jueves, 15 de julio de 2010

Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Nubosidad variable
Autora: Carmen Martín Gaite
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1992
Páginas: 391
ISBN: 8433914650

Nubosidad variable fue uno de los libros que me compré con el dinero del accésit del XX Concurso de Prácticas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En los cuatro años que han pasado he empezado a leer esta obra de Carmen Martín Gaite en repetidas ocasiones. Pero nunca había logrado acabarla ni llegar a la mitad. Hasta ahora. No es la primera, y supongo que tampoco la última vez, que un libro me disgusta tanto que no logro acabarlo y, pasado el tiempo, semanas, meses o años, ese mismo libro no sólo no me disgusta, sino que me encanta. 

Con Nubosidad variable me ha ocurrido precisamente eso. No sabría decir por qué no lograba avanzar en la lectura de esta novela cada vez que la empezaba. Pero sí sé por qué me ha gustado tanto. En primer lugar, porque siempre lo recordaré como el libro que me ha hecho compañía en los pocos ratos de relax de los Sanfermines de 2010. Porque la vida, como estas fiestas, está llena de momentos, de instantes, de cachitos, de collage de historias, de trocitos de espejos rotos y desperdigados, de liebres que duermen en el erial, esperando, agazapadas, para saltar y sorprendernos siempre que no salgamos de caza, que no busquemos, que nos dejemos asombrar.

Eso es lo que intentan hacer Sofía Montalvo y Mariana León. Amigas desde la infancia, la vida las ha separado al mismo tiempo que las ha castigado, a cada una a su manera. Sofía ha pasado de ser una joven llena de ideas y de imaginación a una esposa y madre atrapada en la monotonía, la depresión y, sobre todo, la soledad. Por su parte, Mariana sobrevive a interminables historias de desamor, dependencia y frustración a las que no puede hacer frente a pesar de ser una de las psiquiatras de moda de Madrid. Las dos vuelven a encontrarse, treinta años después, y ese encuentro, tan inesperado como curativo, crea en ambas la necesidad de escribir.

Sofía llena páginas y páginas de cuadernos con la ilusión de imaginar el momento, sea cuando sea, en el que se los regalará a Mariana, su amiga del alma. Al mismo tiempo, Mariana ha escapado de Madrid y escribe innumerables cartas para Sofía, aunque nunca reúne el valor suficiente para echarlas al buzón. Sin embargo, las guarda celosamente en una carpeta, con la esperanza de poder entregárselas algún día a Sofía.

Nubosidad variable es la historia de una amistad recordada, anhelada pero, ante todo, recuperada. No importa que Sofía y Mariana se hayan visto sólo una vez en los últimos treinta años y que, desde ese reencuentro, ninguna de las dos se haya atrevido a descolgar el teléfono y pedir ayuda, consuelo, apoyo y comprensión a la otra. Lo único importante, lo único que les anima a seguir luchando, contra la soledad, contra los amores imposibles y adictivos, es saber que la otra está en alguna parte y que, antes o después, leerá esas palabras escritas compulsivamente, con la misma desesperación y necesidad con la que respira alguien que está a punto de ahogarse.

Porque Mariana y Sofía necesitan escribir para vivir con la misma intensidad que necesitan el aire para respirar. Escriben para huir de la boca del lobo, para escapar de sus solitarias prisiones y para superar el paso del tiempo. En definitiva, para sobrevivir. Esta novela está formada por las ilusiones, las angustias, los sueños, las frustraciones, las fantasías, los fantasmas, los deseos y los miedos de Mariana y de Sofía. Este puzzle, tan real como la vida misma, está repartido por la novela en los capítulos, alternados, que narra Sofía en sus cuadernos y que Mariana relata en sus cartas.

