domingo, 12 de abril de 2020

El juego del susurrador, de Donato Carrisi

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Descubrí al escritor italiano Donato Carrisi en agosto de 2015 con su novela Lobos, que inicia la serie protagonizada por la policía Mila Vásquez. Tres años después, en 2018, leí la segunda parte, La hipótesis del mal, y ahora le ha tocado el turno a la tercera parte, El juego del susurrador. A pesar del tiempo transcurrido entre una lectura y otra, los  tres libros me han gustado mucho, especialmente el primero y este último. Antes de explicaros con más detalle mi opinión, quiero hablaros de esta serie. 

Creo que es un ejemplo de lo que no se debe hacer en el mercado editorial. Lobos se publicó en 2009. El año pasado, al cumplirse el décimo aniversario, volvieron a publicarlo, esta vez con el título de El susurrador, como se había titulado en la edición original en italiano, y cambiaron también la portada. Publicar un libro cambiando la portada y el título me parece un poco tomadura de pelo, ya que puede llevar a engaño a muchos lectores, que la compren creyendo que es una novela distinta y se lleven el chasco de que ya la habían leído. 

Y ahora sí, voy a intentar explicaros por qué me ha gustado tanto El juego del susurrador. La historia comienza con un terrible crimen. Han asesinado a un matrimonio y sus dos hijas en su propia casa. Pero los cadáveres han desaparecido. 

Los encargados de investigar el caso son los miembros del equipo de Su Señoría, apodo que recibe Joanna Shutton. Ella no lo duda y, ante la complejidad del crimen, pide ayuda a Mila Vásquez, que vive aislada con su hija Alice en medio del monte, junto a un lago, desde que decidió anteponer su vida personal a la profesional y abandonar la policía. 

Mila, a su vez, al no encontrar el apoyo ni la comprensión de los compañeros de Su Señoría, (tengo que confesaros que todos los miembros de este equipo me caen fatal), recurre a Simon Berish, su antiguo compañero y amigo en El Limbo, el departamento de la policía encargado de encontrar a las personas desaparecidas. Juntos emprenden una investigación extraoficial, arriesgando él su puesto de trabajo y, ambos, su vida. 

Lo que más me ha gustado de la trama, quizá por su originalidad, es que la investigación les lleva casi desde el principio a un videojuego de los años noventa, llamado El Más Allá o Dos, un programa de realidad virtual, donde las pistas se van alternando con las amenazas. 

Un hombre con el cuerpo completamente lleno de tatuajes, de números, sin nombre, sin identidad. Coordenadas geográficas. Avatares. Realidad virtual. Y todo dirigido por un susurrador, capaz de doblegar la voluntad de cualquier persona y hacerla que haga realidad sus instintos más ocultos. 

La figura de un susurrador ya aparecía en la primera entrega de esta serie, Lobos o El susurrador, y aunque ya sabía a qué me enfrentaba, Donato Carrisi ha vuelto a ponerme los pelos de punta. La esencia del mal, el horror, la crueldad, el sadismo. 

A todo esto hay que sumarle una trama totalmente adictiva, que engancha desde la primera y hasta la última página, con mucho ritmo y grandes giros a cada cual más sorprendente. Una trama en la que es imposible saber si lo que vemos es realidad o ficción, quién es quién o de quién podemos fiarnos. 

Pero, al menos para mí, sin duda lo mejor de este libro y de toda la serie es su protagonista. Mila Vásquez es especial. Sufre alexitimia, una enfermedad que le hace ser incapaz de sentir emociones, lo que le ayuda a la hora de adentrarse en la oscuridad en busca de monstruos y asesinos, pero le complica la relación con su hija Alice. 

En definitiva, un thriller oscuro, lleno de monstruos, de engaños, de enigmas. Una historia que nos enseña que la oscuridad es tan peligrosa como atractiva, y que la mente ve lo que la mente quiere ver, pero también el corazón. 

Si tengo que ponerle un pero a esta novela es el final, para mi gusto demasiado precipitado y abierto. Espero que haya uno o más libros protagonizados por Mila Vásquez. Porque quiero seguir jugando. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí


Muy bueno

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

18 comentarios:

Margari dijo...

