sábado, 2 de octubre de 2010

Tríptico y Santos que yo te pinte, de Julián Rodríguez

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Tríptico
Autor: Julián Rodríguez
Editorial: Errata Naturae
Año de publicación: 2010
Páginas: 43
ISBN: 9788493788933

Descubrí a Julián Rodríguez en la presentación del martes. Tríptico es la primera entrega de la colección Piezas breves, formada por textos muy cortos escritos hace más de diez años. Rojo y gris, Sin biblioteca y La luz y las polillas son los relatos de este tríptico íntimo, personal y cercano que nos cuenta la historia de tres mujeres. Sin embargo, las tres historias, aunque independientes, están muy bien unidas por frases, palabras y sentimientos que pasan de un texto a otro, que se repiten y le dan una gran musicalidad a los relatos. Por eso resulta inevitable pensar que quizá lo que estamos leyendo sean en realidad tres historias. 

Tres capítulos de la vida de la misma mujer. Tres capítulos de una historia de amor y, sobre todo, de una historia de desamor. Pero, ante todo, Tríptico está formado por historias cotidianas, por sentimientos y experiencias que todos hemos vivido alguna vez. Nos habla de la familia, de historias que comienzan y de vidas por inaugurar, pero también de historias que se acaban y de vidas que se quieren recuperar. De sueños y de frustraciones, de deseos insatisfechos porque nunca han sido dichos en voz alta.

Porque si hay algo que tienen en común los tres relatos que componen este tríptico es que los tres echan la vista para atrás para hablar con nostalgia, con añoranza, con pena y con tristeza de unos días, de unas relaciones y de unas personas que ya no están, que un día se fueron para no volver sin haber escuchado todo lo que se les quería decir.

O, peor aún, vuelven una y otra vez al pasado para encontrar a esa persona que, aunque sigue a su lado, ya no es la misma de antes, ha cambiado y resulta más fácil revivir en la mente ese pasado feliz que afrontar el presente para que deje de ser triste. Tríptico es un texto breve que se lee en un suspiro y que nos hace suspirar. Un texto intenso y, sobre todo, humano.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí


Título: Santos que yo te pinte
Autor: Julián Rodríguez
Editorial: Errata Naturae
Año de publicación: 2010
Páginas: 57
ISBN: 9788493788940

La segunda entrega de Piezas breves es Santos que yo te pinte. Un monólogo en el que un hombre le habla a su hermano, al que ve como alguien mejor, más culto, más inteligente, más afortunado. Así, poco a poco, este hombre se va desahogando al mismo tiempo que deja al descubierto sin tapujos y sin ningún tipo de disimulo su complejo de inferioridad frente a su hermano. A lo largo de las páginas el hombre recuerda su infancia, su adolescencia, sus días de colegio, sus compañeros de juegos, las travesuras con su hermano, la relación con sus padres, sus sueños pasados. 

Pero también sus sueños presentes y futuros, sus frustraciones, sus miedos, sus demonios. Porque todos tenemos santos, personas a las que admiramos e incluso envidiamos, pero también demonios, fantasmas que nos paralizan y no nos dejan avanzar. Al menos hacia adelante. Porque siempre es posible volver atrás, a ese pasado que añoramos, al que nos encantaría volver y que revivimos una y mil veces en nuestra imaginación y en esos sueños que soñamos, no importa si dormidos o despiertos. Ese pasado que es nuestro refugio, nuestro mundo, sólo nuestro.

Ese mundo en el que nos gustaría vivir siempre, en el que todo es posible. Al contrario de lo que ocurre en la realidad, donde ya no se puede decir lo que siempre se quiso decir a esa persona, a esa mujer que se ha marchado para siempre.

De todo esto y de mucho más habla Santos que yo te pinte en tan sólo 57 páginas que, al igual que ocurre con Tríptico, están llenas de historias cercanas, humanas, reales o no, con las que es imposible no sentirse identificado. 57 intensas páginas llenas de sentimientos. Pero, sobre todo, llenas de deseo, de ganas de vivir otra vida, en otra piel o, al menos, de empezar una nueva vida sin santos y sin demonios.

Para terminar os dejo el videoclip de la canción de Los Planetas que ha dado título a este libro de Julián Rodríguez. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

6 comentarios:

Vero dijo...

Con lo cortitos que son parecen muy interesantes, la verdad.
Ya había visto estos libros en otros blogs literarios y tenían buenas críticas y decían que eran muy interesantes de leer.

Muak.

Icíar dijo...

Ha sido un placer conocer a este escritor: Juan Rodríguez, con la muestra de estos dos libros que parecen tan intimistas.
Ya lo tengo en cuenta.

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Te animo a que los leas, se leen en un momento y se disfrutan mucho. Sí que son muy interesantes, no me extraña que reciban buenas críticas en otros blogs. Ya me contarás qué tal si al final te animas a leerlos. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Me alegro de que te haya resultado un placer conocer a este escritor por la presentación y por las reseñas pero, eso sí, si te animas a leerlo, que espero que sí y que disfrutes mucho de estas lecturas tan cortitas, búscalo por Julián Rodríguez, no por Juan Rodríguez, que te volverás loca, jejeje. Un besazo enorme!

Icíar dijo...

Ok,ok, jajajaja

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Ahora ya lo sabes, jejeje. Muchos besos guapa!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review