sábado, 21 de diciembre de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Y entonces sucedió algo maravilloso
Autora: Sonia Laredo
Editorial: Destino
Año de publicación: 2013
Páginas: 387
ISBN: 9788423346516

Una vez más tengo que darle las gracias a mi amiga María, de De todo un poco, por prestarme libros buenísimos, de los que enganchan desde el principio y hasta el final, de los que se disfrutan, de los que dejan huella, de los que da pena terminar y no se pueden olvidar. Empecé a leer Y entonces sucedió algo maravilloso el pasado sábado 14 de diciembre y lo terminé solo cuatro días después. Tengo que confesar que antes de que el libro llegase a mis manos no había leído reseñas sobre él, no lo conocía y cuando lo veía en la estantería ni la sinopsis ni la portada me atraían especialmente... No sé por qué pero me daba pereza empezarlo. 

Hasta que mi amiga Inés, del blog En busca de Mr. Darcy, me contó el sábado pasado que lo estaba leyendo y que le estaba encantando. Así que cuando a la noche llegué a casa no me lo pensé dos veces y comencé a leer el libro. Y ya no lo pude soltar.

La protagonista de esta historia es Brianda Gonzaga, una treinteañera que vive y trabaja en Madrid como editora, hasta que de la noche a la mañana es despedida y todo su mundo, todo lo que conoce, todo lo que sabe hacer, todo lo que es, se desmorona. No tiene pareja, no tiene familia, ha volcado su vida en su trabajo y ahora ya no le queda nada. Pero lejos de dejarse caer en una depresión, decide hacer frente a la soledad, el fracaso y la desesperación con su juego favorito, el de los libros. Porque en ellos siempre ha encontrado consuelo, consejo, refugio, compañía, ayuda, calor, respuestas. Porque ellos nunca le han fallado.

De manera impulsiva, dejándose guiar por su instinto, por una corazonada, por un pálpito y, cómo no, por los libros, deja atrás Madrid, su antigua vida, su rutina, y llega casi sin darse cuenta, casi sin quererlo, al Concejo de Nuba, un pequeño pueblo perdido, aislado entre las montañas del norte de España, situado junto a una de las rutas del Camino de Santiago.

La vieja librería del pueblo, la Locus Docendi, se traspasa. Su propietario, Don Lorenzo Orozco, es ya demasiado mayor y quiere retirarse, pero antes tiene que encontrar a la persona adecuada para hacerse cargo de todos los libros, los secretos, la magia, los misterios, las historias, los tesoros que esconden todas esas páginas. Brianda se convierte así en la ayudante de Don Lorenzo, pero también en su compañera de piso, en su amiga, en su confidente y, por encima de todo, en la hija que nunca tuvo.

Brianda inicia así una vida tranquila, serena, apacible, idílica, rodeada de libros, de un paisaje de ensueño, encantado. Comienza a vivir su propio cuento y a ser por fin la protagonista de su propia historia, de su propia vida. Una historia en la que también cobrará protagonismo Tomás, el dueño del aserradero del pueblo, un leñador rudo, tímido, que aparece y desaparece de la vida de Brianda cuando ella menos se lo espera. Un completo desconocido, silencioso, enigmático que, sin embargo, desde el primer momento hará que ella pierda la cabeza por él.

Aunque no sepa nada de él ni de su mujer, Romilda, la loca del pueblo desde que hace años su hijo desapareció. Aunque no sepa si lo que siente por él es amor o no. Porque esta no es una historia de amor. También es una historia de amistad, de alegría por vivir, por empezar de cero, sin mirar atrás, sin pensar en los misterios, los secretos y los fantasmas del pasado que, si no lo remediamos, viven en el presente en nuestra cabeza, en nuestros pensamientos, en nuestras casas, en nuestros sueños.

Brianda quiere convertir su vida en una obra de arte, pero no sabe cómo lograrlo. Y, una vez más, la literatura será su tabla de salvación. Porque todo está en los libros. Todo. Lo bueno y lo malo. Como sucede en los cuentos, en Nuba hay princesas y príncipes, riquezas, tesoros, amor eterno, pero también hay brujas, ogros, castillos encantados, dragones y, en definitiva, peligros.

Peligros que si no se sabe cómo hacerles frente pueden arruinar nuestra vida, nuestros sueños, nuestra felicidad. Pero Brianda, con ayuda de personajes inolvidables como Don Lorenzo, el Alcachofo o Godón, aprenderá a superar sus miedos y sus fantasmas. Aprenderá a no tenerles miedo, a plantarles cara, a encontrar el mejor motivo, el más importante para que su vida sea por fin una obra de arte.

Junto con la historia en sí, de la que no quiero desvelaros nada más, el escenario mágico de Nuba, los inolvidables personajes, lo que más me ha gustado de esta novela es lo que cuenta, pero especialmente cómo lo cuenta. Como un susurro, como un abrazo, palabras, frases, párrafos, páginas cálidas, tiernas, dulces, acogedoras. Que nos arrullan, nos envuelven, nos deleitan. Un auténtico placer, una gozada, una delicia.

Por si fuera poco el maravilloso estilo de la autora, la novela está llena de literatura, pero también de metaliteratura. Casi en cada página encontramos alusiones, fragmentos, citas, anécdotas de otros libros, otros autores, otros personajes, otras historias. Y entonces sucedió algo maravilloso es simplemente eso, maravilloso, una auténtica joya, un verdadero tesoro, una delicia para los amantes de los libros. Una historia con un escenario precioso, unos personajes humanos, reales, verosímiles, cercanos, inolvidables, una trama llena de todo lo que la vida nos ofrece, lo bueno y lo malo, un estilo fascinante y, cómo no, un libro que habla de libros. No se puede pedir más. Un lector no le puede exigir más a un libro. Y un libro no le puede ofrecer nada más a un lector.