Es una serie que tengo pendiente de leer. A ver cuándo me animo con Lobos!
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Acuérdate que ahora se llama El susurrador. Espero que te guste. Muchos besos.

Manuela dijo...

He leído otras novelas del autor, pero ninguna de esta serie. En general me gusta lo que he leído, aunque ahora mismo no contemplo meterme con una serie ya iniciada.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Yo además de esta, por ahora, trilogía, he leído La chica en la niebla y tengo en casa pendiente otra trilogía del autor. Te entiendo, muchas veces da pereza empezar otra serie o trilogía con todo o que tenemos entre manos. Muchos besos.

porlomenix dijo...

Un autor que no decepciona, he leído las tres novelas de la serie de Mila Vasquez y no me importaría repetir con otros títulos,
besucus

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Porlomenix,

Te recomiendo La chica en la niebla. En casa tengo pendiente su otra trilogía que no creo que tarde en leerla. Besos.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente!!
Además no he leído nada del autor y me apetece estrenarme con él.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Aunque las tramas policiales son independientes te recomiendo que empieces por el primero de la serie para no perderte ningún detalle de la trama personal. Muchos besos.

MDolores dijo...

Paso de puntillas porque leí el año pasado El susurrador (la nueva edición de Lobos) y me gustó mucho y tengo pendiente el resto de la serie.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Espero que La hipótesis del mal y El juego del susurrador también te gusten. Seguro que sí. Muchos besos.

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues tú eres, diría yo de las pocas que ha leído esto en orden. Carrisi es mucho Carrisi y a mí también me convence con cada una de sus novelas. Esta es fantástica aunque para mí no de las mejores.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

M. Ángeles Bk,

He tenido suerte de poder leerla en orden sí jejeje lo de esta serie ha sido un poco locura. Tengo ganas de leer la otra trilogía de Carrisi. Muchos besos.

Inés dijo...

También leí Lobos en su momento pero no me entusiasmó, sin embargo, luego leí El tribunal de las almas y me hice incondicional de Marcus y Sandra Vega que son los protas de esta.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Tengo en casa pendiente El tribunal de las almas, lo empecé hace un tiempo y lo dejé. No era su momento a ver si le doy otra oportunidad. Muchos besos.

LAKY dijo...

Respecto al cambio, date cuenta de que son editoriales distintas: Lobos lo publicó Planeta, El susurrador Duomo, quien se trajo los derechos de la Duomo italiana, hizo la traducción, etc.... No creo que tuviesen intención de engañar a nadie, sino de poner unos títulos similares a la serie: El susurrador, El juego del susurrador, etc. Y, al menos en mi ejemplar, había una faja que decía que antes se había publicado como Lobos
Respecto al libro en sí, a mí no me gustó tanto como los demás que había leído de Carrisi, no sé por qué, lo del videojuego no me llegó a convencer
Pero vamos, que Carrisi es un valor seguro y seguiré leyendo todo lo que publique
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Muchas gracias por ampliar la información y la explicación de la nueva publicación. A mí lo del videojuego me gustó mucho, me recordó un poco a Fin de guardia. Tengo ganas de seguir leyendo a Carrisi tengo pendiente su otra trilogía. Muchos besos.

Francisco dijo...

De Carrisi solo leí El cazador de la oscuridad, novela que me encantó: La visión que ofrece sobre Roma es magnífica, sobre todo por la influencia en la ciudad de los abominables crímenes que se comenten. Tengo pendiente de lectura El maestro de las sombras y La chica en la niebla. Esta serie que mencionas no la descarto, pero sin darle preferencia con respecto a otras lecturas que tengo pendientes. Pero tengo muy claro que volveré a acercarme a la narrativa de Carrisi. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

La chica en la niebla me gustó también mucho. Esta trilogía por supuesto te la recomiendo. Todos, o casi todos los que probamos con Carrisi repetimos con él, es una apuesta segura. Tengo pendiente el que comentas, El cazador de la oscuridad, que es el segundo de su otra trilogía, tengo los tres en casa, así que imagino que los leeré durante el confinamiento. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review