sábado, 16 de noviembre de 2013

El final del ave fénix, de Marta Querol

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El final del ave fénix
Autora: Marta Querol
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2012
Páginas: 526
ISBN: 9788498727166

Después de leer El hotel de los líos y La tienda de los recuerdos perdidos me acerqué a la estantería a rebuscar entre los libros que me había prestado mi amiga María, del blog De todo un poco, con ganas de algo más profundo, que me llegase más. Así que cuando vi El final del ave fénix, la novela histórica de Marta Querol, no me lo pensé dos veces y la cogí. Comencé a leer el libro un mediodía, mientras comía en un restaurante de un centro comercial. Las doce páginas del prólogo fueron como una bofetada, como un jarro de agua fría. Nada más comenzar a leerlo no pude evitar llorar. 

Me daba muchísima vergüenza, ya que estaba en un lugar público, rodeada de gente, pero no podía evitarlo. No podía dejar de llorar, pero tampoco podía dejar de leer. La historia me había atrapado, y de qué manera.

En la primera parte del libro, Infancia, la autora nos traslada con gran maestría al Valencia de 1934, donde nace Elena Lamarc Atienza, hija de Gerard Lamarc, un francés vividor, empresario, mujeriego, prepotente, machista y egoísta, y Dolores Atienza, la menor de cuatro hermanos y sometida a la estricta disciplina de su padre, don Gonzalo, un militar autoritario. Página a página conocemos la historia no solo de la pequeña Elena, sino también de sus padres, su propia infancia, su pasado y, sobre todo, su presente, su historia y cómo se conocieron y llegaron a casarse y a formar una familia.

Al mismo tiempo conocemos a Carlos Company, un niño de la misma edad que Elena, pero con una vida totalmente distinta. Él no pertenece a la clase alta de la sociedad, su familia no tiene dinero, ni negocios, ni reputación ni nada. Sobrevive gracias a su imaginación. Carlos es un muchacho muy despierto, espabilado, independiente y siempre sale airoso de cualquier situación. Incluso cuando su padre se queda viudo y él y su hermana Lucía son obligados a irse a vivir con sus tíos, que no sienten por ellos ningún apego ni cariño, siendo así separados de su padre y sus otros dos hermanos.

Las vidas de Elena y Carlos transcurren paralelas pero a la vez muy distanciadas. Ellos y sus familias viven la Guerra Civil de forma muy diferente. Pero los dos tienen algo en común. Sus familias no son normales ni convencionales. Ambos crecen sin el calor de la familia, sin cariño, sin afecto, sin el entorno que se supone necesario para que cualquier niño crezca feliz sabiéndose querido. Pero con el paso de los años ninguno de los dos podrá evitar que sus vidas se entrecrucen, ya que sus destinos están irremediablemente unidos.

No puedo evitar sentir un cariño muy especial por Elena, un personaje al que conocemos desde su nacimiento, inesperado y odiado, hasta su muerte. La acompañamos a lo largo de su infancia, su juventud y su madurez. Una infancia en una familia frívola, que vive únicamente para mantener las apariencias ante sus amigos, de cara a la galería, presumiendo de clase social, de negocios, de lujos, cuando la realidad de puertas adentro es muy diferente. En el hogar familiar reinan el desprecio, los insultos, los celos, el egoísmo, las discusiones, los silencios, las mentiras. Entre el matrimonio y entre padres e hijos. Nadie se libra.

Pero Elena es una niña inteligente, despierta, resolutiva, que hace frente a los problemas y a los obstáculos buscando soluciones y poniéndolas en práctica. Por eso a lo largo de su juventud y, sobre todo, su madurez, la veremos crecer pero, sobre todo, evolucionar, como persona y como personaje. La veremos plantar cara a su padre, intentar ayudar a su madre pero sin dejarse arrastrar por ella, luchar por sus sueños, sus ideales y sus derechos.

A Elena le toca vivir en una sociedad clasista y machista, en la que la mujer, sin la autorización de su padre o su marido, no tenía derecho a nada. No tenía independencia económica. Pero Elena no está dispuesta a acatar esas normas que a ella le parecen absurdas y se revelará contra ellas demostrando a todo el mundo que es muy capaz de lograr cualquier cosa que se proponga por más obstáculos que se encuentre en su camino.

Con la misma pasión con que se le coge cariño a Elena se siente lástima por ella por sus desgracias, su soledad, su mala suerte. Y, cómo no, se odia a otros personajes con la misma pasión. Porque en esta novela todos los personajes desempeñan un importante papel y todos son capaces de transmitir muchísimo al lector.

Pero no penséis que Elena es de esos personajes que sienten lástima por sí mismos y se regodean en sus desgracias. Ella es como el ave fénix, siempre renace de sus cenizas, siempre se levanta y sigue adelante, es una luchadora incansable, una mujer valiente, con muchísimo coraje que le hará enfrentarse a sus problemas familiares, a los de los negocios de su familia y los suyos propios, a sus problemas personales.

