La Margen.

El Gobierno de Nueva Euzkadi decide contratar a un peculiar detective privado para una importante misión: recuperar el cuerpo de Sabino Arana, que está enterrado en la costa vizcaína, para utilizar su ADN para salvar el planeta. José Miguel López Belausteguieta, alias Cosmic Josemi, es el encargado de llevar a cabo esta misión. Cosmic Josemi es un bebedor empedernido, un compulsivo jugador de mus y un adicto al sexo debido a su especial condición sexual. Es un trino con tres órganos sexuales distintos. Vamos, que le da igual carne, pescado o las dos cosas al mismo tiempo.

En su aventura le acompaña Humboldt, un estirado robot obsesionado con la filología vasca y que sin previo aviso se transforma en insignes filólogos a los que nadie conoce, o al menos Cosmic Josemi no. Pero eso es lo de menos, porque Humboldt, que también se transforma de vez en cuando en barón, le puede ser muy útil para enfrentarse a los numerosos peligros que le esperan en la Tierra.

Tras viajar desde la Luna, que se ha convertido en un resort, llegan a la Tierra, donde les esperan espías de Tauro, el planeta enemigo de Nueva Euzkadi, que han conseguido adelantarse y robar el cuerpo de Sabino Arana. Tras escapar de la Tierra, los dos protagonistas llegan a Tauro, donde tendrán que pasar desapercibidos en medio de los continuos cambios de época que se viven en este planeta. Así, cada semana, sus habitantes y los numerosos turistas que lo visitan tienen que adaptarse a los momentos históricos que se han elegido democráticamente: la movida madrileña, la Guerra Civil, el franquismo o el Siglo de Oro, entre otras muchas épocas.

Precisamente es este último, el Siglo de Oro, el que le toca a Cosmic Josemi, quien deberá vivir como un criado de un importante marqués al mismo tiempo que huye de la policía y, especialmente, de una agente secreta que le hará la vida imposible e intentará por todos los medios que este detective privado tan especial no consiga la tarjeta en la que se encuentra el ADN de Sabino Arana.

Además de esta peculiar guerra interplanetaria, el libro tiene también grandes dosis de intriga, incluyendo varios muertos y, sobre todo, de humor y de sátira mordaz con la que el autor critica a todo lo que se mueve. La sociedad de ahora y la de antes, los estereotipos y las realidades y, por supuesto, la política. Nadie se libra de la ironía de Iban Zaldua, que no deja títere con cabeza y se burla de todo y de todos con muchísima inteligencia y humor y, sobre todo, con una historia de ciencia ficción irreverentemente divertida.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

32 comentarios:

Ana dijo...

Jeje, los de Burgos también usamos ese condicional... aún siendo incorrecto le tengo un cierto aprecio. ;)

Blanca dijo...

un libro curioso, pero no me atrae demasiado. Aunque tengo un amigo de Vitoria que lo mismo le gustaría.
Un abrazo

Matilda Libros dijo...

Tiene muy buena pinta Goizeder, me lo apunto porque creo que me lo puedo pasar muy bien con él. Tengo familia en el país vasco y los padres de mi abuela eran vascos así que le tengo aprecio y cariño a tu tierra y sus costumbres. Por otro lado, seguro que aprendo muchas cosas que no sé.
Gracias por la recomendación.
Un abrazo.

Elysa dijo...

Ciencia ficción que a mí si me gusta y escritor vasco, demasiado atractivo para perdérmelo. Voy a intentar localizarlo.

Bibliobulimica dijo...

mira que a mi la ciencia ficción no me llama nadita, pero has conseguido que me apetezca leer este libro.
Me lo apunto en la libreta y a ver si lo encuentro por aquí.
Un beso,
Ale.

María dijo...

¡Qué disparatado! La verdad que está muy bien leer libros que te gusten y que hablen de los sitios que son tan cercanos a ti, en su historia y sus gentes y si te lo has pasado bien: mejor que mejor!
A veces los libros que llegan por casualidad son los mejores.
Muchos besos!!!

Bookworm dijo...

