viernes, 4 de marzo de 2011

Habitaciones cerradas, de Care Santos

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Habitaciones cerradas
Autora: Care Santos
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2011
Páginas: 480
ISBN: 9788408098768

Habitaciones cerradas, la última novela de Care Santos, se publicará el próximo martes 8 de marzo, pero llegó a mis manos el lunes 21 de febrero gracias a la amabilidad de la editorial Planeta, que no sólo me mandó a casa las galeradas del libro, sino que también me invitó a la presentación de la novela que tuvo lugar en Madrid el pasado miércoles 23 de febrero. Hasta ahora no había leído nada de esta autora, a la que únicamente conocía por haber coincidido con ella en la presentación de Escenarios de guerra, de Andrea JeftanovicSin embargo, eso no ha sido ningún impedimento para que esta novela me haya seducido, fascinado, entusiasmado y encantado desde la primera hasta la última página.


A lo largo de sus 480 páginas, al menos esas son las que tienen las galeradas, no sé si cuando se publique la novela serán las mismas o no, Habitaciones cerradas nos narra la historia de la familia Lax, desde su época de esplendor, entre finales del siglo XIX y principios del XX, hasta la de decadencia con el estallido de la Guerra Civil. Esta familia de la burguesía barcelonesa, dueña de numerosas fábricas textiles, está encabezada por Rodolfo Lax y su mujer, María del Roser Golorons.

Rodolfo es un hombre de negocios que, a pesar de su alta posición social y económica, se siente cercano a sus empleados, a los que conoce personalmente y a los que cuida como si fuesen sus hijos. Es un rico y ocupado burgués pero, al mismo tiempo, es un hombre de familia locamente enamorado y dependiente de su mujer y de sus hijos Amadeo, Juan y Violeta. Por su parte, la matriarca de la familia es una mujer moderna, liberal, adelantada a su tiempo que no duda en ejercer de señora de la casa y en defender ideas tan mal vistas en la época como la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho al voto femenino o la libertad de culto, aunque para ello tenga que organizar cada miércoles en su casa unas polémicas reuniones espiritistas.

Violeta es la hija pequeña, la más frágil, la más vulnerable y la que pasa más desapercibida. Le resulta imposible hacerles sombra a sus hermanos mayores. Y lo mismo le ocurre a Juan, un niño inteligente que continuamente es víctima de los abusos, insultos, peleas e injusticias que su hermano comete contra él. Porque Amadeo Lax es un niño, y más tarde un adulto peculiar, con un carácter que ni él mismo logra entender, alguien a quien le cuesta relacionarse, amar, sentir y, sobre todo, perdonar.

Amadeo Lax es el auténtico protagonista de esta novela en la que, a pesar de todo, los personajes y las tramas entrecruzadas cobran gran importancia. Amadeo es una persona atormentada por su propio odio, su rencor, su violencia, su incapacidad para ser feliz y para hacer feliz a las personas que le rodean. Alguien capaz de todo. De lo mejor, especialmente a la hora de pintar sus cuadros, pero también de lo peor.

Y todo eso lo sufrirán en sus propias carnes su madre, María del Roser, pero sobre todo su esposa, Teresa Brusés, una joven tímida, abnegada, callada y enamorada de Amadeo desde que era una niña que encontrará en su suegra todo el apoyo, la complicidad, el cariño y la compañía que su marido no ha sabido o no ha querido darle.

Pero ellas no serán las únicas que sufran la frialdad, la dureza y la indiferencia de Amadeo. Porque lo mismo le pasará a su propio hijo, Modesto. Tal vez por eso a él también le cueste relacionarse con su ex mujer, con sus jovencísimas novias y, sobre todo, con Violeta, su hija.

Es precisamente a través de Violeta, y de un enigmático narrador que se desvela al final de la novela, como conocemos la historia, el pasado, los secretos, las mentiras y los fantasmas que esconde la familia Lax en todas esas habitaciones cerradas.

A lo largo de las páginas, conocemos a esta familia de la burguesía de Barcelona no sólo por los capítulos que se desarrollan en el pasado sino, sobre todo, por los que se desarrollan en el presente. Sin embargo, esos saltos entre pasado y presente no son tal, no se hacen incómodos o difíciles. La historia fluye sin que nos demos cuenta y nos sentimos un miembro más de la familia Lax sin importarnos si estamos en el año 2010 o en la encrucijada entre los siglos XIX y XX.

