viernes, 22 de marzo de 2013

2071 visto por la mirilla, de Telmo Ródenas

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: 2071 visto por la mirilla
Autor: Telmo Ródenas
Editorial: Ediciones Oblicuas
Año de publicación: 2013
Páginas: 251
ISBN: 9788415528883

El pasado 7 de marzo recibí un correo electrónico de Telmo Ródenas en el que me hablaba de su novela, 2071 visto por la mirilla, y me ofrecía la posibilidad de leerla y reseñarla en el blog. En ese momento no conocía ni el autor ni el libro. Pero lo que el propio Telmo me escribió en el email me llamó mucho la atención y acepté su propuesta de leer la novela, que el autor reconoce como un pequeño homenaje a Kafka.

La sinopsis que hace la editorial del libro es:

En el año 2071, España vive bajo el gobierno del único partido político existente al servicio de las ideologías ultraliberales del resto del continente europeo. Las restricciones a las que está sometida la población son innombrables y los derechos sociales brillan por su ausencia. Expósito, uno de los millones de españoles que vive sometido a este régimen, va a ver su vida transformada cuando contempla, casi sin quererlo, cómo la policía acaba con un joven en el rellano de su piso. Telmo Ródenas nos dibuja esta distopía en una trepidante novela que juega con los elementos del thriller, pero que sobre todo nos invita a reflexionar sobre aspectos más trascendentales, tales como la soledad o la búsqueda de un sentido a lo que nos rodea.

Cuatro días después ya tenía el libro en casa, por lo que desde aquí quiero darle las gracias a Telmo por ponerse en contacto conmigo y por enviarme un ejemplar de su novela, que ya os adelanto que me ha encantado y me ha durado un par de días en las manos. Sus 251 páginas divididas en 34 capítulos hacen que sea muy difícil dejar de leer.

El protagonista de esta historia es Expósito Miranda, a quien todos llaman Expo. Es un joven de 32 años que vive solo en Madrid en su apartamento de catorce metros cuadrados. Ya hace un tiempo que su relación con su novia, Aitana, se rompió y ahora su vida es normal, tranquila y rutinaria. De lunes a viernes trabaja desde casa como analista de ventas de productos heterogéneos y los fines de semana descansa y ve películas.

Pero su aburrida vida cambia el 1 de enero de 2071. Ese día de Año Nuevo, por casualidad, Expósito ve, primero por la ventana y luego por la mirilla, cómo un joven es perseguido por tres agentes de policía que, justo en su rellano, delante de su puerta, acaban con su vida. Este hecho tan violento pone fin a la tranquilidad de Expósito, quien no es capaz de olvidar ese suceso. No se lo puede quitar de la cabeza y no deja de darle vueltas.

Así, poco a poco, comienza a investigar, a preguntar, a tratar de encontrar respuestas en su entorno: entre sus vecinos, sus amigos e, incluso, entre desconocidos. Pero en el año 2071 las cosas no son como ahora. El gobierno y la policía controlan a los ciudadanos, continuamente vigilados por miles de cámaras de seguridad. Cualquier persona puede ser denunciada por otro ciudadano por los hechos más ridículos, como cruzar en rojo un semáforo.

La vida no es fácil en un mundo en el que la población no deja de crecer al mismo ritmo con el que desaparecen los recursos. El agua es uno de los bienes más preciados y más caros y hay restricciones diarias en su consumo. La base de la alimentación son las pastillas. El cáncer es la enfermedad más común.

Este es el escenario de la novela. Un escenario con muchos aspectos que nos resultan conocidos, familiares, cercanos, con los que nos sentimos identificados, pero también con otros muchos aspectos que, por una parte, nos resultan lejanos, ajenos, desconocidos pero, por otra, son peligrosa y siniestramente verosímiles porque, aunque nos parece imposible que algo así pueda llegar a ocurrir, si lo pensamos con calma nos damos cuenta de que, por desgracia, no sería tan difícil que dentro de no demasiado tiempo los ciudadanos nos enfrentemos a las mismas restricciones o similares a las que tiene que hacer frente Expósito en un mundo en el que los derechos sociales brillan por su ausencia.

La novela tiene un gran ritmo que engancha y atrapa desde la primera hasta la última página. Es fácil sentirse identificado con Expósito, cogerle cariño, sentir lástima por él. Es un joven solitario, tranquilo, que lo único que quiere es conservar su trabajo, pagar la hipoteca e intentar ser feliz. Aunque le cuesta. Es muy exigente y duro consigo mismo, le gusta compadecerse de su situación, de su mala suerte, de sus desgracias, del mundo en el que le ha tocado vivir. Pero tampoco hace nada para cambiarlo, no se plantea nada, no se hace preguntas.

