sábado, 30 de noviembre de 2019

La melodía de la oscuridad, de Daniel Fopiani

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

En mayo del año pasado leí La Carcoma, la primera novela de Daniel Fopiani, porque la vi de oferta en Amazon y la sinopsis me llamó la atención. Me duró un suspiro y me gustó muchísimo. Me pareció diferente, novedosa, un estilo fresco y sin pelos en la lengua que me recordó mucho al de César Pérez Gellida

Así que en cuanto tuve oportunidad reservé en la biblioteca La melodía de la oscuridad, la segunda obra de este escritor gaditano de tan solo 29 años que, además, es sargento de Infantería de Marina. Y ha vuelto a durarme otro suspiro. Y a mantenerme en vilo. Y a hacerme disfrutar mucho. 

El protagonista de esta dura historia es Adriano, un guardia civil retirado desde que una bomba de ETA le dejó ciego y con la cara totalmente desfigurada. Ahora vive en Cádiz con Patricia, su mujer, profesora. 

Los dos se quieren. Pero su relación está acabada. Él se siente un monstruo, totalmente dependiente, la tristeza, la rabia y la impotencia le corroen y le amargan la vida. Ella se deja llevar por la rutina, por una vida completamente entregada a su marido. Vive por y para él. Pero la angustia y el dolor por no haber tenido hijos la están consumiendo. 

Sus vidas dan un giro brusco cuando en plena noche reciben una llamada de Román, teniente de la Guardia Civil y ex compañero de Adriano. Necesita su ayuda para encontrar a un asesino en serie que está aterrorizando Cádiz. 

La primera víctima es asesinada brutalmente en el Museo Arqueológico. La segunda, mutilada en un conocido parque de la ciudad. Y parece que va a haber otras muchas muertes salvajes porque el asesino está imitando los doce trabajos de Hércules

En menos de 300 páginas Fopiani consigue fascinarnos y atraparnos, con un gran ritmo gracias a 47 capítulos cortos, transmite emoción y profundidad, nos deja sin respiración con una conmovedora intensidad. 

Me ha gustado mucho la trama, la parte de thriller, de novela negra, de encontrar y capturar a un monstruo, a un psicópata. Pero, sobre todo, me ha gustado cómo están construidos los personajes, la parte psicológica de la historia. 

En capítulos alternos vamos descubriendo poco a poco el pasado del asesino, por qué hace lo que hace, sus motivaciones, sus razones. Aunque no las entendamos, aunque no las compartamos, el autor logra humanizar a la bestia, algo que, al menos a mí, me parece que tiene muchísimo mérito. 

Pero por encima de todo Fopiani humaniza a Román, a Patricia y a Adriano. Román está jugando su última partida, con las cartas que le han tocado en suerte, buenas o malas, son las que son y tiene que intentar salvar su dignidad como teniente, la de la Guardia Civil y, por supuesto, su dignidad como hombre, como persona. 

Patricia está dividida entre entregar su vida a su marido o vivir la suya propia. Tiene 47 años, ya ha perdido toda esperanza de ser madre, quiere romper con todo, huir, pero no sabe a dónde. 

Y a Adriano ya no le queda nada. ETA se lo arrebató todo. Solo tiene a Patricia y a Acho, su perro guía. Los cinco, el asesino, Román, Patricia, Adriano y Acho componen una melodía dura, cruel, injusta, brutal que, sin embargo, poco a poco va envolviendo al lector, arrastrándolo, haciendo que sienta esta melodía de la oscuridad que también es conmovedora, emotiva, intensa y deslumbrante. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

16 comentarios:

mar dijo...

No he leído nada del autor aunque tengo apuntada la Carcoma desde que salió, veremos si en algún momento puedo hacerle un hueco. Besinos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

mar,

Espero que, sea cuando sea, puedas hacerle un hueco a las novelas de Fopiani, las dos merecen mucho la pena, cortas pero muy intensas y dejan huella. Besos.

Rosa Berros Canuria dijo...

He leído las dos novelas de Daniel Fopiani y ambas me han gustado mucho. Tiene, como dices, un punto de frescura y originalidad que lo hacen muy apetecible. En cambio a mí no me recuerda para nada a Pérez Gellida. Creo que este es más pretencioso y menos fresco, aunque su última novela también me ha gustado.
Un beso.

Manuela dijo...

Me pareció entretenida y algunas cosas me gustaron mucho, otras menos, pero no me importaría volver a leer al autor.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De Gellida me falta solo por leer su última novela, las otras 9 me gustaron mucho. Fopiani me recuerda sobre todo a su primera trilogía. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No sé cuál de sus dos novelas has leído pero sea la que sea de todos modos te recomiendo la otra que las dos son muy buenas jejeje. Muchos besos.

Eyra dijo...

Hola,
me llamaba mucho la atención la primera novela del autor pero al final por unas cosas y otras la dejé pasar aunque sé que acabaré leyéndola algún día. En cambio, esta que hoy no comentas no me llama nada la atención así que la dejaré pasar.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no te llama pues no pasa nada a por otro libro que hay mucho donde elegir. Espero que algún día te animes con La Carcoma. Besos.

de lector a lector dijo...

Yo solo he leído la que nos presentas hoy y aunque le encontré algunas peguillas me gustó la novela. Espero volver a encontrarme con este autor. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si te gustó esta novela te recomiendo también La Carcoma. Creo que es mejor, más original y fresca. Besos.

buscandomiequilibrio dijo...

No he leído nada del autor, pero lo tendré en cuenta por si me lo veo en la biblio y lo hojeo un poco.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

buscandomiequilibrio,

Espero que si encuentras alguno de los dos libros le des una oportunidad y lo disfrutes tanto como yo. Ya nos contarás. Muxus.

Francisco dijo...

Me gustó mucho La Carcoma. Tengo pendiente de lectura La melodía en la oscuridad, y después de leer tu reseña, todas las que leí van en la misma dirección. Está claro que Daniel Fopiani es un escritor a tener muy en cuenta. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. A Fopiani hay que seguirle la pista. Espero que esta te guste tanto como La Carcoma. Ya nos contarás cuando la leas. Besos.

Shorby dijo...

Me llama mucho la atención, lo tenía ya apuntado, que lo vi en una librería y le eché el ojo.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si lo tenías ya fichado anímate vale la pena. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review