miércoles, 2 de marzo de 2011

Inés y la alegría, de Almudena Grandes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Inés y la alegría
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2010
Páginas: 715
ISBN: 9788483832530

Acabo de terminar de leer Inés y la alegría hace menos de media hora. Desde que se publicó en septiembre del año pasado tenía unas ganas enormes de leerlo, a pesar de que hasta entonces lo único que había leído de Almudena Grandes era Las edades de Lulú. Hace ya varios meses que reservé el libro en la biblioteca y por fin, después de una larga espera, llegó a mis manos. Lo cogí con muchísimas ganas y desde las primeras páginas me sedujo la historia. Sin embargo, al final me he tenido que pegar estos dos últimos días un atracón para poder terminarlo. Tenía que devolverlo a la biblioteca y no me daba tiempo a leerlo. ¿La razón? Habitaciones cerradas, de Care Santos. Pero esa es otra historia.

Porque ahora la única historia que importa es la de Inés. Lo primero que he pensado al terminar el libro es que no podía haber tenido un título mejor. Me ha encantado el personaje de Inés, su historia, su evolución, su transformación. Pero sobre todo me ha gustado su entusiasmo, su pasión, su fuerza, su valentía, su entereza, su tesón. Su alegría.

Sus ganas de vivir, de seguir hacia adelante, de sobrevivir, de superar todos los obstáculos, de sobreponerse a todos los golpes, a todas las adversidades. Su capacidad para olvidarse del pasado, para no mirar nunca hacia atrás, pero tampoco hacia adelante. Su fuerza para disfrutar al máximo el presente, el hoy, de saber que eso es lo único que importa, porque el pasado ya no cuenta y es mejor no pensar y no mirar a los ojos del futuro.

Esa alegría que la alejó de su familia falangista, del piso de la calle Montesquinza, de esa cárcel familiar pero no por ello menos desesperante, opresora y asfixiante. De Madrid, de su ciudad, de su vida, de su pasado. Esa misma alegría que le ayudó a sobrevivir en la cárcel de Ventas y en la de Pont de Suert, donde el carcelero era su propio hermano y donde tuvo que huir no sólo de él, sino también de la enfermiza, cruel y abusiva obsesión de otro falangista.

Esa alegría que le llevó hasta Bosost, en el Valle de Arán, y a Toulouse, en Francia. Pero, sobre todo, esa alegría que le llevó hasta Galán, su único amor, el amor de su vida. Un amor por el que valía la pena vivir, aunque fuese en la clandestinidad, en la injusticia, en el miedo, en la guerra. Porque ya se sabe que no hay vida como la clandestinidad, ni mejor, pero tampoco peor.

Esa alegría que no le dejaba hundirse, desesperarse, rendirse. Ni siquiera llorar. Porque Inés no es de esa clase de personas. A ella no le gusta la compasión. Le gusta luchar, pase lo que pase, hasta el final. Pero, por encima de todo, le gusta cocinar. Y es esa pasión por la cocina la que le hará avanzar, crecer, cambiar, madurar pero, sobre todo, vivir.

Tanto me ha fascinado, seducido y admirado la alegría de Inés que las 715 páginas del libro me han sabido a poco. Me hubiera gustado seguir conociendo la historia de Inés, de Galán, de sus hijos y sus nietos Pero también la de Comprendes, el Zurdo, el Lobo, el Botafumeiro, el Sacristán, el Cabrero, el Bocas, Montse, Angelita, Amparo, Lola. La de todos los que durante la Guerra Civil, la dictadura de Franco e incluso después, durante la democracia, cuando ya no tenían que esconderse, que huir, cuando ya nadie les perseguía, cuando volvían a ser libres, cuando volvían a su tierra, su hogar, su país, cuando la clandestinidad era un mal sueño, una pesadilla que nunca podrían ni querrían olvidar seguían creyendo en el Partido Comunista, porque ese partido, al margen de sus dirigentes, de los políticos, de los objetivos, de los congresos y de las reuniones era su familia.

Una familia que les había permitido vivir los peores años de su vida, los más duros, los más cuesta arriba, pero también los mejores, los más dulces, los más felices. Más de treinta años irrepetibles, inolvidables, únicos. Para lo bueno y para lo malo.