Por todo ello, Nubosidad variable es, ante todo, un canto a la literatura. Carmen Martín Gaite logra en esta obra transmitir el placer de la escritura. De esa escritura íntima, personal, intensa, necesaria, balsámica. De esa escritura que se lleva a cabo, en primer lugar y ante todo, para uno mismo, pero, al mismo tiempo, para un lector, quizá real o tal vez imaginario, humano o idealizado pero, en cualquier caso, un lector necesario que nos ayuda a utilizar la escritura para hablar con nosotros mismos. Por todo ello, esta obra es indispensable para todos los que amamos las letras, la literatura, leer y escribir. Para todos los que necesitamos plasmar por escrito todas esas cosas que nos preocupan o nos emocionan. En definitiva, para todos los que necesitamos contar la vida.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

Carmina dijo...

No sabia muy bien si leerla o descartarla, creo que ahora ya tengo claro que buscare el momento adecuado para ello, pero la leere porque yo tambien necesito escribir,es mi droga, mis lectores unas veces son imaginarios, puesto que no me atrevo a publicarlo, otras lo hago en forma de metafora que poca gente sabe entender, pero para mi es curativo, y por eso utilizo mis blogs aunque tenga dos en estos momentos inactivos. Buena reseña, me alegro de que pasado el tiempo el libro te haya gustado

María dijo...

Veo que te has animado con Martín Gaite! Es una de mis autoras favoritas pero 'Nubosidad variable' es de los suyos que me quedan por leer pero después de tu reseña creo que me quedan pocas dudas.
Te recomiendo 'La Reina de las Nieves' y 'Lo raro es vivir'.
Un beso!

Pilu dijo...

Yo también lo empecé y lo dejé. Es el único de la Gaite que me ha pasado esto, porque soy una fan total. Me has animado a darle otra oportunidad cuando vuelva a caer en mis manos.

Eva dijo...

Bueno, pues yo tengo algún libro en la misma situación que tútenías Nubosidad variable, ¿quién sabe? a lo mejor algún día les doy otra oportunidad.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Me alegro mucho de que la reseña te haya gustado y, sobre todo, te haya animado a leer este libro. Espero que te guste tanto como a mí, ya nos contarás. Y por supuesto, no dejes nunca de escribir, publiques o no. Para mí la escritura y la lectura son una droga desde que era pequeña y cada vez disfruto más escribiendo y lo necesito más. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí, me he decidido a leer a Martín Gaite. Espero que Nubosidad variable te guste cuando lo leas, estaré atenta a tu reseña. Y muchas gracias por las dos recomendaciones, tomo nota que tengo ganas de seguir leyendo a esta autora. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilu,

Este es el primer libro de Carmen Martín Gaite que leo pero me han entrado muchas ganas de seguir leyendo novelas de esta autora. Como has visto, me ha costado cuatro años leer este libro y al final me ha encantdo. Por eso te animo a que le des una segunda oportunidad. Ya contarás. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

A todos nos ha pasado y nos seguirá pasando eso de que un libro no nos guste y pasado el tiempo nos ocurra todo lo contrario. Soy de las que piensa que siempre hay que dar al menos dos oportunidades a las novelas, no importa el tiempo que pase entre una y otra. Un saludo.

Carol dijo...

Hasta ahora todo lo que he leído de Martín Gaite me ha gustado mucho, así que me apunto este. A mí también me ha pasado más de una vez que se me atasque un libro, y por esa maldita manía que tengo de leer varios a la vez o de coger otro libro más cuando ya estoy con varios, tengo algunos libros por ahí a medias.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Ya nos contarás qué te parece Nubosidad variable cuando lo leas. Yo soy incapaz de leer más de un libro a la vez o de empezar uno sin antes haber terminado (y reseñado) el anterior. A no ser que el libro en cuestión se me atasque y lo deje para más adelante, como me ha ocurrido con este. Un abrazo.

Vero dijo...

