domingo, 19 de octubre de 2014

Un millón de gotas, de Víctor del Árbol

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Un millón de gotas
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Año de publicación: 2014
Páginas: 669
ISBN: 9788423348138

Llevaba muchos meses leyendo muy buenas críticas de todas las novelas de Víctor del Árbol. A finales del pasado mes de julio me propuse descubrir a este autor del que todo el mundo hablaba maravillas y aunque en todo el verano no encontré el momento, ha sido ahora en otoño cuando por fin he podido estrenarme con él precisamente con su última novela, Un millón de gotas, que vi en la biblioteca y, lógicamente, me traje a casa sin poder resistirme. Para que os hagáis una idea de lo mucho que me ha gustado, empecé a leerla el domingo 5 de octubre y sus casi setecientas páginas me duraron solo hasta el jueves. 

Nada más comenzar la novela, atrincherada en el sofá, con la manta y una taza de té, me atrapó sin remedio y me leí las cien primeras páginas sin darme cuenta. A partir de ahí ya no pude parar. La historia me tenía totalmente fascinada, incluso me sorprendía pensando en los personajes cuando no estaba leyendo. Sin duda puedo decir que es de lo mejor que he leído.

El protagonista de esta historia es Gonzalo Gil, un hombre de mediana edad, abogado, padre de dos hijos que, sin embargo, nunca ha llevado las riendas de su vida, ni de la profesional ni de la personal. Para eso ya está su suegro, Agustín González, un abogado de éxito, prestigio e innumerables contactos en las altas esferas acostumbrado a dirigir su vida y la de todos los que le rodean. Gonzalo es un hombre gris con una vida gris que no siente como suya. No la vive, no es el protagonista, solo un mero espectador.

Pero todo eso cambia cuando se entera de que su hermana Laura se ha suicidado después de haber torturado y asesinado a Zinóviev, un mafioso ruso que hacía años había secuestrado y matado a Roberto, su hijo de ocho años. Aunque hacía mucho, demasiado tiempo que Gonzalo no sabía nada de Laura, eso no le impide investigar la vida de su hermana para intentar averiguar y comprender qué le empujó a hacer algo tan dramático. Y para ello contará con la ayuda de Alcázar, un inspector de policía ya retirado y antiguo jefe de Laura.

Venganza, drama, tensión, tortura, traición. En eso y en mucho más se convierte la monótona y aburrida vida de Gonzalo conforme escarba en la historia de su hermana, en la de su madre, en la de su padre, en la de su suegro y en la suya propia. Con un ritmo frenético, electrizante y trepidante, sin dar respiro al lector, que se ve incapaz de alejarse de las páginas, este thriller intenso nos sacude, nos conmueve, nos remueve.

Al mismo tiempo que acompañamos a Gonzalo en Barcelona desde junio hasta noviembre de 2002 también conocemos la historia de su padre, Elías Gil, un joven ingeniero que en enero de 1933 dejó su Mieres natal para viajar a la URSS a seguir sus estudios y ver con sus propios ojos cómo se ponían en práctica todas esas teorías comunistas que su padre le había inculcado.

Pero todos sus sueños, sus proyectos, sus ilusiones y su fe en la revolución se truncan de golpe cuando choca brutalmente con la realidad soviética. Tras ser delatado y detenido es confinado en la isla de Názino, un auténtico infierno en Siberia. Ni el amor que siente por Irina y por su hija Anna, ni su amistad con Michael, Claude y Martin pueden salvarle del horror, el hambre, la enfermedad, la muerte y la brutalidad.

Nada ni nadie puede impedir que pierda su condición de ser humano, su dignidad. O tal vez sí. Porque Elías es un joven íntegro, con sus principios e ideas muy claros. Pero ni la ética, ni la moral, ni la ideología sirven de nada cuando se trata de sobrevivir. De vencer a la muerte, al hambre, al miedo en una lucha constante con los demás y con uno mismo.

De la mano de Elías intentaremos sobrevivir a la revolución soviética, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y la dictadura franquista. Pero, sobre todo, intentaremos comprender, o simplemente tratar de imaginarnos cómo es la vida en una guerra, cómo las situaciones dramáticas pueden tensar y cambiar la vida de las personas hasta límites insospechados.

Con capítulos alternos protagonizados por Elías en el pasado y su hijo Gonzalo en el presente, al contrario de lo que suele ocurrir en la mayoría de las novelas con esta estructura, en este caso el autor consigue que los dos hilos argumentales sean igual de hipnóticos y adictivos, con la misma fuerza, la misma pasión y el mismo desgarro.

