domingo, 6 de octubre de 2019

La danza de los tulipanes, de Ibon Martín

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La danza de los tulipanes 
Autor: Ibon Martín 
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2019 
Páginas: 496
ISBN: 9788401022715

Conocí al escritor donostiarra Ibon Martín en enero de 2016, cuando leí El valle sin nombre, su primera novela y la única histórica. Personalmente lo conocí cuatro meses después, cuando vino a Pamplona a presentar La fábrica de las sombras y fui la única asistente a la presentación. Me pareció alguien cercano, cariñoso, campechano, y no me equivoqué. Ese verano leí El faro del silencio y La fábrica de las sombras y con mi marido, mis suegros y mi hijo, que entonces tenía dos años y medio, recorrimos los escenarios de la primera novela de las cuatro protagonizadas por Leire Altuna, en Pasaia, con el mejor guía posible, el propio Ibon Martín. 

Desde entonces, he leído todos sus libros conforme los ha ido publicando y un año después, embarazada de mi segundo hijo, mi marido, el mayor y yo hicimos la excursión de El último akelarre en Zugarramurdi

Siempre que hemos tenido ocasión hemos asistido a sus presentaciones, hemos leído todos sus libros, los tenemos en casa dedicados y los guardamos como oro en paño. Nuestro hijo mayor es súper fan de sus libros infantiles, protagonizados por los mellizos Onin y Éric, ya ha leído los tres que se han publicado hasta ahora y está deseando pedirle a Olentzero el cuarto, que se publicará en diciembre. Él también los tiene dedicados y le encanta ver en la estantería su primera trilogía. 

Todo este rollo para deciros que Ibon es como de la familia. Y que por eso me alegré muchísimo cuando supe que después de publicar guías, novela histórica, la serie de Leire Altuna o libros infantiles con su propia editorial, Travel Bug, por fin daba el salto a una gran editorial, Plaza & Janés, para publicar el pasado mes de septiembre su quinta novela negra. 

Dos semanas después de publicarla vino a nuestra ciudad a firmar y ahí estuvimos mi marido, mis suegros, el peque y yo. A los pocos días empecé a leerlo, con muchísimas ganas y unas expectativas por las nubes después de ver opiniones muy positivas. Y ahora no me queda más que sumarme a ellas. 
El libro comienza con una escena brutal, que se graba a fuego en la memoria del lector. Natalia Etxano, la periodista radiofónica más popular de Gernika y de toda la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ha sido asesinada y junto al cadáver el asesino ha dejado un tulipán rojo como la sangre. 

Ane Cestero, una vieja conocida para los lectores de Ibon, ya que es una de las ertzainas que aparecen en las cuatro novelas protagonizadas por Leire Altuna, es la encargada de dirigir la investigación de los crímenes liderando la Unidad Especial de Homicidios de Impacto. 

Porque eso es precisamente lo que ha conseguido el asesino del tulipán. Impactar a toda la comarca. Ha retransmitido el crimen en directo en Facebook y utilizará las redes sociales para dar a conocer su obra, cada uno de los asesinatos. 
Resulta muy difícil hablar de esta novela sin destripar el argumento. La trama está muy bien construida, con continuos giros que sorprenden al lector, le atrapan desde la primera hasta la última página y hacen que resulte imposible dejar de leer. 

Si a eso le sumamos unos personajes complejos, nada planos ni superficiales, entre los que destaca, por supuesto, Ane Cestero, pero también sus compañeros de la Ertzaintza Txema, Aitor Goenaga y, sobre todo, Julia. 

Son personajes de carne y hueso, con sus errores y sus aciertos, sus virtudes y sus defectos y eso los hace tremendamente cercanos al lector, que enseguida empatiza con ellos. 

Todos tienen problemas laborales pero también personales, historias pasadas sin resolver que marcan su carácter y que conforman un puzle, una novela casi coral, poliédrica, perfecta. 
Con el ritmo apasionante de un thriller que no da tregua al lector, al mismo tiempo que se desarrolla la investigación policial la novela aborda temas sociales que invitan a la reflexión. El narcotráfico, el marisqueo ilegal, la violencia de género, la ludopatía... 