Gran parte de la culpa de esta fluidez y este ritmo que engancha al lector y no lo suelta son los anzuelos que hay repartidos a lo largo de toda la novela. En los capítulos del pasado son crónicas de la prensa de la época que nos relatan acontecimientos importantes tanto para la familia como para la ciudad de Barcelona, como bodas, entierros o el incendio de los Grandes Almacenes El Siglo. Al mismo tiempo, en los capítulos del presente que nos narra Violeta son e-mails que ella intercambia con Valérie, su madre; con Daniel, su marido; con Modesto, su padre, o con Drina, su asistenta.

Pero la prensa de la época y los emails no son los únicos anzuelos. A lo largo de toda la novela, vamos conociendo la historia de esta familia también a través de los cuadros que pintó Amadeo Lax. Estos ganchos, estas piezas de puzzle, estos hilos que unen el pasado y el presente sin que nos demos cuenta es una de las cosas que más me ha gustado de la novela. Poder ir reconstruyendo poco a poco la historia de los Lax-Golorons desde el presente, desde el pasado, ir encajando todas las piezas.

Otra cosa que me ha encantado es la ambientación, realmente Care Santos nos traslada a la Barcelona de la época, la del Modernismo y el Ensanche, la de los palacetes, las mansiones, la llegada de la electricidad, el teléfono y los primeros automóviles. La Barcelona de la Semana Trágica. Una Barcelona llena de cambios a los que los miembros de la familia Lax no podrán escapar.

Pero, aunque sí es el principal, Barcelona no es el único escenario de la novela, que nos hace viajar también a Estados Unidos, a Francia o a Italia. Habitaciones cerradas es una novela de múltiples personajes, escenarios, tramas y, sobre todo, vidas e historias entrecruzadas. Es una novela histórica, en la que se entremezclan los personajes ficticios y los reales. Pero también es una novela policial con un asesinato y una investigación incluidos, y una novela social, que retrata a la perfección la Barcelona de aquella época. Pero, por encima de todo, es una novela familiar, en la que desde el presente acompañamos a Violeta a desvelar los secretos, la historia y el pasado de su familia y con ella vamos poco a poco abriendo las puertas y descubriendo qué se esconde dentro de todas esas habitaciones cerradas.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

64 comentarios:

Tatty dijo...

Qué buena pinta tiene el libro, no lo conocía pero por tu reseña creo que me gustará, así que me lo apunto. Gracias por la reseña!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que mi reseña te haya animado a leer el libro!! Me alegro mucho, ya veras como lo disfrutas un montón, es un libro muy especial, ya nos contarás. Muchos besos y ya sabes que no tienes que darme las gracias por nada, que para eso estamos!

Devoradora de Libros dijo...

Yo no pude ir a la presentación pero el libro tiene una pinta buenísima. La época, el lugar y el tipo de historia familiar me recuerdan muchísimo a "Espejo roto", un clásico de la literatura catalana. Tendré que dar una oportunidad a estas habitaciones.

Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué pena que no pudieses ir a la presentación. Espero que el libro lo disfrutes mucho, ya nos contarás. No conozco Espejo rojo, pero investigaré porque si se parece a Habitaciones cerradas seguro que me gusta. Besos.

Inmaculada dijo...

Sólo conozco de Care Santos sus obras infantiles, de las que mis hijos han leído varias. Tiene buena pinta éste libro que comentas, ¡con lo que me gustan a mí las sagas familiares! Me lo apunto. Gracias.

Inmaculada dijo...

Sólo conozco de Care Santos sus obras infantiles, de las que mis hijos han leído varias. Tiene buena pinta éste libro que comentas, ¡con lo que me gustan a mí las sagas familiares! Me lo apunto. Gracias.

M. dijo...

Qué pintazaaa tieneee!!!! Qué suerte has tenido al leerlo antes de que salga a la venta, se nota que has disfrutado de su lectura. Un beso muuy grande =)

Inmaculada dijo...

