domingo, 19 de abril de 2020

La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Este es ya el decimoquinto libro de Almudena Grandes que leo. El quinto de sus Episodios de una Guerra Interminable, ese maravilloso homenaje que la escritora madrileña rinde a Benito Pérez Galdós. Y me atrevería a decir que es el que más me ha gustado de los cinco. Más incluso que Inés y la alegría o El lector de Julio Verne, que me conquistaron y se ganaron un rincón inmenso en mi corazón lector. 

En cuanto La madre de Frankenstein se publicó en febrero, lo reservé en la biblioteca y tuve la suerte de que me llamasen para recogerlo el jueves 12 de marzo, último día que estaban abiertas. Y me lo traje a casa junto con otras cuatro novelas. Ya las he devorado todas, así que ahora me toca leer los muchos libros que tengo pendientes en las estanterías y en el ebook. 

El primer protagonista de esta fantástica historia es Germán Velázquez. Psiquiatra e hijo de psiquiatra es, ante todo, hijo de un republicano y un exiliado desde que se marchó a Suiza en 1939 siendo un adolescente. Allí estudió Psiquiatría y vivió en casa de Samuel Goldstein, también psiquiatra y amigo de su padre, quien le acoge en su familia como un miembro más. 

La segunda protagonista de la novela es Aurora Rodríguez Carballeira, personaje real, una mujer que en 1933 asesinó a su hija Hildegart. Enferma mental, paranoica, se consideraba prácticamente superdotada, y concebía a su hija como un experimento científico que, si salía bien, lograría salvar a la Humanidad. Era feminista, inteligente, egocéntrica y, sobre todo, una adelantada a su tiempo. 

La tercera protagonista es María Castejón, una joven de Ciempozuelos de una familia humilde, huérfana, que vive con sus abuelos, él jardinero del manicomio de mujeres de la localidad. 

Y es precisamente en ese escenario, el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, donde se cruzan las vidas de los tres protagonistas. María es auxiliar de enfermería y la encargada de leerle todas las tardes a Aurora, prácticamente ciega, e interna en el manicomio. Y Germán llega a trabajar como psiquiatra, al regresar a España después de vivir quince años en Suiza, para hacerse cargo de un tratamiento de clorpromazina para enfermos de esquizofrenia

La novela se desarrolla entre 1954 y 1956, en plena dictadura de Franco y está narrada a tres voces, alternando los capítulos a los que dan voz Germán, Aurora y María. Me ha parecido un gran acierto ir conociendo los acontecimientos desde los tres puntos de vista. 

Al mismo tiempo, se van alternando las historias del presente, de la actualidad, con las del pasado, así vamos conociendo cómo han sido las vidas de los tres protagonistas y qué caminos han recorrido para llegar hasta el momento actual. 

Los estudios y los primeros trabajos de Germán en Suiza, su relación con la familia Goldstein, sus sentimientos, sus historias amorosas. En definitiva, su vida profesional y personal en Suiza, un país tan distinto de la España franquista. Y además la historia de la familia Goldstein, judíos entre Alemania y Suiza en pleno ascenso del nazismo

Conocemos también la infancia de María al lado de Aurora, en su habitación del manicomio, en el invernadero, mientras le enseñaba a leer, a escribir y a descubrir el mundo. Pero también su adolescencia como chacha en una casa en Madrid, sus sueños de juventud, el choque con la dura realidad. 

Y vislumbramos a Aurora, la intuimos, porque creo que no la llegamos a conocer. A pesar de ser una asesina, y encima de su propia hija, a pesar de sus problemas mentales, de sus aires de grandeza, de su prepotencia e incluso bordería, he llegado a cogerle cariño. Me ha dado pena, lástima y hasta he sentido compasión por ella. Porque creo que fue una asesina, sí, pero también una víctima. De su tiempo. De la Guerra Civil. Del franquismo. 

Porque de eso habla también esta novela. De los vencidos. De los perdedores. De los derrotados. De los resignados. De los humillados. De su rabia. De su impotencia. Pero también de sus ganas de seguir adelante. De ser felices. Le pese a quien le pese. Frente a todo y frente a todos. A pesar de Franco. De la Iglesia Católica. Del padre Armenteros. De Antonio Vallejo Nájera. De Juan José López Ibor. De Eijo Garay. De la hermana Anselma

Porque vivían en un cementerio, pero algunos seguían vivos. Y, lo más importante de todo, Aurora, Germán y María no estaban solos. Tenían a Eduardo Méndez, a la Hermana Belén, a Rita, a Pepe Sin Apellidos

De esta novela me ha gustado todo. La ambientación en el manicomio de Ciempozuelos. Los personajes, tanto los principales como los secundarios. La trama, la presente y la pasada, la de España, la de Suiza, la de Madrid, la de Ciempozuelos. Lo que nos cuenta de la psiquiatría en la España de Franco, de la situación de las mujeres, tan bien representada por Aurora, por María, por Rosarito y por tantas otras. Lo que nos cuenta de los bebés robados, de la homosexualidad. De lo que se consideraba estar sano y estar enfermo. De lo que era pecado. De lo que era delito. 

Es una historia de injusticias, de crímenes, de derrotas, de exilios, de muertes, de soledades, de enfermedades, de abusos. Pero contada de tal forma, con tanta esperanza, con tanta pasión, con tanta ilusión, con tantas ganas, con tantos sueños, con tanta lucha, con tanta complicidad, con tantas oportunidades, que es una auténtica delicia leerla, disfrutarla, degustarla. Y deja un sabor dulce, dulcísimo, en el recuerdo de los lectores. Tanto como las yemas batidas con azúcar. 


Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

Muy bueno 

28 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

Muchas ganas le tengo! 💜 Buenísima reseña

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Qué alegría tu comentario, qué ilusión verte por aquí!! Yo también le tenía muchísimas ganas, me daba miedo que no cumpliese las expectativas, pero lo ha hecho con creces. Un abrazo enorme, cuídate mucho!!

mar dijo...

Hola, la tengo pendiente. Estoy leyendo la serie en orden y solo he leído las dos primeras. En cuanto pueda me pondré con las tres bodas de Manolita. Besinos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mar,

Disfruta mucho de los tres que te quedan, son una delicia. Los dos primeros también son buenísimos, inolvidables. Yo he ido leyendo cada libro según se han ido publicando y ahora me da pena no tener más para leer y tener que esperar a que publiquen el sexto y último. Muchos besos.

Margari dijo...

Aún tengo el anterior pendiente! Le tengo que poner remedio. No sé por qué tardo tanto con lo que disfruto con esta autora. Gran reseña!
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

A mí el anterior, el cuarto, es el que menos me ha gustado de todos, espero que lo disfrutes y este quinto también, a mí me pasa un poco como a ti, me da pereza empezarlos, tal vez por su extensión, pero luego los leo en un suspiro y me encantan. Muchos besos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Una gran novela indudablemente. Está claro que Almudena Grandes está haciendo una gran obra con estos Episodios. Que guste más uno que otro no es más que una cuestión de eso, de gustos. Yo sigo prefiriendo "El lector de Julio Verne". He leído de gente a la que este es el que menos le ha gustado. A unos nos gusta más uno y a otros, otro, pero lo innegable es que todos son magníficos y que me parece que me los volveré a leer antes o después.
Por cierto, me ha encantado tu reseña. Concisa, sin irte por las ramas, pero tocando todos los palos.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. La verdad es que me ha costado bastante escribirla, un libro demasiado inmenso en todos los sentidos como para estar a la altura. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a las preferencias por uno u otro libro. Para gustos están los colores que dicen jeje. Pero los cinco libros son magníficos. Muchos besos.

Espe dijo...

Tengo pendiente a la autora y tal vez me anime a leer este y así probar de una vez su pluma, gracias por la reseña.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espe,

De nada. Gracias a ti por comentar. Es una de mis escritoras favoritas, he leído sus 15 libros y todos los recomiendo. Anímate. Muchos besos.

Manuela dijo...

Yo también he disfrutado muchísimo con esta novela. La verdad es que no hay un solo libro, de esta serie o cualquier otro de la autora que no haya disfrutado. Aun así no es mi favorito de la serie, es una decisión difícil ¿eh? Pero si me tengo que quedar con uno sería con Las tres bodas de Manolita.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Me encanta la variedad de opiniones que tenemos en cuanto a nuestro libro favorito de los Episodios de una Guerra Interminable. Lo que está claro es que los libros de esta mujer nos hacen disfrutar muchísimo. Muchos besos.

MDolores dijo...

No he leído nada de la autora pero tengo esta serie en mi lista de pendientes. Espero leerla pronto.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar estos cinco libros. Muchos besos.

Historialibros dijo...

Yo leí el primero de la serie y como me pareció tan, tan extremista, no he seguido leyéndolos. Me alegro que te haya gustado.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Historialibros,

Para gustos están los colores, eso no hay quien lo dude. A mí no me parece una serie de libros extremistas, los cinco me han gustado mucho, así como los otros diez que he leído de ella, es una autora que me encanta. Muchos besos, guapa.

Mª Ángeles Bk dijo...

Ha sido el primer libro de la serie que leo y me ha encantado. No puedo estar más de acuerdo con tus impresiones.
Aprovecha el tiempo en casa como mejor te apetezca y disfruta de esos pequeños.
Besos

Inés dijo...

También los he leído todos y este a mí me ha dejado bastante fría. Me ha parecido lento y que se entretenía en cosas que aportaban poco lastrando el avance, no me ha producido sentimientos que es lo que ha logrado siempre esta autora con sus novelas. Mis preferidos son "Las tres bodas de Manolita" y "Los pacientes del doctor García".
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mª Ángeles Bk,

Si este te ha encantado, seguro que los otros cuatro de la serie también te gustan mucho. Me alegro que coincidamos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

En cambio a mí este me ha encantado y Los pacientes del doctor García no me gustó, nadie coincidimos en nuestros libros favoritos de esta serie, eso es lo mejor, la variedad de gustos y opiniones, es enriquecedor. Coincido en que esta autora provoca muchos sentimientos. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Rocío G. Tizón dijo...

Tengo ganas de leerla, porque es una autora que me gusta mucho.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rocío Tizón,

Espero que cuando la leas la disfrutes mucho, si te gusta la autora casi seguro que sí. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

De esta serie solo he leído "El lector...", pero sí he leído otros de esta autora. Para mi el mejor es "El corazón helado".
Me gusta mucho como escribe.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al calor de los libros,

El lector de Julio Verne es buenísimo, lo recuerdo con mucho cariño, Nino es inolvidable. El corazón helado también es muy especial. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Biblbiobulimica dijo...

esta es una autora que aún debo descubrir.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Por suerte tienes muchísimos libros de ella para poder elegir. Muchos besos.

Shorby dijo...

Tengo ganas de volver a leer algo de la autora, me gusta mucho y siempre es un gustazo sumergirse en páginas escritas por ella =)

Besotes

Pd. Te he enviado solicitud en instagram! Soy Seydkona =)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Es cierto, leer a Almudena Grandes siempre es una gozada. Ay hace meses que no uso Instagram. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review