Y lo mismo sucede con los personajes, muchos, pero nunca demasiados. Gonzalo, su madre Esperanza, su mujer Lola, sus hijos Javier y Patricia, su suegro Agustín, su hermana Laura, su cuñado Luis, Alcázar, Zinóviev, Tania, Siaka, Luisa, Carlos, Irina, Anna, Martin, Michael, Claude, Igor Stern... Todos tienen su papel en esta historia, cada uno es una pieza y juntos forman un puzle complejo, enorme, majestuoso. Ninguno es prescindible, ninguno es reemplazable.

Todos tienen algo que contar en esta historia que combina a la perfección pasado y presente. Un pasado y un presente, el de Gonzalo y el de Elías, que se entrecruza y se entrelaza tejiendo una tela de araña de la que es imposible escapar. Porque siempre queremos conocer más, ir más allá, descubrir más secretos, encontrar más respuestas, saber más verdades, destapar más mentiras, intuir más venganzas, desvelar más rencores, más odio, más traición.

Todo esto y mucho más es esta novela que no sabría en qué género clasificar. Es un thriller, pero también una novela histórica, una gran historia de amor, una novela negra, una saga familiar... Pero, ante todo, es una NOVELA, así, en mayúsculas. Es una historia que nos habla de odio, de rencor, de venganza, de dolor.

Una historia cruel, brutal, inhumana, salvaje, dura, como lo es el ser humano, porque nadie somos buenos o malos, todos somos capaces de lo mejor y de lo peor cuando lo que está en juego es nuestra vida. Todos podemos convertirnos en unos monstruos. Es una historia fascinante, adictiva, visceral, intensa. Demoledora. Es un puñetazo en el estómago del lector.

Una historia que nos recuerda que todos, en algún momento de nuestras vidas, somos héroes y villanos, vencedores y vencidos. Porque nadie somos capaces de vislumbrar cuántos hombres caben dentro de un mismo hombre. Una historia que nos obliga a no olvidar que nuestros actos, todos, tienen consecuencias, ahora y siempre, en el presente y en el futuro. Porque el pasado no se puede cambiar. Y, antes o después, la maldad nos alcanza a todos.

No puedo más que quitarme el sombrero ante Víctor del Árbol, desde ahora uno de mis autores favoritos y del que estoy deseando leer sus otras tres novelas publicadas. Chapeau por él. Por cómo recrea los escenarios. Por cómo construye unos personajes tan complejos, tan completos, tan ambiguos y al mismo tiempo tan cercanos, tan humanos. Por cómo nos hipnotiza con una trama tremendamente compleja, profunda, tupida. Y por un estilo fluido, sencillo, claro, directo, certero. Y todo sin dejar ningún cabo suelto, ninguna pregunta sin respuesta, ningún fleco en el aire.

Solo me queda animaros a adentraros en esta gran historia que, aunque por su sinopsis pueda parecer simple, no lo es en absoluto. Al igual que ocurre con las muñecas rusas matrioskas, hay que atreverse a ir más allá, descubriendo poco a poco lo muchísimo que esconde en su interior. Dejaros empapar por este millón de gotas que calan hasta los huesos, el tuétano y el alma. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

52 comentarios:

Hache C. dijo...

He visto mil millones de reseñas sobre este libro y este autor y todas son buenas. Tendré que hacerme con el libro pronto!!!!

Tatty dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro, veo continuamente opiniones positivas y además hace poco he leído otro título del autor que me ha gustado mucho, así que a ver si me hago con él
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hache,

Sí tienes que leerlo y ya verás como te unes a las opiniones positivas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Yo estoy deseando leer el resto de libros del autor dos están en la biblioteca así que no creo que tarde mucho. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor. Las críticas que leo sobre sus novelas siempre son buenísimas por eso he pedido este mes "La tristeza del samurai" en Círculo de Lectores. A ver si me llega pronto y lo empiezo!
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta!,

A mí me pasaba lo mismo tenía muchas ganas por las buenas críticas que ahora sé que están totalmente justificadas. Ya lo comprobarás por ti misma y seguramente te quedarás con ganas de repetir. Yo estoy deseando leer el resto de libros del autor. Muchos besos.

Narayani dijo...

Es imposible que alguien no se sienta tentado de leer esta novela después de leer tu reseña. Yo también he visto mucho este libro últimamente pero me sentía saturada y decidí dejarlo para más adelante, cuando el boom ya hubiera pasado. Antes no estaba segura de que lo fuera a leer, ahora, aunque no lo leeré inmediatamente, ha entrado de cabeza en la lista de pendientes.

Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Me alegro muchísimo de que mi reseña te haya dado el empujoncito definitivo la leas cuando la leas seguro que la disfrutas un montón. Ya nos contarás. Muchos besos guapa.

Marina Ortega dijo...

No me extraña que te haya gustado tanto, es sencillamente genial :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Y que lo digas genial se queda corto. Tenía miedo por las expectativas tan altas pero las ha superado con creces. Muchos besos.

Unknown dijo...

Que buena reseña Goizeder, y que interesante este libro que nos traes hoy, creo que me gustaría.
Un beso !!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Estoy segura de que te encantaría aún no he visto ninguna opinión negativa ni de este ni de ningún libro del autor. Espero que te animes a descubrirlo y lo disfrutes. Muchos besos.

Trescatorce dijo...

Aún no he leído nada de él, pero he visto muchs reseñas positivas de su obra. Con la tuya me terminas de convencer, va directamente a mi lista de pendientes.
Y oye, como mola tu biblioteca.
¡Besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Qué bien que te haya animado a apuntar a este autor en tu lista de pendientes. Ya nos contarás por cuál de sus libros te decides pero sea el que sea espero que lo disfrutes. Y sí la biblioteca no deja de sorprendernos sobre todo por las novedades. Muchos besos.

Enzo dijo...

Pues yo llevo los mismos meses que tú más esta reseña y ya no me puedo aguantar. Tengo otra de las novelas de Víctor pendiente de leer pero creo que voy adelantar la lectura de esta. Le abres las ganas de leer a cualquiera con esta reseña.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Me parece muy bien que ya no te puedas aguantar y que mi reseña te haya animado a leer este libro pero seguro que antes o después leemos todos los del autor tiene un estilo irresistible. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este autor y sus libros. No creo que en 2014 pueda, pero 2015 seguro le hago un hueco. Un beso

Margari dijo...

Respirar por la herida me encantó y por las reseñas que he visto de este libro, sé que también me va a atrapar.
Besotes!!

Jan Arimany dijo...

¡Lo tengo que leer! ¡Lo tengo que leer! ¡LO TENGO QUE LEER!
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Ya sea en 2014 o en 2015 tienes que leerlo, estoy segura de que te va a gustar esta novela, ya te contaré cuando lea las demás del autor, pero creo que su estilo te va a gustar tanto como a mí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Seguro que te atrapa, ya nos contarás cuando lo leas. Respirar por la herida y La tristeza del samurai los tengo ya fichados en la biblioteca. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trotalibros,

Poco puedo añadir, así sí, se me olvidaba una cosa... lo tienes que leer, sí, jajaja. No, en serio, es un novelón muy recomendable. Disfrútalo. Muchos besos.

MDolores dijo...

Tengo más que pendiente a este autor... Desde que lo conocí por una lectura que organizó Laky y en la que no participé, tengo la espinita de estrenarme con él, aunque no creo que lo haga con este libro porque tengo La tristeza del samurai en la estantería y tengo previsto empezar por él.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Espero que te guste La tristeza del samurai y te animes también con este. Con lo mucho que me ha gustado el estilo del autor espero leer ese y Respirar por la herida pronto. Muchos besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Asiento a todo, una novela estupenda para mi también ha sido la primera que no la última del autor y Un millón de gotas me la leí a toda velocidad porque no podía dejar de querer saber más. La reseña le hace justicia :)
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

No me extraña que te durase un suspiro y sigas leyendo al autor porque crea adicción. No sé si la reseña le hace justicia o no me cuesta mucho cuando un libro me gusta tantísimo transmitir en la reseña todo lo que me ha hecho sentir. Muchos besos.

LAKY dijo...

Víctor ha sido mi gran descubrimiento del año. Te animo a que leas sus otras novelas porque todas son igual de grandes.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

No me extraña que haya sido tu gran descubrimiento. He mirado y La tristeza del samurai y Respirar por la herida también están en la biblioteca así que no creo que tarde mucho en leerlas. Muchos besos.

Meg dijo...

Buenísima reseña, coincido en todo al 100% como ya sabes, de lo mejor quehe leído yo también. Fascinante, me dejó tocada. Un besote!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Todos coincidimos en lo mucho que nos ha gustado y es cierto que te deja tocado pero eso lejos de ser un pero es otro mérito del autor transmite tanto... Muchos besos.

