miércoles, 9 de enero de 2013

Alehop, de José Antonio Fortuny

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Alehop
Autor: José Antonio Fortuny
Editorial: Funambulista
Año de publicación: 2012
Páginas: 350
ISBN: 9788493985554

El pasado 13 de julio recibí un correo electrónico del escritor menorquín José Antonio Fortuny en el que me presentaba su novela Alehop y me invitaba a leerla y reseñarla en Cuéntate la vida con estas palabras: “Alehop es una sátira sobre la sociedad actual, una denuncia sobre la manipulación de las masas, sobre la indefensión del más débil. Según la escritora Rosa Montero Alehop es una farsa negrísima, angustiosamente divertida, ingeniosa, inteligente y muy actual. Debido a mis circunstancias personales, para mí ha sido todo un reto poder escribir este libro, en el que he invertido los últimos cinco años".

"No es fácil asumir el reto de escribir una comedia cuando alguien padece una enfermedad degenerativa que poco a poco ha ido paralizando mi cuerpo. Pero a pesar de poder mover solo los dedos de la mano derecha y escribir mediante un programa de voz, lo he conseguido. Aún mantengo mi mente en forma, aún soy capaz de transmitir y hacer sonreír. No, no os asustéis, no he escrito el típico tratado de autoayuda”.

Desgraciadamente, el email lo recibí durante las vacaciones y en una época que para mí fue complicada y sobre todo muy movida a nivel personal y laboral. Entre abril y octubre casi no tuve tiempo para leer ni para reseñar y al final me olvidé de José Antonio Fortuny y de su novela Alehop. Hasta que en noviembre retomé el contacto con el autor por email y por fin a finales de diciembre me llegó a casa un ejemplar de la novela, por lo que desde aquí le doy las gracias a José Antonio.

Este ha sido el primer libro que he leído en este recién estrenado 2013. Lo empecé el 31 de diciembre y lo terminé el 3 de enero. Sus 350 páginas me han durado tan solo tres días, así que ya os podéis imaginar lo mucho que me ha gustado.

El escenario de esta historia es un pequeño pueblo perdido y remoto. La vida de sus habitantes es tranquila y monótona hasta que llega un misterioso circo. Su mánager es un hombre dispuesto a todo con tal de ofrecer un espectáculo llamativo, vanguardista y diferente que logre hipnotizar a todos los habitantes y, cómo no, sacarles el dinero cada día.

Nada más llegar al pueblo el mánager hace muy buenas migas con el alcalde, un hombre también sin escrúpulos que centra todos sus esfuerzos en mantener a raya a la oposición, contentar a los votantes y escalar posiciones en el partido para llegar a ser diputado en la capital.

Pero, ¿qué tienen en común estos dos personajes con los protagonistas de la novela, un matrimonio de ancianos que viven ajenos a la llegada del circo, refugiados en su casa y en su huerto? Los dos disfrutan de una vida apacible, rutinaria y sin sobresaltos hasta que el hombre, debido a sus dolores de espalda, es incapaz de ayudar a su mujer a levantarse y a acostarse.

Esta situación tan cercana, conocida y cotidiana en nuestros días, a simple vista un problema de fácil solución, crece y se complica conforme pasamos las páginas hasta límites que no hubiésemos sido capaces de imaginar.

De la lástima, la compasión, la ternura y el cariño que provocan los dos ancianos, especialmente el marido, en el lector pasamos casi sin darnos cuenta a una trama que lo tiene todo: comedia, novela negra, crítica y, por encima de todo sorpresas, muchas sorpresas. Realmente leer este libro es como asistir a una función del circo, en la que nunca sabemos qué va a ocurrir a continuación.

Gracias a un lenguaje claro, sencillo y directo pero al mismo tiempo inteligente, culto y muy cuidado, con capítulos muy cortos, la novela se lee casi sin que nos demos cuenta, nos atrapa, nos engancha, nos divierte y entretiene, pero también nos hace reflexionar sobre muchas cuestiones de nuestras vidas, nuestro día a día y nuestra sociedad.

