lunes, 16 de marzo de 2020

Algo en lo que creer, de Nickolas Butler

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Ya ha pasado mes y medio desde que Blocion publicó la última reseña. Y más de tres meses desde mi última aportación al blog. El final de 2019 fue una época de cambios. Los dos nos animamos a cambiarnos de trabajo y, por mi parte, al comenzar 2020 me propuse tomármelo todo con más calma. Menos redes sociales, menos obligaciones autoimpuestas, menos presiones y exigencias y, en definitiva, simplificar mucho más mi vida. Por eso, decidí que solo reseñaría lo que me apeteciese, cuando me apeteciese y, sobre todo, porque me apeteciese. Y en esas estamos, disfrutando mucho de nuestros peques, familia, amigos y de nuestros nuevos trabajos. 

Pero ha llegado el dichoso coronavirus para ponerlo todo patas arriba. Toca quedarse en casa, lo que me permite tener todo el tiempo para jugar con los peques y, cómo no, para leer. Y hoy, mientras el pequeño se echaba la siesta y el mayor jugaba a ser Edurne Pasaban y escalar el Everest, he terminado Algo en lo que creer, la tercera novela que leo de Nickolas Butler después de Canciones de amor a quemarropa y El corazón de los hombres. Me ha gustado mucho. Y si a eso le sumamos el encierro forzoso en casa, me han entrado ganas de reseñar. Vamos a ello. 

El protagonista de esta historia es Lyle Hovde, un hombre jubilado que vive con Peg, su mujer, en una granja en Redford, un pueblecito de Wisconsin. Con ellos vive Shiloh, su hija, e Isaac, su nieto de cinco años. Shiloh es adoptada, madre soltera y han mantenido con ella una relación muy complicada desde que era adolescente. 

Los cuatro están felices de estar de nuevo juntos. Viven tranquilos, siguiendo el ritmo de las estaciones (el libro está estructurado en 31 capítulos divididos en cinco partes Primavera, Verano, Otoño, Invierno y nuevamente Primavera) y disfrutando de la compañía de sus seres queridos. 

Hoot, amigo de Lyle desde que eran niños. Un hombre divorciado, solitario, fumador compulsivo y bebedor de cerveza empedernido al que la salud le está empezando a jugar una mala pasada. Charlie, el pastor de San Olaf, la iglesia a la que acude la familia desde siempre. Otis y Mabel, un matrimonio dueño de un huerto de manzanos en el que Lyle trabaja de vez en cuando. 

Todos forman una comunidad tranquila, unida, aferrada a las tradiciones y las rutinas. Pero todo se tambalea cuando Steven, el pastor evangélico de una comunidad religiosa de La Crosse comienza a salir con Shiloh y a influir en su vida y en la de Isaac. 

Como es habitual en sus novelas, Butler construye los personajes de forma magistral. Todos son sencillos, cercanos, reales, humanos y, al mismo tiempo, complejos, profundos, intensos, carismáticos. Se les coge muchísimo cariño y no se les olvida fácilmente. Dejan huella. 

En mi caso me han llegado muy adentro Lyle y, sobre todo, Isaac. Un niño muy especial, cariñoso, inteligente, dulce y, como todos los niños, tremendamente vulnerable. Él está en medio de esa especie de guerra que emprenden Shiloh y Steven frente al resto del mundo, sobre todo contra Lyle. 

Esta novela nos habla de las relaciones familiares, entre padres e hijos y entre abuelos y nietos. De la comunidad a la que pertenecemos, de la red que nos sostiene cuando vienen mal dadas. Pero, como su título hace ver, también habla de nuestras creencias y de nuestra fe. 

Peg y especialmente Lyle dejaron de creer cuando su hijo Peter murió con tan solo nueve meses. Acuden a la iglesia más por costumbre y tradición, como un lugar de encuentro, que por creencia o fe. Pero la enfermedad de Hoot y las circunstancias que rodean su relación con Shiloh y con Isaac (no quiero hacer spoiler) le hacen cuestionarse todo. 

