jueves, 17 de octubre de 2019

Belleza roja, de Arantza Portabales

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Belleza roja 
Autora: Arantza Portabales
Editorial: Lumen 
Año de publicación: 2019
Páginas: 432 
ISBN: 9788426406187

Conocí a Arantza Portabales el verano de 2018, cuando en agosto leí su primera obra, Deje su mensaje después de la señal. Cuando me enteré de que en mayo publicaba nuevo libro, en esta ocasión una novela negra, tuve claro que antes o después lo leería. Y por fin le ha llegado su turno a Belleza roja

Sus casi 500 páginas me han durado muy poquitos días y es que es una novela que te atrapa y te envuelve. Xiana Alén, una joven de 15 años, ha aparecido muerta en su habitación, le han cortado el cuello con un cuchillo y en el suelo hay ocho litros de sangre. 

Todo ha ocurrido en Santiago de Compostela la noche de San Juan, el 23 de junio, mientras sus padres, Teo Alén y Sara Somoza, su tía Lía, la tía de su madre, Amalia, y unos vecinos, Fernando e Inés, cenan en el jardín. 

A priori, nadie más ha entrado ni ha salido de la mansión. Todos son sospechosos del asesinato. El típico quién ha sido al más puro estilo de la gran Ágatha Christie que, en esta ocasión, no tiene nada de típico. 

Porque esta familia es de todo menos típica o normal. La madre de Sara y Lía era una artista famosa. Lía ha heredado su pasión y es una pintora de fama internacional. La pequeña Xiana también tenía genes de artista. Mientras, Sara es abogada. Y Teo es un sinsangre que se deja llevar. 

Pero lo que marca toda la novela es que Lía y Sara son gemelas. Pero aunque físicamente se parecen, psíquicamente no pueden ser más opuestas. Lía es pasional, caliente, vive en su mundo, es frágil, delicada. Mientras que Sara es fría, calculadora, vive una vida normal, casada, con una hija, nunca se ha sentido atraída por la pintura o la escultura. 

Ambas han mantenido desde niñas una relación extraña, demasiado intensa, dependiente e incluso tóxica. Una relación que, página a página, va impregnando a los personajes y a la trama, que se vuelve cada vez más adictiva pero, sobre todo, inquietante y perturbadora. 

Y todo esto tendrán que resolverlo los policías Santi Abad y Ana Barroso, jefe y subordinada con una relación personal compleja. Ambos tienen un pasado muy complicado que les condiciona mucho el presente y, ante todo, el futuro. 

Otro de los personajes importantes es Connor, el psiquiatra que trata a Lía Somoza. Con sus propios fantasmas a cuestas, tratará de ayudar a Lía y, de paso, poner su granito de arena para intentar saber quién mató a Xiana Alén. 

La novela me ha gustado muchísimo. Los personajes están muy bien construidos, son complejos, con sus miedos, sus defectos, sus historias sin resolver. Y la trama tiene el ritmo justo, ni demasiado lento ni demasiado rápido, que poco a poco, con giros muy bien situados, nos va llevando hacia el desenlace final. 

Un final para mi gusto demasiado abierto que, quiero pensar, se debe a que habrá una segunda novela que continúe la historia. No os asustéis, la parte policial se resuelve y se cierra, pero la parte más personal de la trama se queda con algún fleco suelto que, al menos a mí, me ha chirriado un poquito y me ha sorprendido. 

Como ya he dicho, es una novela inquietante, perturbadora. Llegamos a conocer en profundidad a todos los personajes. Y todo con un estilo elegante, sobrio, con una forma de escribir muy fluida, en la que la belleza, la estética, el arte, la pintura, están siempre presentes. Una belleza que nos estremece, nos angustia y nos llega muy adentro. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

16 comentarios:

buscandomiequilibrio dijo...

La vi en la Feria del libro este año pero no he leído nada de su obra. Me regalaron DEje su mensaje... en digital. Empezaré por ahí y si me gusta su pluma, quizá repita con este, a pesar de esos flecos que comentas.

Besos.

Eyra dijo...

Hola,
la anterior novela de la autora no me llamó la atención pero esta que nos traes hoy sí lo ha hecho y además mucho así que me la apunto para que no se me escape.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sus dos libros no tienen nada que ver son muy distintos pero cada uno en su estilo son muy buenos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo te recomiendo las dos porque valen mucho la pena. Espero que puedas leer esta pronto y te guste tanto como a mí. Besos.

LAKY dijo...

La anterior novela de la autora me llamó bastante la atención pero ésta, por el género, me llama muchísimo más. Me apetece mucho leerla y voy a ver si consigo hacerle un hueco
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que pronto puedas leerla y que te guste. La anterior también te la recomiendo aunque no tienen nada que ver. Besos.

Kinga K. dijo...

Me gustaría leer algo inquietante 😘

Margari dijo...

Ya tenía apuntada la anterior novela y ahora me tientas también con ésta. A ver si me estreno pronto con esta autora.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues entonces esta novela te va a gustar mucho. Ya nos contarás qué te parece.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Seguro que las dos novelas te gustan mucho. Son muy distintas pero muy buenas las dos. Muchos besos.

Arantza Portabales dijo...

Muchas gracias Goizeder. Ya sé que eres lectora fiel. Y respecto al último capítulo, ya sabes que la vida no tiene punto y final, simplemente continúa #MásAbadyBarroso��.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchísimas gracias a ti. Por tus historias y por pasarte por aquí y comentar. Todo un honor y un lujo. Qué alegría me das. Buenísima noticia que vaya a haber #másAbadyBarroso

albanta dijo...

Pues a mi es que este género me cansa y acabo de leer dos novelas del mismo así que por ahora la dejo estar.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Normal si no te gusta un género te satura enseguida y es mejor ir espaciando los libros. A mí la novela negra no me llamaba nada pero desde hace unos cinco años no me canso. Besos.

Shorby dijo...

Pues me lo apunto, el género me encanta, así que creo que lo disfrutaría =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si te gusta este género seguro que la vas a disfrutar mucho. Ya nos contarás. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review