Oye pues sí que llama la atención el título. Cuando lo ví pensé "no puede ser que Goizeder se haya equivocado, a ver si la vamos a tener que sacar en la sección de los lunes ¡ja,ja!" pero ahora que leo tu reseña, me has hecho recordar esa forma de hablar tan peculiar de muchas zonas del País Vasco.
Aquí en Galicia ocurre que la gente no utiliza los tiempos compuestos. Cuando lo mencionas, la mayoría te dicen que es porque en gallego no existen y es cierto, pero no puedes aplicarlo por muy gallego que seas si me estás hablando en castellano. A mí enseguida me cazan por la forma de hablar. Cuando alguien no me conoce y se para a hablar conmigo, al rato me dice "Tú no eres de aquí ¿verdad?" y no es por el acento precisamente, sino por usar los tiempos compuestos. ¡qué peculiares somos en cada sitio!
En fin, que el libro parece muy divertido pero no acaba de llamarme del todo, aunque sospecho que en el País Vasco habrá tenido una buena acogida ¿no?
Un beso

M. dijo...

Holaaa!! Antes de nada perdón por haber estado tan ausente por aquí pero no tengo tiempo de nadaa, a ver si me voy organizando un poco...El libro...jaja en cuanto he leído el título he dicho está mal escrito, hasta que he visto tu explicación, que por cierto no conocía esa tendencia. Por otra parte el argumento no me llama demasiado aunque si dices que es divirtido sube algunos puntos!

Un beso

Vero dijo...

Tenía una amiga navarrica que también hacía estos fallos al hablar jeje Veo que el libro no es muy conocido, no? Yo de momento este no me lo apunto, demasiado por leer, pero muy entretenida la reseña :)

Caridad Jimenez Parralejo dijo...

Vaya!!! Pues sí que pinta bien... pero claro qué va a decir la hija de un Rh negativo, ja , ja.... si es que el mundo es un pañuelo y mi Parralejo no es moro precisamente, ja ,ja...
Bss.. y buen día!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No sabía que en Burgos también usais este condicional tan peculiar, yo también le tengo cariño, nunca lo pongo por escrito pero al hablar, sobre todo con mi chico o mis amigos o familiares de Pamplona, a veces se me escapa, no lo puedo evitar, jeje. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca no te preocupes, si no te atrae, a otra cosa mariposa, será por libros. Aunque tienes razón, seguramente a tu amigo de Vitoria le gustará, recomiéndaselo y ya nos contarás qué le parece si al final lo lee. Espero que lo disfrute. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Seguro que si lo lees lo pasas en grande y te ries mucho, ya nos contarás, espero que disfrutes de la lectura. Qué casualidad que tengas familia en el País Vasco, mis abuelos paternos son de Guipúzcoa, aunque toda mi familia es de Navarra. Y tienes razón, si le tienes cariño a la tierra, lo disfrutarás pero también aprenderás cosas. No me tienes que dar las gracias por nada, yo encantada de compartir lecturas con todos vosotros. Un abrazo muy fuerte, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te parezca tan atractivo! Espero que tengas suerte y puedas encontrarlo y, sobre todo, disfrutarlo. Ya nos contarás. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale, no te preocupes por eso, a mí la ciencia ficción tampoco me llama nada y hasta ahora los pocos libros que había leído de este género recomendados por mi chico no me habían gustado, pero con este me lo he pasado genial. Espero que tengas suerte y lo encuentres y, lo más importante, que disfrutes mucho leyéndolo. Ya nos contarás. Muchos besazos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María, has dado en el clavo, disparatado define a la perfección este libro. Y sí, tienes toda la razón, es una gozada disfrutar y pasarlo tan bien, reírse tanto con historias que, como en este caso, a pesar de ser ciencia ficción, hablan de cosas cercanas, a mí eso me suele hacer ilusión, me resulta muy agradable. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Booki, cómo me he reído con tu comentario!! Me ha hecho muchísima gracia lo de que ya me querías poner en la sección de los lunes, jejeje. Ya ves, cada zona tiene su forma de hablar, todas distintas pero igual de válidas, aunque no sean correctas, no por ello son malas. Mi chico y yo conocimos hace cuatro años en Malta a un chico gallego con el que desde entonces hemos mantenido el contacto e incluso fuímos a visitarle en la Semana Santa de hace dos años y nos reíamos mucho con él por no utilizar los tiempos compuestos, yo siempre le decía que no sabía si me hablaba de hace media hora o de hace cinco años, jejeje. Pues la verdad es que no sé si el libro ha tenido buena acogida o no, fíjate que nosotros justamente lo hemos encontrado en la biblioteca de Madrid, pero la editorial no es muy conocida y no sé si en el País Vasco y en Navarra se habrá vendido/leído mucho o no, pero ahora me ha picado la curiosidad, investigaré, jeje. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No tienes que pedir perdón por nada, faltaría más! Tú tranquila mujer, que todos estamo liados con mil historias y andamos sin tiempo, yo estos días estoy de exámenes, por fin tengo mañana viernes el último y acabo, qué ganas. Pero no te preocupes, que los blogs no se van a mover ni se van a ir a ninguna parte y están aquí esperándonos para cuando volvemos. Todos habéis pensado que el título del libro estaba mal escrito, normal, jeje. Ya me contarás si al final te animas a leerlo. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si Vero, ya ves, los navarros hablamos así de mal, jejeje. Por cierto, ¿de dónde era tu amiga, de qué pueblo? Qué va, el libro no es nada conocido. Mi chico lo descubrió hace tiempo pero porque le gusta mucho la ciencia ficción. Me alegro de que te haya gustado la reseña y si el libro no te llama, pues a otra cosa, será por libros. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cómo me he reído con lo del RH negativo, jajajaja. Mi madre y mi chico también lo tienen, jejeje. Qué razón tienes, el mundo es muy pequeño. Espero que si te animas a leer el libro lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Un besazo enorme y feliz jueves!!

