sábado, 11 de septiembre de 2010

Cronología de mi dolor por Argelia y otros relatos contra el olvido, de Souad Hadj-Ali Mouhoub

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Cronología de mi dolor por Argelia y otros relatos contra el olvido
Autora: Souad Hadj-Ali Mouhoub
Editorial: Anubis
Año de publicación: 2010
Páginas: 115
ISBN: 9788493778255

No conocía nada de la historia de Argelia, de la guerra de independencia o de la sangrienta década de los noventa. Por eso, cuando la editorial Anubis me ofreció su catálogo de novedades enseguida me llamó la atención la obra titulada Cronología de mi dolor por Argelia y otros relatos contra el olvidoQué mejor forma de conocer la historia reciente de Argelia que a través de diez relatos con los que su autora, Souad Hadj-Ali Mouhoub, comparte con todos nosotros sus recuerdos. Sus sentimientos más íntimos, los más dolorosos, los más esperanzadores. 

Para curarse así de esa profunda herida que ha llenado de sangre, de muerte, de odio y de sufrimiento no sólo a Argelia, su amada tierra, sino a todos los argelinos y argelinas que, como ella, se vieron obligados a abandonar su hogar para iniciar una nueva vida lejos de su tierra pero sin olvidar jamás sus orígenes y a los familiares y amigos que se quedaron allí porque no podían, o no querían, exiliarse. Porque preferían morir en Argelia que vivir lejos de ella.

Así, a través de un lenguaje sencillo, cercano, sentido, próximo y que al mismo tiempo une con gran sutileza lo narrativo con lo poético, la autora nos relata la historia de su familia: la historia de amor de sus abuelos, el día a día de sus hermanos y hermanas en Argelia, sus sueños, sus travesuras, sus miedos, sus inquietudes o sus deseos. Pero sobre todo nos confiesa su propia vida. Su dolor por tener que marcharse de su país, destrozado por una guerra de independencia y, sobre todo, por la violencia y el terrorismo del fanatismo religioso. Su esperanza por creer que el exilio era la única forma de dar a sus hijos la vida que se merecían. Su tristeza por no poder verlos crecer en su tierra o hablar en su lengua.

Pero la autora no sólo nos regala relatos personales e íntimos, sino también historias paralelas pero no por ello menos intensas e impactantes con las que reflexiona y, sobre todo, nos hace reflexionar sobre la violencia, el fanatismo religioso, el dolor, el sufrimiento, la muerte, las raíces, la familia, los amigos, los prejuicios o el racismo.

Así conocemos la historia de Omar, un joven argelino que sueña con quedarse en España para poder estudiar en la Universidad de Alcalá de Henares y que, por el contrario, se verá obligado a vivir en el aeropuerto para intentar tomar un avión que lo devuelva a Argelia. Sin embargo, en el aeropuerto conocerá a varias personas dispuestas a ayudarle sin juzgarle por el color de su piel, sus creencias religiosas o su idioma.

La autora también nos acerca la historia de Katia, Rima, Dalal, Salua y de la propia autora, cinco amigas que fueron víctimas de un secuestro, abusos sexuales, palizas y vejaciones a manos de un grupo de jóvenes del pueblo e incluso compañeros suyos de escuela que habían sido atrapados por las garras del fanatismo religioso que intentaban imponer en toda la región, costase lo que costase y sin importarles recurrir a medios tan violentos, brutales e inhumanos.

Estos relatos contra el olvido nos cuentan también la historia de Amina, la mejor amiga de la hija de la autora, que no pudo soportar el exilio en Francia ni la persecución a la que fueron sometidos sus padres por no pensar como sus vecinos.

La autora, que nació en Argelia en 1955, donde trabajó en la Universidad de Argel como profesora de español y que reside desde 1995 en Madrid, donde trabaja como traductora, nos relata también la historia de un compañero suyo de la universidad, amenazado por los fanáticos que tratan de imponer sus ideas al resto de los ciudadanos de Argelia usando sin dudarlo la violencia, los asesinatos, el miedo, las bombas, los secuestros, las pistolas, los atentados y, en definitiva, el terrorismo. Sin embargo, este profesor de la Universidad de Argel no duda en vencer el miedo y manifestarse cada vez que los terroristas asesinan a una nueva víctima inocente, ya sea un político, un actor, un cantante, un economista, un poeta o el presidente del país.