Los 79 capítulos son cortos y se van alternando los de la actualidad, entre octubre y diciembre de 2018, con los del pasado, que comienzan en 1985 y se van acercando al presente, revelando poco a poco la unión entre ambas tramas. 

Junto con la trama y los personajes, si algo destaca en esta novela es la ambientación. Gernika, Urdaibai, la isla de Izaro, Bermeo, Murueta, San Juan de Gaztelugatxe, Mundaka, San Pedro de Atxarre, el Castillo de Arteaga o el Bosque de Oma son solo algunos de los lugares que Ibon Martín recrea de forma casi cinematográfica. Conozco muchos de ellos, pero estoy segura de que con las detalladas descripciones, casi poéticas, del autor a los lectores que no hayan visitado esta zona del País Vasco no les resultará difícil imaginarse las marismas, las rías, los acantilados, las playas, los caseríos o los montes. 

El final es de infarto. Un broche de oro a una historia de diez. Y, por lo que parece, por suerte para nosotros, Ane Cestero protagonizará más libros que, estoy segura, nos harán estremecernos y disfrutar tanto como La danza de los tulipanes. 



Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

18 comentarios:

Eyra dijo...

Hola,
antes de este solo había leído El último akelarre y me encantó pero este le ha ganado con creces; me ha gustado mucho más, tal vez porque me ha gustado más Ane que Leire. Es una novela que lo tiene todo para gustar.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola! Yo también creo que este es el mejor de los seis libros de Ibon. Te animo a leer los otros tres que te faltan de la serie de Leire Altuna, es un personaje muy bueno. Pero es cierto que Ane también es muy especial, con mucho carácter y es imposible no cogerle cariño. Muchos besos.

Margari dijo...

PUes no me he estrenado aún con el autor y ya veo que estoy tardando!
Besotes!!!

LAKY dijo...

YO también tengo la suerte de conocer personalmente a Ibon. Le conocí a raíz de El faro del silencio y desde entonces le sigo literariamente hablando. Me encantan sus novelas y ésta me ha fascinado
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí jejeje. Dale una oportunidad y seguro que no te arrepientes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Creo recordar que El faro del silencio y a Ibon los descubrí en tu blog. Para mí esta es la mejor de todas. Ha puesto el listón altísimo a las siguientes. Besos.

Ful Navalón dijo...

Que bien te lo has pasado con el autor¡¡ Veo que eres muy fan. Espero leerla pronto. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí es uno de mis autores favoritos. Espero que cuando la leas te lo pases tan bien como yo. Besos.

de lector a lector dijo...

No había leído todavía nada suyo y me ha gustado un montón. Seguro que repetiré con este autor. Besos.

buscandomiequilibrio dijo...

Eso te iba a decir, con lo que te gusta a ti este autor....
Puedo confesar que tengo dos de sus libros en la estantería y aún no he leído, y en cambio tiene uno de rutas por Euskadi, que son cuatro libritos de vías verdes y demás al que sí suelo recurrir para las rutillas del domingo.

Muxus.

Unknown dijo...

Después de leer tan magistral introducción a este escritor es de ley tener que leerlo, gracias Goizeder y enhorabuena por tu gran trabajo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si este te ha gustado no te pierdas la tetralogía de Leire Altuna. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya lo creo que me gustan sus novelas jeje en cambio yo al revés que tú tengo pendientes las guías le tengo echado el ojo a una que tiene de rutas con niños. Muxus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias pero yo de magistral nada de nada. Eso sí no te pierdas sus novelas valen mucho la pena. Besos.

Historialibros dijo...

Hola guapa
No voy a leer la reseña porque quiero leerlo si o si. GRacias por darme a conocer a este autor. Es muy bueno.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De nada!! Yo encantada de que cada vez más gente disfrute con sus libros. Ya comentaremos cuando lo leas. Muchos besos guapa.

Shorby dijo...

Pues otro más a la lista. Me llaman TODOS sus libros, lo tengo fichadísimo, así que espero hacerme pronto con algo suyo!

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tanto su novela histórica como las cinco novelas negras son muy buenas. Espero que pronto puedas empezar a disfrutar con sus libros. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review