Perdóname, Goizeder. Ya ves que me he liado un poco publicando el comentario. Le he dado una y otra vez y te he comentado TRES veces. Qué torpe!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo hasta ahora no había leído nada de Care Santos, pero esta novela me ha cautivado y voy a seguirle la pista a esta autora muy de cerca, además como persona me encantó en la presentación del libro. Si te gustan las sagas familiares este libro lo vas a disfrutar mucho, eso espero, ya nos contarás. No tienes que darme las gracias por nada. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, la pinta es estupenda, pero la historia mucho más! Y es verdad, me siento muy afortunada por haber podido ir a la presentación y haber disfrutado tantísimo del libro antes incluso de que salga a la venta. Otro beso muy fuerte para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tranquila mujer, no pasa nada. Estas cosas más de una vez nos pasan a todo el mundo, yo también me llevo fatal con la informática, Internet y la tecnología en general. Muchos besos y feliz fin de semana!

sonia dijo...

pues tiene una pinta más que estupenda Goizeder, esperaré atenta a que salga para echarle un vistazo
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí lo sabré yo que tiene una pinta estupendísima, jejeje. No, en serio, es un libro que le recomiendo a todo el mundo, sale a la venta este martes día 8, espero que pronto puedas leerlo y, sobre todo, disfrutarlo muchísimo, ya nos contarás. Muchos besos guapa y feliz fin de semana!

Rosalia dijo...

Sí que tiene buena pinta, Goizeder ... ¡Tomo nota!

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí Rosalía, tiene una pinta estupenda. Espero que cuando lo leas te guste, ya nos contarás. Me alegro de que la reseña te haya gustado y te haya animado a apuntarte el libro. Ahora sólo te queda leerlo y disfurtarlo. Muchos besos y feliz fin de semana.

Elysa dijo...

Historai, suspense, relato familiar, social, demasiados atractivos para dejarla escapar. Me la apunto.

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tú misma lo has dicho Elysa, esta historia tiene muchos atractivos, compruébalo por ti misma y ya nos contarás. Muchos besos.

Margari dijo...

¿Quién se resiste a dejar pasar esta obra después de leer tu reseña? Yo no, desde luego. No puedo garantizar cuándo, pero que me leo esta obra es seguro. Gracias Goizeder.
Besotes!!!

saramaga dijo...

Vaya lo apuntaré! El caso es que el nombre de la escritora me sonaba... y no sabía de qué. La he buscado y claro, leí en la adolescencia 2 novelas juveniles suyas: Okupada y La muerte de Kurt Cobain.. jeje. Apuntada queda.
Un besito!

María dijo...

Me han entrado unas ganas tremendas de leer el libro tras tu ESPECTACULAR reseña. Me ha gustado mucho tu forma de terminar ;)
La verdad que es una suerte recibir las primeras impresiones (o pruebas de impresión) de una novela que aún no ha salido a la venta.
A mí me interesa :D
Muchos besos!!

Antonio Cabello. dijo...

A mí este tipo de historias me gustan y si, como dices, están bien escritas, pues entonces, no hay más que hablar ¡me lo lllevo!
Un beso.

Matilda dijo...

Tiene muy buena pinta, con personajes tan curioso y tan bien ambientada. La apunto porque creo que me puede gustar.
Genial la reseña de hoy, me tenía super intrigada leyendo, casi como si fuera el libro, jajaja.
Un abrazo grande guapa.

Vero dijo...

Chica, que bien escribes, da un gusto leerte. Se me antoja todo, mala!! :P Besitos.

Detintaenvena dijo...

A Care Santos solo la conozco como autora juvenil, mi hijo tiene una colección de libros que todavia faltan por publicar dos, y les he dado un vistazo, sin embargo no me he atrevido con su literatura para adultos, quiza tenga que vencer prejuicios e intentarlo... una muy buena reseña.

Marina García dijo...

La leeré seguro ;) Como te comenté la otra novela que devoré de ella me encantó. La pluma de Care Santos me resultó en ese momento adictiva así que probaré con esta. Un besote.

Dácil dijo...