Yo leí "Entre visillos" hace muchos años, intenté hacer una reseña hace meses pero no me acordaba bien de la trama y como me gustó tanto decidí releerla. Me gustó mucho cómo escribía Martín Gaite y entre tus palabras y que ya le tenía echado el ojo... caerá!
Besos,

Icíar dijo...

Bueno, no he leído nada de nada de esta escritora, y me ha pasado lo que a ti con ella, con un escritor que me gusta una barbaridad: Orhan Pamuk, con sus libros Nieve y Me llamo rojo, los dejé ambos, y cuando los volví a coger, sabiendo de qué iban, fueron de los que dejan huella. Ahora me ha pasado con otro suyo, el del Libro negro, lo he dejado, ya sé de que va, y sé que cuando lo coja me va a encantar.
Es que hay escritores, que para leerlos, tienes que tener determinado estado emocional.

¡Feliz Sanfermín! (no me pongo yo delante de un toro ni harta de vino)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Tomo nota de Entre visillos, que me apetece mucho seguir leyendo a Martín Gaite después de que el primer libro que leo de ella me haya gustado tanto. Me alegro mucho de que mis palabras te hayan animado a leer este libro, espero que te guste. Ya nos contarás. Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Qué razón tienes. A mí me ha pasado con Carmen Martín Gaite y a ti con Orhan Pamuk y estoy segura de que a muchísimos lectores les ha pasado con otros tantos escritores. Es cierto que, a la hora de leer, nos influye muchísimo nuestro estado emocional, la etapa de la vida en la que nos encontremos, la edad, las circunstancias personales... tantas cosas. Gracias por lo de San Fermín, ya se acabaron hace dos días, pero la verdad es que han sido muy felices. Yo tampoco me he puesto nunca delante de un toro y no lo haré jamás. Un beso!

sonia dijo...

Me ha gustado mucho la reseña y vaya! has hecho que me llamara la atención el libro, es verdad que a veces, ya sea el momento, estado de ánimo o simplemente que uno cambia pero pasa esto..
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Me alegro mucho de que la reseña te haya gustado tanto. Y qué bien que haya conseguido que el libro te haya llamado la atención. Si al final te animas a leerlo, espero que lo disfrutes mucho ya nos contarás. Un beso!

Luisa dijo...

De C.Martín Gaite he leído "Irse de casa" y "Lo raro es vivir", hace ya unos cuantos años, pero guardo un buen recuerdo de ambos. Este que reseñas no lo conocía, pero igual es una oportunidad para volver a leer algo de la autora.
Muy buena reseña. Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Me alegro de que te haya gustado la reseña! Y espero que sirva para que al final te animes a volver a leer a esta autora. Si ya has leído dos libros suyos y te dejaron tan buen recuerdo, ¿por qué no leer más obras de ella? Yo desde luego te recomiendo Nubosidad variable, por si no había quedado claro en la reseña, jejeje. Un saludo!

said Elhaddad dijo...

Nubosidad variable es la historia de una amistad recordada, anhelada pero, ante todo, recuperada. No importa que Sofía y Mariana se hayan visto sólo una vez en los últimos treinta años y que, desde ese reencuentro, ninguna de las dos se haya atrevido a descolgar el teléfono y pedir ayuda, consuelo, apoyo y comprensión a la otra. Lo único importante, lo único que les anima a seguir luchando, contra la soledad, contra los amores imposibles y adictivos, es saber que la otra está en alguna parte y que, antes o después, leerá esas palabras escritas compulsivamente, con la misma desesperación y necesidad con la que respira alguien que está a punto de ahogarse.

Said Haddad, Nice, france

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Said, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Imagino que si lo has puesto en el comentario es porque te ha gustado mucho este párrafo de la reseña, me alegro. Un saludo y hasta la próxima.

Yolanda dijo...

