domingo, 25 de octubre de 2015

No me cuentes tu vida, de Luis García Montero

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: No me cuentes tu vida
Autor: Luis García Montero
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2012
Páginas: 464
ISBN: 9788408013877

No me cuentes tu vida es la primera novela de Luis García Montero, el marido de Almudena Grandes, y también lo primero que leo del poeta granadino. La cogí el otro día, después de más de media hora en la biblioteca sin saber qué llevarme a casa, tras recordar que Ismael Cruceta había publicado en su Cajón de Historias una reseña muy buena. Como me fío mucho de Ismael, y el título y la portada me parecieron preciosos, al final se vino conmigo. La empecé ese mismo día, pero me costó muchísimo entrar en la historia, hasta la página 200 se me hizo tan lenta, tan espesa, eché tanto en falta una trama, que a punto estuve de dejarla. 

Pero soy de las que les cuesta horrores dejar un libro a medias, siempre pienso que se merece una oportunidad, que al final me va a sorprender, que me va a gustar y que valdrá la pena, y eso es justo lo que me ha pasado con esta obra.

El protagonista es Juan Montengro, un poeta granadino que vive en Madrid junto a su mujer, Lola, una reputada matemática, y su hijo Ramón, de 23 años. Juan es obsesivo, neurótico y, por encima de todo, es un adicto al pasado, a los recuerdos, a las anécdotas y a la Historia. Y, por si fuera poco, es dubitativo, indeciso e inseguro.

Por eso necesita tanto el apoyo de Lola. Ella es tranquila, segura, serena, inteligente, siempre está ahí para mediar en los conflictos familiares, para analizar la situación, el estado de la cuestión, y encontrar una solución.

Ramón es un joven que busca encontrar su sitio, en la familia y en el mundo. Quiere independizarse, no quiere ser como sus padres, pero todavía no sabe cuál es su camino. Después de estudiar Filosofía, no se decide por una profesión. Está perdido entre las oposiciones a maestro, un puesto en la universidad y las partidas de póquer. Y, cómo no, el amor. Porque Ramón está comenzando una relación con Mariana, una joven rumana que trabaja como criada en casa de sus padres.

Juan no deja de mirar hacia atrás, al pasado, y Ramón solo quiere mirar hacia adelante, al futuro. Por eso, para intentar arreglar la relación entre padre e hijo, Juan decide contarle su vida a su hijo en unos cuadernos durante las vacaciones que toda la familia está pasando en Rota.

Lo que empieza como un pasatiempo veraniego acaba convirtiéndose en una terapia que ayudará a toda la familia. También a Ana, la suegra de Juan. Una madre, una suegra y una abuela maravillosa. Está jubilada, pero es activa, inquieta, inteligente, luchadora, comprensiva, mordaz. Es entrañable. Resulta imposible no cogerle muchísimo cariño y es sin duda el personaje que más me ha gustado.

Así, poco a poco, Juan relatará en sus cuadernos su infancia y su adolescencia en Granada. Sus noches de borracherra con los amigos, su relación con el alcohol, su primer matrimonio, la historia de su hermanastra Estrella y su divorcio de Nicole. Pero, sobre todo, le hablará de sus sueños, sus ideales, sus triunfos, sus fracasos, sus miedos, sus fantasmas y, en definitiva, de su versión del mundo, de cómo lo ve y lo vive él.

En sus cuadernos habrá sitio para las historias de la Guerra Civil, del comunismo de la familia, del exilio en Rumanía de los padres de Lola, de la vuelta a España, del franquismo, de la Transición y de la democracia. Historias de la crisis, de la inmigración, del racismo, del paro. Historias familiares en las que todos nos reconocemos.

Pero también habrá sitio en las páginas de esta novela para Andrés Martín, un pintor amigo de la familia; Felicia y el resto de amigos rumanos de Mariana. O Luminita, la abuela de Mariana, tan luchadora, tan entrañable, tan crítica y tan querida como la propia Ana.

Esta obra nos habla de tres generaciones: la que tuvo que exiliarse después de la Guerra Civil, la que vivió la Transición y la que ahora estamos viviendo y sufriendo la crisis. Tres generaciones que, aunque a simple vista pueda parecer que no tienen nada en común por el paso del tiempo, no son tan diferentes como pensamos.

Porque el amor, la familia, los sueños, los miedos, los triunfos, los fracasos, los ideales, las injusticias no cambian con el paso del tiempo. Así que ya vale. No me cuentes tu vida. Ya sé que hay cosas que siempre estarán ahí.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.  

20 comentarios:

Ana dijo...

Lo había visto en alguna ocasión, pero no en detalle. Creo que es un libro que me gustará: mis libros favoritos son los que cuentan la vida de los personajes y si hay tres generaciones, mejor todavía y si hay cuadernos de por medio, fantástico.
Me gusta el cambio de aspecto del blog. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te guste el nuevo aspecto del blog. Parece que tiene todos los ingredientes para que te guste espero que lo disfrutes mucho ya nos contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Angela Leon dijo...

Me tomo nota porque me encantan estos libros de historias familiares :)

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que te guste esta familia tanto como a mí. Muchos besos.

Tuko dijo...

Vas mucho por la biblioteca,¿alquilas los libros durante un tiempo modo universidad y luego los devuelves?.Como lo haces?.No me había fijado bien en el fondo de pantalla vaya atino lo de la mesilla de noche.Me gusta.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tengo la suerte de que la biblioteca pública de mi pueblo es muy grande y la uso mucho. Los libros se cogen durante tres semanas y se pueden renovar dos veces así que los puedes tener en casa nueve semanas. Siempre en todos los sitios donde he vivido las he usado muchísimo. Para buscar información, estudiar, coger películas, música, libros... La imagen de fondo es una cama se ve el cabecero, un cojín y la mesilla con la lámpara. Un lugar ideal para leer.

Marina Ortega dijo...

Lo tengo y espero leerlo pronto aunque ya se sabe que con tanto pendiente. Aun así, me apetece mucho :D

Voz en off dijo...

Muy buena pinta. Recuerda las tramas de su mujer. Esa inmigración de ida y vuelta nos puede hacer reflexionar. Antes fuimos nosotros, ahora son ellos, pero la historia se repite, cualquier día volvemos a emigrar

Lunilla dijo...

Leí su último libro el año pasado, y la verdad es que escribe francamente bien.
Ismael es bueno recomendando ;)
Besitos

Margari dijo...

Me pasó también con su último libro. Que me costó entrar, pero luego terminé devorando el libro. Y dándole sentido a esas primeras páginas que tanto me costaron. Así que me haré con éste también, que me gusta su trama. Y el modo de narrar del autor. Muy buena reseña.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Seguro que lo disfrutas mucho espero que puedas leerlo pronto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí también me ha recordado bastante a su mujer, una de mis autoras favoritas. Por desgracia la historia ya se está repitiendo y muchos están emigrando por trabajo como ya tuvieron que hacer sus abuelos. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me estáis picando la curiosidad con su última novela como me ha gustado su estilo la buscaré. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te guste la reseña y espero que disfrutes el libro a mí me han entrado ganas de leer su última novela. Muchos besos.

Meg dijo...

Este es de los míos, me lo llevo apuntado. Un besote !

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Shorby dijo...

Mmmmm este seguro que me gusta =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Sorokin dijo...

Estoy leyendo el libro. He caído en tu blog buscando "no me cuentes tu vida" en Google. Encuentro que tu crítica es muy buena y me alegro que te haya gustado el libro tanto como me está gustando a mí.

Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña y sobre todo de que estés disfrutando tanto la novela no es para menos es una gran historia. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review