domingo, 24 de marzo de 2013

Las 2 vidas de Lucía, de Astrid Gallardo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Las 2 vidas de Lucía
Autora: Astrid Gallardo
Editorial: Tombooktu
Año de publicación: 2013
Páginas: 201
ISBN: 9788415747284

El 3 de marzo la escritora Astrid Gallardo se puso en contacto conmigo mediante un mensaje privado en Facebook en el que me presentaba su primera novela, Las 2 vidas de Lucía. En ese momento, por falta de tiempo, no le hice mucho caso al mensaje ni a la novela. Pero justo cuatro días después recibí un correo electrónico de la editorial Tombooktu en el que me presentaba la misma novela. Después de leer con calma la sinopsis y el dossier de prensa tuve claro que quería leer el libro, que me iba a gustar y por eso se lo pedí a la editorial.  Muy amablemente me lo envió el 13 de marzo, por lo que les doy las gracias. 

Comencé a leer la novela el pasado sábado 16 de marzo a la mañana, durante el puente de San José, y lo terminé al día siguiente por la noche. Me duró dos días, dos ratos, un suspiro. Pero me hizo disfrutar muchísimo. Sus 200 páginas me supieron a muy poco, me atraparon desde la primera línea y hasta el final. Un final que me dejó llorando de pena y de tristeza, pero también de emoción y de alegría.

La misma pena, tristeza, alegría y emoción que siente Lucía, la protagonista de esta historia. Lucía es una mujer de 44 años. Está casada con Manuel, con quien tiene tres hijos: Manu, Marina y Raquel. Es abogada, igual que su marido. Él trabaja en Carter and Robinson, uno de los bufetes internacionales más importantes y prestigiosos de Madrid, mientras que ella trabaja en Betancourt, un bufete con menos experiencia y fama.

Sin embargo, tras pensárselo mucho y darle mil vueltas en la cabeza, por fin ha tomado la decisión de dejar de trabajar. Con el sueldo de su marido tienen más que de sobra para mantener su tren de vida y ella prefiere dedicar todo su tiempo a su hogar, su marido, sus hijos y, en definitiva, a su familia.

Cree que se lo debe, que es lo que ellos se merecen, que será lo mejor para todos, que así les hará más felices. ¿Pero le hará realmente más feliz a ella? ¿Es lo que de verdad quiere, convertirse en una maruja? ¿Llenará eso suficientemente su vida o, por el contrario, se sentirá vacía e insatisfecha?

Las dudas no dejan de asaltarle. Aun así ella decide hacer caso omiso a las opiniones de su marido o de su mejor amiga, Marina, a quien conoce desde la facultad y con quien ha compartido todo: trabajo, amigos, confidencias, secretos, complicidad y, por encima de todo, una sólida amistad a lo largo de muchos años.

En su nueva vida Lucía dedica su tiempo a cosas que antes eran impensables, como crearse una cuenta en Facebook e intentar recuperar así el contacto con viejas amistades a las que perdió por su dedicación a su familia y a su trabajo como abogada. Y así Jaime Rivas, un antiguo novio, vuelve a su vida y poco a poco retoman el contacto.

Lucía está deseando avivar su vida social, la que durante muchos años se ha limitado a cenar todos los viernes con Marina y con su novio, David, y a asistir a actos organizados por su bufete y el de su marido, compromisos de trabajo tan ineludibles como aburridos.

Poco a poco, conforme pasamos las páginas conocemos cada vez más la actual situación de Lucía, pero también su pasado, sus sueños, sus deseos, sus anhelos, sus secretos más ocultos, esos que no se atreve a compartir con casi nadie excepto con Alberto Betancourt, el fundador del bufete Betancourt, un hombre por el que se siente atraída, especialmente por sus profundos e intensos ojos azules con los que es capaz de decirle todo y nada al mismo tiempo.

Me he sentido totalmente identificada con Lucía. Le he cogido muchísimo cariño a este personaje que en todo momento me ha resultado tremendamente real, cercano, humano. Como si fuese una amiga a la que conozco desde hace muchos años, alguien que forma parte de mi vida y a quien he llegado a conocer intensamente.

Lucía cree que al dejar su trabajo su vida ha cambiado pero cuando ya ha renunciado a la pasión, al deseo, al amor y, por encima de todo, a la felicidad, la auténtica, la de verdad, la que solo nosotros mismos podemos ofrecernos, se da cuenta de que su verdadera vida, su segunda vida, no ha hecho más que empezar y que si ella quiere, si se atreve, si es capaz de dejarse llevar por la voluntad y por el destino, su segunda vida estará llena de sorpresas agradables, intensas y, por encima de todo, felices.

Atreverse a ser feliz, a tomar las decisiones correctas. Hacer las cosas que realmente queremos, las que nos gustan, las que nos apasionan, las que nos hacen vibrar y ser felices. No las políticamente correctas, las que nuestra familia, nuestros amigos o nuestros compañeros de trabajo esperan que hagamos. Aprender a pensar un poquito más en nosotros mismos, a ser más egoístas, a cuidarnos más y no únicamente a los demás. A valorarnos, a querernos, a arriesgarnos. A intentarlo. Aunque nos equivoquemos. A aprovechar la vida, a disfrutarla al máximo, porque nunca sabemos cuándo se va a terminar.