Leer tus reseñas es un peligro, aumenta mi lista de pendientes!!
Un beso desde Barcelona
Yolanda

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yolanda, qué alegría y qué sorpresa!! Qué ilusión me hace que te pases por aquí, muchas gracias, guapa!! Qué tal todo? Espero que muy bien!! Lo de la lista de pendientes nos pasa a todos, es inevitable si se leen reseñas y se visitan blogs de literatura, vete haciéndote a la idea, jejeje. Muchos besos, guapa, a ver si hablamos y nos ponemos al día!!

Yolanda dijo...

Goi, paso mucho por tu blog que me encanta!! Dejo pocos comentarios porque siempre ando con prisas. Pero lo leo mucho. Tenemos que coincidir algún dia y charlar que ya hace mucho tiempo!

Lo dicho, sigue escribiendo que me encanta...

Un besazo!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchísimas gracias por pasarte tanto por aquí y por leerme, me hace mucha ilusión!! Me alegro mucho de que te guste tanto el blog!! Y no te preocupes, que no pasa nada porque no dejes comentarios, ya imagino que no tendrás tiempo, tú tranquila, que con leerme ya me alegras mucho!! Sí, tenemos que hablar!! Muchísimos besos, guapa!!

Said Elhaddad dijo...

de verdad, no sé como me fascina C M Gaite, personajes en busca de su identidad, su "yo" perdido entre nostalgia y melancolia, sus sueños....personajes de ficcion, pero en realidad, fueron mujeres españoles que estaban condenadas a coser y cantar en su casa, sumergidas en la profunda soledad. Sin embargo, Gaite no vacila entretejer relaciones sociales -sociables- aunque de forma ficcional, este juego de metaficcion exige mucho complice por parte del lector...

Said Elhaddad, Nice, France

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí también me fascina Carmen Martín Gaite, sus historias y sus personajes son simples pero a la vez complejos, son muy cercanos y humanos, sencillos, es fácil identificarse con ellos. Todos nos hemos visto entre la nostalgia y la melancolía o buscando nuestra identidad en algún momento de nuestras vidas. Lo que comentas de las mujeres solas en casa se refleja muy bien en Entre visillos. Es cierto que sus novelas, al menos las tres que yo he leído hasta ahora, exigen un esfuerzo por parte del lector, pero merece mucho la pena. Saludos.

Saihad Said dijo...

A la luz de lo que has añadido Goizeder, Gaite nos construye siempre un marco espacio-temporal muy amplio, donde sus personajes despalazan libremente a traves de la memoria. melancolia, nostalgia, espleen, anhelo, esto constituye un retrato "velazqueziano" de la parte sicologica de la mujer, ante la extendida misoginia y machista que dominaba durante su época, dando que el "borroso" contexto social bajo el regimen franquista esta presente, pero de forma metaforizada. en este nivel, la metaficcion se centra en la perspectiva de narracion: su estilo de narrar se basa en la multiplicidad de (foco y voz), paralelamente con las teorias de Genete y BaKhtin. por otra parte, el tema central que domina en las obras gaiteanas, es el espejismo, es decir descubrir su propia identidad y apaciguar la furia de la soledad que arrincona al ser humano en las malas condiciones de su vida.
para mi personalmente, Gaite ofrece una lectura terapéutica.

Said Elhaddad, Nice, France

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Madre mía, no sé ni qué contestar a este comentario, me has dejado impresionada, eres una experta en la literatura de Carmen Martín Gaite, menudo análisis más completo y detallado. La verdad es que yo no puedo opinar tanto, sólo he leído tres novelas suyas. Saludos.

laura dijo...

pfff la verdad que a mi la novela no me gustó nada!!!! Se me hizo larga, lenta.. estuve a punto de no terminarla!!!
Además no se por que, pero las dos protagonistas me cayeron fatal!!

No sé si me animaré con otras novelas de martin gaite..

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laura,

Siento que no te gustase nada esta novela a mí al principio tampoco a los años la retomé y me encantó cada libro tiene su momento te animo a darle una segunda oportunidad a la autora.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review