miércoles, 1 de mayo de 2013

Diario de invierno, de Paul Auster

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Diario de invierno
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2012
Páginas: 243
ISBN: 9788433978295

Este es ya el libro número catorce de Paul Auster que leo. Y puedo decir que de todos ellos los que menos me han gustado con diferencia han sido la Trilogía de Nueva York, que leí en 2010, poco tiempo después de descubrir a Auster, Invisible y Diario de invierno, que son los dos últimos libros que he leído de este autor, uno de mis favoritos desde que leí en noviembre de 2009 Tombuctú y que, sin embargo, me han decepcionado y no me han gustado nada. Aun así, eso no quiere decir que mi relación con Auster se haya roto y que no quiera leer el resto de sus novelas. 

Desde que en febrero del año pasado se publicó este Diario de invierno, que Auster vino a presentar a una librería de Madrid, tenía muchas ganas de leerlo, que fueron creciendo conforme veía reseñas positivas. Así que hace unos días me acerqué a la biblioteca del barrio y me traje el libro a casa.

Sin embargo el libro me ha durado más de una semana en las manos a pesar de que solo tiene 243 páginas. Se me ha hecho largo, lento, pesado, aburrido a ratos, aunque también es cierto que en otros momentos ha logrado engancharme, divertirme, entretenerme, pero nunca lo suficiente.

Esta obra, como su propio nombre indica, es un diario, una autobiografía, en la que el autor, a sus 64 años, recuerda algunos episodios de su vida. Para mi gusto muchos episodios, quizá demasiados. Episodios de su infancia, como caídas, peleas, accidentes, travesuras o partidos de béisbol. Episodios de su juventud y adolescencia, como el descubrimiento del amor, del deseo, de la pasión y, cómo no, del sexo. La masturbación o su primera experiencia sexual con una prostituta.

Auster recuerda también a sus dos primeras mujeres, sus fugaces matrimonios, sus relaciones de amor-odio a trompicones, entrecortadas. Y a su actual mujer, su gran amor, con la que lleva más de treinta años. También tiene palabras y recuerdos para sus hijos. Y, como no podía ser de otra forma, también para sus padres. Cómo era la relación con ellos, cómo fueron sus muertes y, sobre todo, cómo las vivió él. Muertes repentinas, traumáticas, difíciles de superar y de asimilar.

Porque en la vida de Auster, como en la de todos nosotros, hay momentos buenos y momentos malos. Y el autor se explaya más en esta obra en los momentos de sufrimiento. Como un accidente de coche que casi les cuesta la vida a su mujer y a su hija. Sus ataques de pánico.

También hay sitio en este diario para los recuerdos del resto de su familia. Las historias de sus abuelos. La mala relación con parte de su familia materna desde que sus padres se separaron. La hipocresía, la falsedad, la envidia.

Auster rememora también sus viajes por medio mundo, la época en la que vivió en París y, algo que me ha sorprendido, elabora una extensa lista de las 21 casas en las que ha vivido. Detalla cómo eran las viviendas, la ciudad y el barrio en el que estaban situadas, quiénes eran sus vecinos y cómo era la relación con ellos. Esta parte me ha resultado especialmente larga, lenta y pesada.

En muchos momentos de esta lectura he tenido la sensación de que Auster escribió este diario dejándose llevar, sin ningún hilo conductor que uniese unos recuerdos con otros, saltando de unos a otros sin sentido en algunos momentos, saltos geográficos, temporales y temáticos. Si a esto le añadimos que el libro no tiene capítulos, para mí la lectura no ha resultado nada ágil ni fluida sino todo lo contrario.

Con esto no quiero decir que sea un mal libro. Como siempre, estoy casi segura de que la culpa es más mía que de la novela o del autor. A lo mejor no lo he leído en el momento adecuado. La verdad es que no descarto darle otra oportunidad dentro de un tiempo.

A pesar de todos estos peros, tampoco me arrepiento de haberlo leído. Me ha gustado conocer tan a fondo la vida, las vivencias, las sensaciones, los recuerdos y los sentimientos de uno de mis autores favoritos, a quien admiro muchísimo como escritor y del que no conocía prácticamente nada de su vida personal. Hasta ahora.

Porque Auster se desnuda completamente. Sin tapujos. Sin pelos en la lengua. Sin vergüenza. Sin pudor. Nos habla de sus miedos, de sus obsesiones, de sus errores, de las cosas de las que se arrepiente o se avergüenza, ya sea por haberlas hecho o, por el contrario, por no haberse atrevido nunca a hacerlas.

Un ejercicio que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia vida. Sobre nuestro pasado, como hace él, pero también sobre nuestro presente y nuestro futuro. Porque nadie sabemos cuántas mañanas quedan. Lo que sí sabemos es que siempre que se cierra una puerta se abre otra y que antes o después todos entraremos en el invierno de nuestras vidas. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

40 comentarios:

Meg dijo...