No he leído nada de la autora pero con tu reseña me han dado ganas.
Me gustan las novelas que mezclan tantas tramas, policial, historia, sociedad..
Me la apunto!
Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que este libro te haya resultado tan irresistible después de leer mi reseña, me alegro mucho! No importa cuándo lo leas, lo importante es que lo disfrutes muchísimo y que nos lo cuentes!! No tienes que darme las gracias por nada, yo encantada de compartir mis lecturas con todos vosotros, para eso estamos!! Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Sí, Care Santos ha escrito muchas novelas juveniles, yo no he leído ninguna, pero veo que tú sí, espero que te gustasen y, por supuesto, que esta novela para adultos te guste más todavía. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María, muchísimas gracias por lo de espectacular pero, como siempre, creo que exageras mucho. Aun así, me alegro de que la reseña te haya gustado y, lo más importante, que te interese la novela, espero que puedas leerla pronto y disfrutarla muchísimo, ya nos contarás. Sí, es una gran suerte haber podido leer la novela días antes de que se publicase. Muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio, si te gustan este tipo de historias no lo dudes, con lo bien escrito que está, seguro que esta novela la disfrutas un montón, ya nos contarás. Otro beso muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, ya te digo yo que tiene una pinta estupenda, los personajes son muy especiales y la ambientación está muy lograda. Espero que te guste, ya nos contarás. Y qué bien que te haya gustado tanto la reseña y te haya tenido tan intrigada! Me alegro mucho. Otro abrazo muy fuerte para ti, guapísima!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero, entre María y tú vais a terminar sacándome los colores. No, en serio, muchas gracias por tus palabras tan amables. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Me alegro de que te entren tantas ganas de leer, de lo que ya no me alegro tanto es de lo de mala, jajajaja. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina, ya estás tardando en vencer esos prejuicios, porque no sabes lo que te estás perdiendo al no leer esta novela, de verdad. Yo no he leído nada más de esta autora, así que no puedo comparar, pero esta novela es muy recomendable. Me alegro de que te haya gustado la reseña, ahora sólo falta que también te guste el libro. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si la otra novela que has leído de Care Santos te gustó tanto y ya conoces y te gusta el estilo de la autora, seguro que esta novela también te encanta. Ya nos contarás. Muchos besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que mi reseña te haya animado a descubrir a esta autora! Si te gustan las novelas que mezclan tramas seguro que esta la disfrutas mucho, eso espero, ya nos contarás. Saludos.

Jesús Martínez dijo...

¡Pero qué buena pinta tiene esta novela! No sé cómo no había escuchado aún hablar de ella, cuando cuenta con numerosos ingredientes que llaman a la lectura. Tomo nota del título, a ver si lo encuentro para próximas lecturas.

Jesús Martínez dijo...

Casi que me respondo yo mismo: acabo de ver que es novedad del mes de marzo, de ahí que no haya llegado hasta ahora nada a mis oídos.

Icíar dijo...

Estupenda reseña, la verdad es que dan ganas de cogerla.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí Jesús, la novela tiene una pinta estupenda, si lo sabré yo que la he disfrutado muchísimo, jeje. Espero que puedas leerlo pronto y disfrutarlo todavía más que yo, ya nos contarás.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, esta novela salió a la venta ayer mismo, el martes 8 de marzo, por eso no habíamos oído nada de ella, porque está recién salida de horno, calentita calentita. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te hayan entrado ganas de leer la novela. Espero que lo hagas y que disfrutes mucho de ella, ya nos contarás. Un besazo muy fuerte.

Jesús Martínez dijo...

¡Gracias por la información! ¿Habrá alguna posibilidad de que se publique en el catálogo de Círculo de Lectores? Esperaré al próximo, a ver si hay suerte. :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No tienes que darme las gracias por nada! Lo de Círculo de Lectores sí que no te puedo decir, nunca he sido socia y no sé qué criterio siguen para publicar o no un libro. Pero, de todas formas, espero que puedas conseguir, leer y disfrutar esta novela. Muchos besos.

Luisa dijo...

Una suerte que hayas podido leer la novela antes de su publicación y asistir a la presentación. Además has hecho una reseña estupenda.
Desde luego tengo claro que voy a leerla. ¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí Luisa, sí que me siento afortunada por haber podido leer la novela antes de que saliese a la venta y, sobre todo, por haber podido charlar con la autora y con otros blogers en la presentación. Me alegro de que te haya gustado la reseña, ahora sólo falta que también te guste la novela. Espero que puedas leerla y disfrutarla pronto, ya nos contarás. Muchos besos!!

alicia dijo...