Aunque tengo que confesar que los capítulos más históricos me han resultado mucho más aburridos, al final me ha gustado cómo se cruzan la vida, las historias, el pasado, el presente y hasta el futuro de todos los personajes.

Sólo puedo ponerle una pega a esta novela. En las primeras páginas, habla de la ciudad francesa de Toulouse y la ciudad española de Tolosa, pero se refiere a esta última como una ciudad de Navarra, cuando Tolosa no es Navarra, sino Guipúzcoa. Sin embargo, esta pequeña pega casi se me olvida al final del libro, cuando hablando del pamplonés Jesús Monzón  Repáraz y de su novia, también pamplonesa, se menciona no solo a Pamplona, sino al barrio de la Rochapea, el barrio en el que he vivido entre 2005 y 2010. Una cosa compensa la otra.

Es difícil reseñar un libro de 715 páginas con tantos personajes y tantos escenarios. Madrid, Pont de Suert, Bosost, Viella, Toulouse. Unos escenarios en los que muchas cosas son importantes y trascendentales: la Unión Nacional Española, la operación Reconquista de España, la Radio Pirenaica. La historia de amor y desamor de Carmen de Pedro y Jesús Monzón Repáraz, la de Dolores Ibárruri y Francisco Antón. Pero, si hay algo importante y trascendente en esta historia es Inés, su alegría y su dulzura, tan intensa como la de cinco kilos de rosquillas.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

42 comentarios:

Susana dijo...

Un libro que descansa en mi estantería y que me mira con pena cada día. Lo leeré pronto, seguro.

Te sigo recomendando "El corazón helado", te gustará seguro.

Lo de Tolosa: Dame con un zapato en la cabeza pero yo también creía que era de Navarra. Será por los pimientos... Es raro no?

Pienso sobre esto y te cuento.

Un besico !

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana, ya estás tardando en rescatar el libro de la estanería, que a él se le quitará la cara de pena y a ti se te llenará la cara de alegría. Sí, El corazón helado está entre mis pendientes, me lo habéis recomendado mucha gente y creo que me puede gustar mucho. Bueno, ese y los muchísimos libros de Almudena Grandes que todavía no he leído. Una compañera de trabajo de mi chico también creía que Tolosa estaba en Navarra, Almudena y tú no sois las únicas, jejeje. Los pimientos del piquillo no son de Tolosa, sino de Lodosa, que sí que está en Navarra. Así que tienes muchas cosas en las que pensar, ya me contarás, jejeje. Muchos besicos, guapa!!

María dijo...

Ufff burtal tu reseña. Me ha encantado, y tienes razón, yo también me quedé con ganas de saber más sobre Inés. Me quedo sin palabras ante lo que expresas en esta reseña que es de 10.
Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Buf María la que se ha quedado sin palabras he sido yo después de tu comentario. Muchísimas gracias por tus palabras, me hacen mucha ilusión pero creo que exageras un poco bastante. Aun así, me alegro de que te haya gustado tanto la reseña. Muchísimas besos y mil gracias por tus palabras.

Bookworm dijo...

Jolín, casi se me pasa tu reseña. No se por qué no se actualizan bien algunos de los blogs que tengo en la lista de blogs que sigo.
Bueno, pues nada que no puedo comentar mucho porque aún no lo he leído, pero me encanta la autora y por supuesto lo tengo en casa. Como es un libro que formará parte de una serie no tengo prisa en comenzarlo, aunque no me gustaría juntarme con todos y luego darme el atracón ¡ja,ja!, pero me alegra saber que te ha gustado. Un punto a su favor.
Besos

Mario dijo...

Una vez le preguntaron a Mario Vargas Llosa que escritores españoles consideraba los mejores y él mencionó dos, Javier Cercas y Almudena Grandes, si bien esto no es exacto le tomo la palabra, lo digo porque considero que hay muchos más, sin embargo me llamó la atención que mencionara a ésta autora, la quiero leer desde entonces pero desde un tiempo no he encontrado tiempo para terminar mis lecturas, de noche caigo rendido pero me he propuesto hacer cambios y leer un poco. Entre lo que desde ya me apunto es a Almudena, no leeré su último libro sino otro pero creo que pasaré un buen momento, el comentario de Vargas Llosa es antiguo entonces su referencia es a sus libros pasados, si bien tu reseña me ha despertado la curiosidad por éste libro, parece un tour de force que como mencionas solo busca la alegría, como todos los seres humanos que algunos llaman felicidad. Un abrazo.