No quiero revelaros nada de la trama, prefiero que os sorprendáis y la disfrutéis vosotros mismos. Solo adelantaros que tiene mucho ritmo, es ágil, trepidante y os hará pasar de un sentimiento a otro como si estuvieseis montados en una montaña rusa.

A pesar de la comedia y el humor Alehop no es en absoluto una novela frívola o superficial. Todo lo contrario. Entre líneas esconde una crítica ingeniosa, mordaz e inteligente de la actualidad y de la sociedad en la que nos ha tocado vivir y os aseguro que no deja títere con cabeza: los recortes en los servicios públicos, los políticos que viven ajenos a los problemas de los ciudadanos, medios de comunicación dispuestos a todo con tal de conseguir la audiencia y los beneficios que desean, sectas o la ineficacia de la justicia. Todo tiene cabida bajo esta carpa.

Solo me queda recomendarnos la lectura de Alehop, una fábula, una parábola, una comedia negra que no os dejará indiferentes. Os divertirá y os hará pensar. Bienvenidos al gran circo del mundo. La función va a comenzar. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

46 comentarios:

Enzo dijo...

Me ha parecido muy interesante la reseña. La novela hay que tenerla en cuenta.
Un beso.

María del Mar Gázquez dijo...

No he leído demasiadas reseñas de la novela pero las pocas que he visto son muy positivas y eso de que te haga sentir tantas sensaciones como si estuvieras en una montaña rusa no es para echarlo en el olvido. Un besito.

Narayani dijo...

El tema del circo no me gusta nada y teniendo la portada que tiene el libro no puedo evitar que me eche un poco para atrás, sin embargo reseñas como la tuya me hacen pensar todo lo contrario. Le daré una oportunidad seguro. Buena reseña.

Un beso guapa!

PD: estoy a punto de terminar Cuentos pacientes ;-)

Marisa G. dijo...

Este libro no me termina de convencer. Besos

albanta dijo...

Esta es una novela que merece la pena descubrir. Por un lado es una historia llena de ternura pero por otro lado amarga porque al fin y al cabo representa exageradamente la verdad sobre lo que vivimos día a día.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que también te guste la novela si te animas a leerla. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca de Winter,

Espero que te animes a leer la novela y te unas a las opiniones positivas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

La verdad es que el circo no aparece mucho en la novela, así que por eso no tienes que preocuparte. Espero que al final le des una oportunidad y te guste, ya nos contarás. Qué ganas de saber qué te ha parecido Cuentos pacientes, qué nervios, jeje. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marisa G.,

Bueno, no nos puede gustar a todos lo mismo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, resumes a la perfección esta historia. Muchos besos.

Tatty dijo...

Lo lei hace unos meses y también me gustó mucho, es una historia diferente y original que refleja a la perfección la realidad
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

No me extraña que te gustase, es una maravilla y como muy bien dices, refleja muy bien la realidad de nuestros días. Muchos besos.

Narayani dijo...

Ya te adelanto que me está gustando ;-) Lo estoy disfrutando muy poco a poco. Entre hoy y mañana la reseña... :-p

Besos!

Jara dijo...

Creo que solo había leído, además de la tuya, otra reseña sobre esta novela y ya me resultó interesante. Me has terminado de convencer para llevármela apuntada. Creo que merece la pena conocer las vicisitudes de esa pareja de ancianos y donde se cruzan con los intereses del alcalde y ese misterioso circo.
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. Aunque lo del circo no es de lo que más me llama, tu reseña me deja más claro que será una novela con la que disfrutaré. Besos

Carol dijo...

Estoy loca por leerlo. Todo lo que veo son reseñas que lo ponen por las nubes y lo tengo en el punto de mira, afinando cada vez más. Muy buena la reseña ;)

¡Besos!

samarkanda dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro y me llama la atención que sea una crítica a la sociedad actoral en clave de humor negro, lo que me ha hecho recordar a La conjura de los necios. Si Alehop va en la misma línea que el de Tooley seguro que lo disfrutaría mucho.
Musus.