Porque de eso trata precisamente esta historia escrita con un estilo ágil, sencillo, fluido, cercano, compuesta por siete capítulos y un epílogo que hacen que devoremos la novela casi sin darnos cuenta, que disfrutemos enormemente mientras el tiempo pasa volando, casi con la misma rapidez con la que pasa cuando compartimos una tranquila y agradable charla con una amiga mientras tomamos un café.

Por la portada, por la sinopsis, por la editorial, por todo, creía que me iba a encontrar una historia más de chick-lit, más frívola, más superficial, pero nada de eso. Personalmente no encuadraría esta novela dentro de ese género. Me parece mucho más completa, más intensa, más profunda, más compleja.

Lucía nos enseña que a todos, en un momento o en otro de la vida, de una forma u otra, nos va a llegar ese punto de inflexión en el que tendremos que cambiar de ciudad, de trabajo, de pareja o, simplemente, de vida. Para poder empezar así nuestra segunda vida, esa que todos tenemos y en la que, si nos atrevemos, lograremos por fin la felicidad. No sé si estoy viviendo mi primera o mi segunda vida pero, desde luego, sí sé que la dos vidas de Lucía me han fascinado y sin duda os animo a descubrirlas porque tiene mucho que enseñarnos.   

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

24 comentarios:

Enzo dijo...

Me gustan las historias de personas valientes que son capaces de poner todo patas arriba por vivir la vida que desean.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Pues si te gustan ese tipo de historias esta novela te va a encantar, espero que te animes a leerla y que la disfrutes, ya nos contarás. Muchos besos.

Tatty dijo...

Pues no conocía el libro pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta, parece una historia muy cercana y que refleja la realidad y ese tipo de libros me suelen gustar. Al principio también había pensado que era una novela chick lit por su portada
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que te animes a leerlo y que te guste, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Veo que has disfrutado muchísimo del libro, y me alegro mucho por la autora que al parecer, escribió un buen libro, con personajes bien delineados. Si te emocionó hasta las lágrimas debe valer la pena.
Un beso,
Ale.

Sandra Rivero dijo...

Que complicado es deshacernos de los prejuicios sociales y buscar nuestro propio camino. Una gran reseña, me has despertado las ganas de leerla, tomo nota.

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Sí que he disfrutado mucho con esta historia que de verdad está muy bien escrita, tanto la trama como los personajes, vale mucho la pena. Espero que te animes a leerla y que te emocione y te guste tanto como a mí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sandra Rivero,

Y que lo digas, es algo muy complicado. Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero que si te animas a leer el libro también te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Meg dijo...

Pues el planteamiento de que el dejar de trabajar conlleve convertirse en una "maruja" no me convence, aunque parece que justo va en la linea de eso, de cambiar nuestra vida pese a los estereotipos y marcas que nos quieran poner por tomar ese tipo de decisiones, y eso si que me gusta,asi que tomo nota. Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

A mí tampoco me convence lo de convertirse en una maruja por dejar de trabajar, pero es que a la protagonista tampoco, y su vida, sus dos vidas, deparan muchos cambios, sorpresas y giros al lector. Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

Me parece muy interesante así que me lo apunto porque seguro que disfruto mucho con él! Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Me alegro de que te haya gustado, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás. Muchos besos.

Margari dijo...

NO me sonaba de nada este libro, pero has conseguido convencerme. Si se pone en mi camino, le voy a dar una oportunidad, que me parece que me va a gustar.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de haberte convencido. Espero que el libro se cruce en tu camino y puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Unknown dijo...

Me llama mucho la atención este libro Goizeder con la reseña que has hecho. Me lo apunto.
Un beso. !!!!!

Unknown dijo...

Ay, la verdad es que el punto de partida ya nos echa un poco para atrás: ¿por qué iba una mujer a renunciar a trabajar y vivir del sueldo de su marido hoy en día? Pues con ese planteamiento (incluso aunque luego cambie de opinión) seguramente la protagonista nos caería mal.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de haber llamado tu atención, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al rico libro,

Creo que la respuesta a esa pregunta que planteas te la podrían dar muchas mujeres que se encuentran en esa situación pero yo solo puedo darte la que da la propia Lucía en el libro, para poder pasar tiempo con sus tres hijos, para llevarlos e ir a buscarlos al colegio, para ir de compras con ellos, ayudarles a hacer los deberes, etc. Un saludo.

Pakiko dijo...

No suelo leer este tipo de historias, pero tras tu entusiasta reseña me lo pensaré
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pakiko,

Me alegra saber que mi reseña ha hecho que te plantees leer la novela, espero que si al final te decides te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Hannia dijo...

¿Cómo haces para que las editoriales te manden libros? Yo también quiero. Y respecto al libro tu reseña me ha animado muchísimo, así que con mucho gusto lo voy a leer.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hannia,

Colaboro con varias editoriales, me mandan los libros y yo los leo y los reseño en el blog. Me alegro de que la reseña te haya animado a leer el libro, espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, como la vida misma, la traición, la falsedad... lo he leído en un día, ameno, entretenido y te hace reflexionar, pensar que algunas veces lo q creemos tener es maravilloso y no nos damos cuenta que estamos viviendo en una mentira. Totalmente recomendable su lectura, està genial!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que te haya gustado tanto el libro y no me extraña, es una gran novela, muy recomendable y estoy de acuerdo con lo que comentas sobre ella. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review