Mario.

Carol dijo...

Este libro me llama, además me quiero quitar el prejuicio que tengo con la autora desde que leí Las edades de Lulú, ahí me quedé, no he vuelto a repetir, me pareció un rollo de libro, pero creo que esta novela puede tener mucho mucho que contar. Un besazo

Por cierto ¿hemos adelantado algo con el tema de la quedada? Cada vez queda menos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tú tienes problemas con las actualizaciones y yo hoy he tenido problemas con los comentarios, no sé por qué no aparecen en la página principal del blog, sólo al abrir cada entrada, en fin, misterios de la informática y la tecnología. Bueno, para cuando se publiquen los seis libros aún falta mucho, así que tienes tiempo para ir leyéndolos con calma porque si no, ¡menudo empacho vas a tener! jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Mario, bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me ha encantado tu comentario, no conocía esa anécdota de Mario Vargas Llosa. Si todavía no has leído a Almudena Grandes no esperes más, seguro que disfrutas mucho con sus libros, te lo digo yo que por ahora sólo he leído dos, Las edades de Lulú e Inés y la alegría y los dos me han entusiasmado y estoy deseando seguir disfrutando y descubriendo las novelas de esta autora. Me alegro de que mi reseña te haya despertado la curiosidad por este libro. Otro abrazo muy fuerte para ti y hasta la próxima!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Las edades de Lulú también fue el primer libro que leí de Almudena Grandes pero a mí, al contrario que a ti, me encantó. Me gusta mucho esta diversidad de gustos y de opiniones, es muy enriquecedora. Ya lo creo que esta novela tiene muchísimo que contar, ni te imaginas cuánto, así que ya sabes, te toca leerla para descubrirlo y opinar por ti misma. Espero que lo disfrutes, ya nos contarás. Publicaré el domingo una entrada sobre la quedada. Muchos besos, guapa!

sonia dijo...

la verdad es que me ha llamado en varias ocasiones y no me he atrevido a llevármelo, con tu reseña me animo un poquito más a hacerlo..fantástica! como siempre
un besote

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que te dé el empujoncito para leer y disfrutar este libro! Si ya te ha llamado no te resistas más, seguro que no te arrepientes. Ya nos contarás. Muchos besos, guapa!

Lady Boheme dijo...

Me lo quiero leer y después de leer tu estupenda reseña, más aún... Te estoy odiando mucho por aumentar mi lista de libros xDD

Un beso!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te haya animado a leer el libro, espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Y lo de odiarme mucho, me alegro de que te gusten los libros que reseño, pero por otra parte, no sé no sé, jejeje. Muchos besos!

Margari dijo...

Por fin puedo leer tu reseña. Que ayer cada vez que le picaba me decía que la página no existía. En fin, las cosas estas del internet que a veces no hay quien las entienda.
La reseña me ha encantado. Llevo tiempo detrás de este libro pero me pasa como a ti. Lo tengo reservado desde hace... y aún no me han llamado. Y es que Almudena es de mis favoritas. Me habré leído ya por lo menos cuatro libros de ella y me pasa como a ti te ha pasado con éste. Siempre tienes ganas de saber cómo continúan las vidas de sus personajes, siempre tienes ganas de más. En fin, que a ver si me llaman prontito, que le tengo ganas.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No sé qué le pasó ayer al blog, pero me dio problemas con los comentarios y encima esto que me cuentas ahora. No sé qué sería, pero espero que no vuelva a pasar, como dices, son misterios de Internet que yo, desde luego, nunca los entiendo, me llevo muy mal con la informática. Qué bien que te haya gustado la reseña! Espero que pronto te llamen de la biblioteca y puedas disfrutar muchísimo de esta novela tan maravillosa, ya verás cómo sí, ya nos contarás. Muchos besotes!!

Vero dijo...

uf yo tampoco podía leer la reseña :S
Qué bonita te ha quedado. Quiero leerlo pero a su tiempo, que no tengo ya más espacio jaja Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, espero que el blog no vuelva a dar más problemas y podais leer todas las entradas a partir de ahora, no sé qué habría pasado. Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que cuando lo leas, sea cuando sea, disfrutes mucho del libro. No te agobies mujer, que la lectura es para disfrutar y si no tienes espacio, para eso están las bibliotecas. Muchos besos.