Cronología de mi dolor por Argelia aborda también la solidaridad que impregna las relaciones entre exiliados e inmigrantes, especialmente entre los chilenos obligados a vivir en Argelia tras el asesinato de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 y los propios argelinos que les acogieron con los brazos abiertos.

Así, esta obra llena de verdades y realidades duras, crueles y auténticas nos invita a reflexionar sobre la inmigración y el trato que reciben inmigrantes y exiliados en esos países en los que han elegido, o se han visto obligados, a iniciar una nueva vida. O al menos intentarlo. Esa es la historia de la desconocida de la Casa de Campo, una joven argelina que se ve obligada a ejercer la prostitución en Madrid.

Asimismo, la autora nos invita a reflexionar sobre todas esas víctimas inocentes de atentados, sobre su vida pasada, su vida presente y esa vida futura que ya nunca tendrán por culpa del fanatismo religioso que día a día destruye Argelia, llenando el país de muerte, odio, sufrimiento y un dolor absurdo, injustificado e inexplicable.

El décimo y último relato es probablemente el que más me ha impactado. Nos cuenta la historia de Miloud Khedari, un joven argelino de 24 años que el 30 de abril de 1996 tuvo la valentía de defender a una chica de 16 años que estaba siendo maltratada por un joven de 26 años en el andén de la estación de Embajadores del metro de Madrid. Ese hombre volcó toda su violencia en Miloud y lo tiró a la vía segundos antes de que llegase el metro. Miloud perdió un ojo y una pierna y durante unos días se convirtió en el héroe de Madrid. El Ayuntamiento de la capital le concedió la medalla de oro de la valentía y la Comunidad de Madrid le otorgó un permiso de residencia. Sin embargo, su historia fue bien distinta a la de Jesús Neira, aunque los dos demostraron igualmente su valentía en una acción tan noble. Aquí os dejó un enlace a un artículo que publicó la revista Interviu en junio del año pasado sobre la historia de Miloud.

En definitiva, Cronología de mi dolor por Argelia y otros relatos contra el olvido nos ofrece una maravillosa lección de historia de Argelia, pero también una lección de vida, de lucha contra el fanatismo, de tolerancia, de respeto, de solidaridad, de amistad. Una historia de un pasado que no se debe olvidar si se quiere vivir el presente y, sobre todo, mirar al futuro sin miedo. De ningún tipo.

18 comentarios:

sonia dijo...

Goizeder te estás uniendo al club de Isi y Bookworm que tienen hecho para arruinarme, me encantan este tipo de libros que hablan sobretodo sobre un país árabe, me atraen enormemente, a pesar de que los relatos me llaman menos la atención ya que me gusta una narración del tirón, lo apunto sin duda. Gracias!

Icíar dijo...

Y a mí también. Hoy he ido primero directa a esta reseña cuando he visto el título.
Sin duda, no tardaré mucho en empezarlo.

¿cuántos capítulos quedan del profesor de español? (porque empezaré a leerlo cuando estén todos, mo antes).

Eva dijo...

Parece interesante. Lo tendré en cuenta.

María dijo...

Muy interesante sin duda alguna. Me alegro que te haya gustado el libro.

Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

No tienes que darme las gracias por nada, para eso estamos!! Bueno, para arruinarte no, claro, pero sí para que os gusten las reseñas y los libros. Me alegro mucho de que te gusten tanto este tipo de historias. A mí me suele pasar lo mismo con los relatos, soy más reacia, prefiero las novelas, pero este libro lo he disfrutado muchísimo. Te lo recomiendo sin dudarlo. Espero que tú también lo disfrutes mucho cuando lo leas. Un besazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Sólo quedan dos capítulos del profesor de español, que los publicaré el lunes y el martes y ya se acaba la historia. Espero que cuando la leas completa te guste, ya me contarás. Espero tus críticas. No te lo pienses, lee este libro en cuanto puedas, a mí me ha encantado y espero que tú también lo disfrutes mucho. Ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Al menos a mí me ha parecido muy interesante para conocer la historia reciente de Argelia con testimonios reales, duros, es cierto, pero auténticos y muy bien escritos. Si al final te animas a leerlo espero que te guste. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí, como ya le he dicho a Eva, por lo menos a mí me ha parecido muy interesante y se lo recomiendo a toda la gente que le guste no sólo los relatos, sino también conocer la historia de otros países y sus consecuencias, aunque sean duras y trágicas, a través de historias reales e impactantes. Un besazo enorme.

César dijo...

La verdad es que el libro tiene muy buena pinta!
Si quieres alguna novela que también cuenta algo de la historia de Argelia, te recomiendo los libros de Yasmina Khadra, que hablan sobre los problemas argelinos sin ser demasiado morboso o macabro.

Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

César,

Sí, el libro tiene una pinta estupenda, es muy recomendable. La verdad es que hasta ahora no había leído nada de Argelia, pero estos relatos me han picado la curiosidad. Tomo nota de tu recomendación. Gracias, saludos!

Carmina dijo...

No me suelen gustar los relatos, pero has picado mi curiosidad en exceso. Intentaré encontrarlo, porque yo me he propuesto no arruinarme...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

A mí tampoco me suelen gustar los relatos, aunque en poco tiempo he leído dos libros de relatos, Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, de Anna Gavalda, y este de Argelia. Espero que tengas suerte y lo puedas encontrar, yo también me he propuesto no arruinarme y estoy tirando muchísimo de la biblioteca. Ya me contarás qué te parece si al final lo lees, espero que lo disfrutes. Muchos besos.

Souad dijo...

Gracias, Geizeder, por tu crítica del libro "Cronología de mi dolor por Argelia..." del que soy autora. Es cierto que de Argelia se sabe poco en España, pero, afortunadamente, se empieza a traducir a autores argelinos: Yasmina Khadra, Assia Djebar, Malika Mokedem, Mohamed Dib, Mouloud Feraoun... Me gustaría leer más comentarios sobre este libro que es, si no me equivoco, el primero escrito directamente en castellano (aparte del primer conjunto de textos que escribí en francés y traduje yo misma al castellano). El libro está en algunas librerías de Madrid: Baibars Librería de Casa Árabe; Librería de Mujeres; Traficantes de Sueños; Casa de África; Librería Almanara; Pérgamo; Fuentetaja; Antes; Paradox Libros; Deviaje.
Gracias de nuevo.
Souad

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Souad,

No tienes que darme las gracias por nada, espero que la reseña que he escrito de tu libro te haya gustado. Y gracias también por descubrirme autores argelinos traducidos al castellano, les echaré un vistazo. Veo que tu libro está a la venta en varias librerías, espero que llegue a mucha gente y puedas seguir leyendo reseñas y críticas sobre tu obra. Muchas gracias por la visita y el comentario en el blog. Bienvenida a Cuéntate la vida y vuelve siempre que quieras. Un saludo y hasta la próxima.

soaud dijo...

Estimad@s amig@s:

Si seguís interesad@s por mi libro "Cronología de mi dolor por Argelia...", el día 25 de marzo lo presentaré en el Centro Hispano-marroquí que se encuentra en la calle Colegiata, 10 (Madrid), a las 18:00.
Me encataría poder saludaros.

Un abrazo
Souad

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola de nuevo Soaud, muchas gracias por volver a este pequeño rincón y, por supuesto, muchas gracias también por avisarnos de la presentación de tu libro. Intentaré asistir porque me apetece mucho. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Anónimo dijo...

hola, por favor necesito su correo electrónico!!!
abdarazak10@hotmail.com

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Ahora le mando un email. Saludos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review