domingo, 11 de octubre de 2015

El maestro, de Márius Mollá

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El maestro
Autor: Márius Mollá
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2015
Páginas: 440
ISBN: 9788466656269

Por fin, después de unas vacaciones veraniegas que han durado más de tres meses, el blog vuelve a estar abierto. Y, como habéis podido ver, con un nuevo look que espero que os guste. No sé con qué frecuencia publicaré reseñas, me encantaría, pero no puedo prometer que volverán a ser todos los domingos, porque ahora todo mi tiempo es para mi peque, que con sus 21 meses requiere toda la atención y la energía para descubrir el mundo. Pero bueno, mientras encuentro tiempo para escribir la siguiente reseña de las 21 que tengo pendientes de compartir con vosotros, hoy os traigo mi opinión sobre El maestro, de Márius Mollá

Tengo que confesaros que al ver que se me acumulaban tantísimas reseñas en un primer momento pensé publicar los domingos entradas con cinco minireseñas. Hasta que me puse a escribir la primera y me di cuenta de que no soy capaz de escribir minireseñas, lo siento, necesito enrollarme para poder transmitiros lo que un libro me ha transmitido a mí. Así que no sé con cuánta frecuencia, pero seguiré dándonos la chapa. Espero que podáis perdonarme...

De este autor, aunque bajo seudónimo, había leído El taller de los libros prohibidos, que me encantó. Este libro me tocó en un sorteo organizado por Los libros al sol y lo leí en abril. Tenía unas expectativas altísimas por las reseñas que había ido viendo, aunque no me gustó tanto como esperaba, sí que me hizo disfrutar mucho.

La historia nos traslada hasta el año 1914, en pleno corazón de Barcelona, en el macizo del Montseny. Allí vive una pequeña comunidad de leñadores que son como una familia. Los hombres trabajan duro en el monte mientras las mujeres se ocupan de la casa y los pequeños aprenden y descubren el mundo en la escuela y, sobre todo, en la naturaleza.

Viven tranquilos, de forma sencilla, con sus rutinas, sus problemas y preocupaciones, que siempre intentan solucionar entre todos, aislados del mundo, de sus guerras y sus luchas. Y eso es precisamente lo que trata de hacer el protagonista, Emili Boix, recién llegado de Francia. Aislarse, huir, escaparse y esconderse de su pasado, olvidar todos los sueños y los ideales que no ha podido cumplir.

En el otro hilo de esta historia conocemos a Pablo Bruniquer, un joven profesor lleno de pasión y vocación por la cultura y por transmitírsela a todo el mundo, no solo a sus pequeños alumnos. Él será el mejor pupilo de Francisco Ferrer Guardia, el pedagogo fundador de la Escuela Moderna en la Barcelona de comienzos del siglo XX.

Juntos intentarán romper las férreas tradiciones que gobernaban la educación en la época. Separación por sexos, presencia absoluta de la religión y de la Iglesia y, en definitiva, una educación conservadora que no dejaba ningún resquicio a la imaginación ni de los niños ni de sus maestros.

Esta parte de la novela es Historia pura y dura, así, con mayúsculas, de una época crucial para nuestro país y para el resto de Europa. Llena de acontecimientos y de personajes históricos, nos ofrece una lección magistral sobre cómo era la educación, la cultura, la política y, en definitiva, la vida, el día a día, a principios del siglo XX.

Aunque he de confesaros que este hilo me ha gustado menos que el otro, no por ello quiero quitarle mérito al autor a la hora de documentarse y hacernos viajar hasta una época que aunque nos parece tan lejana por las diferencias con la nuestra, en realidad no lo es tanto.

Si me ha gustado más el hilo protagonizado por Emili Boix que el de Pablo Bruniquer es porque los personajes del Montseny son tan reales, tan cercanos, tan humanos y, por encima de todo, tan entrañables que es imposible no cogerles cariño y no querer forma parte de su comunidad, de su familia.

La naturaleza, las relaciones que se establecen entre ellos, la camaradería, la ambientación... Forman no solo una familia, sino un hogar, tan cálido, tan acogedor, que no querremos marcharnos nunca. Y eso es precisamente lo que le ocurre a Emili Boix quien, huyendo de su pasado, descubre un futuro y un destino por el que vale la pena seguir luchando a pesar de los inconvenientes, los obstáculos, las pérdidas y el dolor.

Nunca sabemos dónde vamos a encontrar nuestra verdadera vocación, esa que nos apasiona, que nos hace vivir y volver a creer en que los sueños y los ideales pueden cumplirse con la ayuda de los niños. Porque ellos, los más pequeños, son los más grandes y los más fuertes para cambiar el mundo si cuentan con la ayuda de un gran maestro.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.  

24 comentarios:

Carmen dijo...