Lady Boheme dijo...

Bueno, te odio desde el cariño, jeje. De momento no lo leeré, es lectura o de biblio o de ereader, y quiero centrarme en los libros en papel que tengo por aquí. Que la lista va creciendo y yo leo al mismo ritmo xD

Lady Boheme dijo...

Las edades de Lulú creo que también fue mi primero, pero el que me enamoró fue Malena es un nombre de tango. También cuenta, a través de los abuelos de Malena, historias de la Guerra Civil, pero lo que es toda la historia me pareció genial, y esa protagonista tan fuerte, que no se amilana ante las malas cosas que le trae la vida...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Por lo que cuentas de la protagonista de Malena es un nombre de tango me recuerda mucho a Inés. En cuanto lea los libros que tengo en casa me pondré con el resto de obras de Almudena Grandes, porque por las reseñas que he ido viendo creo que todos me van a gustar. Gracias por tu recomendación, muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ah bueno, si es desde el cariño ya me dejas mucho más tranquila, jajaja. Yo lo he leído de la biblioteca, como he contado en la reseña así que te animo a hacer lo mismo. Pero te entiendo, yo también quiero leer ahora los libros que tengo en casa. Besotes guapa!

Elysa dijo...

Por fin he conseguido ver la reseña, no había manera.
Coincido plenamente con tu comentario, me regalaron esta novela nada más salió y la devoré, me pasa como a ti, me gustaría saber más... Creo que Almudena piensa seguir con el tema, lo que no sé si con todos o alguno de los personajes de esta. Veremos...
Estupendo post.
Un beso.

DragonFly dijo...

Le tengo en la estantería desde hace...ni me acuerdo. Después de leer tu reseña creo que va el siguiente. Así, sin más. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí Elysa, no sé por qué pero todos habéis tenido problemas para ver la reseña, espero que no vuelva a ocurrir. No me extraña que devorases la novela, a pesar de sus más de 700 páginas se hace corta, engancha muchísimo. A mí también me gustaría saber más de los personajes, no sólo de Inés, porque todos me han encantado, son muy especiales. Sería genial que en los siguientes libros apareciesen otra vez algunos de ellos. Muchos besos y me alegro de que te haya gustado la reseña.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola DragonFly, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Bienvenid@ a Cuéntate la vida, siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Ya sabes lo que te toca ahora, rescata al libro de la estantería y disfrútalo mucho, ya verás como sí, ya nos contarás. Me alegro mucho de que mi reseña te haya animado a leerlo. Muchos besos!

Perkins dijo...

Me lo compré cuando salió (soy fan incondicional de Almudena Grandes) y aún no lo he leído, lo he ido dejando a gente y hoy mismo lo he recuperado, casualidades de la vida!
Y coincido plenamente con Lady Boheme, el que más me ha gustado de todos los que me he leído (y han sido todos, menos éste), fue Malena es un nombre de tango. Hace años que lo leí y a veces me acuerdo de trozos, me encantó!
Bueno, cuando lea Inés y la alegría ya te diré que tal. De momento tendrá que esperar un poquito...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué casualidad que justo hayas recuperado ahora el libro!! No tardes en leerlo, seguro que lo disfrutas mucho, al menos eso espero, ya nos contarás, pero seguro que sí y más si eres fan incondicional de Almudena Grandes. Al final entre Lady Boheme y tú me habéis convencido, espero poder leer pronto Malena es un nombre de tanto, aunque la verdad es que quiero ir leyendo todos los de esta autora, tengo lectura para todo el año, jejeje. Muchos besos!

Ismael Cruceta dijo...

Viva el asíndeton!!!! jajajajaja!!
a mí me gustó mucho, aunque me gustó más El corazón helado.
Inés es un personaje maravilloso, le di el "premio" a Mejor Personaje Femenino de mis lecturas de 2010 ;-)
muy buena reseña!
un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jajajajaja, la verdad es que tienes toda la razón, al escribir esta reseña se me ha olvidado que existen las conjunciones, jejejeje. Con todas vuestras recomendaciones, cada vez tengo más ganas de leer El corazón helado. No me extraña que le dieses el premio a Inés, me ha encantado ese personaje y me habría gustado saber muchas más cosas de ella. Me alegro de que te haya gustado la reseña, muchos besos!

Luisa dijo...