Carol dijo...

ja ja yo también pensaba que teníamos que sacarte en a sección de los lunes! Pues fíjate que yo tengo varios amigos navarros, la mayoría de Tudela y una de Estella, y nunca me había fijado en si hablaban así, aunque quizá no se haga en todas las zonas. No creo que me apunte el libro porque ya he dicho muchas veces que estas hsitorias de humor no me acaban de convencer, aunque me ha hecho mucha gracia tu reseña. El libro me ha recordado un poco al de Guía del autoestopista galáctico y lo dejé a las dos páginas je je Ah, mi madre también es Rh negativo y no es vasca, aunque vivió muchos años en Bilbao de pequeña, muchas veces le tomamos el pelo con eso :) Un besazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jajaja, veo que Booki no es la única que tiene ganas de sacarme en la sección de los lunes, jejeje. Qué gracia que tengas amigas de Tudela y Estella. La familia de mi madre es de la Ribera, de Cascante, un pueblo que está al lado de Tudela. Si ya sabes que estas historias no van contigo, déjala pasar y a por otro libro, que hay muchos, eso no es problema, jeje. Me alegro que aun así te haya gustado y te hayas reído con la reseña. Pero esta vez el mérito no es sólo mío, mi chico me ayudó mucho al escribirla. El libro que comentas no lo he leído, le preguntaré a él a ver y miraré a ver qué tal está. Qué gracia lo de tu madre. Un besazo enorme, guapa!!

mafaldas dijo...

Sí que usamos muchísimo el condicional pero, bueno, algún defectillo teníamos que tener ¿no?
La historia me parece muy divertida y el nombre de Cosmic Josemi me ha llegado al alma. A ver si puedo conseguirlo en la biblioteca porque promete buenos ratos de lectura.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Claro que sí Mafaldas, no íbamos a librarnos de tener algún defecto, jejeje. Me alegro de que te haya gustado la historia, seguro que si lo lees disfrutas mucho, espero que tengas suerte y lo encuentres, que malo sea que no, porque si lo he encontrado yo en la biblioteca en Madrid... Cuando estaba escribiendo la reseña del blog me acordé de ti, pensé que este libro te iba a gustar. Muxus!!

Ainhoa dijo...

Por La Rioja también utilizamos el condicional de esa forma. A mí me costó bastante corregirlo, gracias a una amiga de Navarra (de Azagra), por cierto. Y en cuanto al libro, no había oído hablar de él, pero tiene pinta de ser muy divertido.
Un saludo.

Luisa dijo...

No conocía esa forma de usar el condicional, ¡qué curioso! Y el libro parece que os ha hecho pasar un buen rato.
No me lo apunto, porque tengo mucho por leer, pero me he divertido con tu reseña.
Un abrazo.

Icíar dijo...

No me desagrada, jajaja, nada de nada. Tal y como lo presentas parece original, divertido y con perspicacia. En principio me gusta :D
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Ainhoa, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Qué casualidad que precisamente una amiga de Navarra, donde también utilizamos este condicional, te ayudase a corregirlo, no sabía que en La Rioja también lo usabáis, al final se usa en muchos más sitios de los que pensaba, creía que sólo en Navarra y País Vasco. Sí, el libro es muy divertido, espero que si lo lees lo disfrutes mucho. Un saludo y hasta la próxima!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí Luisa, el libro es muy divertido y los dos lo hemos pasado genial leyéndolo. Me alegro mucho de que te hayas divertido con la reseña. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te guste, me alegro mucho! Y tienes razón, es un libro original, divertido, diferente y sobre todo irónico, irreverente y políticamente incorrecto. Muchos besos!

urre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por la explicación Urre. No lo sabía. Siempre se aprende algo nuevo. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review