sábado, 12 de octubre de 2013

Tengo tanto que contarte, de Ángeles Escudero y Care Santos

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Tengo tanto que contarte
Autoras: Ángeles Escudero y Care Santos
Editorial: Destino
Año de publicación: 2013
Páginas: 252
ISBN: 9788408115823

Como ya sabéis, desde que en abril me quedé embarazada he sufrido una pequeña crisis lectora que me ha mantenido alejada de la lectura, de las reseñas y de la blogosfera, por lo que decidí dejar de colaborar con editoriales y autores. Y ahora que he vuelto poco a poco a Cuéntate la vida sigo sin hacerlo. Prefiero ir más por libre, con calma, a mi aire. Por eso me sorprendió tanto cuando me llamaron de una empresa de mensajería para preguntarme cuándo iba a estar en casa para entregarme un libro del grupo Planeta. Yo no les había pedido ninguno y cuando llegó me llevé una sorpresa muy agradable. 

El libro era Tengo tango que contarte, de Ángeles Escudero y Care Santos. No lo había pedido, pero solo unos días antes lo había tenido en la mano en una librería y me había llamado la atención. Además, me gusta mucho el estilo de Care Santos, de la que he leído Habitaciones cerradas y El aire que respiras.

Así que en cuanto terminé el libro que estaba leyendo comencé a leer la novela, que me ha entretenido, me ha enganchado y me ha hecho disfrutar mucho y, como no podía ser de otra forma, me ha durado apenas tres o cuatro días. Con todo esto, no me queda más que darle las gracias a la editorial Destino por haberme enviado el libro.

Esta historia, escrita por dos mujeres, está igualmente protagonizada por dos mujeres: Abril Manrubia y Olvido Rus. Ambas se conocieron en Cumbres Blancas, un estricto internado, al que llegan con 16 años por orden de sus padres y donde se ven obligadas a compartir habitación. La novela, que intercala el pasado y el presente, nos desvela poco a poco los motivos del internamiento de ambas jóvenes y la relación que mantienen con sus familias, que no es buena precisamente.

La madre de Abril murió de una enfermedad y ella no soporta a Miranda, la novia de su padre. De ser una buena chica, una hija modelo, pasa a convertirse en una joven rebelde, enfrentada al mundo. Por su parte Olvido es hija de Cornelia Rus, una afamada actriz, una diva, una mujer egoísta a la que únicamente le importa su carrera profesional, que considera incompatible con la maternidad.

Olvido es prepotente, fría, segura, está acostumbrada a ser el centro de atención y a que todos estén pendientes de ella y obedezcan sus órdenes y sus deseos. Ella lleva siempre la voz cantante. Por el contrario Abril es siempre el acompañamiento, la orquesta. Es insegura, débil, vulnerable. Pero, en el fondo, no son tan distintas y poco a poco se convertirán en dos grandes amigas.

Y su amistad, aunque no lo parezca, será capaz de superar el paso del tiempo y la distancia. Con los años las dos han llegado a la treintena. Olvido se ha convertido en una actriz de fama mundial mientras que Abril está preparando su boda, a la que espera que Olvido asista. Por eso le escribe un email para invitarla. Pero no es ella quien le responde, sino su secretario personal, con quien inicia una relación muy especial a través del correo electrónico.

Así, entre emails, saltos entre el pasado y el presente, recuerdos, anécdotas, rivalidades, envidias, cariño incondicional y el avance inevitable de la vida conoceremos cómo se ha ido desarrollando la amistad entre estas dos mujeres. Su pasado, su presente y cómo quieren que sea su futuro.

Me ha gustado mucho cómo está estructurada la historia, como un gran puzle que página a página vamos montando, encajando pieza a pieza y dándole forma a una novela que nos habla de amistad, pero también del paso del tiempo, de cómo muchas veces la vida nos lleva por donde menos imaginábamos aunque siempre, por el camino, sea el que sea, encontramos muchas cosas por las que merece la pena luchar.