Porque si algo me ha gustado de esta historia, además de la propia Elena, son los variados temas que trata. Las relaciones matrimoniales plagadas de celos, infidelidades, histerias y discusiones. Los negocios de confecciones de los Lamarc, el hambre y las penurias que las clases medias y bajas sufrieron en la Guerra Civil, el machismo, el clasismo.

Por si fuera poco, la ambientación de Valencia, la época, también están muy logradas, los personajes igualmente están muy bien perfilados, resultan muy cercanos, reales y humanos, para lo bueno y para lo malo, la trama es ágil, con mucho ritmo, la historia engancha muchísimo desde la primera y hasta la última página, vamos, que no se le puede pedir nada más a esta historia.

Bueno sí, sí se le puede pedir algo más. Que no se terminase. Sus más de 500 páginas me han sabido a poco, a muy poco. Pero por suerte esto tiene fácil solución. La historia sigue en la segunda parte de esta saga familiar, titulada Las guerras de Elena, un libro que no tardaré mucho en leer. Porque no me resigno a despedirme del ave fénix y pensar que realmente tiene un final.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

porlomenix dijo...

Me gusta lo que has contado de esta novela, la tendré en cuenta,
besucus

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este sí que lo he leído. La pega principal que le puse es un ritmo muy elevado al principio (después del inicio hablando en primera persona) todo demasiado rápido, después ya se calma y vas siguiendo. Una historia interesante para saber de la época y de esas mujeres algo fuera de los cánones. Me dio pena su desenlace y me gustó la ambientación.
Un beso

Margari dijo...

Ya la tenía entre mis pendientes. Y le has hecho subir muchos puestos, que viendo cómo has disfrutado con esta historia. Lo que no sabía es que había una segunda parte...
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Porlomenix,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero que la novela también te guste, ya nos contarás qué te parece cuando la leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

Me alegro de que, a pesar de las pegas, te gustase. Yo estoy deseando leer la segunda parte, Las guerras de Elena, que ya está publicado en digital, pero prefiero esperar a comprarlo en papel cuando se publique en enero. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de que con mi reseña el libro haya subido puestos en tu lista de pendientes. Yo me enteré de que es una trilogía después de leer esta primera parte, estoy deseando leer Las guerras de Elena. Muchos besos.

María dijo...

Muchas gracias por todo guapa. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta historia. Es preciosa y estamos de suerte porque ahora hay que leer 'Las guerras de Elena', la segunda parte, que ya está en Kindle y creo que sale en papel en el mes de enero. Espero que nos de otras horas de diversión y de buena lectura. Sabía que te gustaría :)
¡Muchos besos!

Enzo dijo...

Me parece que es una lectura que me va a gustar y como a tí, en las fechas en las que se ambienta siempre me interesan. Me llevo anotada esta y la continuación.
Un beso.

Saramaga dijo...

Vaya! Pues me dejas con unas ganas tremendas de leerla. Y ni siquiera estaba en mis listas!
Un beso

Tatty dijo...

Se nota que te ha gustado mucho. Es un libro que lleva bastante tiempo pendiente en mi kindle, a ver cuando me decido a hacerle un hueco porque tiene todo para gustarme
besos

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta Goi. Y si a María y a ti os ha gustado tanto, no necesito más!! Me lo leeré seguro. Qué bueno que vuelvas a disfrutar tanto con la lectura.

Muchísimos besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Gracias a ti por dejarme libros tan estupendos. Estoy deseando leer Las guerras de Elena y que luego lo comentemos, sí, ya está en digital y sale en papel en enero. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Espero que pronto puedas leerla y que te guste, ya nos contarás qué te parecen la primera parte y si te gusta y te animas a leerla, también la segunda. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Me alegra haberte descubierto esta historia que vale mucho la pena, espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Sí, me ha encantado y estoy deseando leer la segunda parte. Espero que pronto le hagas un hueco y disfrutes la lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Creo que te va a gustar mucho, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas, ya comentaremos. Eso, tú fíate de María y de mí, jeje. Un abrazo enorme.

Kristineta! dijo...

Me parece interesante así que la tendré en cuenta!
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Me alegro de que te haya parecido interesante, espero que te guste cuando lo leas, ya nos contarás. Muchos besos.

Fesaro dijo...

Si el prologo consigue todo eso creo que es de los que me gustan, que yate produzcan sensaciones nada más empezar. Este libro me atraía mucho por la portada.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Fesaro,

El prólogo es buenísimo, emociona, engancha, crea unas expectativas que se cumplen a lo largo de la novela. Espero que disfrutes con la lectura, ya nos contarás qué te parece. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review