miércoles, 18 de agosto de 2010

La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: La mujer del viajero en el tiempo
Autora: Audrey Niffenegger
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2003
Páginas: 599
ISBN: 9788483460474

Esta no es una reseña cualquiera. Es distinta, especial, diferente. Porque aunque la publico en el blog ahora, la escribí el viernes día 13. En un folio, con un boli, apoyada en un cuaderno y tumbada en la cama. Comencé a escribirla a las 9 de la mañana. Mi pobre portátil, que ya tenía 8 años, se había estropeado el día anterior. Esta es la primera reseña que publico en el blog con el portátil nuevo. No sabía cuántos días iban a tardar en arreglarlo o en comprarme uno nuevo, pero lo que sí sabía era que no podía esperar. Necesitaba escribir esta reseña. 

Daba igual cómo. Lo importante es que había terminado de leer La mujer del viajero en el tiempo la tarde anterior y necesitaba escribir la reseña cuanto antes. Incluso esa noche había soñado con el libro.

Con todo esto, ya os podéis hacer una idea de lo muchísimo que me ha gustado esta novela que descubrí gracias a una oferta de unos grandes almacenes y a una lectura conjunta organizada desde el blog Leo, luego existo en la que debíamos leer el libro la primera quincena de agosto y publicar la reseña la segunda quincena. Aunque con un poco más tarde de lo que me habría gustado por los problemas tecnológicos, aquí esta mi reseña.

A pesar de sus 599 páginas, el libro me ha durado una semana escasa y me ha dado muchísima pena terminarlo e, incluso, me atrevería a decir que se me ha hecho muy corto. No podía dejar de leer, necesitaba saber qué les ocurría a Clare y a Henry. Niffenegger ha escrito una novela tan cercana y humana que, al final, Clare y Henry son como de la familia. Por eso resulta imposible no meterse de lleno en la historia desde la primera hasta la última página. Y, porque los personajes son, por encima de todo, humanos, reales y próximos, los viajes a través del tiempo de Henry, sus escapadas sin horario de vuelta, repentinas, desnudo, con un hambre voraz y sin previo aviso al pasado y, en contadas ocasiones, al futuro, nos resultan tan creíbles, lógicas y coherentes que pasan a un segundo plano.

Precisamente por eso, sólo vemos a Henry como un bibliotecario que cada día lucha con todas sus fuerzas para hacer realidad su sueño: llevar una vida normal. Pero, aun así, a pesar de ser alguien diferente, raro, distinto a los demás por culpa de su disfunción genética, que lo catapulta a través del tiempo aunque él no quiera, es inevitable sentir lástima, cariño, compasión y ternura por él. Porque Henry no es sólo un viajero en el tiempo es, sobre todo, un personaje entrañable e inolvidable.

Por eso compartimos y sentimos como nuestras sus alegrías: sus viajes a pasado para volver a ver a su madre, el día de su boda, el nacimiento de su hija Alba y, por encima de todo, sus reencuentros con Clare en el calvero del prado de Casa Alondra, el hogar de la familia de Clare, su amiga, su compañera, su confidente, su amante, su cómplice. En definitiva, su otra mitad, su alma gemela.

No importa que Henry sea ocho años mayor que Clare o que, cuando se vieron por primera vez, él tuviera 36 años y ella sólo 6. Como tampoco importa que Clare se pase la vida en su estudio, en el que crea sus esculturas, esperando a que Henry vuelva de donde esté, da igual que sea el pasado o el futuro, siempre y cuando regrese sano y salvo. No importa que él no pueda contarle casi nada de lo que ha visto y vivido en sus viajes.

Porque lo único que importa y lo único que ambos desean con toda su alma es poder aferrarse al presente, ser felices en cada momento, hoy, aquí y ahora. Y saben que para lograrlo cuentan con el arma más duradera, la más poderosa, la más fuerte, la más inquebrantable, la más intemporal y eterna: su amor.

Ese amor que les ata a la vida y al presente y les permite superar cualquier obstáculo que les imponga el destino. Los continuos e inevitables viajes al pasado de Henry para revivir una y otra vez, desde todos los ángulos posibles, el accidente de coche que salvó su vida y acabó con la de su madre aquella Nochebuena en la que él tan sólo era un niño de 6 años. El egoísmo, la soledad y el alcoholismo que día a día destruye a su padre desde que su madre murió. Las manías, las locuras y las depresiones de la madre de Clare. El intento de violación del que fue víctima cuando tenía 16 años. Los continuos abortos, cada cual más doloroso y cruel que el anterior.