Bueno, yo sólo he leído "El cuaderno rojo" (que es más breve, pero es un poco así en el sentido de dar saltos en el tiempo sin hilo conductor), me encanta cómo escribe. Éste lo tengo en la estantería esperando, pero no sé lo que me encontrare, porque he leído reseñas como ésta y otras muy positivas. A ver qué tal. Un besote!!

Ana Blasfuemia dijo...

Paul Auster es un autor que me despierta emociones encontradas: a veces me entusiasma y otras me desespera, pero siempre siempre busco sus libros... Gracias por la reseña Goizeder. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

El cuaderno rojo no lo he leído todavía, así que no puedo opinar ni comparar. Espero que leas y disfrutes Diario de invierno, ya nos contarás si te sumas a las reseñas negativas o a las positivas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana Balsfuemia,

Gracias a ti por pasarte por aquí. A mí me pasa parecido con Auster, algunos libros me encantan, otros me decepcionan, pero aun así sigue siendo uno de mis autores favoritos y siempre vuelvo a él. Muchos besos.

Shorby dijo...

Solo he leído un libro de Auster y fue hace como mil años... a ver si lo pillo de nuevo por banda, que me encantó =)

Besotes

Isa Romero Cortijo dijo...

¡Hola!

Gracias por seguir mi blog. Me uno al tuyo también y así podemos estar en contacto, ya que el tema de la literatura me apasiona, como demuestra la publicación de mi obra "Pablito no quiere nacer" ;)

Un saludo y feliz día de los trabajadores/as,
Isa Romero Cortijo.

"Pablito" está a punto de nacer...

Laura Brownieysuscosas dijo...

Me han recomendado muchísimo a Auster, pero aunque tengo varios libros suyos, todavía no me he animado a leer ninguno. Tendré que hacerle un huequito por que veo que realmente vale la pena.
Gracias por la reseña, un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

¿Qué libro has leído de Auster? Bueno, sea el que sea, si te encantó, tienes que seguir leyendo sus muchos libros. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Isa,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por seguir el blog. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laura,

Tienes que animarte y darle una oportunidad a Auster. Ya nos contarás qué libro lees y qué te parece, espero que te guste. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

Jo, creo que soy una de las pocas personas que no ha leído nada de Paul Auster... Tengo en casa Trilogía de Nueva York, que veo que es uno de los que no te gustó, pero será con el que me inicie... a ver que tal!
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Que Trilogía de Nueva York no me gustase no significa que a ti te vaya a pasar lo mismo, espero que te guste, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Yossi Barzilai dijo...

¡Vaya!, curiosamente a mí me ocurre lo mismo, no he leído tantos como tú pero sí muchos y este es el que menos me ha gustado. De todas formas Auster es mi escritor menos favoritos de mis favoritos totales :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yossi Barzilai,

Qué gracia me ha hecho lo de el menos favorito de tus favoritos totales, jeje. Muchos besos.

Tatty dijo...

Todavía no he leído nada de este autor aunque tengo previsto comenzar este año con alguno de sus libros, seguramente con El palacio de la luna que es el que tengo
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

El palacio de la luna me gustó mucho, si ya lo tienes en casa no tienes excusa para no leerlo y estrenarte con este autor, espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Marga Ramon dijo...

Has leído un montón de libros de este autor y yo todavía sin descubrir su prosa. Tengo en casa "El palacio de la luna" y mi intención es leerlo este año.
Besitos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

El palacio de la luna me gustó mucho, creo que es un buen libro para descubrir a este autor, espero que te guste, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Icíar dijo...

Catorce libros ya te convierte en una casi autoridad, jajaja.
Yo ya sabes que no soy una de las fans de este escritor, me parece muy rollero y demasiado pesado con el tena de las coincidencias, pero no puedo hablar, pues solo he leído dos, más las cartas que tiene con Coetzee.
Si me animo a egiir probando, ya sé a quién preguntar.

Enzo dijo...

No he leído nada de Paul Auster y lo estoy viendo por todos lados, por las librerías, en publicidad. Veo por tu reseña que puede ser una lectura que me guste y bastante. Puede ser un buen comienzo con este autor.
Un beso.

Unknown dijo...

Goizeder a mi me han recomendado a este autor varias veces, pero creo que no me va a gustar, que será muy denso y no tengo ninguno de sus libros. Creo que lo voy a seguir aparcando.
Un beso!!!!

Saramaga dijo...

Me interesa, pero creo que no es el momento de leerlo. Me falta leer más a Auster, y después conocerle. Creo que es más interesante.
Un beso!

María dijo...

No he leído nada de Paul Auster, es un autor que tengo atravesado y no sé por qué, prejuicios. Por el momento no me animo con esta recomendación.
¡Muchos besos!

Ana Blasfuemia dijo...