Si tengo que ponerle algún pero a esta historia es el final, para mi gusto demasiado precipitado y abierto, poco redondo, un cierre que no ha estado a la altura del resto de la novela que, aun así, sin duda os recomiendo.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

María dijo...

Tiene muy buena pinta este libro. La verdad que nunca he leído nada escrito a "cuatro manos". Me alegro que lo hayas disfrutado y espero poder hacerlo yo algún día también. Pasad un buen fin de semana ;)
¡Muchos besos!

Margari dijo...

Qué pena lo del final. Y a pesar de eso, me animas mucho para leerlo, que tiene muy buena pinta.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Vaya, una pena lo del final, pero aún así no me importaría leerlo =)

Besotes

CuEnTaLiBrOs dijo...

Aisch!! no sé porque hacen eso con los finales, cuando una va a salir tan convencida y de pronto zas, se el va de las manos y resuelven demasiado pronto. Bueno, la apunto con reservas.
Espero que todo siga marchando muy bien, cuídate.
Un beso

Dolores dijo...

Llevo una temporada desconectada por lo que no sabía de tu embarazo. Espero que disfrutes de esta nueva etapa de tu vida. Entiendo lo de la crisis lectora, yo también la sufrí con mi primer embarazo, pero pronto se pasa.

Cuídate, un beso.

Tatty dijo...

Es una novela que me llama bastante la atención, creo que me gustaría aunque es una pena que el final la estropee un poquito
besos

Meg dijo...

Lo del final me hace dudar. Qué bien que el destino ponga en nuestras manos esos libros en los que habíamos pensado. Yo no sabía (io se me ha olvidado, cosa que dudo) que estabas embarazada, asi que enhorabuena!!! Un besote!!

Unknown dijo...

He leído Habitaciones cerradas y el Mejor lugar del mundo es aquí mismo, me ha gustado tu reseña Goizeder y me apunto el libro ya que las historias a dos tiempos me gustan mucho.
Un beso con cariño.

Kristineta! dijo...

No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto.
Besos!

Al calor de los libros dijo...

¿Y el que esté escrito a dos manos qué tal? es que soy un poco reticente a este tipo de novelas, por alguna mala experiencia que tuve con otros autores, me dejaron la sensación de que no había unión, como si hubiesen juntado lo escrito por cada autor pero no tenía sentido.
Sin embargo, esta novela tiene muy a favor que una de las autores es Care Santos, que me gusta. A la otra no la conozco.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

El libro te lo recomiendo y te lo presto cuando quieras, seguro que te gusta. Buen fin de semana para ti, un abrazo enorme.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Lo del final no es tan significativo, sigo recomendando sin duda la novela, espero que te guste si la lees. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Te digo lo mismo que a Margari, el final no es tan importante y además a mí me ha parecido eso pero a lo mejor a los demás no. Te animo a leer el libro, merece la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mariú Cuentalibros,

Que el final no te suponga tener reservas eh. Si te animas a leerlo espero que te guste. Yo sigo muy bien. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

La crisis lectora me duró los primeros meses del embarazo, ahora ya estoy casi de siete meses y he vuelto a recuperar la energía y las ganas de leer. Muchas gracias por tus palabras. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Que a mí me haya parecido el final un poco flojo no significa que a todo el mundo le vaya a pasar eso. Sin duda recomiendo la novela. Espero que te guste si la lees. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

A lo mejor a ti el final te gusta, ya sabes, todo es subjetivo. Te animo a leer la novela, vale la pena. Muchas gracias por tus palabras, sí, ya estoy de seis meses y medio. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero que el libro también te guste, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Me alegro de haberte descubierto esta historia, espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Si lo hubiese leído sin saber que era de dos autoras, ni lo hubiese sospechado, vamos que no se nota nada que está escrito a cuatro manos. Yo tampoco conocía a Ángeles Escudero, pero recomiendo la novela, espero que la leas y que te guste, ya nos contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review