Con un lenguaje pausado, envolvente, sutil y cálido, con descripciones concisas que nos trasladan al Medio Oeste americano, Butler nos habla de los peligros que se esconden detrás de las creencias, nos cuenta una historia que, por estar basada en unos hechos reales ocurridos en 2008, son todavía más desgarradores y nos demuestra que siempre hay algo en lo que creer cuando estamos dispuestos a cuidar y a proteger a las personas que amamos. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

16 comentarios:

Margari dijo...

Es un libro que lleva tiempo entre mis pendientes. Me lo subrayo en la lista, a ver si puedo subirle puestos, que me has dejado con ganas.
Besotes!!!

Eyra dijo...

Hola,
me ibas convenciendo poco a poco pero ya cuando he leído que está basada en hechos reales he acabado de decidirme; me la llevo.
Un beso

Narayani dijo...

Leí hace poquito El corazón de los hombres así que esperaré un poco más para leer otra vez a Butler (suelo espaciar las lecturas de los autores, no sé por qué). Mi favorito del autor es Canciones de amor a quemarropa, que ya solo con el título me enamoró.

Besos y sigue disfrutando de la familia (dentro de lo que se pueda, claro)

Rosa Berros Canuria dijo...

Interesante propuesta de la que tomo nota. No conocía al autor, pero como me encanta la literatura estadounidense, tomo nota de libro y autor. Además Libros el Asteroide nunca defrauda.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que le hagas hueco y te guste tanto como a mí. Ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eyra,

Aunque no estuviese basada en hechos reales es una historia que vale mucho la pena y llega muy adentro, pero es cierto que, al menos para mí también, eso le añade un plus a su favor. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Para mí también Canciones de amor a quemarropa es el mejor del autor, aunque este le sigue muy de cerca. A mí me pasa al revés, cuando me gusta un escritor devoro sus libros casi seguidos. Por ahora llevamos bien esta situación tan extraña. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

Qué razón tienes, esta editorial es una apuesta segura. Yo he leído seis libros publicados por ellos y todos me han gustado muchísimo. Ya me contarás cuál de los tres libros de este autor eliges para descubrirlo, sea cual sea espero que lo disfrutes mucho. Besos.

Manuela dijo...

Lo anoté hace unos días con otra reseña y la tuya me confirma que ya estoy tardando en ponerme con ella.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Me alegro de haberte terminado de convencer para que lo leas, ya nos contarás qué te parece. Besos.

Al calor de los libros dijo...

Me gustan los temas que trata esta novela.
Y la opción que has tomado de llevar el blog con mas tranquilidad.
Aunque ahora la vida nos ha dado un vuelco a todos.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al calor de los libros,

Si te gustan los temas que trata te animo a que la leas, seguro que te gusta, o eso espero, ya nos contarás. El cuerpo me pedía desconectar un poco del blog y tomármelo con más calma, pero con todo esto que ha pasado, me apetecía volver, para mí los libros y todo lo relacionado con ellos siempre han sido un refugio, como pongo en la cabecera del blog. Otro abrazo muy fuerte para ti.

mar dijo...

Hola, no he leído nada del autor, me lo apunto que me gusta lo que cuentas. Lo de tomarse el blog con calma esta bien que es una diversión, no una obligación. Besinos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mar,

Espero que si te animas a leerlo te guste tanto como a mí, ya nos contarás. Intentaré tomarme el blog con calma, aunque ahora con esto de estar en casa me viene bien para distraerme. Muchos besos.

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo suyo, no sé por cuál empezaré, pero sus obras me llaman siempre la atención.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Para mí los mejores son Canciones de amor a quemarropa y este. El corazón de los hombres también me gustó mucho, aunque no tanto. Ya nos contarás por cuál te animas. Espero que, sea el que sea, te guste. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review