Como dice el refrán "Algo tendrá el agua cuando la bendicen"!! ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Jajaja, de autoridad nada de nada. El libro de las cartas entre Auster y Coetzee me llama mucho, tengo ganas de leerlo porque ya sabes que los dos me gustan mucho como escritores. Pregunta cuando quieras, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Si crees que puede gustarte, adelante, te animo a leerlo y a descubrir al autor, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Si crees que no te va a gustar su estilo, normal que lo dejes aparcado. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Sí, también creo que es mejor primero conocer sus novelas y luego conocer su vida. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Quítate de encima esos prejuicios y dale una oportunidad a Auster, no con este libro, pero sí con cualquiera de sus muchas novelas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana Blasfuemia,

No conocía ese refrán, pero me ha gustado y creo que en este caso es cierto, jeje. Muchos besos.

baby dijo...

Maria,coincido contigo. No he leido nada de el y no creo que lo haga y la verdad rs que no se por que, quizas lo que dices, prejuicios..

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Baby,

Es verdad que todos tenemos prejuicios con algunos escritores que nos impiden disfrutar de sus obras, es absurdo, pero también inevitable... Muchos besos.

Anónimo dijo...

pues entonces, no comenzaré con este para conocerlo. Ya tengo otro que espero leer en breve (no te pongo el título porque no me acuerdo en este momento ¡ayyy la edad!!!)
un beso,
Ale

Carol dijo...

Q pena que no lo hayas disfrutado, a mí me gustó bastante, sin ser ni mucho menos de mis favoritos del autor, es verdad que tiene momentos en los que quizá se atasca un poco la lectura y que para mi gusto está concebido para los muy fans del autor, es más una manera de adentrarse en el autor, su obra y sus personajes que otra cosa. Yo además le tengo especial cariño a este libro que lo tengo firmado de la visita de la que hablas que hizo Auster a Madrid. A ver si hay más suerte con los próximos que leas de Auster. Bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Cuando te acuerdes ya me pondrás el título, pero sea el que sea espero que te vaya bien en tu estreno con Auster. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Es cierto que este libro es para los fans de Auster, para los lectores que ya le han leído mucho y quieren adentrarse en su mundo personal. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Auster. El primer libro que leí de él fue el Palcio de la Luna. Hace más de 20 años. Desde ese momento, me he leido todo lo que he pillado de él.
Y ahora mismo, estoy leyendo Diario de Invierno. Y me ha llamado la atención, que lo que tú traladas como lo que más te ha "costado" leer y te ha sido lento y "aburrido"?. A mí es lo que más me va gustando: ese recorrido por las 21? viviendas de su vida (tal vez porque yo lleve un número paraecido de sitios en los que he vivido). Triste, es verdad, me ha hecho, me hace sentirme triste, al ver las "miserias familiares",las suyas, que son un poco de todos y todas nosotros y nosotras.
Ciertemente, Paul,a través de una prosa que parece sencilla, pero creo que es producto de una gran elaboración,"pinchándose" él, nos pone, sin querer (al menos a mí me ha pasado eso) delante de nuestra propia historia (biografía). Y nos vemos pensando, recordando, analizando, nuestras vivencias pasadas; nuestra relaciones con "la familia". Tomando distancia y contemplano, nuevamente, con la perspectiva del tiempo, cómo eran nuestro padre y nuestra madre. Y qué era lo que les pasaba a veces y que veíamos a pocos palmos del suelo. Ese poder evocador, esa mano "ectoplásmica", que sale entre las líneas de "su diario" y se encuentra con "tu diario"-"mi diario".
Valiente, sincero, honesto, Auster, normal.
Lo anterior que había leído es Sunset Park. Y lo que más me sorprende, es que con los años,los personas de Auster, no se si él, van perdiendo la esperanza, así en general y en el futuro en particular. "No nos hacemos más fuertes con el paso de los años. La acumulación de penas y sufrimientos va mermando nuestra capacidad de soportar el dolor..."
Me está gustando leer el Diario de Invierno, aunque me esté "doliendo". Pero dicen que las pabras que duelen pueden hacernos comprender. Y por éso hay que ir "a por ellas".
Gracias por compartir!
Susana Trueba.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Me ha encantado tu comentario, ver lo mucho que estás disfrutando con esta lectura, lo mucho que te llega Auster, que te hace reflexionar sobre su vida y sobre la tuya, ojalá a mí este libro me hubiese llegado tanto, quizá no supe leerlo como se merecía o en el momento adecuado. Un saludo y gracias por compartir tu opinión con todos nosotros.

Anónimo dijo...

Su apreciacion describe al libro mejor que un espejo, hace poco lo adquiri y de verdad es muy aburrido. Antes de llegar a Auster me lei otra de sus novelas "A salto de mata" con esa novela como preambulo compre el diario de invierno -aqui en Perú los libros estan un poco subidos de precio- . La felicito por su blog, me gustaria saber su apreciacion sobre las obras de "Juan Carlos Onetti". Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te guste el blog y la reseña. Te animo a leer otras obras de Auster a pesar de lo poco que me gustó este libro es uno de mis autores favoritos. Todavía no he leído nada de Onetti. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review