Pero, a pesar de todo, ellos saben que, pase lo que pase, seguirán juntos. No saben qué les deparará el futuro, al menos Clare no, y Henry no lo sabe todo, pero sí saben que su amor es eterno y que vivirá siempre. Ayer, hoy y mañana. En definitiva, La mujer del viajero en el tiempo es una obra fascinante que nos enseña a vivir intensamente el presente sin pensar en el futuro y, al mismo tiempo, sin olvidar el pasado. Que nos enseña a valorar el amor que día a día nos regalan nuestras parejas, familiares y amigos. Y que también nos enseña a querer y a aceptar a las personas que nos rodean tal y como son, sin juzgarlas y sin intentar cambiarlas.

La mujer del viajero en el tiempo es una novela deliciosa, tierna, romántica, original, divertida y sorprendente, pero también es una historia dura, cruel, llena de dolor, de enfermedad, de muerte y de sufrimiento. Hace reír y hace llorar. Es real y es fantástica. Pero, sobre todo, es intensa y auténtica. Como la vida. Como el amor.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

22 comentarios:

Carol dijo...

Habéis coincidido todas las de la lectura conjunta en valorar muy bien el libro, la verdad es que no tenía intención de leerlo pero con lo bien que habláis de él... Me ha gustado especialmente lo que dices de que al final los viajes en el tiempo se vuelven algo secundario y que lo importante es que los protagonistas se aman siempre pase lo que pase. Me ha gustado mucho tu reseña, y seguro que el haber podido escribirla antes en papel ha hecho que su escritura haya sido más gratificante, a veces echo de menos el sentarme y escribir con calma con boli y papel, tachando y rompiendo hojas como antes. El ordenador es todo un adelanto, pero al final nos esclaviza y hace que muchas veces tengamos que ir con más prisas de las que queremos.
Bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Yo también me he puesto hoy al día, he leído las demás reseñas de la lectura conjunta y es cierto que todas coincidimos, así que te hemos dado muchas y muy buenas razones para leerlo, jeje. Me alegra saber que te ha gustado tanto la reseña y tienes toda la razón, he disfrutado mucho leyendo el libro y escribiendo la reseña, como me ocurre siempre, pero en este caso todavía más por haberla escrita a mano en vez de a ordenador. Es cierto que el ordenador es un adelanto y yo estos días que he estado sin él lo he echado de menos, pero también es una gozada escribir a mano, a mí me gusta escribir cartas y relatos con boli y papel. Muchos besos!!

samarkanda dijo...

Son varias las reseñas que he leído sobre este libro y en todas lo valoráis positivamente pero el hecho de que sea tan romántico –aunque haya muchas otras cosas más- me echa para atrás. Así que, veré la película y, si me gusta, quién sabe, tal vez acabe leyendo el libro.
Me alegro que tengas el portátil en funcionamiento,saludos.

Anónimo dijo...

Guau, pedazo de reseña te has sacado de la manga. Me ha gustado mucho tu análisis. A mí también me gustó y me sorprendió (no soy muy dada a novelas románticas). Sin embargo, esta novela es diferente.

Saludos.

Luisa dijo...

No quiero leer ninguna reseña hasta que no lo termine y publique la mía, que ya me queda poco, pero puedo decir que me está gustando.
Vuelvo pronto. ¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Sí las reseñas que he leído yo hasta ahora también hablan maravillas de este libro, al menos a las que hemos participado en la lectura conjunta nos ha gustado mucho y las reseñas son muy positivas. Pero, desde luego, si no te gustan las historias románticas, haces bien en no leerlo, al menos de momento. La película no la he visto y no me apetece mucho, el libro me ha gustado tanto que veo muy difícil que me guste la película. Sí, por fin vuelvo a tener portátil y uno nuevecito que compramos ayer mismo, vuelvo a estar conectada y dando guerra. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lahierbaroja,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Gracias por la visita y por el comentario y vuelve siempre que quieras para leer o comentar, siéntete como en tu casa. Me alegra mucho que te haya gustado tanto la reseña que he escrito y el análisis que he hecho de esta novela tan especial. Como dices, es cierto que no es sólo una novela romántica, es mucho más. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Me alegra que el libro te esté gustando mucho. Yo tampoco he leído ninguna reseña hasta que no he terminado el libro y he escrito la mía. Tengo ganas de leer tu reseña. Disfruta mucho del libro. Besos.

Anónimo dijo...

que alegría que te haya gustado ;) siempre da gusto cuando uno ha disfrutado un libro y encuentras que otro también opina como tú. Yo lo leí el año pasado y bueno, me hizo llorar de emoción y me pareció muy tierno, que la autor aprovecha muy bien eso de los saltos en el tiempo, y ver como la relación de ellos tiene que aprender a convivir con las particularidades de cada uno (¿no es así en todas las relaciones aunque no sean cosas tan difíciles como saltar en el tiempo?). Tienen que madurar, aprender a vivir con eso que el otro no puede cambiar, a disfrutar el presente porque no se sabe qué hay más adelante...
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Tienes razón, da mucha alegría y mucha satisfacción comprobar que más personas disfrutan con un libro tanto como tú o incluso más. Es lo bueno de recomendar y compartir libros. Yo también solté más de una lágrima leyendo este libro tan tierno y tan especial. Estoy de acuerdo contigo, la autora ha sacado mucho partido a la historia y lo ha hecho de maravilla. Y precisamente lo que más me ha gustado de la novela es que, salvando las distancias de los saltos en el tiempo, es una relación de pareja como todas las demás, en las que hay que apoyarse el uno en el otro para superar todo. Muchos besos.