Tengo el libro en casa, por lo que sólo me queda buscar el momento de leerlo. Espero disfrutarlo tanto como tú. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también espero que lo disfrutes tanto o incluso más que yo. Encuéntrale un hueco pronto para poder leerlo, que seguro que te gusta, ya nos contarás. Muchos besos.

Marcela dijo...

Por fin la leí! ... Y con novela ya leída disfruté de tu reseña!. También, como a vos, me encantó el personaje de Inés y tambíén se me hicieron un poco pesadas las partes históricas - tan absolutamente desconocidas para mí -!
Me gustó mucho, pero El corazón helado sigue siendo mi favorito, jaja.
Beso
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto el libro, no me extraña, es una grandísima historia. Justo ahora estoy leyendo El corazón helado, llevo muy poquito, unas 150 páginas, pero por ahora me está gustando mucho, ya te contaré cuando lo acabe. Muchos besos.

Criticon dijo...

Hola Goizeder! Como estas? Nuevamente por aquí.
Hace unos días compré "Castillos de cartón" de regalo para mi novia. Veníamos hablando que el único libro que habíamos leído de Almudenas era "Las edades de lulú".
En fin, cuando fui a la librería, quien me atendió me dijo que para la próxima compra me recomendaba mucho "El corazón helado".
La verdad es que si bien "las edades..." me gustó, tampoco fue algo extraordinario. Pero veo aquí que todo el mundo esta encantado con "el corazón helado". Creo que me lo compraré... jaja
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Criticón,

Me alegra verte otra vez por aquí. Espero que estés muy bien. Castillos de cartón me gustó, pero no es de mis favoritos de Almudena Grandes. ¿Os ha gustado a tu novia y a ti? Espero que sí, ya nos contarás. Las edades de Lulú, al ser novela erótica, no es muy representativa de la temática de la autora. Sin duda te recomiendo Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Malena es un nombre de tango y, por supuesto, El corazón helado, una gran historia que no se olvida fácilmente. Espero que te animes con alguno de estos libros y que los disfrutes, ya nos contarás qué te parecen. Un saludo.

alicia dijo...

Me pareció un libro increíble muy bien escrito y que tiene mucho que aportar y enseñar te dejo un link que he hecho en mi blog a la reseña de ese libro en concreto http://placeresvida.blogspot.com.es/2013/08/ines-y-la-alegria.html

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alicia,

Tienes razón, es un libro muy bien escrito, una historia muy buena y muy recomendable que enseña mucho, gracias por compartir tu enlace con todos los lectores de Cuéntate la vida. Un saludo.

Anónimo dijo...

{\rtf1\ansi\ansicpg1252
{\fonttbl\f0\fnil\fcharset0 ArialMT;}
{\colortbl;\red255\green255\blue255;\red34\green34\blue34;\red255\green255\blue255;}
\deftab720
\pard\pardeftab720\partightenfactor0

\f0\fs26 \cf2 \cb3 \expnd0\expndtw0\kerning0
\outl0\strokewidth0 \strokec2 El coraz\'f3n helado es mucho mejor, m\'e1s entretenido. Yo este lo he retomado despu\'e9s de muchos meses de espera, dos a\'f1os, porque lo empec\'e9 embarazada, di a luz en el medio y las partes hist\'f3ricas se me hac\'edan tremendamente aburridas y largas. Creo que Almudena Grandes ha perdido la objetividad en este libro, donde los buenos siempre se acaban convirtiendo en rojos por narices. Se deja leer pero desde luego est\'e1 perdiendo la capacidad de ser entretenida.}

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Siento que el libro no te resultase entretenido. A mí me encantó igual que El lector de Julio Verne y ya tengo en casa Las tres bodas de Manolita y estoy deseando leerlo. Un saludo.

Unknown dijo...

Estoy empezando el libro, muchas gracias por tu reseña, al leerla me han dado más ganas de buscar y adquirir otros títulos de Almudena, aquí en las librerías de Lima, Perú no se consiguen sus novelas, esta la compre en Santiago el pasado mes de julio.Desde ahora consultare siempre tu blog.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana María,

Bienvenida a Cuéntate la vida muchas gracias por tu visita y el comentario siéntete como en tu casa. Espero que disfrutes mucho de esta gran novela y puedas leer más libros de Almudena Grandes es mi autora favorita. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review