Leira dijo...

Lo leí y me encantó como a tí.

Carm9n dijo...

Lo leí ya hace meses y me encantó. Una dura fábula, con desgraciadamente demasiados puntos de conexión con la realidad.
Besos,

Shorby dijo...

Le tengo muchas ganas!!
Me lo enviaron el mes pasado =)

Besotes

Margari dijo...

Ya la tenía entre mis pendientes así que tu reseña aumenta mis ganas de leerla.
Besotes!!!

LAKY dijo...

Lo leí hace unos meses y también me gustó muchísimo. Me reí con él pero también me dio mucho que pensar, como acertadamente señalas.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Me alegro de que te esté gustando, tengo muchas ganas de leer la reseña. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Me alegro de que mi reseña te haya terminado de convencer. Desde luego que el libro merece mucho la pena, ya lo verás cuando lo leas, espero que lo disfrutes mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, a mí el circo nunca me ha gustado mucho, ni siquiera de pequeña, pero a pesar de la portada, aquí no es tan importante como parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, seguro que cuando lo leas el libro también te gusta mucho, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

No se me había ocurrido compararlo con La conjura de los necios, un libro que también me encantó, pero no me parece mala la idea, espero que te animes a leerlo y que te guste. Ya nos contarás, musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

No me extraña que te encantase, es una pequeña joya. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Es cierto que es dura, pero también hace reír y reflexionar mucho sobre nuestra sociedad y no me extraña que te encantase. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Si ya lo tienes en casa no tienes excusa para no leerlo y disfrutarlo. Espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, seguro que te gusta mucho, ya lo verás y nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

A todo el mundo que lo ha leído le ha gustado mucho, por algo será. Muchos besos, guapa.

rossy dijo...

¡Uf!, estoy deseando leerlo. Este libro sí que llevo tiempo viéndolo por los blogs, y siempre con muy buenas críticas.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Seguro que te encanta, espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Es cierto que todas las reseñas están siendo muy positivas, por algo será. Muchos besos.

Anónimo dijo...

ayy Goizeder has hecho que me interese leerlo...mal plan venir aquí contigo, mi plan se vuelve más infinito.
Un beso,
Ale.

Anónimo dijo...

Genial, divertida, entretenida, invita a la reflexión, me encantó, os la recomiendo
A los que os asusta el tema del circo: el circo aparece como un elemento de contraste a la situación de los protagonistas; en ninguún momento aparece nada de la vida del circo, se trata el tema del contrato del circo como podría haber sido la creación de un cine, o de un parque temático...
Espero q os guste
Fede

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegro de que mi reseña te haya animado a leer el libro, aunque tu plan se haya vuelto más infinito, eso no es malo mujer, al contrario, jeje. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Fede,

Totalmente de acuerdo con tu comentario, yo también espero que mucha gente se anime a leer el libro porque vale mucho la pena. Un saludo.

Meg dijo...

Me ha gustado mucho la reseña, también contactó conmigo, espero leerlo en breve, yo creo que me gustará también. Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que puedas leerlo pronto, porque seguro que te encanta. Muchos besos.

Trescatorce dijo...

Me suena de haberlo visto en otros blogs, y creo recordar que también con reseñas entusiastas. Algo debe de tener el libro que parece que gusta. Pero yo lo reservo para más adelante, ahora mismo estoy saturada. Pero me quedo con el nombre.
Besos!

Marga Ramon dijo...

Tengo el libro, a ver si puedo leerlo muy pronto que estoy segura que disfrutaré de la historia.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Seguro que lo has visto en muchos blogs y con opiniones muy positivas. Espero que antes o después puedas leerlo, seguro que te unes a las reseñas entusiastas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Si ya tienes el libro no tienes excusa para no leerlo, seguro que lo disfrutas mucho. Muchos besos.

Icíar dijo...

A mí también me gustó, y otra cosa, me pareció un libro maravillosamente escrito :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Es cierto que es un libro muy bien escrito, un estilo muy especial y una gran historia, no me extraña que te gustase. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review