domingo, 6 de diciembre de 2015

Bajo la misma estrella, de John Green y Nick, de Inma Chacón

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Hoy vuelvo a traeros una entrada un poco especial, en la que, una vez más, he decidido publicar dos reseñas. En esta ocasión se trata de Bajo la misma estrella, de John Green, y Nick, de Inma Chacón. Supongo que os estaréis preguntando por qué he decidido unir estas dos obras. En primer lugar, porque o agrupo libros, o no acabaré nunca con la lista interminable de reseñas pendientes. Y en segundo, porque ambas son novelas juveniles que abordan temas serios, cuestiones graves y adultas que, por desgracia, también afectan a los más jóvenes.

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Año de publicación: 2012
Páginas: 304
ISBN: 9788415594017

Los protagonistas de esta historia son Hazel Grace, una joven que, a sus 16 años, padece cáncer de pulmón, y Augustus Waters, quien tras sufrir un osteosarcoma, perdió una pierna. Ambos se conocen en un grupo de ayuda a niños y adolescentes enfermos y enseguida se hacen amigos. Comparten confidencias, sus miedos, sus sueños y, sobre todo, su pasión por la lectura. Es una historia de amistad, pero también de amor. Una historia sobre el cáncer. Es triste, injusta, desgarradora, como lo son siempre la enfermedad y la muerte, y más cuando se trata de personas que casi no han vivido.

Pero también es una historia llena de felicidad, de esperanza, de sueños por cumplir, de lucha, de fortaleza. Una historia que nos habla de la vida y de la muerte, de la felicidad y del sufrimiento, desde el punto de vista de unos adolescentes.

Me gustó el estilo del autor, directo, ágil, fresco, cercano, y cómo construye a sus personajes. La trama me hizo reír y llorar y es el típico libro que subrayarías entero, desde la primera hasta la última palabra, porque está lleno de citas contundentes y certeras sobre lo que es la vida y cómo deberíamos vivirla.

Pero no os voy a engañar, tampoco me entusiasmó. Es una historia de adolescentes para adolescentes. Una novela juvenil que, me temo, leí cuando ya era demasiado tarde para mí. Estoy convencida de que si la hubiese leído hace unos cuantos años me habría marcado y llegado muy adentro. Por eso me parece que es una buena novela juvenil, pero no pasa de ahí.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.


Título: Nick
Autora: Inma Chacón
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2011
Páginas: 280
ISBN: 9788424631925

Descubrí este libro en el blog de Blanca Al calor de los libros, hace ya cuatro años. Y aunque he tardado, por fin lo he leído, porque en su momento me pareció un argumento muy interesante y ahora sé que lo es. El libro me ha durado dos tardes. Es corto, sí, pero también engancha mucho, es adictivo, con un ritmo muy ágil y capítulos cortos que nos animan a seguir leyendo para encontrar todas las respuestas. Nick es la primera novela que leo de Inma Chacón. Su protagonista es Dafne, una niña de 12 años que quiere crecer muy rápido. 

Vive junto a su madre y sus tres hermanas y su casa se ha convertido en una locura de gritos, discusiones, lloros, pulsos, castigos. Todo lo propio del caos que supone la adolescencia tanto para los padres como para los hijos.

Dafne se enamora de un chico de su barrio mayor que ella y a través de amigos comunes consigue su teléfono y su email. Arrastrada por los celos y las ganas de venganza, inicia un juego de perfiles de Facebook falsos, mentiras, fotos trucadas, nombres inventados que crearán una red en la que ella misma quedará atrapada.

Y con la misma facilidad atrapan la trama de la novela y sus personajes. Dafne, sus hermanas, sus amigos, su prima. Todos ellos adolescentes que intentan encontrar su sitio en el mundo en un momento complicado y difícil, lleno de cambios físicos y psicológicos, en el que no saben muy bien a qué mundo pertenecen, si al de los niños o al de los adultos.

Y en medio de todos ellos la madre de Dafne, a quien ella considera su enemiga. Porque ya no la entiende, porque ya no sabe ni quiere relacionarse con ella, porque no sabe cómo llamar su atención y que le haga caso.

En definitiva, una historia de adolescentes para adolescentes, pero en este caso creo que también para adultos. Los peligros del mal uso de Internet y las redes sociales, la pubertad, la amistad, el amor, las relaciones entre madres e hijas...

La autora aborda temas complejos, duros, difíciles que, sin embargo, están a la orden del día, que todos vivimos y sufrimos y que, gracias a novelas como esta, aprendemos a reflexionar sobre ellos para intentar comprenderlos y afrontarlos de la mejor manera posible.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

6 comentarios:

Inés dijo...

"Bajo la misma estrella" lo leí conjuntamente con mi hija.Fue divertido compartir opiniones con ella.A mi me gustó, pero se me quedó un poquito corto,a mi hija le encantó.
El otro se lo recomendaré a ella.No acabo de conseguir disfrutar de la literatura juvenil.¿Será la edad?
Un beso.

Shorby dijo...

Bajo la misma estrella, un descubrimiento, me encantó, sobretodo el personaje de la chica.
Nick, lo tengo pendiente en la estantería!

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me temo que sí será cosa de la edad porque yo antes disfrutaba mucho con este tipo de libros y con según qué años ya no es lo mismo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que también te guste mucho Nick a mí me sorprendió muy positivamente. Besos.

Narayani dijo...

El primero lo tengo apuntado desde que leí la reseña de Shorby. El segundo lo vi una vez en un blog pero no recordaba mucho de la trama. Creo que es muy interesante el tema que toca y muy importante que lo conozca la gente joven.

Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que pronto puedas leerlos y que te gusten los dos a mí me parece mucho más interesante Nick. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review