Mayte Esteban dijo...

Este libro me pareció, sencillamente, literatura. Me encantó cómo transmite, cómo está escrito, la fuerza que emana de sus páginas, las frases. Altamente recomendable, sin duda.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mayte,

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, todos los amantes de la literatura deberíamos leer esta obra que tanto se disfruta. Muchos besos.

Shorby dijo...

A ver si me hago con algo de este hombre, que debo de ser de las pocas que no lo ha catado!

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Tienes cuatro novelas suyas para elegir y como las otras tres sean tan buenas como esta te aseguro que vas a disfrutar muchísimo con este autor. Muchos besos.

Francisco dijo...

Víctor del Árbol es uno de los autores con los que aún no me estrené dentro del género de la novela negra y ya veo que hay que tenerlo muy en cuenta. Espero saldar pronto mi deuda con él. Besos.

Lunilla dijo...

Tengo en casa La tristeza, y mi madre se ha leído este libro que reseñas... y le ha encantado. Y hacía tiempo que no me decía eso... y eso es importante que mi madre es más crítica que yo!! jaja

Todas las reseñas que he leído le alaban, tiene que ser un libro francamente bueno. Ya le tenía ganas desde mayo que salió, pero cada día tengo más ganas. A ver si le hago hueco prontito.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Si te gusta la novela negra vas a disfrutar muchísimo con este libro y si no también porque mezcla muchos géneros. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lunilla,

Sí tienes que hacerle hueco hazle caso a tu madre a mí y a todas las reseñas positivas es una obra y un autor que valen muchísimo la pena ya lo verás. Muchos besos.

Mientrasleo dijo...

Has dejado poco que añadir. Yo descubrí al autor con La tristeza del samurái y a partir de ese momento he seguido su trayectoria leyendo cada línea. Creo que llegará lejos
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

A mí con esta novela me ha encandilado estoy deseando leer las demás y se ha convertido en uno de los grandes. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Este año ya no creo que me de tiempo (deberías ver mi mesita de noche, tiene como 20 libros), pero tomo nota por si lo veo aquí en la FIL y ponerme con él el próximo año. Se ve que te ha gustado muchísimo.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Madre mía pobre mesita de noche cuánto peso jejeje. Sea cuando sea tienes que leer a este autor seguro que te gustará. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

Estoy esperando que me llegue a casa, me lo compré el otro día en Circulo. Grandísima reseña, estoy deseando hincarle el diente!
besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Me alegro de que te guste la reseña espero que disfrutes con esta historia tanto como yo ya nos contarás cuando le hinques el diente. Un besazo muy fuerte.

Irunesa dijo...

Yo también he descubierto a Victor del Árbol este verano, pero con otra novela: Respirar por la herida.
Tengo pendiente esta otra que quiero leer pronto.
Un beso y por aquí me quedo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

Bienvenida a Cuéntate la vida encantada de que te quedes por aquí siéntete como en tu casa. Espero que pronto puedas leer y disfrutar esta novela. Yo tengo.ganas de leer las demás del autor. Muchos besos.

Angela Leon dijo...

Me encanta este autor y todos sus libros sin excepción, su manera de escribir, de contar y de hacerte sentir.

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Ya con el primer libro que he leído de él me ha fascinado su estilo me encanta lo que cuenta y cómo lo cuenta. Espero que con el resto me pase lo mismo. Muchos besos.

Carm9n dijo...

No he leído nada de este autor y, si te soy sincera, a pesar de las buenas reseñas, por ahora no lo leeré. Sé que soy muy rara pero es que me he saturado de verlo tanto por la blogosfera. ?.
Beso,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

No es cuestión de rarezas sino de gustos y a mí también me ha pasado otras veces saturarme con algún libro y esperar para leerlo cuando pasa el boom. De todas formas espero que lo leas en algún momento merece mucho la pena. Besos.

Jesús Martínez dijo...

¡Gran reseña, Goizeder! Precisamente comentaba hace un rato en otro blog que estuve a punto de comprarla en el último catálogo de Círculo de Lectores, pero finalmente la dejé pasar. Desde entonces no paro de encontrarme reseñas tan entusiastas como la tuya, por lo que caerá en el próximo pedido. No dejas lugar a dudas: hay que leer "Un millón de gotas" y descubrir esas historias dentro de otras. ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Sí tienes que leerla no la dejes pasar más no te vas a arrepentir y la vas a disfrutar muchísimo y seguro que te sumas a las reseñas entusiastas. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review