Y entonces sucedió algo maravilloso lo tiene todo. Por eso me ha encantado. Por eso me ha durado solo cuatro días. Por eso me ha dado tanta pena terminarlo. Y por eso os lo recomiendo. Porque si viajáis a Nuba os sucederán cosas maravillosas. 

Lástima no poder saber nada más de la autora, ya que Sonia Laredo es un seudónimo y que Nuba no exista en la realidad, tan solo en la imaginación de la autora, que como ella misma explica en el libro, se inspiró en parajes de Lugo, Asturias, León, Navarra, Huesca, Lleida, Cuenca o Málaga para ambientar esta maravillosa historia. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

26 comentarios:

Margari dijo...

Este libro me saturó cuando se publicó que no paró de salir en todos los blogs, Y aunque tuvo muchos reseñas positivas no terminé de animarme. Viendo la tuya, ahora con más tiempo de por medio, valoro la posibilidad de darle una oportunidad. Pero me parece que le voy a hacer esperar un poquito más.
Besotes!!!

Leira dijo...

A mí me gustó a medias, es una historia que se me olvidó ya practicamente.

Shorby dijo...

A mí me encantó =)
Hubo cosas que no me terminaron de convencer (como el momento erótico-festivo de repente en la cabaña), pero realmente parecías estar en el pueblecito.

Besotes

Anónimo dijo...

Ya sabes que a mí me gustó también muchísimo. Y como tú lo recomiendo, al menos para aquellos que como nosotras amen la literatura. Porque no sé si a ti te ha pasado, pero a mí este libro me ha dado muchas ideas de libros que debo leer. Un beso muy fuerte

Kristineta! dijo...

Tiene muy buena pinta! Ya solo el título me llama la atención. Después de una reseña tan positiva tengo que leerlo sí o sí!
Besos!

Carm9n dijo...

Le cogí manía al libro, Goizeder. Saturación, que se dice. A pesar de tu reseña lo dejo pasar...
Besos,

Ismael Cruceta dijo...

Entre las dos me tentáis... :P
besotes!!!

María dijo...

Es una lectura muy especial, para mí de lo mejor que he leído durante este 2013. Ya te pasaré más libros... :)
¡Muchos besos!

lospequesdefeli dijo...

Feliz Año Nuevo. Ojalá que las ilusiones se cumplan. Besos.

Cita Franco dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de él, pero como Margari dice que existen muchas reseñas sobre esta novela, buscaré más referencias, porque si me tengo que dejar llevar por ti, me lanzo a por el libro del tirón! jajaja
Muchos besos, bonita
Cita

Unknown dijo...

Feliz Año Nuevo Goizeder !!!!!! Me alegro que disfrutaras de la lectura. Me lo apunto.
Te mando un beso muy fuerte y ya nos avisaras cuando llegue el pequeño.
Besosssssssssssss

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que al final te animes y le des una oportunidad, sin duda lo merece, vale mucho la pena esta historia. Espero que la disfrutes al leerla, sea cuando sea. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Siento que no te terminase de gustar. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

No me extraña que te encantase. A mí también me chocó mucho la escena de la cabaña. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Sí que es muy recomendable. Es cierto que dentro del libro hay muchas recomendaciones de otras obras. Un besazo enorme.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Siento que le hayas cogido manía al libro sin leerlo, es una historia que vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Cae en la tentación, no te resistas, tienes que leerlo... Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí que es especial, mucho. Los libros que me has dejado me han encantado todos, así que me temo que te pediré más... Un beso muy fuerte, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lospequesdefeli,

Feliz año nuevo para ti también, siento el retraso. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cita Franco,

Lánzate a por el libro, no lo dudes, vale mucho la pena esta historia. Espero que pronto puedas leerla y disfrutarla. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Feliz año nuevo para ti también guapa. Espero que puedas leer y disfrutar el libro. Amets nació el 7 de enero con 3850 gramos, 52 cm. Volvimos el lunes a Madrid, los dos estamos muy bien. Muchos besos.

Anónimo dijo...

hola,soy Mauricio de Argentina,te acabo de descubrir,te felicito por lo que haces con los libros,especialmente por tu pasion por ellos,gracias, te hago una pregunta hay forma de encontrar los libros que mas te gustaron o los mejores,sin tener que ver libro por libro.sugerencia hay un escritor interesante douglas kennedy,puede gustarte.muchas gracias

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mauricio,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te guste el blog. No, lo siento, no hay ninguna sección con los libros que más me han gustado. No conozco a Douglas Kennedy, pero ahora mismo voy a informarme, gracias por la sugerencia. Un saludo y hasta la próxima.

Unknown dijo...

Hola!
Buscando una reseña de este libro me he encontrado con la tuya y he decir que me ha encantado y me ha convencido para leerlo.
Yo también tengo un blog de lectura, desde hace poco pero me gustaría que le echaras un vistazo para darle vidilla, gracias y enhorabuena por tu blog, me gusta mucho.
http://lafelicidadesempezarunnuevolibro.blogspot.com.es/

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonieta,

Bienvenida. Muchas gracias por la visita el comentario y por seguirme. Me alegro de que te guste el blog. Vuelve siempre que quieras. Este libro es una delicia ya verás como lo disfrutas mucho ya nos contarás cuando lo leas. Ya he estado cotilleando un poco tu blog y me ha encantado. Besos y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review