Pero eso era antes de que viese cómo la policía asesinaba a ese joven. Porque desde el 1 de enero de 2071 necesita saber quién era ese joven, por qué le perseguía la policía, por qué le mataron, por qué esos mismos tres agentes están acosando, intimidando, amenazando y llevándose al resto de sus vecinos. Necesita saber si alguien más vio el asesinato. Si alguien más sabe algo. Si alguien más puede darle respuestas. Si alguien más puede ayudarle. Porque sabe que necesita ayuda. Que está en peligro. Pero aun así necesita saber qué contenían los CD que tenía el joven y que la policía se llevó sin dejar ni rastro.

Página a página, día a día, Expo se verá envuelto en una carrera trepidante, una huida hacia adelante que no sabe a dónde le llevará ni qué consecuencias tendrá para su vida. Pero tampoco se lo plantea. No tiene tiempo para pensar. Lo único que puede hacer es escapar, intentar salvar su vida con todas sus fuerzas, las mismas que emplea para averiguar la verdad.

Una historia diferente, original, que engancha muchísimo, que nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad, sobre el mundo actual, sobre cómo estamos y cómo podemos llegar a estar. Una historia adictiva, que nos obliga a seguir leyendo con las mismas ganas, la misma curiosidad y la misma fuerza con la que Expósito intenta salvar su vida. Al mismo ritmo. Con la misma intensidad.

No voy a desvelaros nada más de la trama. Quiero que vosotros mismos acompañéis a Expósito en su investigación, en su huida, en su búsqueda de la verdad y en la lucha por escapar, descubrir, sobrevivir. En su afán por intentar averiguar en quién puede confiar y en quién no, quién dice la verdad y quién miente, quién puede ayudarle y quién quiere acabar con él, quién sabe más de lo que cuenta y quién, como él, vive en la ignorancia.

Expósito vive en un mundo que en muchos aspectos me ha recordado al de la novela 1984, de George Orwell. Un mundo y una época que sin duda os invito a descubrir. Lo único que me queda es animaros a mirar el año 2071 por la mirilla. 

30 comentarios:

Enzo dijo...

Por lo que cuentas a mí también me ha recordado mucho a "1984". Sin querer polemizar, lo que no entiendo es porqué un gobierno ultraliberal se comporta como una dictadura fascista o comunista que sería lo opuesto de cualquier liberal. Aunque mis conocimientos no son muchos pero no he conocido ninguna dictadura liberal. Es posible que la propia raíz de "liberal" tenga que ver con libertad.
Un beso.

Meg dijo...

No es el estilo que suelo leer, auqnue las veces que lo he hecho he quedado más que satisfecha, no descarto leerlo. Un besote!!

Pakiko dijo...

El año pasado leí "Cuando se vacíen las playas", también distópica y me encantó. Así que la tendré en cuenta porque además me vendrá estupendamente para un reto de géneros que tengo pendiente.
Besos y buen finde

Unknown dijo...

La verdad es que no se que me pasa con las novelas futuristas, épicas y de vampiros que no me llaman la atención, aunque no dudo de que sea una buena novela, de momento la aparco.
Un beso Goizeder.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Me parece muy interesante lo que comentas del gobierno ultraliberal, y de polémica nada, al contrario, creo que es un comentario muy enriquecedor. Pero sintiéndolo mucho no te puedo contestar, tendríamos que preguntárselo al autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Espero que al final te animes a leerlo, seguro que no te decepciona ni te deja indiferente. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pakiko,

No conocía Cuando se vacíen las playas, tomo nota, gracias por la recomendación. Espero que esta novela también te guste, ya nos contarás qué te parece si lo lees. Muchos besos y feliz fin de semana para ti también.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Te animo a que lo leas, a mí no es un género que me guste mucho y esta novela la he devorado y me ha encantado. Muchos besos.

Unknown dijo...

La trama tiene buena pinta pero da la sensación de que puede ser un poco maniquea...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al rico libro,

No para nada, no hay maniqueísmo en esta historia, o al menos a mí no me lo ha parecido. Un saludo.

Kristineta! dijo...

Me llama la atención aunque como tampoco es un estilo que me convenza mucho para leer no sé si al final me haré con él.

Besos!

Tatty dijo...

A mí este tipo de novelas no me atraen demasiado, aunque alguna vez sí me he animado y he disfrutado de la lectura por lo que tampoco la descarto completamente, tiene puntos que son interesantes
besos

Margari dijo...

Tampoco conocía este libro, y me has tentado. Me parece que sí que voy a realizar este viaje al futuro, aunque da miedo lo que podemos encontrarnos...
Besotes!!!

María dijo...

No conocía ni el libro ni al autor pero por lo que cuentas tiene que ser una novela interesante y con una trama adictiva. Según he ido leyendo la reseña me ha recordado (como dices más abajo) a '1984'.