¡Qué bien que estés de vuelta!
Esta novela la disfruté mucho y le comí muchísimo cariño a sus dia protagonistas. Es una suerte poder leer cosas tan bien escritas.
Disfruta de tu peque :***

Inés dijo...

Buenos días. Ya sabes que me alegro de tu vuelta.Los domingos no comienzan igual sin desayunar leyendo tus reseñas.
El libro lo apunté en su momento,con dudas y al final terminé descartándolo.No estaba muy motivada con él.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Así da gusto volver. La trama histórica es lo que menos me gustó pero la ambientación y los personajes son maravillosos. Intentaré compaginar al peque con el blog. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Buenos días guapa que te aproveche el desayuno hoy por fin con reseña jeje. Si no te convencía no te lo recomiendo. Me han encantado la ambientación y los personajes pero la trama no tanto. Muchos besos.

Tuko dijo...

Bienvenida de nuevo.Sobre el nuevo look bloggero mas serio se me hace raro pero todo es acostumbrarse, me gusta la disposición de la entrada.Espero que vuelvas a ser un referente los domingos.Nos vemos por aquí.

porlomenix dijo...

Una novela que seguiremos recordando mucho tiempo.
La imagen de fondo del blog invita a largas horas de lectura,
besucus

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Gracias por la bienvenida y me alegro de que te guste el nuevo diseño seguro que enseguida te acostumbras. Intentaré que nos veamos por aquí muchos domingos. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que deja huella sí. Eso fue justo lo que pensé con esta foto y por eso me pareció perfecta para el blog. Besos.

Irunesa dijo...

Este es uno de esos títulos que anoté en su momento y se ha ido quedando olvidado con la llegada de otros... En fin, que no puedo leer todo lo que quisiera...
Bienvenida de nuevo y a tu ritmo, lo primero es el peque.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eso nos pasa a todos ojalá nos diese tiempo a leer todo lo que queremos. Muchas gracias por la bienvenida. Intentaré llegar a todo pero las prioridades cambian. Besos.

Margari dijo...

Me encanta verte de vuelta! Y a tu ritmo, no te preocupes, que lo primero ahora es disfrutar de tu peque, que el tiempo pasa volando con ellos.
Y desde luego regresas a lo grande, que me has tentado muchísimo con este libro. Otro para la pila de pendientes.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra haberte tentado espero que lo disfrutes ya me contarás cuando lo leas. Sí que pasa rápido de estos 21 meses ni me he enterado. Un besazo.

Narayani dijo...

¡Ya 21 meses! ¡Cómo pasa el tiempo! Como dice Margari lo importante es que disfrutes de él.

No conocía este libro y aunque creo que me podría gustar por el momento no lo apunto. Llevo unos meses leyendo poquísimo y no quiero seguir engrosando la lista.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El tiempo pasa rapidísimo desde que nació el peque. Si estás leyendo poco normal que seas tan selectiva. Mucho o poco lo importante es disfrutar de las lecturas. Un beso muy fuerte.

rossy dijo...

¡Y tanto que lo primero es tu niño! A mí me gustan tus reseñas, así que déjate caer por aquí de vez en cuando. El libro no lo he leído y no sé si a mí me gustaría, pero a mi madre le gustó.

bsos!

(feliz regreso, y a tu ritmo)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Sí a mi ritmo y aunque con menos frecuencia pero intentaré seguir compartiendo mis lecturas con vosotros que a mí también me gusta mucho. Muchos besos guapa.

Al calor de los libros dijo...

Bienvenida de nuevo, y lo primero es lo primero, tu tiempo para el peque. Que los hijos crecen muy rápido.
A mi me costó cogerle el hilo a este libro, pero hacia mitad me enganchó y el resultado final fue bueno. También me gustó más la parte de Can Noguera. Y como personajes no he podido olvidar a Arnau y a Raquel.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por la bienvenida así da gusto volver. A mí me pasó lo mismo que a ti con la novela. Y Arnau es inolvidable sí se le coje muchísimo cariño. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Meg dijo...

Con el último párrafo me has terminado de convencer, así que tomo nota. Me gusta el cambio en el blog, aunque me tengo que acostumbrar. Además, es tendencia eso de poner lo de "Compartiendo lecturas desde..." o "Tu blog de lecturas desde..." Me gusta. Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien haberte convencido espero que lo disfrutes mucho. Me alegro de que te guste el nuevo diseño del blog. La frase la tengo puesta desde hace más de un año vi algo parecido y me gustó. Muchos besos.

Cristina Roes dijo...

No termina de tentarme lo suficiente, y con todo lo que tengo pendiente...lo voy a dejar pasar.
Gracias por tu reseña!
Por cierto, me gusta mucho tu nuevo look!!!
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no te llama normal que lo dejes. Gracias a ti por pasarte por aquí y me alegro de que te guste el nuevo look. Muchos besos.

Shorby dijo...

Bienvenida por estos lares!!! =) =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias!! Un beso muy fuerte.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review