María dijo...

Goizeder, estupenda reseña. Coincidimos al 100% en la opinión de la novela. Cómo nos ha gustado! Poco más que añadir, salvo la enhorabuena una vez más. Un besazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Muchísimas gracias, me alegra saber que la reseña te ha parecido estupenda, pero no es para tanto. Leí tu reseña y, como te dije, me gustó mucho y también saber que tú también habías disfrutado muchísimo con esta novela tan maravillosa. Gracias otra vez. Un besazo muy fuerte.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

La verdad es que todas las reseñas que llevo leídas de esta novela son muy buenas, porque a todo el mundo le ha dejado muy buen sabor de boca. La historia es bonita, original y está bien contada. Creo que ha sido una buena elección de Lady Boheme como "Lectura conjunta".

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Tienes toda la razón, le tenemos que dar las gracias y la enhorabuena a Lady Boheme por esta elección tan buena como lectura conjunta. Todavía no he leído una reseña negativa, todo lo contrario, todas son buenísimas porque a todas nos ha encantado esta obra tan especial. Un besazo.

Crazy Cat Nunu dijo...

Qué putada (con perdón) lo del portátil, pero bueno, ya tienes uno nuevecito, jeje. A mí también me ha gustado un montón el libro (cómo no!), aunque sí es verdad que me han sobrado páginas... no porque se hiciera pesado, sino porque tengo la sensación de que con menos páginas, y eliminando algún capítulo, la historia hubiera funcionado igual. Eso sí, hacia el final he notado que me faltaba algo, un poco más de explicación en algunas cosas, y algunas páginas de más hubieran estado bien.

Como lectura conjunta ha sido plenamente satisfactoria, a ver si repetimos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lady Boheme,

Lo del portátil ya está olvidado, el pobre ya tenía ocho años y ya le tocaba pasar a mejor vida, ahora estamos encantados con el nuevo, no tiene nada que ver, es una gozada. Me alegro mucho de que a ti también te haya gustado el libro. Ya veo que por una parte te han sobrado páginas y que por otro te han faltado páginas y explicaciones, pero es cierto que en conjunto es un novelón. Lo dicho, gracias por proponer esta lectura conjunta con la que todas hemos disfrutado muchísimo y tienes razón, a ver si pronto repetimos. Un besazo!

Crazy Cat Nunu dijo...

Sí, sí, en conjunto es toda una maravilla... me gustan mucho las historias atípicas y esta desde luego lo es.

De nada, jeje, pero no tengo mérito ninguno. La cosa simplemente surgió al juntarnos varias con la misma novela por la oferta del English Cut. A ver si se da pronto una circunstancia similar y podemos repetir la experiencia.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lady Boheme,

Has dado en el clavo, desde luego, es una novela muy pero que muy atípica y ahí está precisamente todo su encanto, en contar una historia de amor de forma muy diferente y atractiva. No te quites mérito mujer, es cierto que coincidió que varias habíamos comprado este libro a la vez, pero fuiste tú a la que se le ocurrió la lectura conjunta. Muchos besos.

Princesa Amidala dijo...

Hace mucho que tengo ganas de leer esta novela y tu reseña ha acabado de animarme a ello. Se nota lo mucho que te ha gustado,lástima no haber llegado a tiempo a esa lectura conjunta.
Saludos cordiales de otra lectoadicta.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Princesa Amidala,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca, siéntete como en tu casa. Me alegra mucho saber que mi reseña ha terminado por convencerte para que leas esta novela. Como has podido ver, a mí me ha entusiasmado, espero que tú también la disfrutes mucho, ya contarás. No te preocupes por lo de la lectura conjunta, para mí ha sido la primera en la que participo, pero la experiencia ha sido tan buena que seguro que pronto organizamos otra en la que puedas participar. Saludos lectoadicta y hasta la próxima!

Anónimo dijo...

Yo no puedo con este libro. Me he empeñado en leerlo por las buenas críticas de todos/as los lectores, pero llevo 150 páginas y no me engancha. No entiendo como puede tener tan buenas valoraciones. Yo me pierdo con tanta aparición y desaparición de Henry. Lo encuentro bastante absurdo, la verdad.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Siento que no te esté enganchando esta historia que a mí me fascinó. No nos pueden gustar los mismos libros a todos. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review