Me ha emocionado y conmovido, me ha enganchado y he divertido. Es una novela con muchas lecturas sobre los secretos que todos guardamos, las mentiras que contamos, las habitaciones cerradas que nos da miedo abrir... Es un maravilloso libro. Violeta Lax su protagonista es un personaje muy bien construido y tiene una evolución muy interesante a lo largo de las páginas de la novela, mientras busca quién fue realmente su abuelo. La Barcelona, además, que describe la autora es bastante desconocida, al menos lo ha sido para mí. No conocía para nada la existencia de los espiritistas y me han sorprendido mucho. Vale la pena leer Habitaciones Cerradas, como esta reseña. Gran crítica.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Alicia, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro mucho de que tú también hayas disfrutado tanto con Habitaciones cerradas, es una gran novela muy recomendable. Para mí también fue muy sorprendente en muchos aspectos, la Barcelona de la época era desconocida para mí y me ha gustado descubrir cosas como el espiritismo, el Santet, etc. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Un saludo y hasta la próxima.

Elisa Victorio dijo...

Elisa.Barcelona

Despues de leer tu comentario seguro que la compro

para Sant Jordi .Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Elisa, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro mucho de que mi reseña te haya animado a leer esta novela, espero que la disfrutes mucho, ya nos contarás. Un saludo y hasta la próxima.

Jesús Martínez dijo...

Vuelvo a este tema para comentar que esta novela estará disponible en Círculo. En la revista de este mes ya puede ser adquirida por aquellos socios que sean coleccionistas, o con la compra de otro libro. Supongo que para el siguiente número ya se podrá adquirir de manera individual. ¿El precio? 18,90 euros. ¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús, muchas gracias por contarnos que la novela ya está disponible en Círculo, yo no soy socia pero seguro que mucha gente sí y le alegra saberlo, gracias por mantenernos tan informados. Muchos besos!!

Jesús Martínez dijo...

¡Encantado de poder informar! Por cierto, hoy he encontrado en Carrefour, por 5,95 euros, la novela "Hacia la luz", de Care Santos. Así que ya tengo una opción, antes de "Habitaciones cerradas", para descubrir la narrativa de esta autora. ¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que hayas encontrado esa novela de Care Santos a tan buen precio!! Ahora sólo falta que disfrutes mucho de la lectura, ya nos contarás qué tal tu primer libro de esta autora, espero que te guste. Muchos besos!!

Marga dijo...

Me han hablado también de este libro que me h eadelantado a leer las 31 primeras páginas en pdf, y esta misma tarde acabará en mi mesilla.
por cierto muy bueno el blog!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Marga, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por seguir el blog. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Veo que las primeras páginas te han gustado, no me extraña, seguro que disfrutas mucho con el resto de la novela, a mí me encantó, ya nos contarás tu opinión. Me alegro de que te guste el blog. Un saludo y hasta la próxima!

Jesús Martínez dijo...

Ahora sí puedo decirlo... ¡por fin voy a tener "Habitaciones cerradas"! Es el título que he pedido del último catálogo de Círculo de Lectores, por lo que es muy probable que sea una de mis lecturas veraniegas. :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que vayas a tener ya en casa Habitaciones cerradas!! Seguro que lo disfrutas mucho leyéndolo este verano, ya nos contarás qué te parece, estaré muy atenta a tu reseña, muchos besos y disfruta de las lecturas veraniegas!!

Interlive dijo...

pues de esta misma autora esta el libro "la muerte de venus" fue el primer libro q lei de ella y me encanto, ahora estoy empezando con habitaciones cerrada q parece q tambien promete.
si os gusta esta escritora leed la muerte de venus seguro q no os dejara indiferentes.

Interlive dijo...

http://www.casadellibro.com/libro-la-muerte-de-venus-finalista-premio-primavera/1129723/2900001170374
os dejo el link de la muerte de venus

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tú misma lo has dicho Elysa, esta historia tiene muchos atractivos, compruébalo por ti misma y ya nos contarás. Muchos besos.

Kayena dijo...

Estoy leyendo ahora mismo la novela y estoy encantada. Empecé ayer, por lo que llevo sólo una tercera parte y me ha enganchado como pocas. Tu reseña es magnífica. Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kayenna,

No me extraña que te esté encantando Habitaciones cerradas, es una novela buenísima que engancha un montón. Disfruta mucho de la lectura. Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el libro, muy bien escrito, pero Care Santos no tiene
idea de la geografía, pone que en Suiza el Cantón del Tesino se encuentra
al lado de Winterthur. El Cantón del Tesino está en la frontera con Italia y
Winterthur está a una hora de la frontera alemana en la Suiza oriental.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que te gustara el libro y gracias por la aclaración geográfica. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review