Desde luego que lo tendré en cuenta.

¡Muchos besos!

Andrea dijo...

Me ha parecido muy interesante la temática de la novela. Obviamente también me recuerda a la conocida "1984". En cuánto a lo del régimen ultraliberal supongo que bien podría ser una ironía el término no? porque coincido con lo que comentaban más arriba, que los que tienen el poder de liberales no tienen nada. Me encantaría leerla. Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

No sé si me gustaría, porque frecuento menos estas historias pero no lo descarto, que me gusta probar :)
Besos

telmo dijo...

Soy Telmo, el autor del libro. Gracias a Goizeder por la reseña y a todos los demás por vuestros comentarios.

Sobre lo que comentan Enzo y Andrea del término liberal, voy a intentar explicarme: lo aplico al ámbito económico, al capitalismo puro y duro, cuyo ejemplo para mí más claro es Estados Unidos. Te puedes hacer rico y te puedes morir pisoteado. Eres libre, eso es fundamental, pero estás desprotegido.

No veo que los países donde reinan las políticas liberales apliquen en general esa libertad a otros aspectos, como los temas sociales o religiosos. Me da la impresión de que ahí tienden a ser conservadores, para perpetuar su poder. Veo cierta hipocresía en todo ello. Por eso lo cuento así.

Cuando escribía el libro, tratando de imaginar una sociedad dentro de medio siglo, no pensaba que el comunismo pudiera imperar entonces. Tampoco el fascismo. Lo veía más bien como algo muy maquillado, pero bastante feo en sus tripas.

Todo esto, por supuesto, sin tratar de polemizar en absoluto, cada uno tiene sus ideas y yo respeto todas, faltaría más. No me gustan los dogmas ni estoy cerrado a nada. Con el libro no pretendo convencer a nadie de nada, no lo haría en ningún caso, pero es que tampoco puedo, porque no me veo con la razón.

De todas maneras, para mí lo fundamental de la novela es la historia que hay detrás. Eso es lo más importante que os quería transmitir desde mi comentario. Lídia, el libro dista de ser una novela futurista. De hecho, me gusta más El Castillo que 1984.

Para los interesados en él, en Madrid se puede conseguir en Miraguano (este mes sale en las novedades de ciencia ficción), en la librería Méndez de Moratalaz y en varias más. En Barcelona creo que también. En otras librerías se adquiere a demanda, no es tampoco complicado, y tengo amigos que han optado por la edición digital. Gracias a todos los que os hagáis con un ejemplar. Y si a alguien le gusta y se lo dice a sus amigos, le mando un abrazo desde aquí.

Y nada más, me ha encantado compartir este rato con vosotros, seguiré atento a los comentarios y a los libros que leéis.

Carm9n dijo...

A mí me hablas de similitudes con Orwell y me tienes ganada, Goizeder. Me lo anoto!
Besos,

Anónimo dijo...

La verdad es que no es lo que suelo leer por lo que ¡me lo salto!
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Yo tampoco suelo leer este tipo de género, pero aun así la historia me ha atrapado y me ha gustado muchísimo, por eso la recomiendo sin duda. Espero que al final te animes a leerla y te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que no la descartes y la leas y, por supuesto, que te guste, ya nos contarás si al final te animas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de haberte tentado. Espero que disfrutes mucho con este viaje al año 2071, estaré atenta a tus opiniones. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí que es una historia muy interesante y muy adictiva. Ya sabes, te lo presto cuando quieras, ahora lo tiene un amigo, pero cuando me lo devuelva y se lo lea Pablo, todo tuyo, ya ves, tiene lista de espera, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Andrea,

Espero que puedas leerla y disfrutarla, vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

Yo tampoco suelo leer este tipo de historias y aun así me ha encantado, por eso la recomiendo. Espero que al final te animes a probar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Me alegro de haberte ganado, espero que pronto puedas leerla y disfrutarla. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Yo tampoco suelo leer distopías y aun así me ha enganchado, así que te lo recomiendo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Telmo,

Muchas gracias por tu visita a Cuéntate la vida y por tu comentario y, sobre todo, por explicar a todos los lectores del blog toda la cuestión de las políticas ultraliberales, nos habías dejado con la intriga, jeje. Te deseo todo el éxito del mundo, la historia que has escrito se lo merece. Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...

Acabo de terminar de leer esta novela, y la verdad es que me ha dejado un buen sabor de boca, espero una segunda historia por parte de este autor. Os animo a leerla, y confio en que escriba mas...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mercedes Gil García,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quiera para leer, comentar o lo que te apetezca. No me extraña que la novela te haya dejado buen sabor de boca y que estés deseando leer otra obra del autor. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review